Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

jueves, 15 de septiembre de 2016

PÁRRAFOS FINALES, GRANDES FINALES O DESPEDIDAS DEL AUTOR.



Siempre he dicho que el final es una de las partes más importantes de todo, incluso en las antologías, libros de cuentos, poemarios, obras de teatro. En el final está el sello que marcará  la obra según mi apreciación.  Para mi está el inicio y el final. Por ejemplo el año pasado cuando edité  la primera antología de literatura peruana 2O16. El primer texto es de un escritor que luego de la edición obtuvo un premio muy importante en el Perú. Estamos hablando del escritor Juan Cavero y ese mismo libro  editado el que sella con un final  es por la  poetisa Natali Celio.  Aquí va la selección de finales cuyo aporte nos permitirá revisar de nuevo ciertas obras con más detenimiento. 


Toda buena historia merece un buen final. Algunos autores consideran que los finales de los libros son lo de menos, sin embargo hay libros muy interesantes que echan a perder buena parte de la historia con un mal final.
Terminar suele ser una obligación; terminar bien, un difícil arte, incluso para reflexionar nuestras propias vidas.

 

1. El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

En el suelo, vestido de etiqueta, y con un cuchillo clavado en el corazón, hallaron el cadáver de un hombre mayor,muy consumido, lleno de arrugas y con un rostro repugnante. Sólo lo reconocieron cuando examinaron las sortijas que llevaba en los dedos.

    

 

 

2. Rebelión en la granja - George Orwell

Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.

   

3. Los miserables - Victor Hugo

Duerme. Aunque la suerte no le fue propicia, vivía. Y murió cuando perdió su ángel. La muerte le llegó sencillamente, como llega la noche cuando se marcha el día.
  

 

4. Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.

              

5. Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes

Y con esto cumplirás con tu cristiana profesión, aconsejando bien a quien mal te quiere, y yo quedaré satisfecho y ufano de haber sido el primero que gozó el fruto de sus escritos enteramente, como deseaba, pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que, por las de mi verdadero don Quijote, van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna. Vale.

         

6. El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Examínenlo atentamente para que sepan reconocerlo, si algún día, viajando por África cruzan el desierto. Si por casualidad pasan por allí, no se apresuren, se los ruego, y deténganse un poco, precisamente bajo la estrella. Si un niño llega hasta ustedes, si este niño ríe y tiene cabellos de oro y nunca responde a sus preguntas, adivinarán en seguida quién es. ¡Sean amables con él! Y comuníquenme rápidamente que ha regresado. ¡No me dejen tan triste!


7. Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell

"Pensaré en todo esto mañana, en Tara. Allí me será más fácil soportarlo. Sí, mañana pensaré en el medio de convercer a Rhett. Después de todo, mañana será otro día".


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.8. 1984 - George Orwell

Amaba al Gran Hermano.

 

                   

9. Alicía en el país de las maravillas - Lewis Carrol

Por último, imaginó cómo sería , en el futuro, esta pequeña hermana suya, cómo sería Alicia cuando se convirtiera en una mujer. Y pensó que Alicia conservaría, a lo largo de los años , el mismo corazón sencillo y entusiasta de su niñez, y que reuniría a su alrededor a otros chiquillos, y haría brillar los ojos de los pequeños al contarles un cuento extraño, quizás este mismo sueño del País de las Maravillas que había tenido años atrás; y que Alicía sentiría las pequeñas tristezas y se alegraría con los ingenuos goces de los chiquillos, recordando su propia infancia y los felices días del verano.

 

 

10. Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Santiago Nazar la reconoció.-Que me mataron, niña Wene- dijo.Tropezó con el último escalón, pero se incorporó de inmediato. ‘Hasta tuvo el cuidado de sacudir con la mano la tierra que le quedó en las tripas’, me dijo mi tía Wene. Después entró en su casa por la puerta trasera, que estaba abierta desde las seis, y se derrumbó de bruces en la cocina.”
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Los buenos tiempos siempre deberían respetarse...


Yo quería ser un cantante de heavy metal, luego quise ser un skater profesional, luego opté por la lucha profesional. Lo que sin querer visité varias escuelas de artes marciales. También quería ser un oficial de la marina lo que me condujo a un colegio militar.  Pero en el proceso de las decisiones…, siempre hacía algo que me hacía sentir feliz: pintar, modelar arcilla y escribir breves historias.  Al final me quedé con lo que estaba siempre presente, desde el principio que era el  arte y la literatura.  Aquí me tienen en el colegio militar. Por supuesto que no diré quien soy. Casi ni yo me reconozco.  Jajaja. Es increíble las cosas que uno encuentra en internet. Asumo casi imposible que alguien me reconozca salvo mis compañeros del C.M.L.P quien son enteramente Leales y Reservados.


miércoles, 14 de septiembre de 2016

BLOQUEO Y VISIÓN LIMITADA EN FACEBOOK

Es notoria la cultura pero más notoria es la educación que las personas demuestran o trasladan a su alrededor e incluso en las redes sociales.  En especial cuando pretenden juzgar a alguien cuando solo saben una versión de los hechos y aun no saben el pasado de algunos. Como dice un refrán nadie ha estado en los zapatos de uno.  Para ser honesto ya no lamento en absoluto bloquear o limitar visiones en Facebook. La verdad o mi verdad es que no tengo ninguna obligación en aceptar amistad digital con gente que no mide sus palabras y que de exigencia ética saben muy poco.  Te hablan de “tu a tu” cuando jamás se cultivó ninguna amistad ni somos de la misma edad.   Intentan debatir post que uno pone en el muro, o sea, invaden   y son ofensivos. La verdad no tengo interés en rodearme de gente de ese linaje. Gentes que deberían primero pensar en una autorregulación antes que mirar la vida o interpretar la vida de los demás. Y patético cuando te das cuenta que te escribe gente enviada por otros.

Clarice Lispector (Pensamiento)

jueves, 1 de septiembre de 2016

Entre el post , like literario.



Amigos, enemigos,  ex amigos y ahora con las redes sociales;  “contactos”, “conocidos”…  Mientras que la vida transcurre la red crece no sé si para acercarnos solo a la distancia  o para suscribirse en el canal de google-mas o gmail, youtube, twiter, Facebook, blogger , en  realidad la lista es bastante amplia para medir el grado en el que uno desea estar lo más pendiente del otro pero a la vez distante.  Probablemente por salud propia o solo para Zapear o Criticar. Definitivamente debe de haber  cierta escasez  en la vida de uno en el medio de estos tiempos que casi no hay espacio o tiempo  para tomarse un respiro y para dar un ejemplo:  irse a Cieneguilla a montar a caballo. Pero  como si fuera poco los literatos ven de mal gusto que uno postee un poema propio, o sea es de mal gusto, según ellos que uno suba su propia poesía a la red.


Pero ellos si se enorgullecen de subir poemas de escritores que están enterrados desde el siglo pasado.  Aun no me queda claro sobre esta lógica o el gusto. La verdad que yo no subo mis poemas o mis cuadros todos los días a la red del Facebook pero las pocas veces que lo hago veo que con extraña casualidad  que reniegan o increpan al vacío sobre esta realidad.  
Queda claro entonces que yo uso esta vía como una bitácora en que mirada le doy a la vida y mi total desapego a entrar en discusión con alguien por la simple razón que ninguna de las dos partes cambiará de opinión.  Recuerdo las palabras de un familiar cuando me dijo: El Facebook es el opio de los críticos.  Ja!

martes, 30 de agosto de 2016

Enrico Diaz - Poesía Puzzle ---recuerdos---



Para algunos que me conocen saben perfectamente que usar el teléfono móvil con whatsaap es un motivo estrictamente laboral.  Todos los días a partir de las 2 o 4 de la tarde  lo apago o no contesto.  Pero el sábado pasado no se que tuve en la cabeza o que intuición  llegó a mi mente o mi corazón que me hizo tenerlo   encendido todo el día hasta la noche.  Luego  ocurrió algo… 


Pasar revista !!!!


Esa frase la conocí y le temí cuando estaba en el colegio militar.  Y todo era válido por mi edad o el ambiente castrense en el que me desenvolvía. Pero a veces las cosas del pasado regresan con las mismas sensaciones o más que el pasado.  Esto ocurre cuando el director y catedrático en artes plásticas de una galería de arte te llama a tu número personal. Te dice que requiere ver tus cuadros en tu taller-departamento. Sabes perfectamente que no es una visita para la socialización ni tampoco de una tertulia de arte nomas.  Sino que la visita es para “evaluar” tu trabajo.  

   La historia es esa, así que tuve que ordenar mis 77 cuadros entre óleos, tintas chinas. Ordenar los mejores. También poner bastidor a algunos (a última hora) porque varios cuadros son solo lienzos que los pinto sobre el suelo a veces. No siempre pinto en caballete. Pero al director de una galería de arte de una universidad privada no puedes mostrarle así.  La verdad que me encontré un poco desorientado en ponerle un orden a los cuadros, no sabía si por época o que juicio usar para la selección.  Sin embargo,  si fueran cuadros de otro artista no me costaría ningún trabajo pero se trata de mi obra, por ende hay muchas cosas de por medio y es compresible que me sienta demasiado comprometido para tener un ápice de objetividad. 
RELOJ

Pensé en una amiga o un amigo, pero probablemente por evitar el rechazo no quise molestar a nadie, además siempre todos andan ocupados opinando sobre política o sobre fulano que se murió o la marcha revolucionaria en contra de tal o cual tema.   Entonces tuve que elegir por el siguiente orden podría ser por los cuadros que se habían exhibido en otros lugares o por los que me habían ofertado más. Todo era muy complejo, por lo tanto decidí hacerlo por instinto: decidí mezclar e incluir hasta mis esculturas.  Intente subrayar el paracaídas de mis reflexiones o sea usar las tintas chinas en la zona de la entrada, mientras que los cuadros en acrílico en la salita principal.  Cuadros con motivos vivaces, enérgicos al lado de los melancólicos o los reflexivos, las musas agresivas al lado de las musas solitarias en toda una mixtura imperante en el reino de la pólvora, pero sumó a ello que en el distrito que me encuentro hubo corte de energía eléctrica.  Jajajaja, ahora me rio, pero en esos momentos era otra la situación en el cual un horizonte en el medio de la duda y los destinos estaba mostrándome algo posiblemente prometedor o desalentador. La cita se dio y el destino será el 2017. 









Escultura poética. -intersticio- Enrico Diaz Bernuy

miércoles, 24 de agosto de 2016

¿Sirve presentar un libro?

Yiddá Eslava iba presentar su novela ‘Él’ en una librería, pero nadie asistió

Aquí con la foto de esta simpática señorita que afirma con mucha seguridad que en el Perú no consumen cultura.  Es probable que  ella intenta referirse a:  que no se consume literatura.  

Aquí mi nota sobre el tema.


Veo que hasta el momento algunos creen que la difusión de un libro se basa exclusivamente en la presentación que se  haga sea en librería, bar, cantina, o centro cultural. Por lo que respecta a mi experiencia dicho eventos solo pertenecen a un tema “social”.  Yo respeto e incluso comparto o compartí en cierto aspecto amistad con escritores que deciden este tipo de escenas e incluso he estado en presentación en donde he tomado la palabra. Pero los motivos de mi participación siempre han estado ligados a un vínculo de aprecio.  Además, he tenido la suerte de tener al libro de igual talla al lazo amical con el escritor.Todos sabemos que la presentación de un libro tiene desde siempre un público exclusivamente reducido, salvo ciertas excepciones de aquellas presentaciones que se hacen en ferias literarias muy concurridas, que me consta solamente por las fotos que exhiben en las redes sociales. Sin embargo, no todos creen en dichos eventos sociales literarios y para citar a los escritores que más se pueden destacar podré mencionar a la señora Blanca Miosi, (peruana) en donde jamás ha hecho una presentación de alguna de sus novelas. Y vende miles de libros al mes mediante plataformas digitales o físicas. Con varias novelas en la categoría de Best Seller.  O el señor Francisco Trujillo (español) perteneciendo   al mismo caso.  Ante este “hecho” a los intelectuales no les gusta hablar de esos casos y por supuesto que están enterados de todo ello.  Probablemente se sientan más cómodos citar a escritores del siglo XV que a escritores que están marcando una historia diferente con todas estas tecnologías digitales. Es preciso señalar que la obra de un escritor con el entendido que este posea un nivel de excelencia literaria exija entonces poner especial atención a ciertos detalles que a continuación señalaré. 

—   Aunque no nos guste los concursos o menciones honrosas favorece.
—   Que el libro se haya  traducido a otros idiomas  ayuda. 
—   Que el autor integre en "varias" antologías,   beneficia como referente. Además, el nivel de llegada aumenta y al autor se le conoce sí o sí.  Haber sido elegido en una antología ya es un mérito.
—   Presentar el libro en colegios y universidades.
—   Visitar la Cámara Popular de Libreros en Lima.
—  El uso de soportes digitales en donde se exhiba reseña, critica o parte de la obra es un referente para que el libro definitivamente cruce fronteras. Google doc, escrib , redes sociales, etc.
—   Finalmente que el libro pueda ser adquirido en diversas plataformas diversifica mercados.  Son mas de quince portales pero para dar alguna referencia mencionarè solo algunos. Lulu, Samrtwords, Amazon, Ebay, etc.

Entonces el discurso sobre la presentación  que si "va gente" o "no va". Es algo que casi no tiene relevancia para mí.
El libro siempre hablara por sí mismo, pero para ello el autor debe poner “el hombro” o ponerse de acuerdo con su casa editorial para revisar las maquinaciones de los ítems mencionados. Es un trabajo en común. Puede tomar meses. Así que por favor, no esperen que una editorial sea una agencia de publicidad. Bueno, es mi punto de vista.

Saludos!
Momentos previos a un recital de poesía en el cementerio.
Con mi segundo libro de pomas:
POESÍA PUZLE O EVIDENCIA DE LA INCERTIDUMBRE
Crédito fotográfico: James Acme. 

martes, 23 de agosto de 2016

Leer y poseer libros.

 Hermann Hesse. 

Leer y poseer libros.


“Es muy habitual entre nosotros considerar cada trozo de papel impreso como un valor, y que todo lo impreso es fruto de un trabajo intelectual y merece respeto.
De vez en cuando se puede encontrar uno junto al mar o en las montañas a alguna persona aislada cuya vida no ha sido alcanzada todavía por la marea del papel y para la que un calendario, un folleto o incluso un periódico son bienes valiosos y dignos de ser conservados. Estamos acostumbrados a recibir en casa gratuitamente grandes cantidades de papel, y el chino que piensa que todo papel escrito o impreso es sagrado nos hace sonreír.
A pesar de todo se ha conservado el respeto al libro. Aunque últimamente se distribuyen gratuitamente y empiezan a convertirse aquí y allá en material de saldo. Por lo demás, parece que precisamente en Alemania, está creciendo el afán de poseer libros.
hermann-hesseClaro que todavía no se sabe lo que significa realmente poseer libros. Muchos se niegan a gastar en libros ni la décima parte de lo que dedican a cerveza y otras banalidades. Para otros, más anticuados, el libro es algo sagrado que acumula polvo en la sala de estar sobre un mantelito de terciopelo.
En el fondo, todo lector auténtico es también amigo de los libros. Porque el que sabe acoger y amar un libro con el corazón, quiere que sea suyo a ser posible, quiere volver a leerlo, poseerlo y saber que siempre está cerca y a su alcance. Tomar un libro prestado, leerlo y devolverlo, es una cosa sencilla; en general lo que se ha leído así se olvida tan pronto como el libro desaparece de casa. Hay lectores, especialmente las mujeres desocupadas, que son capaces de devorar un libro cada día, y para éstos la biblioteca pública es al fin la fuente adecuada, ya que de todos modos no quieren coleccionar tesoros, hacer amigos y enriquecer su vida, sino satisfacer un capricho. A esa especie de lectores que Gottfried Keller supo retratar tan bien en una ocasión, hay que dejarla con su vicio. Para el buen lector, leer un libro significa aprender a conocer la manera de ser y pensar de una persona extraña, tratar de comprenderla y quizá ganarla como amigo. Cuando leemos a los poetas, no conocemos solamente un pequeño círculo de personas y hechos, sino sobre todo al escritor, su manera de vivir y ver, su temperamento, su aspecto interior, finalmente su caligrafía, sus recursos artísticos, el ritmo de sus pensamientos y de su lenguaje. El que quedó cautivado un día por un libro, el que empieza a conocer y entender al autor, el que logró establecer una relación con él, para ése empieza a surtir verdaderamente efecto el libro.
Por eso no se desprenderá de él, no lo olvidará, sino que lo conservará, es decir, lo comprará, para leer y vivir en sus páginas cuando lo desee. El que compra así, el que siempre adquiere únicamente aquellos libros que le han llegado al corazón por su tono y por su espíritu, dejará pronto de devorar lectura a ciegas, y con el tiempo reunirá a su alrededor un círculo de obras queridas, valiosas en el que hallará alegría y sabiduría, y que siempre será más valioso que una lectura desordenada, causal, de todo lo que cae en sus manos.
No existen los mil o cien “mejores libros”; para cada individuo existe una selección especial de los que le son afines y comprensibles, queridos y valiosos. Por eso no se puede crear una biblioteca por encargo, cada uno tiene que seguir sus necesidades y su amor, y adquirir lentamente una colección de libros como adquiere a sus amigos. Entonces una pequeña colección puede significar un mundo para él. Los mejores lectores han sido siempre precisamente los que limitaban sus necesidades a muy pocos libros, y más de una campesina que solamente conoce la Biblia ha sacado de ella más sabiduría, consuelo y alegría que los que logre extraer jamás cualquier rico mimado de su valiosa biblioteca.
El efecto de los libros es algo misterioso. Todos los padres y educadores han hecho la experiencia de creer que le daban a un niño o a un adolescente un excelente libro y escogido en el momento adecuado y luego veían que había sido un error. Cada cual, joven o viejo, tiene que encontrar su propio camino hacia el mundo de los libros, aunque el consejo y la amable tutela de los amigos puede ayudar mucho. Algunos se sienten pronto a gusto entre los escritores y otros necesitan largos años hasta comprender lo dulce y maravilloso que es leer. Se puede comenzar con Homero y acabar con Dostoievski o al revés, se puede ir creciendo con los poetas y pasar al final con los filósofos o al revés; hay cien caminos. Pero sólo existe una ley y un camino para cultivarse y crecer intelectualmente con los libros, y es el respeto a lo que se está leyendo, la paciencia de querer comprender, la humildad de tolerar, escuchar. El que solamente lee como pasatiempo, por mucho y bueno que sea lo que lea, leerá y olvidará y luego será tan pobre como antes. Pero al que lee como se escucha a los amigos, los libros le revelarán sus riquezas y serán suyos. Lo que lea no resbalará, ni se perderá, sino que se quedará con él y le pertenecerá y consolará, como sólo los amigos son capaces de hacerlo”.
Hermann Hese firma
Hermann Hesse, En “Escritos sobre literatura”, Alianza Editorial, Madrid, 1983.
En Algún día: Hermann Hesse.
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domingo, 21 de agosto de 2016

RPP noticias. En conmemoración al día del niño. Enrico Diaz Bernuy - poema -

Hoy fui entrevistado por el distinguido periodista  José María Chema Salcedo en  RPP  noticias. Conmemoración al día del niño y pude exponer  sobre mi experiencia frente a la restauración de juguetes y antiguedades,  también sobre mi literatura. Ahora sì, confirmado, ya no me queda ningún ejemplar de mis libros. Vamos por la segunda edición. 

Enrico Diaz Bernuy  - poema - 


  
A los niños…


La  palabra eterna del juego es Papá
en su mirada triunfante envuelve al padre.  
Himnos delicados de las barcarolas  o corolas con  las sonrisas.
En  una luz de espesura que salen de los actos como la senda luminosa poblada en armar y desarmar los juguetes físicos e imaginarios…
Son ellos nuestros niños los que consignan el verso del eco prudente a la virtud
en el constante acto del juego o lo sagrado de su medio…

El grito del entusiasmo impulsa las palomas metálicas o el robot salvaje de plástico rojo es la curiosidad, sucesiva,  materializada…,  a llenar el rincón de una escultura.
Y ser diamante para los corazones
de esos pequeños ángeles de los veleros en las aguas que todos solemos mantener en el silencio de nuestros recuerdos.
Lo más valeroso es la lucha en este horizonte a la carcajada que  estanca siempre una esperanza por el momento que luego son sueños elevados por el asta o la antena de aquel juguete y así dispersa un umbral.  Si hay un padre dichoso entonces será aquel que este presente en ese instante
La madre airosa está atenta,  el padre avanza como aprendió a avanzar: con las manos y los pies en el suelo.
La pelota con su circular recorrido espera al pequeño héroe de los grandes inicios en los bosques diminutos del césped en ese estrépito la madre de nuevo  se preocupa por su hijo También parce un insomnio donde la lucidez da las respuestas para el presente, el juego, el juguete y el libro son los motivos de un eje del cual quedara para siempre.


                                                                                        Enrico Diaz Bernuy


viernes, 19 de agosto de 2016

Poesía de Oscar Flores.

AL  LADO  DEL  FAROL
de Oscar Flores.

Periodista y poeta.



AL LADO DEL FAROL es también un descenso de los sentidos en el cual la sinceridad de un joven poeta revela una adjetivización inventiva, así, incrusta entre los párrafos largos y cortos frases que busca reafirmar en una acumulación de lo metafísico como la soledad.  Su visión contemplativa a la muerte, la representación de la musa, o la figura inmortal de su madre. 
La presencia de la desilusión es una voz sutil que se solidariza con otras personas. Algunos poemas son como relatos breves, y en ello sobresale esa pluma periodística que el poeta devela. Como en el poema: “UNA NIÑA, UN GATO”.  O también como sueños vívidos.  En cierto modo pueden reflejar una pauta frente a la figura de su musa en varios poemas en los que puedo destacar: “TERCIOPELO AZUL” Representando a una dama solitaria que observa un mar a la distancia.  Como si de alguna manera pueda encontrar al poeta en ese lugar lleno de inmensidad, sosiego y soledad.   Sentimientos universales que los poetas suelen plantear como sus dos poemas dedicados a su madre: presentada como una figura a la distancia, pero siempre presente en su vida. AL LADO DEL FAROL compuesto con un lirismo apolíneo y sin grandes artificios literarios lleno de escenografías con sesentaiocho poemas de índole existencial.


Enrico Diaz Bernuy





















Poemas de Oscar Flores



Un día, un rostro, una luz


La tristeza se come tu rostro, mientras el día empieza sin lluvia.
Acaricias tu piel en el espejo, estas desnuda.

Luego, esa tristeza se marcha sin decir adiós.
Y aparece la sombra, estas frustrada.
El día se aleja mientras ensombreces tus miedos.

Tus labios han pronunciado un secreto
y la brisa te empaña.
Con tu sed bañas el rocío, hasta el despertar.

¿Acaso la luz te abandonará?
La alegría se ha ido de tu rostro…
El viento reclama tu nombre,
Expiras tras dos pasos el olvido.


El día se asoma sin sol,
tu piel te arrincona y pronuncias el deseo.
El cristal muestra tus facciones
Y crees en el viento, sonríes.

Tú exclama la alegría
¿Acaso la luz te abandonará?
El cielo te persigue tras dos pasos.

Observas tus ojos, lames tu piel.
El día ha vuelto a empezar.
No hay belleza y tu sonrisa se muere
y sabes… esa luz nunca brillará.


 Hacia el olvido


Bajo esta noche gris pronunciaré tu nombre.
Mientras dibujes tus pasos en la marcha.

 ¿Sentirás mis ojos llover tierra?

 En este viaje olvidarás mi presencia.
Serás un recuerdo muerto o un solo llanto.

 ¿Sabrán de mi corazón latir?

Ido sin marcha, bajo el resplandor de una mañana.

Buscaré el silencio y la sombra ocultará mi maldad,
Mientras el viento silbe aquel nombre.

Sufriré sin ver mi sentir
y ni siquiera latirán mis arterias.

¿Atraparás mi llanto?

Estos latidos de dolor no saben llorar
Menos la verdad.

Quizá solo sea un espectro o
Retazos de un recuerdo.

Bajo esta noche gris pronunciaré ese nombre
mientras juntes tus restos vivos hacia el olvido.
Oscar Flores




Poema sin título

Alguna vez nos enamoramos sin vernos y nos tocamos sin sentir la brisa…
Vimos sin nuestros ojos, el cielo;  sentimos sin ninguna expresión un beso.
Alguna vez fuimos nosotros mismos, otras veces no.
Qué será del mundo allí arriba, qué será de tu sangre...
Alguna vez nos enamoramos sin nada en las manos, sin nada en la boca, sin palabras al viento.
Vimos una alegría, también una pena inerte.
Alguna vez fuimos nosotros mismos, alguna vez estuvimos solos los dos,
envueltos, ahorcados de amor, fríos de miedo con la lengua muerta...






Sobre el primer libro del poeta Oscar Flores. "Al lado del Farol" - entrevista - .

ENTREVISTA


Oscar Flores es de  profesión periodista, trabaja en un conocido diario limeño.  También es músico y  un apasionado por el rock.  Sabemos que tocaste en una banda de rock y has pertenecido a los círculos de rock subterráneo de la capital. El encuentro con la poesía imagino que fue una de las primeras cosas en tu vida. 

—Dime, ¿estoy equivocado o la poesía fue el fruto de todo lo mencionado?

La poesía nace en mí como una necesidad de expresión y de evocar mis sentimientos más íntimos, para matar el dolor. Gracias a la poesía he podido afrontar algunos pasajes oscuros de mi vida; cosa que nunca he podido hacer con el rock. El rock me apasiona, pero es algo distinto, pues la música alegra mi alma, me hace sonreír... Yo escribo desde los catorce años, he editado de forma artesanal dos poemarios: Existencias (1999) y Al lado del farol (2001), luego devino un vacío existencial y dejé de escribir, pero lo retomé tiempo después. Al escribir siento que algo muere en mí, es algo un poco difícil de explicar.

—Pregunta obligada. Podría decirnos, según usted, ¿qué significa  la poesía para usted?

Significa existir y a la vez no. Es acariciar una extraña irrealidad que se forma en mi mente. Es vivir y morir. Es eliminar el dolor, purificar el alma.
—¿Cuáles son tus referentes literarios?

Me encanta Edgar Allan Poe y me gusta Guy de Maupassant, Charles Baudelaire, H. P. Lovecraft y Jorge Luis Borges y Alejandra Pizarnik. También Cesar Vallejo, Luis Cernuda y Gabriel García Márquez. Ahh, los cuentos de Ray Bradbury.

—¿Cómo es tu día a día?
En un día de trabajo despierto aproximadamente a las siete de la mañana. Llegó a la redacción de Perú21 y empieza mi labor periodística. Muchas veces, por las noches, me encuentras en la avenida Quilca, en el Centro de Lima, con mis amigos músicos. En mis días libre duermo mucho y veo bastante cine independiente, el cine es otra de mis pasiones. Por las tardes voy en busca de vinilos para mi colección. Y me distraigo jugando play station con mi sobrino Mathias.


—Cuéntanos sobre el desarrollo literario que has llevado, este será tu primer libro publicado pero 
Oscar Flores.
¿tienes más proyectos literarios?

Oficialmente sí. Luego de este poemario espero publicar un libro de cuentos. En mis inicios estuve escribiendo una novela, la titulé ‘Hacia el sol’, escribí muchas páginas, pero se perdieron. Fue una frustración. Hasta el año pasado administré un blog sobre indie rock en La República.

—Si bien es cierto estamos a puertas de que se publique formalmente tu primer libro de poesía. Pero en esta obra que está a punto de publicarse  ya hay cierta madurez. ¿Cuánto tiempo lo tienes trabajando o eres de los poetas que escriben y no tocan más al poema?

Son poemas que he escrito entre el 2001 y el 2013. Luego he redactado algunos escritos pero quizá salgan en otra edición poética. Luego de crear un poema, le doy una revisada. Luego no lo toco más, pues podría perder su esencia. Aunque tengo muchos poemas que han salido de un tirón.

—El poeta Yves Bonnefoy afirma  que No hay nada más ajeno a la poesía que el discurso político, que lo simplifica todo. En realidad, la poesía es una lucha contra la ideología. ¿Has pensado en alguna reflexión sobre el tema?




Yo no escribo sobre política, nunca lo he hecho, pero respeto a quienes lo hacen. La poesía para mí es algo más íntimo, es hablar sobre tus miedos, sobre tus delirios, es algo en donde pocas veces puedes encontrar una explicación. En cambio la política es acción concreta.

—En tu libro al LADO DEL FAROL, hay unos elementos que son constantes como la distancia, la soledad, la muerte. Te consideras alguien que siempre está analizándolo y buscando penetrar la raíz de las cosas.
No me hago problemas con esos temas, pues son cosas recurrentes en mí. Siempre pienso en la muerte, en la distancia, en la soledad en el devenir del tiempo. Por eso escucho mucho rock, para distraerme, para vivir como ya lo dije. Temo el futuro en un sentido existencial.

—¿Crees que con  la poesía puedas encontrar algunas respuestas o simplemente vives la poesía como una sensación gratificante para tu vida?
Con la poesía encuentro más cuestionamientos a mi existencia y a la vez ese deseo de eliminar algo, quizá negativo. No trato de entender lo que escribo, sale y lo dejo ir.