Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

domingo, 16 de marzo de 2014

OCTAVIO PAZ, sonetos

Sonetos
1

Inmóvil en la luz, pero danzante,
tu movimiento a la quietud que cría
en la cima del vértigo se alía
deteniendo, no al vuelo, sí al instante.

Luz que no se derrama, ya diamante,
fija en la rotación del mediodía,
sol que no se consume ni se enfría
de cenizas y llama equidistante.

Tu salto es un segundo congelado
que ni apresura el tiempo ni lo mata:
preso en su movimiento ensimismado

tu cuerpo de sí mismo se desata
y cae y se dispersa tu blancura
y vuelves a ser agua y tierra obscura.


2

El mar, el mar y tú, plural espejo,
el mar de torso perezoso y lento
nadando por el mar, del mar sediento:
el mar que muere y nace en un reflejo.

El mar y tú, su mar, el mar espejo:
roca que escala el mar con paso lento,
pilar de sal que abate el mar sediento,
sed y vaivén y apenas un reflejo.

De la suma de instantes en que creces,
del círculo de imágenes del año,
retengo un mes de espumas y de peces,

y bajo cielos líquidos de estaño
tu cuerpo que en la luz abre bahías
al oscuro oleaje de los días.


3

Del verdecido júbilo del cielo
luces recobras que la luna pierde
porque la luz de sí misma recuerde
relámpagos y otoños en tu pelo.

El viento bebe viento en su revuelo,
mueve las hojas y su lluvia verde
moja tus hombros, tus espaldas muerde
y te desnuda y quema y vuelve hielo.

Dos barcos de velamen desplegado
tus dos pechos. Tu espalda es un torrente.
Tu vientre es un jardín petrificado.

Es otoño en tu nuca: sol y bruma.
Bajo del verde cielo adolescente.
tu cuerpo da su enamorada suma.
up.gif (987 bytes)
Bajo tu Clara Sombra 
Un cuerpo, un cuerpo solo, un sólo cuerpo
un cuerpo como día derramado
y noche devorada;
la luz de unos cabellos
que no apaciguan nunca
la sombra de mi tacto;
una garganta, un vientre que amanece
como el mar que se enciende
cuando toca la frente de la aurora;
unos tobillos, puentes del verano;
unos muslos nocturnos que se hunden
en la música verde de la tarde;
un pecho que se alza
y arrasa las espumas;
un cuello, sólo un cuello,
unas manos tan sólo,
unas palabras lentas que descienden
como arena caída en otra arena....

Esto que se me escapa,
agua y delicia obscura,
mar naciendo o muriendo;
estos labios y dientes,
estos ojos hambrientos,
me desnudan de mí
y su furiosa gracia me levanta
hasta los quietos cielos
donde vibra el instante;
la cima de los besos,
la plenitud del mundo y de sus formas. 

viernes, 7 de marzo de 2014

ANALIZAR POESÍA.

ESTO LO ESCRIBIÓ EL SEÑOR VÍCTOR CORAL, el poeta.
Sobre el floro que pasa por crítica literaria


Lo peor que le puedes hacer a un debutante en poesía, es marearlo con floros seudocríticos sobre su ópera prima. Un poemario merece siempre una atención esmerada y un rigor crítico implacable. Aun cuando el poeta debutante fuera tu amigo, o piensas publicar tu libro en la misma editorial. La ignorancia no siempre es atrevida; a veces es ingenua y se cree todo lo que le dicen. Y la sapiencia académica es a veces nada rigurosa y empalagosamente zalamera (casi siempre con intereses subalternos).

Cuando escribes una crítica poética y esta está llena de elogios y circunvoluciones lógicas para dar interés y otorgarle complejidad a la básica simpleza del poemario, te resulta difícil e inconveniente poner citas de este, algo que nunca debe dejar de hacerse, por respeto al lector y al propio crítico.

Pues cada elogio, cada característica, cada consideración positiva o negativa que señales sobre un poemario, necesita ser refrendado por una cita textual, para que el lector se dé cuenta de que no te estás confiando en tu "prestigio" académico para vender un libro primario como un texto fundamental dentro de nuestra tradición poética.

Lo contrario, a saber, florear al poeta e hipostasiar las pocas virtudes del poemario debutante, es una ligereza y una falta de respeto a la poesía, al poeta y a la ya de por sí maltraída crítica de poesía. 

Demos, por ahora, el beneficio de la duda al crítico-poeta-académico que ha incurrido en este delito literario flagrante de optar por la falta de rigor para esconder las debilidades de un texto. Hemos leído cosas de él mucho más interesantes y sólidas. Esperamos que vuelva por esos fueros.

domingo, 2 de marzo de 2014

La literatura que pocos ven...

Tres Galerías rechazaron estas obras de arte.

LE SOLICITARON AL ARTISTA QUE DESCRIBA  SUS OBRAS, O QUE HAGA PAPEL DE CRÍTICO, Y EL SIGUIENDO EL JUEGO ESCRIBIÓ LO SIGUIENTE.  ANEXANDO LAS FOTOS DE SUS CUADROS



 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
-25 obras enmarcadas-.

El título a la muestra evoca el lugar oscuro que cada cosa proyecta e incluso cada sentimiento y como a veces dibujar es viajar hacia el interior de uno mismo, el fruto o mejor dicho el resultado es; "La obra de arte" que instaura una idea sentimental en un espacio limitado sobre diversos temas con intensión.
En la presente exposición comprende de las siguientes áreas:
OBJETUALES, SENTIMIENTOS UNIVERSALES, ACTOS.
Sin embargo, todos los dibujos predomina una línea oscura que chorrera a su alrededor erosiones de sombras, esta bondad es típica con el uso de la tinta China. Pero el estatus del mundo plástico en donde usa de referente directo o mimético una realidad llena  de sentimientos universales. Es preciso decir que  sus dibujos sugerentemente sexuales y objetuales son representados como un mundo oscuro pero rodeado de ese vacío  que luce el fondo blanco del papel  que a la vez en su conjunto evoca una sensación profunda de melancolía,  misterio y miedo.









Autor, Enrico Diaz.

Biografía de Enrico Diaz Bernuy





Enrico Manuel Diaz Bernuy(Nació en 1973 Lima-Perú). Escritor, poetaartista plástico,restaurador de antigüedades y difusor cultural. Fundó la primera Clínica de juguetes y antigüedades en Lima, Perú. «Restauraciones Da Vinci» 2003.

Biografía[editar]

Hijo del tenor Don Francisco Diaz Gonzalez y la educadora social Florencia Yraida Bernuy Guerrero. Pasó toda su niñez y juventud al lado de sus padres recibiendo una formación católica y conservadora. Rodeado en el ambiente de la clase media de San Isidro y con una agitada vida social produciendo en él un sentimiento de zozobra y rechazo al ver que no se identificaba con esa esfera. Esto le sirvió para refugiarse en el dibujo y la poesía reforzando su vocación hacia el arte. Al acabar el colegio buscó un porvenir en Ecuador, tiempo después viajó a España en donde permaneció pocos meses para que luego regrese a Lima. Desde que se inicia en la Universidad en paralelo estudia arte. A pesar que no fue aceptada su vocación por su familia inicia una carrera autodidacta casi en secreto. En varias de sus entrevistas se auto-califica como un "eterno autodidacta".
Se siente orgulloso al decir; «he tenido pocos amigos y algunos libros de gran calidad, con eso basta».
Desarrolla los siguientes géneros:
Poesíapinturaesculturanovelaensayocuentorelato. «No se cuanto falta para que me dedique a una sola cosa. Lo único que tengo claro es que me siento muy feliz con lo que hago» Nos recalca entre sonrisas.
Fundó la primera Clínica de juguetes y antigüedades en Lima Perú. «Restauraciones Da Vinci» 2003. Desde el 2012 administra su web de catálogo sobre algunos de los productos que ha realizado.
Fue reseñado en el diario La República (Lima, Perú) Debido a la presentación que el mismo hizo sobre su primera novela en;"La Casa de la Literatura Peruana".
Fue reseñado en la prestigiosa página de difusión literaria ESCRITORES POR ESCRITORES

Premios[editar]

Obtuvo el 1.er Puesto en el género de poesía. En el periodo escolar (1990) Concurso Juegos Florales por «La Municipalidad de Miraflores».
En su etapa estudiante universitario, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Departamento de Cultura. Con segundo puesto y primer Puesto en poesía (1992).

Estudios[editar]

Estudió en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Ciencias de la comunicación) 1990-1994
Realizó el curso completo de orfebre en el INSTITUTO PERUANO DE JOYERÍA Y ARTE GIORELLI. 1993
Ensamblaje de Computadoras en el INSTITUTO COMPUTRONIC. 1991
Historia del Arte, en el Museo de Arte de Lima (MALI) 1994-1995.
Cuso de electrónica Básica e intermedia en el taller LETICIA.2001

Los ejes que estructuran su obra literaria[editar]

Posee un estilo literario muy característico en donde influye el impresionismo y con un marcado carácter simbolista. Principalmente para el género erótico en que trabaja mucho su obra. Narrativamente apela a un "tempo lento" y moroso, de párrafo amplio y complejo; su manera de abordar cualquier cuestión es siempre indirecta, en espiral. Domina un tipo de descripción atomizada. La creación de sus personajes está inspirada en la condición existencial y la subjetividad. Relaciones familiares caóticas en donde los celos y las rivalidades prevalecen constantemente y en esa prosa la interrumpe con una marcada poesía surrealista con un vocabulario complejo.

Antologías[editar]

— Voces: Cuentos, Poesías Y relatos. ISBN-10: 1478371242
— Minotauro: Antología de Relatos Breves (español Edition) ISBN-10: 0615507069

Obras publicadas[editar]

—Latitudes, poesía. www.casaeolo.com 2010
—13 HERALDOS Cuentos y relatos. Create space, amazon.com (cuentos y relatos) 2011 ISBN-10: 1466463392
—DIARIO DE UN POETA REALISTA. Ensayo. 2012 ISBN-10: 1478133651
—La realidad de Amazon.com Ensayo. ISBN-10: 149288538X
—PELUQUERIA DEL MAL. Novela. Ediciones EVAROZ. 2013 ISBN-13: 978-1482056006
—EL CRIMEN NEFANDO DE EVA. Novela. Create space, en amazon.es 2013. ASIN: B00BVLUSFY
—El escultor y la virgen. Cuentos. En el formato del e-book. en amazon. ASIN: B0099CPH2Q
—Esgrima Luminosa, poesía. Inédito.

Referencias[editar]

Enlaces[editar]

jueves, 13 de febrero de 2014

POETA INVITADA, OLGA LUZ LAROZA

Lobo de Adentro                                                                    
Creo en milagros


como creo en tu sencillez


en tu figura de lobo negro


corriendo a saltos


por las estepas de mi alma


arañando suavemente


la coraza tibia de mi piel,


mi naturaleza enmarañada


 


Tú, tú todos mis sueños


agazapados, tímidos


escondidos detrás de las ramas


de los arbustos pétreos


sin saber todavía


cómo esperar sin esperanza


 


Cómo detener tu carrera veloz


tu silueta canina, esbelta,


tejida de los colores


de la noche más cerrada.


Ver tus ojos amarillos


de lobo hambriento


alumbrados por soles milenarios


flameando en un bosque


del cual no puedo salir,


iluminando mi risa.


 


Cómo subir mis manos


por tu cuello, acariciarlo


al ritmo del viento.


Sentir la humedad


de tu lengua de lobo


latiendo en mis sentidos.


Piernas de agua


árboles regados


por lluvias genitales..


Volvernos amantes


para siempre,


criaturas de la noche.


Amarte con todo


por dentro y por fuera.


Tener tu respiración


de lobo domado.


El amigo que se sienta a mis pies


esperando el día


para disfrazarse de hombre.


 

Denunciar

Dime entonces...

No necesito nada

no necesito de nadie

pero cuando eres forma

no son mis ojos los que ven

tu silueta etérea moverse

Es mi pasión la que te mira

queriendo tocar ángulos

de manos o sombras

dibujadas en tu espalda

Algo profundo en mí te abraza

con expresión erótica,

enredadera de sal,

suavidad de mar tibio

Atónito cristal cerúleo

reflejado en mi sed,

dime entonces por qué lloro

Mi unidad se desmiembra

mezclándose con la tarde.

 

 
Ponte en contacto con la poeta buscándola en face book como Olga Luz Laroza.
 

domingo, 26 de enero de 2014

El trabajo de escribir y los contrastes que uno tiene que hacer para persistir en la vocación...


De la literatura a la restauración, aparentemente no hay conexión pero al analizar mi vida y para  todas las personas que se pregunten, cómo es que llegué a este oficio es preciso que sepan que restaurar juguetes u obras de arte y  antiguedades en general requiere indefectiblemente un gran cariño por los objetos especialmente antiguos, lo que representaron en su momento y el valor material o sentimental que ocupan en la vida de cada uno de sus propietarios.

La voluntad que  le entrego a cada una de las cosas que me encomiendan llega a un compromiso profundamente ético  en lograr satisfacer las expectativas que cada cliente confía en mí.  Esto me exige entregar especialmente una finura en todo lo que intente reconstruir o hacer funcionar. Entrego mi tiempo, mi vista y los conocimientos aprendidos.  En suma entrego mi pasión.  Recurriendo a mis conocimientos en joyería, dibujo escultura, pintura, electrónica y mecánica. 

Actualmente para que un producto o servicio se mantenga en el mercado debe renovarse pero para decirlo mejor; « restaurarse o reinventarse»  CLINICA DE JUGUETES Y ANTIGUEDADES DA VINCI,  comenzara a reparará relojes antiguos, especialmente de 1850 a 1960, Alemanes Franceses e Italianos. Aquellos que usan cúpula de cristal urnas de bronce, péndulo,  cajas hechas en roble, etc. Ya me estoy haciendo de un stock para exhibición y venta.

A partir del 5 de Febrero he programado  lanzar «Venta de Antiguedades con Garantía»,  mi local en san Isidro es el mismo solamente que estoy renovándolo con nuevas vitrinas exhibidoras, nuevo color a las paredes, nuevo piso.  Todo con el ánimo para que ustedes  se sientan más a gusto.  

El link probablemente sea  otro pero para los 200 seguidores que me siguen en twiter es importante que lo sepan. CLINICA DE JUGUETES Y ANTIGUEDADES  se fusionará con el nuevo servicio de RELOJERIA FINA  y con Ventas  de Antiguedades.

La literatura en el lapso de esta constante evolución mi producción literaria no ha mermado es mas, gracias a este oficio me permite financiar la publicación de mi próximo poemario que publicare este año 2014.


 

martes, 29 de octubre de 2013

CRITERIOS SOBRE EL EBOOK y el formato tradicional del libro POR EL RENOMBRADO VARGAS LLOSA

Oct 28, 2013 / 4 notas

Vargas Llosa teme por la literatura en pantalla

Mario Vargas Llosa -quien acaba de ganar el premio Antonio de Sancha XVII, comentó en una conferencia de prensa en Panamá, antes de presentar El héroe discreto ante los asistente al VI Congreso de la Lengua Castellana, sobre los libros electrónicos y el futuro del libro. Dijo temer que la literatura de pantalla” convierta a la literatura en superficial y propagadora del conformismo.

lunes, 28 de octubre de 2013

NARRADORES JÒVENES EN LIMA

Miércoles y jueves: Festival de Jóvenes Narradores “Narrarte”

Los días 30 y 31 de octubre se llevará a cabo en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima), el Festival Nacional de Jóvenes Narradores de Historias “Narrarte”, organizado por el grupo teatral Esparta. Este evento reunirá a más de una decena de narradores orales de diversos puntos del Perú, quienes contarán historias para todos los públicos. La entrada es libre.
El festival se inaugura el miércoles 30, a las 5 p.m., con la participación de Raida Callalle (Tacna), Carlos Torres (Huánuco), José Luis Guardia, Flor Canales y Maritta Carrión (Lima). El jueves 31, desde las 5 p.m., estarán Jesús Huamán (Áncash), Ingrid Soto (Ayacucho), Silvia Marlene Guess (Lima), y Maritta Carrión y Flor Canales en una segunda presentación. A las 6 p.m. será el turno de Gary Aranda y Alexander Arone (Ayacucho) y de Javier Villar, Alan Dávila y Elvira Ortega (Lima).
Además de la Casa de la Literatura, el festival Narrarte también se desarrollará en la casa hogar Caritas Felices, en Lurín, y el Centro Cultural Grecia, en Comas.

domingo, 20 de octubre de 2013

Novela de Enrico Diaz

Esta es la historia de Hilse Forsen, quien busca vengarse de su verdadero padre por haberla abandonado. Para lograr su cometido usará hechicería Tailandesa. Por ello, contará con la ayuda de un misterioso hombre quien aparece en su vida repentinamente.
¿Quién es el misterioso hombre que desea colaborar en tal horrendo plan? ¿cuáles son sus verdaderas intenciones?
¿Hilse logrará matar a su padre o sus emociones le jugaran en contra y terminará perdonándole la vida?
Los capítulos de esta novela no tienen una continuación temporal. Sin embargo, está construida una historia y así mismo hay otras como la vida que lleva el hijo cinéfilo, los enamoramientos que tienen sus hermanas, las fantasías que atraviesa el padre con su secretaria. El suspenso de la historia se desenvuelve con personajes, en su mayoría antihéroes, reflejan, en un sinfín de escorzos, la entera variedad de comportamientos y psicologías humanas llevadas dentro del drama al misterio y viceversa
.

ÑAHUIN, de Eleonor Vargas Vicuña.




Martes: Oswaldo Reynoso rendirá homenaje a Eleodoro Vargas Vicuña

Con motivo de cumplirse 60 años de la publicación de la primera edición de Ñahuín, primer libro de cuentos del autor neoindigenista Eleodoro Vargas Vicuña, el escritor Oswaldo Reynoso, quien fue amigo personal de Vargas Vicuña, lo homenajeará con una conferencia. La cita es este martes 22 de octubre en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima) a las 7 p.m. La entrada es libre.
 

martes, 8 de octubre de 2013

ESCRIBIR CUENTOS

SIN TITULO



Por Edwin Angulo Quiroz
El 10 de enero de este año, el periodista Omar Amorós publicó en la revista Siete el artículo “¿Existe o no un boom literario peruano?”, respondiéndose de forma positiva aunque amparado en una afirmación explícita, como si titubeara. Dejando de lado que la nota no cuenta con el mínimo rigor de sustentación crítica, me gustaría cogerme de la pregunta y los supuestos lanzados para cuestionar si efectivamente existe este nuevo ‘boom literario’ del que enigmáticamente no nos hemos dado cuenta.
Amorós escribe que el año que pasó tuvimos más de un motivo para enorgullecernos en cuanto a premios nacionales e internacionales ganados por nuestras letras, comentando por ejemplo el Premio Internacional Carlos Fuentes otorgado, para variar, a Mario Vargas Llosa y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances otorgado a Alfredo Bryce Echenique (con farándula y todo). Más allá de lo importante o trascendentes que pueden ser estos premios ¿pueden constituir ambos escritores un ‘boom contemporáneo’? Es evidente que no y, es más, el que los dos peruanos más galardonados internacionalmente hayan sido dos representantes que vieron sus mejores luces alrededor de cincuenta años atrás nos da más un indicio de desastre que de reflorecimiento. Porque, y discúlpenme si desconozco algún dato, más allá de la invitación que tuvo el nuevo narrador Pedro Novoa a la Cátedra Mario Vargas Llosa en España, y el Premio de novela Francisco Casavella otorgado a Bioy de Diego Trelles, no he sabido de ninguna otra joven presea iluminando internacionalmente nuestro opaco cielo.
Pero dejemos lo internacional, porque siendo justos Amorós nos comenta que el nuevo ‘boom peruano’ se sustenta en los premios ganados por nuestros compatriotas a nivel nacional (¿?) Sí, es decir, que nuestro ‘boom literario’ se sostiene en los ganadores nacionales de los premios nacionales de convocatoria, valga la redundancia, nacional. O sea que para el periodista a más premios nacionales, mejor creación literaria, discúlpenme, pero ¿no esto una terrible falacia? ¿No es esto algo del más descarado autobombo? ¿No es absurdo celebrar que un premio nacional haya sido ganado por un escritor nacional?
No pretendo decir que toda la creación literaria actual sea mala, porque efectivamente se han publicado obras interesantes, además de que aún no he leído a muchas de las más comentadas, pero de allí a pretender sustentar que vivimos un reflorecimiento literario hay una gran distancia. Tal vez Omar se dejó llevar demasiado por el entusiasmo de la marca Perú y el Dakar pero creo que se hace necesario pensar con cabeza fría estos asuntos pues el entusiasmo desmedido, cuando no tiene un sustento real, es dañino.


lunes, 7 de octubre de 2013

LENIN SOLANO, Escritor.

Escritores hispanos en París


Fernando Morote
Lenin en París
Entrevista a Lenin Solano Ambía, escritor hispano en París
F.M.: ¿Cuáles son los principales desafíos de ser un autor que escribe en español en medio de una cultura que habla un idioma distinto?
 
L.S.A.: Te confieso que es una pregunta que me ha hecho pensar mucho. Creo que no siento la diferencia porque estoy en París. A lo que me refiero es que aquí tenemos una gran biblioteca, como es el caso de la Biblioteca François Mitterrand, en donde tenemos miles de libros en español (una sala entera con libros de todos los países hispanoparlantes) y también la facilidad de saber el idioma francés y de leer muchos libros en esta lengua. Además existe el Instituto Cervantes con una exquisita biblioteca. Y por último, decenas de bibliotecas por toda la capital. No veo el vivir en París como un desafío sino como una ventaja, pues aquí puedo conocer a muchos escritores que me sería muy difícil de conocer estando en Perú. Puedo hacer presentaciones de libros, eventos y viajar por Europa, llevando literatura a otros peruanos que por múltiples razones abandonaron la patria. Lo que sí podría ser un problema es que estamos lejos de nuestra realidad y a veces el internet no resume lo que se vive en el país.
 
F.M.: ¿Viviendo en una ciudad tan distante y ajena, que impone su propia intensidad y demandas, dónde y cómo encuentras la motivación para sentarte a escribir? ¿De qué manera organizas tu tiempo y energía para poder hacerlo?
 
L.S.A.: Creo que no soy un chauvinista extremo. Amo al Perú y escribo sobre él, pero no es el único lugar en donde puedo y debo escribir. Es más, siento que puedo escribir más en París porque siento que aquí tengo más tiempo y más calma para escribir y reflexionar sobre lo que quiero crear y que ha nacido o se ha gestado en Perú.
Organizo mi tiempo según el horario de trabajo. Sé que antes y después de trabajar tengo tiempo para leer y para crear. No debemos olvidar jamás la lectura, la mejor forma de crecer como escritor es gracias a las lecturas que ayudan a mejorar nuestra pluma. Siempre me doy tiempo para ambas cosas: escribir y leer. Y siempre busco los horarios para hacerlo. Si no puedo hacerlo todos los días, por lo menos deberé hacerlo algunas veces a la semana, pero jamás hay que dejar de hacerlo, pues la práctica hace al maestro. Uno puede escribir poco o mucho, pero no quiere decir que todo deba ser publicado. No cometamos el error de los que buscan la fama a toda costa y creen que publicando por montones serán grandes escritores. Y por último, la energía para escribir viene sola, pues, para un escritor, escribir es una necesidad y ahí nace el estímulo.
 
F.M.: ¿Qué recursos utilizas o desarrollas para publicar y distribuir tus libros?
 
L.S.A.: Busco a las editoriales interesadas en mi trabajo de creación. Te cuento una anécdota: en un inicio, como todo escritor debutante, tuve problemas con una mala editorial que se interesó más por el dinero que por mi libro. No obstante, aprendí con esa mala experiencia. Hoy en día no se puede encontrar ningún solo ejemplar de esa mala editorial, pues un editor más serio se interesó por mis otras creaciones y las publicó.
También publico en internet, en algunos blogs o revistas literarias que se interesan por mi trabajo.
La distribución se hace por las librerías o incluso por el internet. Además, me gusta llegar al lector y que sienta cerca la literatura, por medio de presentaciones y eventos en distintas provincias y países.
 
F.M.: ¿En qué forma logras crear un público lector para tu trabajo?
 
L.S.A.: Tengo la ventaja de haber sido profesor y que muchos alumnos aún son mis amigos y se interesan por mi trabajo de creación. Además, continúo practicando la docencia, sea en Lima o en París. De esa manera, estimulo a los muchachos a la lectura de distintos libros; de los clásicos y de escritores actuales. Además, el público lector que voy formando se constituye con los múltiples eventos que hago, yendo a lugares en donde muchas veces los escritores jóvenes no piensan siquiera en ir. Recuerdo que estuve en la selva peruana este año y que muchos escolares estaban emocionados, pues veían al escritor como un ser extraño. Era la primera vez que tenían a uno frente a ellos y tenían miles de preguntas que hacer. Fue una charla inolvidable y un recuerdo eterno.
——————–
Lenin Solano Ambía estudió la carrera de Literatura y la maestría en Docencia en el Nivel Superior en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es magíster en Literatura Francesa titulado en la Universidad La Sorbona, en donde actualmente sigue un doctorado en Literatura Latinoamericana. Fue invitado como ponente en el 2008 al Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura en Bucaramanga – Colombia.
Es autor de los libros: Carta a una mujer ausente (2008), No les reces a los muertos (2011) y Cada hombre tiene un sueño (2012). En el 2012 fue elegido para formar parte de la antología titulada Media luna, compilada por el editor Santiago Risso. Ha presentado sus libros en Colombia, Alemania, España y Holanda. Radica en París desde el 2009. En la actualidad tiene un espacio literario en Radio Stereo Villa y se dedica al periodismo cultural y a la entrevista de escritores peruanos.

miércoles, 2 de octubre de 2013

EDICIONES , EVAROZ

Evidentemente es un sonido que evoca una musicalidad muy particular, principalmente cuando está compuesto con el nombre de la primera mujer según la Biblia Eva.
Casi siempre el nombre de las editoriales ha pertenecido al género femenino.
Como si reflejaran la matriz sagrada de la creación y con ese sentir nosotros estamos de acuerdo.
Entonces quisimos pensar en un nombre que simbolice un lugar donde corrijan manuscritos, diseñen portadas, realicen reseñas o describan obras en suma fabriquen libros como producto. Pero a su vez como un elemento existencialista que cada autor con tanto esmero y entereza dedicó.
Este sentir nos condujo a crear una palabra así como el libro es creación, inspirados así nació Evaroz.

Editorial Evaroz, accede publicar obras en la extensa variedad de los géneros de poesía, cuento, relato, ensayo y novela.
No nos consideramos academistas ni exigimos a quien para ser escritor haya publicado varios libros, nosotros nos proyectamos hacia el escritor que a veces duda de serlo, sin embargo sigue escribiendo en el anonimato de su hogar o en su oficina sin la esperanza de que su obra pueda ser publicada.
Invitamos cordialmente a todo el público que tenga esta inquietud de poder publicar su libro con el sello de nuestra editorial.
 
 

CUENTACUENTOS, TÌTERES y màs....

.

¡Pasa este fin de semana largo en la Casa de la Literatura!

Cuentacuentos en la CASLIT
Sesiones de cuentacuentos, funciones de teatro, títeres, cine y charlas literarias son algunas de las actividades que conforman la variada oferta cultural que la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) tiene preparada para sus visitantes durante este fin de semana largo, del sábado 05 al martes 08 de octubre (con excepción del 07 de octubre que la CASLIT estará cerrada como todos los lunes).
Las actividades inician (sábado 5, 2 p.m.) con una maratón de lectura, con tres horas seguidas de actividades para el público infantil y juvenil, como cuentacuentos y lecturas animadas de textos de Abraham Valdelomar, entre ellos “El caballero Carmelo”. Este evento es parte del programa Lima Lee de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Las actividades infantiles también incluirán los espectáculos de cuentacuentos a cargo de la Asociación “Déjame que te cuente” (sábado 05 a las 3:00 p.m. y 4:30 p.m.) y la obra de teatro “El zorro y el quirquincho”, del grupo Zumbayllu (domingo 06, 5:00 p.m.).
El programa continúa el martes 08, con el show de títeres “La leyenda del Sol”, basado en la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, que se presentará en dos funciones: a las 11 a.m. y al mediodía. Además, estarán presentes (desde las 3 p.m.) los Abuelos Cuentacuentos, que deleitarán a los niños con sus historias en el Bulevar Infantil.
El público juvenil y adulto que desee conocer más sobre la literatura peruana podrá visitar la Sala 2, donde los orientadores literarios de la CASLIT ofrecerán una serie de charlas sobre destacados autores peruanos. El sábado 05, a las 3:30 p.m., se hablará sobre el Inca Garcilaso de la Vega y Mariano Melgar, mientras que Ricardo Palma y Clorinda Matto de Turner serán los temas de la sesión del domingo 06, a las 3:30 p.m.
Se suma a la programación nuestro Ciclo de Cine Peruano, con la proyección de la película Mariposa negra, de Francisco Lombardi, el domingo 06 a las 6 p.m.

LITERATURA RELIGIOSA EN LIMA

ROCIO HERNANDO,

martes, 1 de octubre de 2013

JAVIER PAX, escritor y actor còmico.

Quiero presentarles a un joven Trujillano que aunque no se atreve a publicar sus cuentos  religiosos,  me ha encomendado editar  la colección de acertijos que ha compilado en estos últimos años.
Es importante  señalar que en estos momentos el libro se encuentra completamente GRATIS, así que pueden descargarlo.http://www.amazon.es/Mi-libro-los-acertijos-

DE CLICK A EL ENLACE

http://www.amazon.es/Mi-libro-los-acertijos-ebook/dp/B00FGGGN0E/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1380659824&sr=8-1&keywords=mi+libro+de+acertijos