Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

jueves, 11 de julio de 2019

Ya sé, ya sabrás


(en proyecto...)

Ya sé, en donde yace  tu palabra
Ya sé, en donde naciste
Ya sé, lo que compra tu dinero
Ya sé, cuánto valen los demás para tu burla
Ya sé, lo que compra tu dinero 
Ya sé,   el caporal capo que eres, caporal.

Ya sé, lo que vales

Por fin, ya sabrás mis sentencias
Por fin, ya sabrás tus límites
Por fin, tu final será más sabio que tú
Por fin, tu complemento te ahogará
Por fin, tu estómago no te soportará
Por fin, las ondulaciones de tus mares te harán Ley
Por fin, no me verás en el rincón de tus furias



Pero entre los enemigos hay siempre una pizca de aprecio
y entre los ex amigos,   un  acantilado al silencio
tu eras mi amiga,               y hoy mejoraré.     Todo.





miércoles, 10 de julio de 2019

¡por lo menos, hay que despedirse! ¡Judas!

YANKE PO

Con probabilidades  al exilio, por lucidez
en sendero,   -Piedras!!  meollos de intentos
detrás de las técnicas en lo cuántico
a los movimientos de un despertar
abrazado sin ti.


volúmenes luminosos del sentimiento
para el impecable vocablo que te hace respirar
sentado en  mi paz,  o tu Muerte

El papel
de los más Muertos tus seguidores o tu personal Los muertos

del engreimiento ,  muecas de anegar  ascos
y el hilo es,  a sí mismos Los muertos
tus muertos:  nuestros mal muertos
nuestros muertos

Probabilidad de este sentimiento de cantar
surcos en los zurcidos o creer
 más en tu muerte o  el sentimiento de soterrar,   me expande


Hoy soy puro,   recuerdo  las manos inexpertas con tijeras
por fin sonrío,   a los  vaivenes de esta fibra óptica
 Luz del ceniciento a su  re  sortilegio
a lucidez sin brevedad en la opción
del hoy o el asomo para el papel,   tu olvido








martes, 2 de julio de 2019

Microrrelato







Los gamusinos del erial  

microrrelato por Enrico Diaz Bernuy

A pesar que ostentaba grandes movimientos de ondulación lateral,  nadie la pudo calificar como una simple  serpiente. De la cintura hacia abajo un exoesqueleto de escamas, de la cintura hacia arriba una tupida maya de plumas semejantes al de su leal amigo el ortocanabis (plumífero hablador).
El vinculo  surgió en el periodo de siembra del cuarto menguante  año trece entre, las coordenadas 52°21'53.343" N 5°4'8.224" E. 

La asociación entre estos dos animales surgió por motivos en común, además cualidades entre lo aberrante de su dieta o los fines de su visión;  hicieron de alguna forma  que uno de ellos vea en el otro una sutil extensión o proyección de lo que contemplaban por la vida.  Uno  tenía garras. El otro,  dos tenazas por colmillos y fue de una manera gradual en que el alado vio en su “amigo” una tenue proyección.  Lo resaltante de ellos es que uno era “un vividor” y el otro la resuelta vida  de contar  “con unas rentas”. Sin embargo, lo aberrante no era el modus vivendi del cual acabo de mencionar. Sino el verdadero crimen era  con lo que ellos dormían cada noche. Por lo que no escapaba de  condiciones  mayúsculas hacia lo mezquino.   Y en el medio de esta  energía existía un esmero, pero foráneo.   Ese esmero al principio fue cautivador que luego evidenció  rastros que invitaban a visitar una montaña oblonga. 
De pronto, una de esas noches que ellos solían reunirse aparecieron los brazos delgados de cada rayo lunar  empezaron a señalar un paraje en la que ellos se veían traicionados. Desconozco cuál de los dos entendió que su fin se acercaba.


Ya en varios momentos tenían el presentimiento que por razones obvias todo lo que se basa en el ultra materialismo de lo aberrante solo conduce al ineludible fin de traicionar al otro.   “El picudo animal” sintió que la traición era cuestión de horas. Mientras que el otro, su leal compañero  ya  susurraba melodías de sus conflagrantes  intenciones. 

Si entre lo aberrante atrae a lo aberrante, entonces señalar,  que lo aberrante solo puede aflorar tarde o temprano densos fluidos de excreciones.  Similar al serpenteante camino que ambos miraban por las montañas al cual  la tentación de recorrer o que ya estaban recorriendo eran simplemente sendas tristes de su materialismo odiador y de su indefectible condición.    


Enrico Diaz Bernuy











lunes, 1 de julio de 2019

Relato breve de Enrico Diaz Bernuy // junio 2019


En relación a la sonrisa

En el fondo de las rasgaduras que hacía la lluvia sobre el parabrisas, en el centro del fingimiento o mejor dicho,  del acto caprichoso de sentirse muy superior a muchos… Hubo una vez  un  tapiz de asiento que había sido cocido y zurcido por unas manos expertas de una anciana.  El tapiz era  piel de vacuno y la vanidad de ese destino, a pesar que puede ser no distante a cualquier infierno, llevaba sobre sí, un sentimiento  de gloria, pero que en realidad había un sutil “culto al fracaso”.  Casi llegando a los límites de su vanidad no había esperanza en que tome conciencia de su realidad.  
Dentro del automóvil también existía una medalla de origen desconocido de un metal lleno de aleaciones.  La medalla al  contemplar al tapiz con tanta superioridad injustificada. Le dijo: — cuidado con tu vanidad. “Mente del deseo consiente”…  Ese era el eslogan de cada parte del lujoso automóvil. La forma de la impresión era mediante el susurro de ese motor de control electrónica de dos bancadas,  de 6  cilindros con cárter y  cigueñal común a ambas.
Y el tapiz le respondió en abundante vilipendio: — ¡mira quién lo dice!
El tapiz comenzó a reír con unas carcajadas como si fotogramas que suceden entre sí, para terminar creando un efecto de animación en bucle.
 Era como una figura siniestra que rebotan entre los asientos de tan exclusivo automóvil, para que luego después de un rato prolongado empezó a silenciar por voluntad propia, ahí empezó a yacer la hipocresía. De esta forma, la escena insiere una realidad poco aceptada.
—No te creas mucho, cuidado con la vanidad te supere (finalizamos con el tema del deseo consiente)
El conductor era ajeno a esta realidad que se daba dentro de su automóvil. Él estaba más cautivado por la conversación con los volubles o cambiantes comentarios de sus amigas, las putas.  Precisamente en esos momentos no sabía qué ruta tomar si ir por el camino luminoso de la avenida próceres o seguir colina abajo rumbo al Lima norte. Hablaba en alta voz con una fulana, mientras que a la otra puta le enviaba mensajes de texto y en el transcurrir el tiempo ambas cambiaban de opinión.
Purezas a la deriva, vísceras apresadas en las vísperas del placer.
La palanca de cambio se sentía asqueada de sentir la huesuda mano del conductor, sudada, además. Mientras que el timbre de cada notificación de las redes sociales reventaba en aturdidores sonidos, propios del auge de las redes sociales y el internet. —La gran burbuja que pronto estallaría—.  (La palabra es vana e impele a  las cifras de estos tiempos) o mejor dicho un tiempo regido por la ausencia... 
Y las plegarias de la medalla oxidada cada vez más consiente del inminente destino que se acercaba por la simple razón que todo se basaba en lo más burdo. Solo algo corrupto de una mente podía lograr la combinación de las putas con el  tapiz hablante o los cinco minutos que todo volvía a repetirse para que el inútil conductor aun no sepa que sendero tomar.
Sin embargo, el gobierno mundial ya encamina a cada ciudadano a vivir en esos niveles de incertidumbres, claro para los que son conscientes que ya hay un gobierno mundial.
Quizás faltó la mente de un artista o de un poeta.  No había inspiración en el conductor su visión iluminada era por factor monetario y los efectos de la distancia.
Él jamás pensaría que el discernimiento del parabrisas puede darle una señal más acorde a trascender por la búsqueda del infinito.  Al fin y al cabo, bajó la velocidad vio una luz roja y tuvo que detenerse. El ronroneo de ese motor asustó a un ser que habitaba dentro de una roca.
La venerable anciana que coció ese tapiz  había reencarnado en esa roca y todo ocurrió al lado del semáforo.  
La medalla y el tapiz saludaron con notable cortesía. La roca dio un gesto de reverencia sin saber que,  a quien ofrecía sus respetos era a su, propia creación de alta costura y también yacía los límites de su retórica para su anhelado sosiego. 
El conductor se rascaba las orejas sin sentido alguno. Una de sus amigas, la puta número tres le envió una foto en donde salía una caricatura estampada de su nueva camiseta. Ahí salía con gesto adusto Sigmund Freud con fondo celeste. 
Y  dijo en voz muy alta:   —me jodí ella luce a un tipo que pasó su vida metiendo sus narices en la diarrea mental de los trastornados. Que buena foto, ¡era todo lo que tenía que saber de ella, para descartarla! —Sonrió—
Quizás es la programación mental por los buenos coches o las putas de lujo, o los mafiosos mal llamados héroes que te interponen entre las fuerzas de la corrupción.  O los niveles de odio para introducir enfermedades en el papel higiénico. Como lo que ha sucedido con la devaluación de la moneda.  Cómo la credibilidad hacia las personas, e incluso, escondidas admiraciones uno pueda tener para que luego por medio del devenir del tiempo todo termine en la nada. Grandes figuras representan solo espectros del asco, de vuelos de escasa gloria o escasa grandeza.  En donde los grandes reyes impelen antiguas vanidades. 
Por otro lado, al cableado lateral para los hipócritas o las visitaciones del interés dirigen los favorecimientos:   acciones de reconocimiento, acciones de alabanza, acciones de corrupción, acciones de compra, acciones entre fantasmas por el recogimiento hacia el materialismo,  acciones entre los disfraces despedazados, ¡impetuosidad de fantasmas autoproclamados! 

Mi canto es brizna y sedición hacia mis amigos, la medalla sobre el tapiz ya no partencia a  nadie, parece que alguien la había abandonado.  Quizás como una metáfora a los zombies muertos que se comen a los vivos, sujetos que comen  cerebros a los vivos, como zombis  -sujetos que se creen "cerebros" y por dentro están muertos.  Que solo buscan impermeabilizar futuras rentabilidades para sentirse alagado.  Como el tapiz del asiento…  Reconocimientos hasta el empacho, el soñado empacho. Tal cual,  lo que ofrece la programación mental de estos tiempos panoplia de este mundo. 

Enrico Diaz Bernuy



martes, 11 de junio de 2019

30min Loop of Bach's "Air on the G String" (A=432Hz)

blog, blog


Hace ya bastantes años,  hubo un escritor que dijo: “decir la verdad es un acto revolucionario”. Pero yo quisiera saber qué pensaría ese mismo escritor, si  viera que en  estos tiempos turbulentos… Ese mismo escritor ya fallecido (George Orwell 1903-1950).  Visionó muchas cosas. Sin embargo, obvió esta era  en donde todos estamos apurados. Y a pesar de ello, muchos completamente imbuidos en la  Cultura del Espectáculo se  hiere la fina franja   del exhibicionismo (facebuquero, obvio). Tal atentado va cuando no muestras fotos de tus hijos o de tu mujer en tus redes sociales.   Por que si tienes mujer y no la luces, entonces privas el morbo del público.  Por lo tanto,  incentivas a que cierto público se pongan a tejer un sinfín de especulaciones. 
Aparentemente  en estos tiempos,  si no te sumas al Espectáculo (el reino de los hipócritas) puedes ser visto como extraterrestre o inadaptado.  

Pregunto: 

¿ inadaptado a un sistema social  en putrefacción o podredumbre comprobada?
¿Lo dudas? revisa las tres primeras páginas de cualquier periódico. 

En donde los mirones o mironas son tristes manojos, frutos de una sociedad profundamente enferma. Por ese motivo, a las insinuaciones  que fulano envíe a otro... sugiero:  hay que recibirlo  como si fueran enviadas por alguien que se encuentra atravesando  "fase terminal" de esta "enfermedad social". 

Ahora si usted posee  habilidades para actuar de redentor. Todo el éxito y la mejor de las suertes. Saludos!!

miércoles, 22 de mayo de 2019

Pensador, espiritualista, gran narrador que a mi edad ya había escrito más de 200 obras literarias. Por algunos conocido como vidente, y él argumenta que toda su obra era dicha por seres interdimencionales (claro que él no uso esa palabra, quizás porque él era católico).  Un sujeto nacido del vecino país Brasil. Impresionante y enigmática su vida…

Ya en varias ocasiones he mostrado mi descontento frente a que a veces uno no logra  producir más. En especial cuando busco “esencia” “extracto” “calidad”.  Incluso había programado publicar mi nueva novela para diciembre del presente año, pero dada las circunstancias lo veo, poco probable. Porque el trabajo, y este activismo, en difundir obras de autores para  hacer de alguna forma una vía para promocionar a grandes voces que no tienen ninguna oportunidad en los medios. Esta actividad es meritoria, no solo porque hay cierto altruismo (en cierta medida) de mi parte en hacer programas especiales  para jóvenes voces sin ninguna retribución monetaria.  Si  fuera el caso que en un futuro cercano o lejano surja alguna institución que deseara comprar estas ediciones: genial sino, me da igual. El hecho, o “los hechos” frente a mí mismo, ya es suficiente y me basta.  Pero comprenderán, y sé que lo harán que esta actividad no será toda la vida.  Esta programación es para este año, como un compromiso que llegó a mi vida por varias circunstancias.  Además en la andadura  en tamaña elección de autores en esencia debe  ser variada como visitas a galerías, artistas plásticos, poetas, narradores , y todo el enjambre de esencias que conlleva.  Sujetos que tienen “obra hecha” . Y si por el momento no me he puesto en contacto contigo, agradece. Porque programa que sale a la luz, programa que se va mejorando y más publico capta. Así que en ese sentido puedes estar tranquilo. Recuerda que mi actividad no es un tema fácil, no hay confort alguno. Tampoco apelo o me ayudo a una postura proselitista (estoy haciendo mi camino)  ¿Que si yo me canso? ¿O crees también, que no tengo sangre en las venas? Así que deséame suerte nomas, claro, si te nace. Yo no sé cuál será el destino de DESTINOS DEL COLOR Y EL VERBO pero por el momento ya sabes que la cosa va hasta Diciembre del presente año (si todo sale bien). Ya para el 2020 las cosas cambiaran y estaré más evocado a mi novela y a la escultura. Sin embargo, usted querido público que está leyendo estas palabras quiero que sepas que cada autor que sale en mi programa TIENEN MI MAS PROFUNDO RESPETO, muchos de los que están participando únicamente los he leído, he revisado su obra y jamás antes había conversado en persona con ellos. Sin embargo, a otros si, así que no vayan a confundir o “disminuir mi obra” en decir que Enrico entrevista solo a sus amigos.
El programa DESTINOS DEL COLOR Y EL VERBO ofrece a inmensos artistas, poetas, narradores. Personas con libros publicados o con “trayectoria hecha”. En ese sentido toma mi palabra como garantía para que recibas una programación aceptable. En mi programa no encontraras gente que te palabrea o se autocalifican por lo más alto y no han materializado nada.
Respecto a la programación de DESTINOS DEL COLOR Y EL VERBO es parecido a lo  que he estado haciendo con este espacio en blogger, y  a los ya me han leído anteriormente en algún post de este espacio; se darán cuenta la gran variedad de autores que han sido mencionados en este blog. Claro que en estos tiempos es difícil creer en la lealtad, o el honor que uno intente expresar.  Entrar en estos temas es incurrir en esos campos y cada uno creerá lo que elija percibir frente a mis palabras. Ya para terminar faltan pocas horas para mi cumpleaños y de forma intempestiva surgió la posibilidad de salir por un momento de mi bella Lima, mi mágica. Seguramente me encuentre fuera por unos días nomás…  Así que hasta muy pronto!!




martes, 21 de mayo de 2019

¿Tenerlo todo en la vida?


¡Hola mirador! 
Comprenderás ante todo que respeto mucho tu poesía, y la valoro. Pero sabes, a ti me gustaría preguntarte algo que probablemente ya me sé tu respuesta, pero de igual forma sirve que sepas la pregunta, aunque la respuesta está sobreentendida.

¿Cómo quisieras que te recuerden?  ¿como un gran poeta que hace arbitraria crítica literaria?
¿o como el gran crítico literario, que hace “intentos intelectuales” de poesía?

Va un abrazo doctor, saludos.



miércoles, 3 de abril de 2019

Sobate !!!

“La gramática no tiene sexo, no es ni incluyente ni excluyente”: Concepción Company

Fotos: Cortesía: FIL Guadalajara/Natalia Fregoso
 
Cultura  lunes, 25 marzo, 2019 12:15 PM
«La gramática no refleja necesariamente el mundo. El mundo está dividido en dos: hombres y mujeres; la gramática no lo está, es un hecho arbitrario de sedimentación secular y herencias milenarias», expresó a ZETA la reconocida lingüista
Desdoblar en masculino y femenino algunas palabras, utilizar todxstod@s o todes, así como separar entre lenguaje sexista y lenguaje inclusivo, ha sido una moda promovida desde instituciones gubernamentales o asociaciones civiles, a veces practicada por algunos sectores de la población hispanohablante.
Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional, la lingüista Concepción Company Company compartió con ZETA un análisis sobre este importante tema que ocasiona reflexiones y debates.
Para empezar, reconoció:
«Hay en los últimos 10 años, fundamentalmente, propuestas desde organismos oficiales, como la Secretaría de Gobernación, Sindicato de Trabajadores de la Educación, organismos gubernamentales, en el sentido de que hay que hacer una lengua desdoblada, en masculino y femenino -en aquellas zonas donde se puede desdoblar en masculino y femenino-, para darle respeto e igualdad a las mujeres.
«Mi planteamiento es que el respeto y la igualdad a las mujeres no se va a lograr si decimos presidente o presidentajuez o jueza, sino que se va lograr cuando la mujer gane igual que un hombre y tenga las mismas posibilidades de acceso educativo, laboral, en salud, etc. que tienen los hombres, da igual cómo se le llame, presidente o presidenta. Todos estos organismos gubernamentales tienen manuales del buen hablar y buen escribir, del hablar respetuoso desdoblado, y entonces me dicen: “Igualdad es que te llamen arquitecta”; ¡no!, igualdad es que me paguen igual si soy igual de buena, que yo tenga las mismas oportunidades de acceder a ese puesto que un arquitecto, o me paguen mejor si soy mejor.
«Yo reconozco, como mujer, que hay un gran problema de desigualdad entre hombres y mujeres, un problema social, sin duda, por supuesto que lo hay; no somos minoría biológica, pero sí se nos trata, como minoría; las mujeres, apenas en los últimos 10 años, 20 años, estamos teniendo acceso a puestos directivos, a lugares que hasta ahora han sido privilegio de los hombres, eso lo reconoce cualquiera que tenga ojos, pueda leer un periódico o redes o pueda oír radio y televisión, eso es una realidad», advirtió Company Company.

ENTRE EL “LENGUAJE INCLUSIVO” Y EL “LENGUAJE SEXISTA”
Doctora en Letras, con especialidad en Lingüística Hispánica por la UNAM, primero se le preguntó a Concepción Company:
— ¿Qué opina respecto a que desde instituciones gubernamentales se promueve el llamado “lenguaje inclusivo”?
«Pues a mí me parece que están gastando energías inútilmente, es una ridiculez. Yo soy la primera que quiero igualdad y he peleado y trabajado por ella como mujer, pero forzar la lengua y decir: los y las mexicanasniños y niñasqueridos todos y queridas todas, -por cierto, ¿por qué tienen que ir los hombres por delante?-, me parece que es absolutamente antieconómico. Si usted dice: “El hombre es un ser racional”, no tengo ningún problema, yo no me siento excluida de ese enunciado genérico.
«El meollo de esto es que tenemos que entender que la gramática es una serie de convenciones seculares, incluso milenarias, sedimentadas en forma de reglas, de hábitos y de rutinas, de muy lenta transformación, y debemos entender, cosa sabida, que el masculino no refleja sexo, refleja una convención indiferente al género. Si yo pregunto “¿cuántos hijos tiene?”, supongo que piensa en hijos e hijas, en todos; pero si yo le pregunto “¿cuántas hijas tiene?”, quedan excluidos; ésa es la prueba de que el masculino es indiferente. Mire, llevo tiempo diciéndolo, la manera gramatical de empoderarse las mujeres y de excluir a los hombres, si así lo desean, es decir todo en femenino: estimadas todas, así haya hombres presentes, estos automáticamente se hacen invisibles, quedan fuera. Entones, no sé por qué tenemos que desdoblar si el femenino es la herramienta poderosa para excluir.
«Los dueños de la lengua somos los hablantes, podemos hacer cosas como escribir lxs, l@s; usted puede hacer lo que quiera porque el dueño de la lengua es usted, ella, yo, todos somos dueños de la lengua, pero la lengua funciona en tanto que es una convención social y que todos estamos de acuerdo en que sirve y significa algo. Las iniciativas grupales no tienen éxito gramatical.
«Usted pone una @, un signo medieval, porque ahora es la moda, hace veinte años no hubiera puesto una @. La x, la @, la e son una convención que está en el ambiente político, en el ambiente social hace tres o cinco años, pero es una convención, es un acuerdo de una pequeña comunidad. Escribir con x o con @ va en contra de la pauta de la lengua española, porque la lengua española no tiene ninguna sílaba con tres consonantes. Entonces, decir todxs es impronunciable, no pertenece al patrón fónico del español».
 Pero quienes argumentan sobre el “lenguaje sexista”, aducen al sistema patriarcal…
«Nadie niega que en sus orígenes, las zonas que se marcan en masculino y femenino, hayan podido reflejar un sistema patriarcal, en las sociedades protoindoeuropeas, e incluso en la sociedad romana, hace unos 2,300 o 2000 años, claro que eran sistemas patriarcales, y a la fecha son sistemas patriarcales; pero las comunidades de lenguas que no tienen género, como el turco, como el árabe o como las lenguas amerindias en su mayoría, son sistemas patriarcales, entonces, poner toda la energía en desdoblar en estimados todos, estimadas todas es una energía inútil, porque la lengua es, vuelvo a decirle, un repositorio de hábitos, de tradiciones, de rutinas y nunca cambia por un decreto. Ni la Cámara de Diputados ni un grupo de feministas van a cambiar la lengua, son los usuarios de todos los días, los hablantes de la banqueta los que cambiamos verdaderamente la lengua; es una lentísima transmisión de pequeñas innovaciones de padres a hijos, de abuelos a nietos, esos somos los protagonistas.
«La gramática es como si fuera un teflón a la que se le resbala todo, sólo le hacen mella aquellas innovaciones que sirven para algo en el funcionamiento de la gramática. Si queremos meterle correspondencia a la lengua española con el mundo real pues tendríamos que meterle correspondencias genéricas a unas minorías que son reales como las famosas minorías T: travestis, transgéneros, transexuales, que son ámbitos distintos de preferencias sexuales; o sea, es un asunto muy complejo y la gramática no da cuenta de todas esas complejidades del mundo.
«Yo lo que creo es que es una superficialidad decir que esto tiene que ver con cómo está estructurado el español, me permito decirlo: es una superficialidad y un desconocimiento profundísimo de la historia de la lengua decir que esto se debe a un sistema patriarcal; hay un montón de sociedades patriarcales cuyas lenguas no han marcado jamás un género».
— ¿Por qué es incorrecta la separación de “lenguaje sexista” y “lenguaje inclusivo” que se hace desde algunas instituciones o asociaciones civiles con el argumento de que es “para visibilizar a todos los grupos sociales”?
«Yo creo que es muy válida la batalla de visibilización femenina, es muy válida, yo la apoyo, por supuesto. Yo les pregunto después a las feministas, sean cuales sean sus preferencias sexuales: ¿qué se hace con las minorías que son homosexuales o que son transexuales?; eso no sé ni cómo se va a marcar en la gramática y tienen el mismo derecho de ser representadas esas minorías lingüísticamente, eso es lo primero. Lo segundo, si esa batalla fuera correcta socialmente no significa que la lengua la vaya a asumir. Usted puede ponerse con una pancarta durante 50 años diciendo todes o todxs para ser incluyente, pero está por verse que la gramática lo vaya a sedimentar y a incorporar.
«Yo lo que creo es que es absolutamente arbitrario y convencional, además de elitista, decir tod@s o todxs, con x es impronunciable, ya que se elimina de la posibilidad de igualdad a todas las sociedades que han vivido por milenios sin escritura; el 90 por ciento de las lenguas del mundo nunca ha desarrollado escritura, supongo que tienen derecho igual que las que sí tienen escritura, a ser iguales entre hombres y mujeres. Escribir con @ es un elitismo, si usted no tiene un teclado o no sabe escribir, no pasó por la escuela y sabe que ese signo medieval, @, le puede servir como aparente inclusión, pues me parece que es elitista porque excluye a la oralidad. El de la x excluye igualmente a la oralidad. En suma, ¿acaso las mujeres que son hablantes de lenguas que han existido por milenios en la oralidad, lenguas carentes de escritura, no tienen derecho a la igualdad social?
«Me parece a mí que son unas batallas con mucha energía para cero resultados, habrá que esperarse ciento y pico años, unas cuatro generaciones para ver si algo se logró. ¿Qué significa “se logró”?, que 500 millones de hispanohablantes o 125 millones de mexicanos estén de acuerdo en desdoblar en cualquier acto de habla, cuando la zona gramatical permite el desdoblamiento, y ese acuerdo no se va a producir en unos años y no sabemos si se producirá alguna vez».

ALGUNOS INTENTOS REGULATORIOS EN LA HISTORIA DE LA LENGUA
Autora de los libros El siglo XVIII y la identidad lingüística de México (Academia Mexicana de la Lengua y Universidad Nacional Autónoma de México, 2007) y Los opuestos se tocan. Indiferencias y afectos sintácticos en la historia del español (El Colegio Nacional, 2017), entre otros, la doctora Concepción Company Company compartió con ZETA algunos ejemplos de cómo a lo largo de la historia del español ha habido diversos intentos regulatorios y algunas modas en el uso del idioma:
«En los dos mil años de la historia de la lengua española ha habido intentos regulatorios y nadie les ha hecho caso; los intentos regulatorios suelen venir desde instancias de poder, como la Corona; en el período de los Reyes Católicos o con los borbones en el siglo XVIII, con la creación de las academias hubo muchos decretos de buen uso de la lengua, pero con pocos o nulos resultados en el empleo del español día a día. Por ejemplo, en el siglo XVIII les dio -era una moda, se veía bonito- por poner dobles consonantes, grupos cultos, se llaman: escribían proppositto, con doble pp y doble tt; les encantaba, era algo así como complejizar, como hacer más culta la lengua; y entonces llegó la Real Academia Española en 1743, en su primera Ortografía, y emite la recomendación de “simplifíquense los grupos cultos”, como dobles tt, doble bb, dobles ff, dobles ss, o ph, les encantaba, prophecía con ph en lugar de con f. ¿Sabe quién les hizo caso?, nadie.
«Escribían con doblamiento consonántico hasta bien entrado el siglo XIX y no fue por un decreto de la Real Academia de la Lengua, fue porque entra una prisa comunicativa, se generalizan los periódicos en el sentido de diario, más entra un hecho fundamental que es la revolución industrial a mediados del siglo XIX y se incorporan grandes masas al trabajo, hombres y mujeres, de hecho el inicio del feminismo está en la revolución industrial porque necesitan mano de obra y tienen que entrar las mujeres a las fábricas.
«Por la prisa y la necesidad de rapidez se olvidaron de que era bonito escribir con doble tt, doble pp, doble ff y doble ss, entonces cuál fue el efecto, no tiene que ver con un decreto, tiene que ver con cómo funciona la sociedad. A la fecha, hay variación interesante en grupos consonánticos en el español; por ejemplo, en Argentina o Uruguay se escribe y dice transcripto, con pt, pero setiembre, sin p; en México o en España, es justamente al revés, transcrito y septiembre, esta variación, como cualquier otra de la lengua, sólo prueba que es convencional, y prueba que no se les hace caso a los decretos emitidos desde instancias de poder.
«Este desdoblamiento de masculino y femenino es, además, una zona muy pequeña del español, es un cuatro o cinco por ciento de la lengua española que se puede desdoblar, no es nada moderna, todos creemos que es un descubrimiento darle visibilidad a las mujeres, pero en textos del siglo XVI usted se encuentra “se presentó la declaranta”, “se presentó la testiga”, y le puedo garantizar que no es un intento de visibilización o de inclusión.
«En la Audiencia de México, en el centro del virreinato de la Nueva España, usted no encuentra ninguna declaranta ni ninguna testiga, porque hay una normatividad mucho más culta; en cambio encuentra, por ejemplo, en documentos de Oaxaca y Chiapas “fue llamada a dar su testimonio María Pérez, se apareció la testiga ante el juez o ante el Santo Tribunal en tal ciudad de Chiapas”; en zonas marginales de la Audiencia están las testigas y las declarantas mucho más presentes. Este desdoblamiento se retrae porque en el siglo XVIII hay una corriente muy culta, desde centros educativos fuertes, como la Ciudad de México, la audiencia de la Nueva Galicia, Guadalajara hoy, también una zona fuerte, se retraen esos desdoblamientos y fueron sacados de nuevo hace unos años como algo innovador. ¿Qué es lo que hace un desdoblamiento?, bueno le da visibilidad a la mujer, pero yo no quiero visibilidad, yo quiero verdadera igualdad, que son cosas distintas».

“LA GRAMÁTICA NO TIENE SEXO”
Para concluir la entrevista con ZETA, la reconocida lingüista argumentó por qué la gramática no es incluyente ni excluyente:
«La gramática no tiene sexo, no es ni incluyente ni excluyente, es una herramienta que atraviesa nuestra vida y que usamos diariamente para funcionar en la vida. La gramática es una serie de convenciones, es arbitraria. Por ejemplo, la palabra arte en singular es el arte, en plural son las artes, eso es una muestra de arbitrariedad, así ha sido por siglos. Es decir, la gramática no refleja necesariamente el mundo. El mundo está dividido en dos: hombres y mujeres; la gramática no lo está, es un hecho arbitrario de sedimentación secular y herencias milenarias».
— ¿Por qué “la lengua no tiene sexo, no es ni incluyente ni excluyente”?
«Ninguna lengua tiene sexo, algunas tienen género. El género es una adscripción arbitraria, convencional, sedimentada por siglos, de que una comunidad de hablantes marca como masculino algunos aspectos, marca como una terminación de femenino a otros y marca neutro o como invariable otros.
«En el caso del español, en una parte mínima de la lengua, el género coincide con el sexo de los individuos; es una zona que refiere a seres animados, por ejemplo, niño-niña, gato-gata, perro-perra, pero no hay una relación entre sexo y género; hay muchas zonas de masculino y femenino, desdobladas en género a través del artículo o a través de terminaciones, el cólera-la cólera, que remiten a significados muy distintos de hombre-mujer. Los adjetivos, por supuesto, tienen la posibilidad de alternar entre masculino y femenino, como blanco-blancanegro-negra, pero también hay algunos invariables como azul, café; por lo tanto, sigue aflorando la arbitrariedad y el carácter convencional.
«La mayoría de lenguas del mundo no marca género; por ejemplo, una propiedad característica de la gran mayoría de lenguas amerindias es que ninguna tiene género; tampoco el finlandés tiene género, ni el turco ni el árabe. Por ejemplo, el finlandés no tiene género; todo mundo dice: “claro, es que Finlandia es primer mundo, por eso ha eliminado históricamente las distinciones de género”. Tampoco tiene género el turco, ¿usted cree que la sociedad en Turquía es igualitaria?
«Tampoco tiene género la mayoría de lenguas amerindias y ¿usted cree que la mixteca es igualitaria por carecer de género?, no; la convención matrimonial es que compran a la mujer, normalmente, o sea, la piden a cambio, y si a la mujer le va muy bien valdrá unas 20 cajas de cerveza y una cabra o un cordero; y no solo eso, sino se la llevan a la casa de la suegra, ésa es la tradición y se vuelve prácticamente sirvienta de la suegra. La lengua no tiene género, pero esa sociedad es profundamente inequitativa para la mujer, al menos, desde nuestro punto de vista de mujeres de otra sociedad.
«Tampoco tiene género el persa. ¿Usted cree que la sociedad en Irán es igualitaria? Bueno, no solo no hay visibilidad de la mujer, sino que las tapan; y carece de género, jamás ha tenido ninguna marca parecida a blanco-blancanegro-negrapresidente-presidenta, jamás.
«Entonces, hay lenguas con dos géneros como el español, con algunos residuos de neutro; hay lenguas con tres géneros: masculino, femenino, neutro, como el latín; hay lenguas con cuatro o más géneros que marcan masculino, femenino, neutro, masculinos animados, femeninos animados, como el polaco; o sea, es totalmente arbitrario, no tiene que ver con la distinción de sexos ni con igualdad entre sexos».

domingo, 31 de marzo de 2019

...o cuando me incitan,  o me ponen preguntas malintencionadas para delatar a mis ex amigos, recuerdo:


No ensucies la fuente donde has apagado tu sed.
William Shakespeare

SÍMBOLO UMMITA


el inicio de su falsa campaña...

domingo, 17 de marzo de 2019

himnos

VERUM TV INTERNET

Queridos contactos, como ya algunos saben vengo realizando un proyecto de televisión por internet cuyo inicio son las redes sociales,  algunas plataformas como blogeer, Facebook , youtube y google…, entre otras. El fin u objetivo es poder lograr un canal,  de televisión por internet,  con una programación de lunes a domingo.  En donde abarque diversos temas del que hacer e interés ciudadano. Así que el primer escalón es que estoy intentando establecer con mi programa DESTINOS DEL COLOR Y VERBO, de lo que poco a poco llegaré a cada uno de ustedes. Con el tiempo puedan identificar la esencia de mi programa; basado en las artes plásticas, la literatura y las artes escénicas. Sé que el trabajo será arduo, en realidad, ya lo es.  Dicho esto, agradecer a cada uno de los invitados que han tener la impecabilidad de atender mi pedido que participen en mi programa. Todo el agradecimiento para ellos.  y un largo etc.  Referente al campo técnico de producción. Sin embargo, han querido participar. Por su puesto que otros autores inmediatamente me dijeron que cuando mejore mi escenografía asistirán (en un rapto de sinceridad) , o que andan muy ocupados , o simplemente no se presentaron  a la reunión programada. La creatividad en los artistas…, ya saben que es conocida  por llegar a limites bastante altos, así que mejor no entrar en detalles.

Algunos de los que han participado tienen muy pocas referencias de mí, pero a pesar de ello, se dieron cuenta de esta pasión y este deseo de difundir la esencia de este país. Ellos saben que mi programa está en formación desde los aspectos tecnológicos de edición, iluminación
El punto esencial de decir estas cosas es a modo de agradecimiento a los participantes, al público. También en  declarar un compromiso que poco a poco todo mejorará. Y que en estos momentos nos encontramos en búsqueda de nuevas propuestas en programación. Buscamos conductores que compartan esta pasión. Como yo soy obsesivo en lo que me propongo,  busco gente que ande a mi ritmo y daré preferencia a los que tengan más obsesión. Comprenderán que no puedo estar arreando , ni empujando , ni asiendo seguimiento; en,  como van las cosas. Así que,  si tienen la idea de un proyecto de tv por internet, y lo que te propones, ""tiendes a esforzarte"", y no necesitas que te estén empujando a hacer las cosas. Quiero que sepas que me encantaría conocerte. Apasionados o apasionadas  así,     n o     a b u n d a .
Respecto a la edición de tu programa, no estas comprometido en hacer ningún tipo de pago al canal.  Y por el momento no podemos pagarte,  porque este proyecto: VERUM TV , se encuentra en formación, (por el momento). Considero que este es el momento ideal para que ingreses.  Aquí tu actitud y tu talento será valorado. Mi gratitud para los que decidieran comenzar,  en estos momentos iniciáticos dirá mucho de usted.  También les adelanto a cualquier proyecto vinculado con el entrenamiento y la cultura. Respecto a la política me siento un poco escéptico, pero igual, estaré atento a cualquier sugerencia o propuesta para presentar su programa en el canal VERUM TV. // 17 de marzo de 2019 //

Hasta muy pronto!!

Enrico Diaz
Conductor de programa y director de Relaciones Públicas.
co-fundador en  VERUM TV. on line  internet. 
Telef. 993904284 


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sábado, 9 de marzo de 2019

24 años con el funzine POETAS DEL ASFALTO


ME DIRIJO A LOS 43 GRUPOS LITERARIOS, COLECTIVOS, CÍRCULOS, GRUPETES, FUNZINES O  CAMARADITAS...  QUE CUANDO TE MIRAN SE SIENTEN POSEÍDOS POR LA SUPERIORIDAD. 
HOY TODOS ESTÁN INVITADOS A ESTAR PRESENTE CON   Los dinosaurios contraculturales de la literatura peruana y el rock subterráneo de Lima. ¡¡¡ Celebran 24 años de fundación !!! 

 POETAS DEL ASFALTO (fanzine , colectivo y etc.) Espero que la gente del entorno cultural o contracultural apoyen con su presencia y dejen por un momento las envidias, competencias o egos...

jueves, 7 de marzo de 2019

DESTINOS DEL COLOR Y EL VERBO

Poetas del asfalto y sus 24 AÑOS !!!!!!!!!!!!!!!!

Los dinosaurios contraculturales de la literatura peruana y el rock subterráneo de Lima. ¡¡¡ Celebran 24 años de fundación !!! este sábado POETAS DEL ASFALTO (fanzine , colectivo y etc.) Espero que la gente del entorno cultural o contracultural apoyen con su presencia y dejen por un momento las envidias, competencias o egos...


domingo, 10 de febrero de 2019

CERÁMICA CONTEMPORÁNEA

por
Marita Palomino
La cerámica, como expresión artística, forma parte de las manifestaciones del Arte
Contemporáneo. Va más allá de las piezas mismas como utilitarias y/o decorativas
hasta convertirse en un soporte del lenguaje plástico escultórico. En los años ‘60s
 y ‘70s se da inicio, en occidente, al trabajo sobre la arcilla, en esta ocasión,
bajo un prisma nuevo, ampliando sus límites al discurso del propio arte inclusive,
a partir del uso de elementos de la cerámica tradicional pero ahora desde la
perspectiva contemporánea, ahora se alcanza una reconceptualización de esta visión
 alternativa. La constante de trabajo sobre el barro trae experimentación que,
unido al azar, lleva en ocasiones al límite del propio material, dado sus
cualidades singulares en determinados procesos artísticos originan resultados
plásticos de enorme interés Cuando se manipula el barro se perciben sus posibilidades
de realización, tanto experimentales como formales, así como, lúdicas o sensoriales,
transformándolo en vehículo de la estética. Por la plasticidad, maleabilidad y
capacidad de registro del material, se abre un abanico de posibilidades creativas
de acuerdo a la sensibilidad, propósito y técnica empleada por el autor.
La arcilla es un material cargado de posibilidades, con la característica de
ser frágil e inconsistente, es demandante de cuidado y mimo por parte
del ceramista ya que el trabajo cerámico admite métodos veloces,
intuitivos, creativos sin dar lugar al descuido. Como finalmente serán sometidos
a los caprichos del fuego y calor, ella, la arcilla, siempre tiene la última palabra,
será su voluntad. El trabajo del ceramista comprometido es íntimo, es un
ritual maravilloso, místico y simbólico, en donde se intervienen los cuatro
elementos de la naturaleza. Se constituye una de las primeras actividades del
hombre; el dialogo del barro con la libertad es una constante tanto para vincularse
como para alejarse de lo artesanal y adentrarse en lo simbólico y conceptual.
El barro sensual, plástico, polisémico quizás desde su remoto origen alquímico,
sus fórmulas ocultas, sus secretos, ha ganado un espacio propio como un
lenguaje dentro del Arte Contemporáneo como una hibridación de técnicas,
temáticas y conceptos El artista inmerso como está, dentro de sí mismo y de
su obra, aspira a la libertad, a la originalidad, a lo inédito de su trabajo y,
la cerámica, se yergue en una disciplina que le ofrece esas infinitas posibilidades.

jueves, 7 de febrero de 2019

ESENCIA CULTURAL programa inaugural



Programa cultural y contracultural enfocado en  las Artes plásticas, Artes escénicas y Literatura del Perú.  Libros, publicaciones, ponencias sobre arte contemporáneo, poesía, entrevistas a autores nacionales, presencia de colectivos literarios y artísticos, grupos de teatro y casas culturales.  
Si usted es artista independiente o integra algún colectivo, no dude en ponerse en contacto con el equipo de producción del programa PRESENCIA CULTURAL con Enrico Diaz. 
Oficina ubicada en San isidro,  reuniones al 993904284 

lunes, 4 de febrero de 2019

El proceso de andinización del anarquismo

Escribe Francisco León
Manuel González Prada fue el adversario de la adversidad. El hombre que no se resignó en un país donde para la mayoría todo les es adverso. Sus planteamientos respecto al problema del indio pasaron por tres periodos. El primero, data de su retiro en la hacienda familiar de Tutumo (1871-1879) en el valle de Mala. En ese lugar, empieza a interesarse en dicho tema pero desde el ángulo de la poesía. Así, compone La confesión del Inca, Kon, El mitayo, La India, El chasqui, La caridad de Velarde,  publicadas en 1935 junto a otras, en el libro Las baladas peruanas. Al respecto de su importancia, dice Gonzalo Portocarrero: “Las baladas peruanas representan el momento en que se cristaliza el trasfondo ideológico de toda la obra de González Prada. Allí están sus ideas-fuerza sobre la realidad del Perú. Aquellas a las que sería fiel toda su vida”1.
De la  etapa lírica, González Prada pasa al postulado positivista que explicita en el discurso del Politeama: A vosotros, maestros de escuela, toca galvanizar una raza que se adormece bajo la tiranía embrutecedora del indio. Su receta para el problema del indio se resume en la educación, en sacarlos de la “barbarie” mediante maestros dedicados. De dicha visión positivista y europeizante Prada dará un viraje situado en una línea anarquista. En el artículo Nuestros indios escrito en 1904 (y luego incluido después enHoras de Lucha) dice que: la cuestión del indio, más que pedagógica, es económica, es social. Y en el mismo texto va más allá y aboga por la “acción directa”, como se lee a continuación: “Si el indio aprovechara en rifles y en cápsulas todo el dinero que desperdicia en alcohol y fiestas, si en un rincón de su choza o en un agujero de una peña escondiera un arma, cambiaría su condición, haría respetar su propiedad y su vida”[1].
A su vez, el primer intento de aproximación del movimiento anarquista a un ideal indigenista se dio con el artículo que B.S. Carrión publicó en el vocero ácrata La ProtestaN° 12 de 1912, titulado: El Comunismo en el Perú.  El texto no fue bien recibido e incluso tuvo una respuesta de Manuel Caracciolo Lévano en el artículo: Redención indígenaLa Protesta N° 13; alineado con la receta del anarquismo internacional y el positivismo cientificista.
Sin embargo, la dinámica interna de la revolución indígena de la década del 20 envolvió al país y por ende a los anarquistas. Es en esa época que aparece en Cusco, por ejemplo, una figura mitológica: Miguel Quispe, el denominado “Inca” de Paucartambo. ¿Quién fue Miguel Quispe? No se puede dar una respuesta categórica, pues existen dos Migueles: uno es el real, histórico, cuya carne se fusionó con la tierra en un lugar desconocido y del que hablan algunos estudios académicos. El otro es el personaje, creado por la prensa y que aún vive en amarillentos diarios y crónicas de aquellos años.
Del primero se sabe que nació en Paucartambo, Ccolquepata, del ayllu de Sayllapata y que tuvo por compañera a Manuela Mamani. Fue un líder nato que vivió en la agitada coyuntura política de esos años. En edad adulta se contactó con delegados del Comité Pro Indígena Tawantinsuyo de Cusco, intelectuales de la talla de Luis E. Valcárcel y líderes anarquistas.  Incluso llegó a entrevistarse con Augusto B. Leguía, de quien fue seguidor. Gran defensor de los derechos indígenas, lo desaparecieron las fuerzas del Estado a mediados de esa década.
El segundo se dice fue coronado Inca del Tahuantinsuyo según el rito tradicional, asistido por los paqos (sacerdotes del sol) y que recorrió a pie toda la región del Cusco, donde pregonó el retorno del imperio y el castigo para los abusivos gamonales. Además inició la rebelión de Espinar, e incluso la esposa de este dirigió el ataque de los comuneros al pueblo de Paucartambo. El “Inca”, aseguran, desapareció sin dejar rastro.
Retomando el texto de B.S. Carrión, podemos decir que anticipa lo que vendrá al interior del anarquismo. Esto es, un giro del eurocentrismo a una intención de leer nuestros problemas desde un centro nacional, es decir: los andes. Tal y como se aprecia en el texto de E. Arquet, aparecido en La Protesta N° 39 de 1914:
¿Qué decirles a los indios? Bajo el comunismo y gobierno socialista -autoritario- de los Incas, vivieron felices… En verdad que los indios no carecían de pan, techo y abrigo bajo aquel gobierno patriarcal 3.
En este proceso, se debe reconocer a Manuel González Prada por haber sido, desde el anarquismo, un pionero en vislumbrar el llamado problema del indio. Él lo reconoce como parte esencial de la nación y no como un otro deshumanizado.  Así lo dijo en el ya mentado discurso del Politeama: “No forman el verdadero Perú las agrupaciones de criollos y extranjeros que habitan la franja de tierra situada entre el Pacífico y los Andes; la nación está formada por las muchedumbres de indios diseminadas en la banda oriental de la cordillera”.
1  PORTOCARRERO Gonzalo, El indio como prójimo: González Prada y el nacimiento de la democracia en el Perú. En: El Porvenir nos debe una victoria, la insólita modernidad de Manuel González Prada. Editor Thomas Ward. P.218.
[1]   GONZÁLEZ Prada Manuel, Horas de lucha.  Editorial Mercurio, tercera edición, Lima 1978. P.78.
3  Wilfredo Kapsoli: Ayllus del Solanarquismo y utopía andina. TAREA, Lima 1984. P. 179.

 ***
Francisco Adriano León Carrasco
Nació en Lima el 8 de mayo de 1975. Escritor, poeta, editor, historiador, músico. Cursó estudios de literatura en la UBA (Universidad de Buenos Aires). Promotor cultural. Publica  la novela corta Resplandor Púrpura (Grupo Editorial RAS, Lima, 2004). El año 2005 obtiene mención honrosa a nivel nacional en el concurso de Poesía Iberoamericano, Cuento y Dramaturgia 500VL, organizado por el Boulevard de la Cultura de Quilca y la Municipalidad de Lima. Aparece su primer poemario titulado Ad Gloriam (Arteidea editores, 2006). Publica el trabajo de investigación: La historia de Salamanca de Monterrico (Grupo Editorial RAS, 2006 – 3 ediciones).
Obtiene 2ª mención honrosa en el concurso mundial de poesía erótica Bendito sea tu Cuerpo (2008). Aparece en el compilatorio del mismo nombre. Aparece su plaquette Sandra, (Maribelina editores, 2009). Publica su poemario temático Summer Screams(Hipocampo editores, 2009). El 2012 publica. Publica Historia de Sangallaya (Asociación Distrital Sangallaya, 2012). El año 2013 publica con Altazor editores su segunda novela Tigres de Papel. Publica la II edición de su novela Resplandor Púrpura, editada por G4eneration (2014), en Buenos Aires. Publica Salamanca Sixties Un estudio sobre el rock en la Clase Media de Lima, (Editorial Selección Gallera 2014). Publica su novela Los Stones, (Animal Literario, 2016). 

Publica Song From Lima, poesía, (Korriente A editores, 2017). Publica el trabajo de investigación Wanka Rock, historia del rock en Huancayo de 1959-1979, Korriente A editores (2017) con una reimpresión de Sonidos Latentes Producciones ese mismo año. Dirige el equipo técnico para la elaboración de el Plan Municipal de La Lectura y el Libro de la Municipalidad Provincial de Cusco, 2017. En 2018 publica tres ediciones de Manco Inca y la gran guerra de reconquista (Grupo Editorial RAS, Raymi Editores, Zafiro Editores). Con tres ediciones agotadas en menos de tres meses. El libro fue el segundo más vendido de la Feria Internacional del libro de Cusco.
Ha aparecido en 20 compilados de poesía a nivel mundial, incluye traducciones al francés y portugués de su obra. Ha sido columnista del diario Extra, y del Diario del PaísDiario del Cusco, Diario El Sol del Cusco. Además de las revistas digitales Punto de EncuentroMain Neim, Cronopio, etc., a nivel nacional e internacional. Ha sido conductor del programa El Rincón de Los Incomprendidos por HCM Tv radio, y de Palabra x Palabra por HCM Tv radio. Ha editado más de 20 libros con su sello RAS. Es en la actualidad columnista del semanario Qosqo Times y editor periodístico de la revista Open Cusco, de distribución gratuita en Lima y la Ciudad Imperial.