Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

miércoles, 16 de mayo de 2018

¿Quién es ese maldito Emilio Losada?


del facebook de Emilio Losada.
...«Ayer murió en su Ordizia natal el gran Martín de Andrés, héroe del underground vascongado. Llevaba años pachucho, retirado de todo y de casi todos. Ha palmado de una de las formas más placenteras posibles, no daré explicaciones morbosas. Hace poco me hizo una entrevista. Hacía lustros que no ejercía y tuvo la deferencia de volver un ratete a la batalla por mí. No volvimos a hablar, maldita sea. La comparto de nuevo. Hurrengo arte, querido compinche... y visca Fonollosa!  [sic]».





Por Martín de Andrés
Tengo al autor al fin al teléfono después de tres intentos fallidos. Contesta a mis preguntas desde lo que él denomina un bar Pepe, en sus palabras, “un bar convencional, sin ningún encanto especial, con camarero malencarado que cumple con las expectativas, no defrauda: te sirve la consumición y no te da la tabarra con existencialismos ni actualidades, algo muy de agradecer no sólo con la que está cayendo, sino siempre”. Losada asegura que para charlar conmigo ha pedido el primer Arenas seco de la temporada, una suerte de aguardiente anisado de 50 grados. Ambos tenemos la sensación de que al fin entra el otoño. Él, con su aguardiente en Sevilla, «aunque aún hace un calor de espanto, esto ya es que no tiene sentido, es que no lo tiene»; en mi caso, porque hoy me he tenido que embutir en mi gabardina por primera vez en muchos meses. Llueve por fin en Bilbao, y lo hace con profusión. Losada acaba de publicar su última novela, Aviones de fuego. La presenta dos días después de que mantengamos esta conversación en Malarrosa, un antiguo restaurante italiano felizmente reconvertido en lugar de encuentros culturales. Presentará el evento el célebre guionista Rafael Cobos (Grupo 7, La isla mínimaEl hombre de las mil caras…) y después actuará Termostato, el grupo en el que Losada compone, canta y toca la guitarra. A Losada sólo lo he visto en persona una vez, en la misma Sevilla, hace unos años. Recalé allá un verano por motivos que no vienen al caso. Yo había leído su primera novela, La quintaesencia suave. Con todos sus defectos de novato, aquella prosa fina y anarcoide a la vez me sorprendió. Alguien de RD, la editorial que publicó la novela, me puso en contacto con él. Quedamos una tarde en un bar de la céntrica Alameda de Hércules y aquello se fue liando y liando y Losada al final invitó a su apartamento a todos los que quedaban en el último bar. No es que viéramos amanecer, es que allí nos dio de nuevo la noche. De regreso a Bilbao, unas horas después de la segunda anochecida en vela, me di cuenta de que yo ya estaba mayor para esas lides.
Iniciamos la conversación –una conversación, como se verá, absolutamente desenfadada, algo peculiar si se quiere- comentando aquel episodio. Es corta porque mi interlocutor tiene poco tiempo. Espera en ese bar donde se sirve con la boca cerrada a que le recoja el bajista de Termostato para ensayar. Sólo tienen un ensayo para preparar el repertorio de la presentación. La entrevista se desarrolla a toda velocidad, después tuve que ralentizar varias veces la grabadora para descifrar el atropellado palabrerío de un Losada que quiere decir más de lo que le da tiempo a articular. Aquí todo es literal, nada de tijera. Como diría Robert, el protagonista de Aviones de fuego, TRANSCRIBO:
-Recuerdo aquella farra. Fue cuando vivía en el segundo piso de la calle Antonio Susillo. Allí se montaban unas juergas de campeonato, aunque nada comparadas con las acaecidas en el famoso ático franco, que alquilé poco después. Tenía dos vistas: a la calle Feria y a misma Antonio Susillo. La mudanza fue fácil, sólo tuve que subirlo todo del segundo al tercero. Un amigo fortachón me ayudó a subir las cajas, las apilamos y me largué al día siguiente a Nueva York. Fueron buenos tiempos.
-Acabas de publicar Aviones de fuego, la novela con la que ganaste hace casi dos años el Premio INK en México. Sin duda, tu mejor novela.
-Como que es la última.
-Eso nunca es garantía de nada.
-Cierto, pero esto no es rock and roll, oiga. Es literatura. Y yo estoy –si todo va bien- en el ecuador de mi vida, que es el mejor momento para un escritor. Ya no soy un niñato ni tampoco chocheo. Y he aprovechado bien el tiempo, creo. Primero se vive, luego se escribe, y siempre se ha de estar leyendo. Cuando alternas –poco, que todo se pega- con la llamada “gente normal”, pues te das cuenta de que la mayoría no tiene ni puñetera idea de nada, alucinan con lo mínimo que les cuentes. Es algo increíble. Los “raros”, a pesar de haber estado casi siempre sin un duro, nos hemos movido todo lo que hemos podido y más, hemos tonteado con todo lo tonteable, arañado el cielo mil veces y descendido al infierno otras tantas y, releñes, es un topicazo, pero lo que te enseña la noche –y más que la noche, los empalmes-…, pues como que no se aprende en ninguna universidad. Y eso, insisto, trotando por ahí con los bolsillos vacíos. ¿Qué hubiese sido de nosotros con dinero? ¿O si nos hubiera tocado otra época? Uno piensa… yo qué sé, en Kerouac o en Jean Genet, en el París de los 20, en el Tánger Internacional, en el Nueva York de los 40, de los 50, de los 60 y… Cielos, ¿qué hubiera sido de mí? Yo en la Factory hubiese durado un telediario, vaya que sí. Igual no hubiera llegado ni a los deportes (risas).
-Me acaba de llegar a la mente aquella teoría tuya sobre los adictos a la heroína en La quintaesencia suave.
-¿Hum? Refréscamela.
-Venías a decir que de haber nacido antes de 1969 tus amigos y tú habríais caído de cabeza en la heroína, que 1969 fue el año que marcó las fronteras al respecto.
-Bueno, es que ésa es una estadística 100% fiable. Al menos en Sevilla. E imagino que en el resto de las ciudades… y de los pueblos. Así sucedió con los mayores. Yo soy del 72, disponía de la información suficiente. Y tenía buena vista: no me quería parecer para nada a todas aquellas almas en pena. Ay, la heroína… El problema de la heroína es que está demasiado rica.
-Las drogas siempre están muy presentes en tus novelas.
-Bueno, es que las drogas están muy presentes en el planeta Tierra, y mis novelas se sitúan allí. Quizá cuando me dé por localizar mis historias en Saturno o en Júpiter… (risas).
-Esta vez le ha tocado, aparte del alcohol, todo un leitmotiv en tu literatura, tanto en tu prosa como en tu poesía, a la heroína. La Reina, como la denomina Robert.
-Sí. Bueno, ya sabes lo que le pasó a Robert, es lógico que se decantase por ella, la Reina es un quitapenas total.
-No desvelemos nada de la trama, aunque tú insistes en que ésta no importa nada.
-Bueno, tiene su importancia, pero ya sabes que para mí lo verdaderamente importante es la forma. El cómo es mucho más importante en mi caso que el qué. Odio esa maldita pregunta que te hace el personal cuando publicas una novela: «¿Y de qué va?” ¡¡¡Aaaaggg!!!
-Pues en esta novela yo he contado tres tramas bien atadas. O una trama y dos subtramas.
-Bueno, no vas desencaminado, pero el asunto tiene la importancia que tiene, insisto. Aunque yo creo que en total hay cuatro tramas. O una trama y tres subtramas, si quieres.
-Te digo lo que yo he visto. Digamos que la principal es la relación que obligadamente entabla Robert con el fantasma que habita en la casa de su amiga. Una segunda sería la relación de Robert con Landelino, sus conversaciones en torno a la literatura…
-En torno a la escritura, más bien.
-Sí, vale, de acuerdo, en torno a la escritura. La tercera sería la relación de Robert con Alasanfán. Ahí meteríamos lo de los Solidarios Revisited y demás.
-Vale, bien, pero yo veo otra.
Di pues.
-¡Barcelona, hombre, Barcelona, claro!
-Bueno, pues no te diría que no, podría considerarse.
-Sin Barcelona no hay novela. No se entiende Aviones de fuego sin ella. Barcelona es un personaje de la novela. Y una trama. Yo creo que podría verse así. Al menos ésa fue mi intención. La novela sería totalmente diferente si estuviera localizada en París, o en Trijueque.
-No voy a ser yo quien te quite la razón. Hablemos de la génesis de la novela. ¿Cómo te llega la idea?
-Bueno, yo tenía claro que tarde o temprano tendría que escribir sobre Barcelona. Allí nací y de ella se me despojó a los siete años. A mí no es que me duela Barcelona, es que la sufro en la distancia. Todos los días del año desde 1979. Eso en lo personal, en lo global… pues, mira, pienso que lo que se ha hecho con ella no tiene perdón de Dios. Y no hablo sólo de los de las banderas, que ya sabes que todas y cada una de ellas me provocan urticaria, hablo de ese maldito postmodernismo que la ha hecho irreconocible. El maldito diseño, la gentrificación, ese palabro que no nos ha quedado otra que aprender; las malditas franquicias… Pero, bueno, en fin, hay otra Barcelona. La Barcelona que a mí me interesa. Yo siempre, esté donde esté, busco los respiraderos, y casi siempre los suelo hallar. Y si quieres que hable de la génesis de Aviones de fuego… bueno, pues esta novela existe gracias a mi querida amiga-hermana María, aka la Virgen del Subterráneo, aka Maruchi, mi suerte de agente ahora. María me reconcilió con Barcelona, como reza una de las dedicatorias de la novela. Cuando se consolidó la llamada crisis, en 2012, asqueada con la administración andaluza, para la que trabaja, pidió una excedencia y se fue a hacer un máster o no sé qué de música a Barcelona. Allí se alojó en casa de Adriana, una chica que alquilaba tres habitaciones de su casa. En pleno Raval. En Sant Pau, exactamente.
-La casa de Asdrúbal, el ente.
-Exactamente. Fui a ver a María varias veces y así surgió la idea de escribir una novela basándome en un relato que yo tenía escrito, «La Marta lo hace». Un relato de diez páginas al estilo del gran Pere Calders, un escritor catalán tristemente olvidado al que adoro que a mí me llega en castellano de la mano de una vieja edición de Anagrama vía la legendaria Librería Canuda, que en paz descanse. Así nace la idea de Aviones de fuego en ese tumultuoso 2012. El caso es que cuando María deja la casa yo hablo con Adriana y en septiembre de aquel año, pocos días después de la célebre Diada que para muchos inició todo lo que está ahora pasando, me quedo con la habitación colindante, más pequeña pero más económica. Allí me documento durante semanas y cuando vuelvo a Sevilla en cuatro meses escribo el primer borrador de la novela. Esa primera versión es mucho más extensa que la definitiva. En ella Robert y Landelino mantienen conversaciones densísimas. Acabé metiendo toda la tijera que pude.
-La Barcelona sin Cataluña y sin España, sin patria ni bandera… la de los Sombras y los Rex… la de las patillazas y las mariconeras… la Barcelona sénior: la muerta y enterrada en serpentina y colorín, etcétera, etcétera. ¿Qué echas más de menos, Barcelona o la infancia? ¿O los setenta, como especula Robert en la novela refiriéndose a Landelino?
-Te diré lo que echo de más: el caranalguismo atroz de ambas partes. Me refiero a lo que está pasando. A veces fantaseo con la idea de que suban Durruti y Ascaso del infierno y se líen a mamporros con los unos y con los otros. Dios, qué harto me tienen. Pero qué harto…
-Afirmas en una entrevista que te hizo José Rasero con motivo de tu poemario Ventajas de estar en la ruina: “Es escurridizo el romanticismo, pero creo que existirá siempre. Yo no sé si soy romántico. Es más, ¿qué es ahora el romanticismo? ¿Es romántico Manolo el del Bombo? Igual hasta María Dolores de Cospedal se considera romántica, ojo. […] yo diría que éste es un poemario hiperrealista en un porcentaje elevado, pero muy, pero que muy romántico en lo referido a su adhesión a las causas perdidas. Enseñanzas de mi adorado Lou Reed, Satanás lo tenga en su gloria.” En Aviones de fuego Robert va cambiando su posicionamiento con respecto al realismo y al romanticismo. Quizá hay que haber leído la novela para entender esta pregunta, pero ¿tú dirías que estamos ante una novela esencialmente romántica?
-Me entenderás cuando te diga que esta novela, sin que sirva de precedente, es romántica en un 80% y realista en un 20. Y digo “romántica” en todos los sentidos. Seamos sinceros: en realidad Aviones de fuego es una historia de amor. Amor por varias mujeres, por una ciudad… ¡por la escritura!
-Hablando de Lou Reed, en esta novela se aparecen multitud de escritores -cito de corrido a Juan Goytisolo, a Gil de Biedma, al gran Fonosolla, al malogrado Casavella, al mismo Calders…, a Luis Rosales, etcétera, etcétera-, pero no se quedan atrás los músicos. Al bardo neoyorquino se le cita constantemente, Robert es fanático de Roy Orbison, y Los Negativos y Toño Martín, de Burning, tienen un protagonismo muy alto en las… y perdona que insista, tramas.
-Pues sí. Es triste, ¿sabes?, cuando escribí el primer borrador aún vivía Lou Reed. Y en las correcciones, en una de las múltiples correcciones, quiero decir, saltó la noticia de la muerte de Alfredo Calonge, de Los Negativos. De Lou Reed qué te voy a contar. Ya sabes todo lo que significa para mí. Es mi vida. ¿Y qué decir de Los Negativos? Los Negativos son para mí la banda sonora de Barcelona. Quiero decir, de mi Barcelona ideal, la que sólo existe en mi imaginación. Nosotros hemos grabado, como sabes, una versión un tanto especial de “Pasando el tiempo”. Qué gran canción… Cuando la canto o la oigo, cierro los ojos y ahí están mis Ramblas de antes, las flores, los colores, el olor a porro, el dandismo, la dispersión. Me pasa como a un personaje de mi fallida empero entrañable novela Los ángeles rasos, aquél que venía a decir que qué más da en la ciudad y en el tiempo que vivas: te sientas en un banco, cierras los ojos y si eres un tipo mínimamente complejo e imaginativo de pronto te hallas en el lugar y en la época que te da la real gana. Para acabar con los Negativos… ¿Qué me dices de sus letras? ¡Lo que daría yo por escribir así! Las letras de las canciones de Los Negativos están increíblemente trabajadas, son de un modernismo maravilloso. En ellas participan todos los sentidos, incluso el del gusto. ¡Y de qué forma!
-Toño, el primer cantante de Burning, tiene un “papelito” en la novela.
-Sí, una suerte de cameo. Espero que nadie se vaya a molestar. Es pura ficción. Pero en la época que aparece como personaje es cierto que Toño y el resto de Burning pasaban tiempo en Barcelona. Esa maravilla de disco, El final de la década, da fe de ello. Toño, aparte de un cantante y de un compositor impresionante, de seguro que era un humano increíble. Esa mirada no miente. A Toño lo adoro al igual que adoro a la bóveda nocturna, y disculpa la baudelaireada.
-Cambiemos de tercio. Experiencia mexicana. A finales de 2015 Aviones de fuego se lleva el prestigioso Premio Internacional de Novela INK, convocado por esa editorial en México.
-Sí. Y me llevan allí a todo lujo, y conozco una ciudad y a unos humanos increíbles. Una semana inolvidable. Me pusieron un chófer-guardaespaldas. Nos hicimos compinches desde el momento en que me recogió en el aeropuerto. El tipo llevaba bajo el sobaco un revólver con un cachón de palmo y medio de largo. Su último “protegido” había sido Pelé, unos días antes, y Pelé resultó ser un caranalga de aúpa, así que yo no tuve que hacer esfuerzos por caerle bien. Me llevó a sitios increíbles, el barriobajismo más bestia que he conocido en mi vida, nos emborrachamos con el mejor tequila, comimos el más exquisito de los pozoles en Los Talucos, en un barrio donde entrar si eres extranjero supone salir, en el mejor de los casos, en calzones. Lo de México es casi irreal, te adoran por el simple hecho de ser español, algo que yo no podía entender. Y como artista te tratan con una consideración increíble: hoteles alucinantes, mimos constantes, organización impecable de la promoción… Y conocí a dos grandísimos escritores, miembros del jurado que me dio el premio: David Martín del Campo y René Avilés Fabila, este último repentinamente fallecido poco después de una forma absolutamente imprevista. Margaritas en el Majestic, Radiohead en el ambigú del Condesa DF, el pertinente clavel sobre la tumba de Cernuda robado de la tumba de al lado… Me arrodillé ante la rectora de la UAM, rogándole que me diera una beca. No quería volver. Ay, México, México… Luego está lo de la violencia, lo de la corrupción. Terrible. El “estado fallido”, que dice el caranalga de Vargas Llosa. Estado fallido, dice… ¡Vaya una redundancia!
-Te sale el ramalazo ácrata.
-Anarquista, pero anarquista de juguete. No tengo los suficientes arrestos para serlo de verdad. Anarquista hasta donde se me deja, vaya.
-María la Virgen del Subterráneo es la que te pone en contacto con la mítica Renacimiento.
-Exacto. María conocía a Abelardo Linares y me puso en contacto con él. No sé cómo, supongo que me puse muy pesado, pero le convencí para que publicara Aviones de fuego. Gran tipo Abelardo, valiente paliza que le di por teléfono y en persona, pobre. Igual me publicó sólo para que le dejara de una maldita vez en paz (risas). En serio, es un privilegio publicar en Renacimiento. ¡Es la editorial que publica al divino Camba, por el amor de Satán! Y las ediciones… ¿Qué me dices de esta edición? Es para comérsela. Con respecto a María… María es increíble. Conoce a todo el mundo. Cuando estuve con ella en Nueva York la paraban por la calle, no exagero. Entre otros, en una tienda de ropa vintage de Brooklyn, el cantante Eli “Paperboy” Red, que estaba en pleno apogeo. Doble casualidad, porque encima pernoctábamos en casa de Michael, el bajista de la banda de Eli.
-El Maiquelito en la parte neoyorquina de la novela.
-Exacto. El último día, ya en el tren rumbo al JFK, en una parada entra un tipo apechugando con un trombón de varas y… «¡¡¡María!!!». La repanocha, vamos. María es un personajazo, por eso la he metido en la novela. Lo de Tom Verlaine es real. Coincidimos en un concierto con él y… Bueno, hay que leer la novela.
-Esperemos que lo haga mucha gente.
-Esperemos.
-Por cierto, leí en 20 minutos que Aviones de fuego alcanzó el puesto número 8 en la lista de los libros más vendidos en España, justo detrás de Ken Follett.
-Eso es sólo una anécdota.
-Pues vaya anécdota.
-Casi me follo a Follett, ¿eh? (risas.)
Igual tembló.
-Oye, casi que tengo que irme ya. Éste ya está aquí (por su compañero el bajista).
-¿Da tiempo a un test rápido?
-Vale, rápido.
-Todo actual, por favor. Una película.
-Empezamos bien. Actual, jodido. Sólo te diré que tengo ganas de hincarle el ojo a Comanchería. Me la perdí en el cine y tiene buena pinta. Aunque yo soy muy especialito con el cine y puede que me defraude. A riesgo de dármelas de intelectualoide, a mí me van los 30, los 40, los 50 y los 60, oiga. Fritz Lang, Howard Hawks, Buñuel, Huston… ¡el puñetero Cassavetes! Pero, ya sabes, no le hago ascos al maestro Ozores.
-Ya, lo tuyo con Pajares y Esteso. Esto requeriría una explicación demasiado larga.
– Pues sí.
-Y no hablemos de tu extraña obsesión por Jordi Pujol.
-No hay tiempo para hablar de mi adorable Jordi, no.
-Va, un músico.
-Actual total: Chencho Fernández. Es una pena que sea tan disperso.
-Me recomendaste Dadá estuvo aquí. ¡Vaya descubrimiento!
-Increíble, ¿eh? Googleen, queridos lectores, y descúbranlo.
-Pues sí. Mencióname un poeta.
-Uno que escribe prosa: Pablo Cerezal.
-¿Y otro en verso encabalgado?
-El más grande de todos, no actual, sino eterno, es Fernando Cañas. Indaguen, jóvenes. Un poemario recién publicado que me ha sorprendido muy gratamente –por ahí anda mi suerte de reseña acelerada- es el del valenciano Javier Vayá Albert.
-Y, ahora, un prosista que escriba prosa.
-Dos. En relato corto, nadie como Eloy Tizón. Me apasiona. El loco cuerdo Eloy Tizón, a la altura de los más grandes del cuento de todos los tiempos. Adorable de todas todas. En novela y crónicas, sin duda el maestro Claudio Ferrufino-Coqueugniot. Googleen de nuevo. Boliviano exiliado voluntariamente en Denver, nadie escribe como él, con esa libertad, con esa violencia incontenida…
-De Claudio dices que “escribe con un cuchillo entre los dientes”.
-Claudio es brutal. Mira, Vila-Matas viene a decir que desde que se imagina que el ente de Bolaño se sitúa detrás de él mientras está ante el ordenador escribe mejor porque no puede permitirse defraudarle. Pues a mí me pasa lo mismo con Claudio. Somos amigos en la distancia y sé que va a leer lo que escribo, así que he de intentar superarme. Cuando te tropiezas con un gigante como éste no te queda otra que dejarte de gaitas y empezar a hacerlo bien. Conocí su obra vía el anteriormente mencionado Pablo Cerezal, junto con el cual, otra pista, escribió Madrid-Cochabamba (Cartografía del desastre), para mí uno de los libros más increíbles de este siglo. Una maravilla de padre y muy señor mío. Mi rendida reseña de este libro se puede encontrar por Internet.
-Todo leído. El libro y la reseña.
-Entonces sabrás de lo que hablo.
-Y tanto.
-Para terminar, una pequeña pincelada sobre el panorama artístico en Sevilla.
-Pues empezando por el citado Chencho Fernández, aquí hay ahora mismo unos artistazos de aúpa. Ya sabes que en cine están los celebérrimos Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, nuestro Falete. Y muchos esperamos lo siguiente de Santi Amodeo, otro de los grandes que se ha quedado un poco encallado quizá porque es demasiado libre. Y Paco Baños ha escrito un guión que a mí me encanta y al fin ha conseguido financiación para rodar la película. Hay grandes poetas performers, como Edi Tachera y Mansilla. Anda por ahí también dando tumbos Perpetuo Fernández, impasible el ademán, a caballo entre Sevilla y Jerez, escribiendo buena literatura y clamando sus confusionistas apologías. Y yo qué sé, un montón de grupos que intentan tirar como pueden, incluido el mío. El problema de Sevilla es el amiguismo, el nepotismo, las envidias y, sobre, todo, las pandillas, que lo pudren todo. Yo no caigo muy bien porque no me muerdo la lengua y digo lo que piense. Y eso en Sevilla es pecado mortal.
-“Sevilla es muy puta para las pandillas”, afirmas en una de esas peculiares reseñas de obras ajenas. Por cierto, ¿sigues escribiéndolas?
-Siempre que me interesa algo. Me cuesta la vida escribirlas. Si las has leído sabrás que no son reseñas al uso. Más bien son textos literarios que tienen como excusa una obra ajena. Creo que soy demasiado generoso. Mira, te lo suelto: creo que doy mucho y no recibo nada. Me empieza a tocar la moral no ser correspondido. Pero, bueno, yo no hago las cosas para ser correspondido. Las hago de corazón. Pero a veces… En fin, vamos a dejarlo. Soy un poco gilipollas, eso es lo que pasa.
*

17 febrero, 2018

martes, 15 de mayo de 2018

Narcosis - Destino



..otra vez el puñal sangrante, otra vez todo en un puñal.

Zcuela Crrada - La esquina es la misma (versión más nítida)

¿Sirve comparase con alguien?


Cuando fulano de tal  tenía mi edad, ya había publicado 30 libros. Contaba con  70 entrevistas y otras cosas que en realidad no valen la pena comentar. Yo tengo 2 entrevistas como escritor, una realizada por la universidad de poiters de Francia y la otra entrevista me la hizo el gran novelista Lenin Solano.
En varios momentos me he planteado la idea que casi todo lo que he hecho en mi vida he fracasado, (pero no todo).  Actualmente siento que mientras más remo, más estático estoy. Es algo alucinante sentir tantísima actividad, para no avanzar. Debo aceptar que a veces me saboteo. Por ejemplo en no aceptar más entrevistas o rogar favores a sujetos.  
(o en donde la HIPOCRESÍA se ha  imperado)
Digamos que lo de rogar no va mucho conmigo y que cuando uno se compara con alguien, lo más probable es que uno termine perdiendo. Esto lo digo pensando en ti, pero más lo digo pensando en mi vida. Siempre he creído que uno debe hacer su camino, no manada. Y si en algún momento he participado o participo en actividades colectivistas siempre, pero siempre, ha sido por un tema amical. Aunque a veces no sea muy expresivo o grandilocuente, esta es mi verdad.  He logrado  considerar que definitivamente existe el factor SUERTE y también que hay gente que es muy buena en lo que hace o que nacieron así. Antes creía en el karma, pero ante tanta impunidad que he visto  ya veo que si hay karma será para la otra vida. Aprendí que mientras mas basura eres, mas cosas logras. Ponle coca y dinero a un periodista y sales con laureles en los diarios y de portada todavía. En fin, no generalizo, sé que habrá excepciones. 

Acepto que por mérito propio hay "unos pocos" que saben destacarse. Eso lo reconozco, pero también puedo asegurar que es algo incontenible el tema de la escritura o la pintura en mi vida y a veces vivo obsesionado en mejorar en mis versos o mi prosa.
Dentro de pocos días será mi onomástico y casi podría asegurar que estoy llegando a la mitad de mi vida y compartir con ustedes queridos lectores estas sensaciones o percepciones sobre mi día a día. Gracias por visitar este espacio virtual.  Estas apreciaciones como muchas otras casi nunca  las publico en mis redes sociales. Es como si tuviera una deferencia a los lectores de aquí. Para cerrar el tema; enumerar ante uno mismo tus 14 o 23 fracasos es enumerar también cuantas veces te has LEVANTADO.
Y para los lectores de este espacio decirles   que me siento sorprendido, y aveces intimidado por ver tantas personas leyendo estas cosas enredadas que escribo, espero no decepcionar. Digamos que hago lo mejor que se puede y con las condiciones que hay.
Un abrazo, un abrazo inmenso .
Hasta pronto.


Entrevista al escritor Oswaldo Reynoso por Lenin Solano Ambía


Entrevista a Lenin Solano Ambía en Radio Paris Plurielle por Abel Santa ...





A continuación les presento al gran escritor peruano Lenin Solano. Y ahora Lenin tiene su propio canal en youtube. Asi que están invitados a suscribirse. 

lunes, 14 de mayo de 2018

Portada para un e book de Enrico Diaz Bernuy


Portada para un e book y mi continua apuesta por publicar en formato electrónico. Próximamente la edición física.

Las Narraciones y poéticas como acto surge desde la oscuridad o la nada. Debido que la nada es la esencia para poder crear y desde la  nada surgen  los  rostros como si salieran del papel en blanco (la nada).  El suceso de ahondar sobre esos rostros, no es usar una máscara, es más bien todo lo contrario. En especial cuando se hace el acto extraordinario de la introspección. Por otro lado, es asumido como ficciones, sin embargo, existe un haz de conciencia que se proyecta a través del holograma del verso o la prosa, en el haz, desde el vacío o la oscuridad. “A mixta oscuridad” es definitivamente el título donde he tratado de revelar no solo un panorama interno, sino unas inflexiones sociales propias de la conciencia de estos tiempos o la  conciencia de mi tiempo. Han sido tres cuentos y once poemas que  he disfrutado escribir en primera persona para poder navegar en los mares del yo.





















miércoles, 9 de mayo de 2018

Audio videolibro "Bramleg" Misterio y Drama de Enrico Diaz Bernuy

Martha el ocaso de una ninfómana (cuento inédito ) por Enrico Diaz Bernuy




Sé que varios de los lectores de este blog no han leído algo sobre mi narrativa. Así que el siguiente post es para compartir un cuento inédito. No lo he puesto completo para que cuando lo publique en físico se animen en adquirirlo.  Por otro lado, estoy finalizando un libro compuesto por cuentos y poemas. En you tube se encuentra otro cuento mio, ese si esta terminado, pero aun sin publicar en papel. El titulo es:   
Audio videolibro "Bramleg" Misterio y Drama de Enrico Diaz Bernuy

Lo que tienen a continuación es  "Martha el ocaso de una nifómana"  espero que disfruten la historia. Si alguien se interesara en contactarme para alguna propuesta sobre  mi trabajo literario no duden en dirigirse a mi correo: 


enrocoartemania@hotmail.com

Atte.

Enrico
Diaz 










- Continuará -

viernes, 4 de mayo de 2018

Óscar Colchado


Extraído de la página oficial de la casa de la Literatura Peruana.


Discurso de premiación Casa de la Literatura Peruana 2018



El jueves 26 de abril el escritor ancashino Óscar Colchado Lucio recibió el Premio Casa de la Literatura 2018. A continuación compartimos el discurso que leyó durante la entrega del galardón.

Por Óscar Colchado Lucio
Esta noche quiero rendir homenaje a quien mi olvido lo ha relegado casi siempre. De él he hablado muy poco, casi nada en las entrevistas o en los testimonios que he dado,  aunque le he dedicado sí uno o dos libros juveniles.
Fue la persona que me abrió las puertas de Lima cuando yo era un joven que ebrio de literatura buscaba un mentor, un maestro que me orientara en ese mar de confusiones en que me hallaba.
Ese gran maestro, admirador de Chejov y Vallejo fue don Francisco Izquierdo Ríos, nacido en Saposoa, San Martín, allá por 1910, y quien al inicio de sus libros solía escribir su credo literario: “Escribir de modo natural y sencillo como crece la hierba y que por entre lo escrito se vea la luz de la vida”
Antes de conocerlo yo me había devorado algunos libros suyos, como Gregorillo y Cinco poetas y un novelista. Su estilo conciso y, al mismo tiempo, coloquial siempre me sedujeron, además de sus temas de Ande y selva.
Recuerdo aún la primera vez que lo vi. Cuando toqué el timbre de su casa, apareció en el  balcón un hombre grueso, de aspecto rudo, que con una voz estentórea al verme gritó: “¡A quién busca!”. Me estremecí y un poco balbuceando le dije mi nombre y le recordé que días antes le había pedido una cita por teléfono. Cambió de aspecto. Bajó él mismo a abrirme y yo diría que hasta eufórico llamó a su esposa para presentarme, diciéndole: “Es un joven escritor que viene desde Chimbote a visitarnos”. Le pidió que preparara un lonchecito para invitarme. Mientras tanto, me llevó a conocer su amplio jardín, donde tenía muestras de diferentes plantas de la selva. Mientras nos desplazábamos de un lado a otro iba explicándome una a una las propiedades de cada una de ellas. Yo me sentía apabullado por tantas atenciones.
Luego del té, me invitó a pasar a su estudio en la segunda planta. Quedé asombrado con la enorme cantidad de libros que desbordaban sus estantes y que iban de la pared hasta el techo.
Allí conversamos un poco. Me contó de Ciro Alegría, su gran amigo; de algunas diferencias con Arguedas y su rechazo a Vargas Llosa, por su excesivo tecnicismo. Al final, me obsequió varios libros firmados, entre ellos el que sería un gran referente para mí: Mitos, leyendas y cuentos peruanos que con José María Arguedas habían publicado. Por mi parte, le dejé a leer mis primeros cuentos, y nos despedimos. Tiempo después, le llevé el manuscrito de mi primera novela La tarde de toros. Recuerdo aún sus alentadoras palabras cuando al devolverme mi original, luego de su lectura y algunas observaciones anotadas al margen, me dijo: “Muy bien, Colchado, tu escribes con la fuerza y el aliento de tu tierra. Tienes grandes condiciones. Sigue escribiendo”.
Después, lo vi unas pocas veces en el Instituto Nacional de Cultura donde trabajaba, y me obsequió varios libros editados por él como jefe de publicaciones que era. Y sé que cuando fue a Chimbote a dar una conferencia en el sindicato de trabajadores de la industria siderúrgica había preguntado a algunas personas por mí. Pero yo no me hallaba en la ciudad en ese entonces. Estaba remontado por los Andes trabajando de profesor en un pequeño pueblo de la Cordillera Negra.
A inicios de los ochenta lo encontré por última vez en una calle de Lima. Estaba demacrado, enfermo. Conversamos un rato hasta que alguien interfirió y nos despedimos. Y ya no volvimos a vernos más, porque solo uno año más tarde me enteré en Chimbote que había fallecido.
Izquierdo Ríos me dio acceso a ese mundo olvidado y marginal en la literatura que eran los Andes y la selva, porque fue en esas regiones donde él pasó etapas difíciles de su vida en su humilde condición de maestro de escuela.
Además de Francisco Izquierdo Ríos, otros referentes valiosos para mí en la literatura peruana serían después Ciro Alegría y José María Arguedas. También en alguna medida C.E Zavaleta y Eleodoro Vargas Vicuña. Y más tarde en nuestra América, Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos, Miguel Ángel Asturias, Joao Guimaraes Rosa, Alejo Carpentier y otros escritores en cuyas obras se percibe el aroma inconfundible de nuestra América.
Y a todo esto, ¿cómo empieza esta aventura de ser escritor?
Para mí empieza cuando niño aún, a la muerte de mi padre abandonamos con mamá el pequeño pueblo de mi infancia, Huayllabamba, allá en el Callejón de Conchucos, al otro lado de la Cordillera Blanca, en las cercanías del río Marañón, para dirigirnos a la costa, al puerto de Chimbote, que lo habíamos abandonado temporalmente por qué mi padre se empecinó en volver a los Andes donde pensó que los aires de su tierra le devolverían la salud desmejorada.
Y ocurrió lo contrario: murió.
De modo que mi madre y yo volvíamos cargados de ese triste recuerdo.
Pero yo en ese quipe de emociones cargaba también otros recuerdos que serían el tesoro del que echaría mano siempre para enfrentar la vida. Y eran los cuentos y leyendas oídas repetidas veces a las gentes del pueblo con su habla peculiar, un español quechizado. Y traía además conmigo el dulce canto de las torcazas posadas en los maizales  de junio, el discurrir de los arroyos bajando al río sembrador de vida. Y cómo olvidar las lluvias torrenciales, las mangadas de las noches de invierno. El olor de los habales ondeando al viento. Las faenas agrícolas llenas de fiesta y alegría…
Todo eso no se quedaba atrás. Se iban conmigo en la mente y el corazón.
Con ese material tejí mis historias. Historias siempre ligadas al mito, a lo real maravilloso que es como diría Borges “mi marca registrada”. Sí, el mito, siempre el mito cuya latencia se acrecentó quizás más con aquello que dijo Ciro Alegría en el primer Encuentro de Narradores Peruanos llevado a cabo el año de 1965, en Arequipa, que a los latinoamericanos nos diferenciaría de las técnicas literarias occidentales si recurrimos a la técnica del mito, y es esto lo que justamente creo haría unos años después José María Arguedas en El zorro de arriba y el zorro de abajo, incorporando en su escritura técnicas de la narrativa oral.
Ahora tenía que investigar, lo que conocía era insuficiente. Fue así como me interné en la comprensión de la cosmovisión andina y descubrí que la clave de todo ello estaba en el dios de Chavín representado en la figura del Lanzón monolítico y en la estela Raymondi.
Allí estaba tallado en piedra Wiracocha, el dios del universo andino en su figura antropomórfica de puma, serpiente y cóndor. El primero representando al mundo de acá (kay  pacha), el segundo al mundo de abajo (ukhu pacha) y el último al mundo de arriba (janaq pacha).
Este conocimiento me permitió escribir mis libros Cordillera Negra y Rosa Cuchillo. Y para niños creé el personaje Cholito que se mueve también en esos tres mundos o pachas y muestra a los seres mágicos de la mitología andina.
Pero también he hurgado en la mitología de la costa y de la selva.
Mi objetivo es desarrollar la mitología peruana a niveles que vayan más allá que la simple recopilación de mitos y leyendas. Un trabajo que no debo hacerlo solo, sino con el concurso de escritores y artistas apasionados en rescatar nuestra cultura ancestral y la tradición oral de hoy.
Así trabajó Homero en La Ilíada y La Odisea, así trabajó Virgilio en La Eneida, Luciano de Samósota en el Diálogo de los muertos; así lo hicieron también Torcuato Tasso en la Jerusalén libertada y Tolkien en El señor de los anillos, entre otros.
Como diría Arguedas, la modernidad no mató lo mágico que hay en mí.
Se trata, pues, de universalizar nuestra literatura ancestral que viéndolo bien es más frondosa que la literatura oral griega. Tenemos personajes mitológicos en las tres regiones naturales del país. Mencionemos algunos como ejemplo: En la costa: el dios Kon, el que la convirtió en arenales en castigo a la ingratitud de los hombres a quienes les había dado una costa floreciente. El dios Vichama, de Végueta, cerca de Huacho, quien desafió a Pachacámac por haberle dado este muerte a su madre. Ai Apaec el dios degollador de los moches, entre otros.
En la sierra, podemos mencionar seres mitológicos tenebrosos como el Waracuy que es el que preside los huaycos, el Amaru que graniza sobre los sembríos perjudicándolos, el Pishtaco que saca grasa humana, etc. En la selva ya ni mencionarlos por su abundancia: cada etnia tiene su propia cosmovisión.
Si la literatura griega persiste hasta hoy, tan fresca y actual, El Ramayama de los hindúes o los nibelungos de la mitología nórdica, del mismo modo, ¿por qué no nuestra literatura oral ancestral que ha resistido en el tiempo, a pesar de que los extirpadores de idolatrías de la colonia pretendieron borrarla? ¿por qué no ha de expandirse para gozo y deleite de los lectores del mundo? Así como nuestra gastronomía, nuestro cine, nuestra música de sonidos andinos van ganando espacios cada vez más en el mundo moderno, ¿por qué no nuestra mitología?
Lo único que nos falta para ser ciudadanos del mundo, aunque parezca paradójico, es conservando nuestra marca de identidad, para lo cual los escritores y artistas debemos tomar conciencia y actuar, viajando por nuestro país, nutriéndonos del alma popular, sensibilizándonos con sus padecimientos, sus necesidades e inquietudes y contagiándoles nuestra propuesta de desarrollar  su arte y su cultura.

martes, 1 de mayo de 2018



Yo acepto que tienes el derecho de  autonombrarte Poeta, solo pido que lo demuestres.

Primero de Mayo en Internet

Últimamente estuve revisando algunos artículos sobre el tema de Ingeniera social y me pareció muy extraño que luego de enterarme de gente de tantísima lucidez digan tantas cosas pero pocas conclusiones. Es como si se pusieran de acuerdo para dar alardes de grandes saberes pero, al final, pocas soluciones. Como dice el refrán; “mucho ruido pocas nueces”. Por ejemplo, algo que me parece básico concluir es lo siguiente: El nuevo orden mundial que no es más que un programa de militarización funciona con otro programa fundamentalmente creado por otro sistema militar, y no me refiero más que a otra cosa que a INTERNET.  Algo que no es ajeno a nosotros, por lo contrario. En la actualidad se ha logrado endiosar a la palabra Internet. Por lo tanto, el nuevo orden mundial ya lo estamos viviendo con los sistemas de comunión que a la vez han generado elevados índices de dependencia, pero lo más aterrador no queda ahí, sino que las tecnologías para la transmisión de información sirven básicamente para tres cosas: PRIMERO: Fuentes de información de la cual ya han revisado qué conocimiento ofrecer. SEGUNDO: Fuentes para poder fiscalizar a cada individuo. Es como un laboratorio donde unos doctores se ponen a evaluar a una población de ratas, por medio de experimentos. Las ratas somos nosotros. TERCERO: Si estamos aquí es para estar controlados y esta bendita y hermosa maravilla aparente que asumimos por Internet es el mundo de lo que alguien quieren que nosotros asumamos del mundo. Similar al mito de “la caverna de Platón”. Internet= Caverna. Pero la ecuación continua. Entonces si asumimos que la premisa que quien INFORMA = CONTROLA Los consientes o despiertos de esta realidad se vieron obligados a crear al The Onion Router TOR. Conocido como el enrutador cebolla. Equiparar el sistema operativo de la «Deep web» fue la única vía para que la información no sea manipulada ni fiscalizada. El internet como lo conocemos ahora, no solo es el triunfo del materialismo sino es la herramienta de la cual los barrotes y las esposas nos tienen cogidos de la forma más hábil: haciéndonos creer que somos libertarios y lo tenemos TODO al alcance. La mayor prueba de esta manipulación es que gracias, al Internet,  nos alejamos de la persona que convive con uno. No sé en qué sentido se podría usar la palabra Libertad. Aquí la gente están en el ensañamiento o ensoñamiento porno o en el whasaap o detrás de la señal de serie televisiva que dan en la televisión por cable, o en cualesquiera de las formas para que la gente respire sin respirar para vivir  así, robotizados, enganchados a la tecnología. Entonces lo repetiré de nuevo, para que lo lean detenidamente. No puede haber libertad donde se vive enamorado de la ESCLAVITUD. Más pruebas? Continuaré entonces. -Se obstaculiza que alguien genere su propia fuente de dinero o se penaliza. -Se obstaculiza que alguien genere su energía eléctrica. Por ejemplo, alguien que desee formalizar una vivienda lo primero que le piden es un medidor eléctrico distribuido por el estado. Eso en Perú. -Obstaculizan o sancionan cualquier tipo de sistema agricultura urbana. Otra prueba de la esclavitud es sobre los niveles de racismo y violencia sistematizada a cada ciudadano en este último siglo que ha aumentado a pasos agigantados. Pero eso nadie en la red quiere aceptar o decirlo, o muy pocos lo hacen. Lo que se ve, es una DOBLE MORAL.  Ni qué decir de aquel presidente afroamericano del país mas racista del planeta: Estados Unidos. Penoso caso de ese presidente, que poco o NADA hizo por su país para el problema en mención. Simplemente fue un títere nomas, es lo único que se puede entender. Que no extrañe que ese sujeto cualquier día de estos  termine suicidándose o asesinado.
En estos tiempos ser un fantoche puede ser desde el barrendero que trabaja en la calle donde vives hasta  el mismo presidente de tu país. El problema es que algunos lo disimulan bien otros, no tanto. Somos una especie primitiva que con unas cuantas baratijas quedamos embelesados o anonadados con cualquier tipo de “mención” o “premiecito” con la supuesta abundancia de juguetes o información que en teoría existen en la red. Pero eso es falso, por que para eso está el sistema TOR como ya lo mencioné antes. La solución está en TOR o en la desconexión del individuo a la red oficial. Si usted pone en el buscador Astroteología, Electrobiología, tensegridad, quimática, o sistemas de programación lingüística o telepatía electrónica. Al instante se pondrá a pensar donde están los cientos o miles de libros PDF que están para que uno acceda. Pues pocos libros o documentos encontrará. Tiene idea cuantas miles de personas ha subido libros o documentos sobre lo mencionado para que sea compartido. Esto es una de las burlas mas grandes de la historia de la cultura. En el día a día se ve también un tremendo bombardeo de pornógrafos en la red. Que no se entienda que yo tengo algo en contra de la pornografía. Aquí lo que estoy tratando de decir es cómo esta enmarañado la red de información. ¿Qué otras cosas se ven en el día? que en algunos países se ha legalizado el incesto, la pedofilia y así va a cosa, mientras que el tráfico con humanos es una cifra que se mantiene. Y después dicen ¡¿oh por que el acoso sexual va en aumento?! o por que violan a señoritas, señoras, ancianas y hasta a niñas. Esa realidad puede extenderse ahora con el orden mundial y su esclavizante moneda virtual. Ahora con el BITCOIN es prácticamente, en preparativo, como un calentamiento como nos tienen;  que como ya todos sabemos una de las  maneras más poderosas  de esclavizar a la gente es mediante el sistema Financiero. No sería de extrañar que se termine legalizando la pedofilia, la zoofilia, el incesto y más. En países del medio oriente ya se ha legalizado. Por otro lado, recuerdo aquella noticia que un sujeto asesinó a su hijita de 3 años de edad y luego la arrojó de un edificio. La noticia la repiten durante toda la semana. ¡¿Que pasa aquí, durante la semana fue lo único que ocurrió en la ciudad o en el país?! Y después la gente dice por qué surgió tal o cual movimiento revolucionario vinculado al marxismo o más. Imagínense lo que es ahora trabajar en un periódico de ultraderecha o una revista de Modas y después se la dan de...
Esto es un tema lleno de complejidades pero para soltar otra pista esto es un tema también de TRAICIÓN, la traición ante nosotros mismos. Así como un sujeto le da la espalda al que fue su amigo o su amiga. Es un tema en donde la falta de nobleza, esa ausencia triunfa en el día a día. Pregunto donde quedaron los miles que se autonombran poetas y no dicen nada de esto. Donde? La verdad que yo conozco a muy pero muy pocos. O sino volvemos al principio ¿dónde quedó ese trabajo literario en la red? Definitivamente decir estas cosas no es un acto de libertad, decir estas cosas es aceptar nuestra esclavitud. Somos esclavos y muchísimos pensadores ya lo han dicho, hasta en las películas series, comic, en todas partes lo dicen. No estoy descubriendo algo nuevo simplemente escribo algo que pocos se animan a RECORDAR. O que alguno lo ven como algo cómico o pintoresco. Aquí se impone el confort ególatra en donde las  bases más sólidas; es ser hincha del FÚTBOL y otras cosas que ya he mencionado, en fin.
El tema es demasiado amplio. Solo me despido para decir que hoy es PRIMERO DE MAYO y creo que con todo lo dicho ya saben cómo veo a este día.
 Hasta pronto.
Mas vida real. Enfoquémonos en la DESCONEXIÓN.

Enrico Diaz Bernuy


sábado, 28 de abril de 2018

Roxana Ampuero

Poeta peruana Roxana Ampuero


Una de nuestras condiciones es ser; “sensorial y sexual” en efecto de ese principio estamos evidentemente acondicionados a los sentidos.  Tal circunstancia nos permite comprender el mundo que nos rodea atravesando así el entendimiento o la frustración. En consecuencia a lo dicho sucede que  poco a poco en los motivos que nos sujetan son evidentes y similares  a un viaje de marejadas calmas, agitadas, tormentas  o de naufragios. El libro titulado a continuación NAUFRAGIO TRANSATLANTICO de Roxana Ampuero es de forma evidente  un breve recorrido al naufragio de la poeta.  En donde desata los riesgos de la soledad como sutiles presagios del cual siente que atraviesa y su  auto reconocimiento,   a estallar  con su verso libre    freudiano  cuyo universo intenta aplacar como si revalorizar la soledad fuera una parte de su experimentación de su yo divisible a forma latente.   Ampuero frente a  las expresiones hedonistas no va con rodeos, ni tampoco para desnudar o soltar presagios en liados abandonos que la delatan como un ser tan consiente de lo efímero que es el todo que la rodea.   Mediante las formas morfológicas y lingüísticas acordes en el arte de hacer poesía. E inflexiones gramaticales propias en donde el “yo poético” de la autora se muestra con total identidad.  
Roxana Ampuero
6 de Enero de 2018
Diagramación, diseño, y dibujos por
la autora Roxana Ampuero
2015
NAUFRAGIO TRANSATLANTICO es de esos libros de poesía que no poseen índice, prólogo, halagos, ni siquiera número de páginas. Son estas  ediciones que denotan un atentado contra la industrialización. Sobre NAUFRAGIO TRANSATLÁNTICO editado en 2015 estamos hablando de una edición que corresponda a una tirada no numerosa. En lo personal es un lujo tener un ejemplar así. Probablemente si se contactan con la poeta ella pueda ofrecerle más ejemplares de esa calidad.  

Enrico Diaz Bernuy




jueves, 26 de abril de 2018

Estimados contactos y lectores de este espacio.  
Quiero extender la invitación para que se suscriban a mi canal oficial de Youtube.  Se trata de un canal de difusión de mi trabajo en literatura, pintura y escultura. El modo es mediante filmaciones y  foto-trailers sobre mi poemas, mis cuadros al óleo, audio libros sobre mi obra, presentaciones de mi poesía, cuentos y novelas. También recitales de poesía en los que he participado, y de otros poetas o músicos donde he compartido mesa o escenario. No me considero grandilocuente ni me esfuerzo, tampoco en ser carismático, ni tampoco  aspiro a contar  chistes, mucho menos  burlas sobre alguien e inventarme palabras.  
Por otro lado, jamás he dejado de lado mi gusto por el rock nacional y en mi canal hay pruebas de ello. Visitas a galerías de arte, en resumen,  encontraran escenas culturales ubicadas en Lima, Perú.
El proceso de filmación y edición sobre los videos es muy rudimentario, por que mas estoy evocado al  contenido del verbo y ceñirme a la escena real. 
Quedan bienvenidos.
Suscribirse es gratis, hasta pronto.  

https://www.youtube.com/channel/UC9osvv31ycDgWDufjvfxybw?view_as=subscriber





Poesía, Dibujo y Pintura por Enrico Diaz.

domingo, 22 de abril de 2018

Visión a la obra de Ricardo Orihuela Montesinos (Artista plástico)




Yo no conozco a alguien que no tenga una historia que contar, sin embargo, hacer un discurso en el formato del dibujo y la pintura es definitivamente tener una destreza a base de trabajo diario. El empeño que una persona hace, cuando es auténtico, queda claro el sello y estilo que le dan la distinción al artista. La creación de una mitología propia,  unos seres plenos en la hibridez que probablemente devienen en un clima apocalíptico.
Seres que intervienen en el mundo de Orihuela como entes reveladores de aspecto como si hubieran atravesado mutaciones sujetas a un cataclismo. Su discurso visual pertenece al dogma de lo contracultural, de lo cual el artista ya cuenta con un respaldo en cuestión para sustentar su propuesta pictórica. Pero lo que si lo hace creativo es la forma de sus personajes. En efecto de un delineado muy definido logra, "expresividad y contenido" que muchos artistas anhelan.
En algunas ocasiones valiéndose de las deformaciones faciales de sus personajes apela al concepto zombi . Cave señalar que hacer una taxonomía de los personajes entre los no-humanos puede estar vinculados con seres  de apariencia propia a un nivel mitológico. Algunos con extremidades de crustáceos o incluso humanos con rasgos reptilianos.  También señalar que  las obras que se expusieron fueron en fondo blanco y de ese vacío surge la escena elegida por el artista. Escenas como fotogramas  para acusar a una sociedad automatizada plena de vicios en relación a un mundo consumista y capitalino. En lo personal, yo hubiera disfrutado más, ver la muestra de sus obras enmarcadas o puestas en caballetes. Fue mi sorpresa cuando vi que la exposición se trataba de una muestra audiovisual en los televisores plasma que tenía el local. Sin embargo, en cuestión a montaje o presentación de la obra logra un aspecto diferencial a otras exposiciones de arte contemporáneo en la ciudad de Lima.  Desde este espacio, celebro y envío felicitaciones al artista Ricardo Orihuela Montesinos y que continúe con más muestras individuales de su obra.

Enrico Diaz Bernuy




Quien esté interesado en adquirir sus cuadros pueden contactarlo en su facebook personal con nombre real.
 Ricardo Orihuela Montesinos. 
Técnica mixta: Acuarela con estilógrafos, plumones de 
precisión o Tinta china sobre papel.

viernes, 20 de abril de 2018

Muestra individual de Ricardo Orihuela. (pinturas y dibujos)


Estimados contactos de Lima, quedan invitados a visitar la muestra. Titulada VOLVER II

 Por medio de las redes sociales me enteré y tengo varias ideas sobre la obra pictorica del artista y y ya tengo un discurso para  dar mi comentario respectivo sobre su obra. Sin embargo hoy visitare para poder apreciar en vivo la dibujistica del artista. Señores todos están invitados.   

Segunda Individual de Ricardo Orihuela.
" VOLVER II "
Video Arte Gráfico
Ricardo Orihuela Montesinos
Licenciado en ENSABAP y Bachiller en UNMSM
Docente en Artes Plásticas
Acuarelista,caricaturista y fanzinero
Actualmente es integrante del colectivo Búnker Fanzine 
Telépata,profeta y vidente

Este Viernes 20 de Abril,nos presentará nuevamente su arte,promocionado sus últimos trabajos inspirados en las duras calles del centro de Lima,los esperamos!!



jueves, 19 de abril de 2018

Maria Selva Vasquez Alava con Novela



También puede adquirir el libro visitando la misma oficina de la editorial Certidumbre Luminosa en en el distrito de San Isidro. Citas al whasaap 993904284

martes, 17 de abril de 2018

Entrevista a Angel Yzquierdo Duclós



Todo mi aprecio y admiración

EXPOSICIÓN DE PINTURA y ESCULTURA por el día del artista en Lima, Perú


El quince del presente mes hemos  celebrado  el día del artista que coincide con el onomástico de Leonardo Da Vinci, conocido por algunos como el padre de los artistas. Estuvimos pintando al aire libre frente a la municipalidad de Pueblo Libre. Una srta que se hizo llamar la sacerdotisa de la tierra hizo rituales a la pachamama. Dio un discurso pacifista haciéndonos recordar que en estos instantes el planeta esta en vísperas de una catástrofe, o que ya esta en avance..., respecto al tema bélico de Estados Unidos hacia el medio oriente.   Cuyas repercusiones entendemos que aquí todos perdemos. Su ceremonia también consistió en que cada asistente principalmente los pintores sostengamos en la mano un poco de tabaco para luego  fumarlo en  la pipa de la paz.
Así que a fumar tabaco bajo el sol.  Sentí que me di la soleada de mi vida, no recuerdo que se compare a algún día del verano de este año. 

  Fue algo diferente quizás porque estoy reorganizando la difusión de mi trabajo pictórico, un sentimiento distinto pero, con una gran gratitud. No por el importe de ventas, ojo, sino las cosas cambian (todo) y todo avanza… todo.  Un agradecimiento infinito por tener tal iniciativa difusora del arte en la vía publica. No en todos los distritos ocurren estas cosas con el auspicio de la misma municipalidad y de la AYADAP (asociación de docentes de arte y artistas del Perú)
La   ASPAP también estuvo presente y co-organizadora de tan hermoso evento. Con la misma iniciativa  empresas privadas se sumaron como librerías y tiendas de artículos para pintores y escultores.  Especialmente a la galería EL ARTE ES VIVIR y a la librería MARLENI de www.marleniyelarte.com Hubiera llevado alguna publicidad de mi editorial pero eso hubiera sido  abusar de la consideración que tuvieron conmigo al invitarme. 

Hasta pronto.
Enrico Diaz Bernuy













sábado, 14 de abril de 2018

Queridos contactos el día de mañana tendré una exposición de pintura en compañía de varios pintores para celebrar el “día del artista”. La organización y financiación es gracias a la municipalidad de Pueblo Libre,  la ASPAP y otras instituciones. Estaré exponiendo cuadros e tinta china. Se trata de una colección xilográfica-mixta en edición limitada de 300 afiches, firmados y sellados. El precio de cada afiche de cualquiera de mis cuadros en tinta china fluctúan entre 20 soles a 30 soles( papel de 85 gramos)  También llevaré originales al precio de 200 soles. Todos se encuentra sin enmarcar. Los que radiquen en lima están invitados para visitar la feria cuyo ingreso es libre ubicada en el mismo parque 3 de Octubre. Distrito de Pueblo Libre.  Si mañana no pueden y alguien tenga interés  por mi obra pueden contactarme de lunes a viernes hasta el medio día al  993904284.
Las imágenes de mis trabajos se encuentran en mi cuenta Instagram https://www.instagram.com/artenricodiazbernuy/
Un abrazo afectuoso, hasta pronto

martes, 10 de abril de 2018

José María Arguedas (primera parte)


A veces, mediante estos documentales surgen a la luz una serie de datos que en los libros o en ningún prólogo puedas encontrar. En este caso me refiero a esa situación que estaba pasando Arguedas frente a la aceptación de sus compatriotas. Me refiero frente al mundo indigenista frente a la aceptación   al capitalino. El tema racial era lamentablemente un factor, y lo es hasta el momento, algo que no ha cambiado. Él era como dicen…, en el habla popular de mi ciudad; “blancon” o sea, no tenía ningún rastro de ser un indígena peruano.  Además, vinculado al comunismo.  Mientras que su trabajo literario estaba profundamente arraigado al mundo indigenista. Y lo que vivió fue a sentirse y recibir de los demás un completo rechazo de ambos sectores e incluso ante los críticos literarios  “de turno”. Algo que de alguna manera muchos sienten por ser escritores,  o no.    Los expertos dicen que si él viviera en esta época hubiera sido diferente. Triste comentario porque el tema de vivir en un país profundamente fracturado en donde el folclore nacional no tiene trascendencia algua. El tema racial no creo que se halla aminorado en este país, más bien, es todo lo contrario. Por favor, solo den un vistazo a los instagramer, u otras redes.   Si pones la foto de una srta de rasgos indígenas te dicen es tu empleada? O si te pones a cultivar verduras en tu departamento te preguntan , ¿es marihuana? Como si a esa persona la hubieran visto alguna vez fumar eso. Y estos ejemplos son casos reales.   Arguedas enfatizaba siempre que este país estaba fracturado. Creo que si lo viera ahora, él no hubiera llegado ni a los 30 años.  Es preciso señalar   que él tuvo un presidente (F. Belaunde) que reconoció su trabajo dándole LAS PALMAS MAGISTRALES en 1964. Ahora, los presidentes de mi país  desde aquella época hasta hoy, si mal no recuerdo ha habido ocho gobiernos en donde el tema de la corrupción  ha llegado a niveles indecibles y valorización a los artistas o escritores de este país, es algo inexistente. Salvo el reconocimiento que le dio la casa de la literatura a Oswaldo Reinoso.  ---Si hay mas menciones, ahorita no recuerdo----- Estamos en unos tiempos en donde en mi país los artistas y escritores no tienen ni siquiera seguro médico.En otros países por ser ciego el Estado tiene la obligación a darte trabajo o mensualidad y estar sujeto a la seguridad social.  Aquí  si le dices alguien que eres artista, o que escribes poesía , o a cualquier arte que aporte al país. Te ven como un bohemio, loco, extraterrestre, poseído, o fumón. En fin, a estas alturas uno elige mejor reírse nomas y esforzarse el doble, que no queda otra. Que no se entienda que me siento orgulloso de decir estas cosas, es todo lo contrario, pero considero que esta información sea leída por aquel joven que tenga la profunda inquietud de hacer algo por este país y le ponga la debida fuerza a la decisión  que tome en su vida. En lo que respecta a mi experiencia ni un día de los cinco años en la universidad o en el curso de Historia del Arte del Mali, me comentaron algo así. 
Como un tema aparte, recuerdo  cuando en mi infancia iba a clases a un colegio estatal y al terminar las clases los amigos de mi barrio me decían; cómo puedo estar en un colegio de maleantes. Curioso comentario por que los amigos de mi colegio sentía un profundo rechazo por los que vivían en mi barrio. JAJAJAJJAJAJAJa.  Yo no nací en un distrito popular era en uno de los distritos de lo que llaman - clase,  a,b-. Y aunque parezca mentira estas  cosas desde que somos niñitos ya se nos pone ese chip. En contrate con lo predicho el menos enterado o el que entendía menos las cosas, era yo. , y a veces, hasta en estos instantes no las entiendo. Al final uno termina identificándose con nadie, quizás porque de ambas esferas ya fuiste rechazado. Probablemente   por el tema racial o por el distrito en donde vives, o por que no escribes lo que ellos esperan que tu escribas, etc y varios  etc. Si   Alighieri leyera estas palabras se doblaría de la risa y me diría, vamos por un vino mejor.

Recital en honor a José María Eguren ( Segunda parte)

domingo, 8 de abril de 2018

RECITAL LITERARIO EN HONOR A JOSÉ MARÍA EGUREN


Antes y después del evento que habíamos programado para el siete de abril. Nuestro llamado recital poético en honor a Eguren recibí de forma repetitiva ¿Qué ganas con hacer eso, por qué? Cuál es tu interés, incluso me ha acusado que, de esa forma, no avanzo. ¡Más bien, retrocedes!
Esa clase de preguntas o afirmaciones obedecen a un principio profundamente arraigado a una conducta fruitiva. No es normal que uno haga las cosas sin esperar NADA. Aquí la gente no solo vive su momento, sino hay una especie de conciencia enfocada para sacar tajada o provecho. Y quien no actúa de esa manera, no te ven como alguien normal. A veces, uno es catalogado como bohemio o loco.  Ahora le llaman locura intentar difundir la poesía de un hombre olvidado. José María Eguren ha sido olvidado, nadie lo comenta, y da la casualidad que al investigar sobre estudios o investigaciones me di la sorpresa de haber encontrado tan pocos estudios como los dedos de una mano. De esta forma, solo me  confirma que el público peruano entre lectores y escritores  existe un enfoque o gusto por consumir  literatura extranjera. Aquí se apasionan mucho cuando hablan de autores del extranjero como Burroughs, Kerouac, Celan, etc. La lista es demasiado extensa o comprometedora como para hacer un recuento sobre la movida literaria y como las cosas al final van tomando su camino.
 Por su puesto, q no debo generalizar, pero, son contados los grupos literarios que rinden una mención a un autor nacional. Aquí muy pocos se acuerdan de Sebastián Salazar Bondy, Javier Heraud Chocano  Martin Adán, Clemente Palma. Y un largo etc. Es como que no haya una identidad lingüística nacional. La verdad que esta realidad la puedes apercibir incluso hasta en las redes sociales, (en todas).   El colectivo al que pertenezco Lo que nos hemos propuesto la velada de ayer en la noche es a leer a EGUREN con megáfono en mano. Además, hemos dedicado nuestra usual publicación literaria en esta revista literaria- funzine a la figura de Eguren. No se trata de un  trabajo hermenéutico sobre la obra de José María Eguren.  Es una edición en donde  hemos introducido varios de sus poemas con el ánimo de difundir su obra, incluye una semblanza sobre su vida, sus libros publicados, autoretratos.


Aquí este país sufre una raquitismo cultural por lo nacional.
Y cuando se enteran que alguien tiene cinco libros publicados, lo primero que hacen los críticos es en recorrer diversos formatos de lectura digital para ver si hay “plagio” de por medio. Esa es la realidad de la mentalidad de cómo la gente se vincula o contempla a sus semejantes. O cuando un compatriota  ganó un premio o  cuando un peruano gano el “novel” dicen a coro, la rimbombantes frases, nooooo lo q pasa es que él escribe de una forma lineal,  “es frio cuando escribe” , “no conmueve sus sintaxis”,  “tiene su propio método para hacer sus novelas” y etc, en resumen, los peruanos siempre contra los peruanos.  Bueno, para ir a otro tema, ayer estuve conversando con gente de grupos entre activistas, cabezas de  sindicatos,  mas de uno me decía. A Eguren tiene “olvido merecido” porque era de la Derecha.  
Entonces, el  eterno  retorno de la indignación removía algo dentro de mi. Yo estaba ahí, para difundir un poco de su obra, estuve como una especie de predicador, resulta que ahora soy muy conversador, xd.  No quiero extenderme en este tema, solo agradecer infinitamente a los integrantes del grupo literaio poesía en alta voz principalmente a PIERO BRIONES, PAOLA ACOSTA, JUAN ESPEJO, y a PABLO PINEDO que por motivos familiares no pudo asistir. Para terminar,  o dar cierre a nuestra actividad visitamos al movimiento ROCK LIBERADO. Todos estuvimos presentes en su actividad musical, y por un instante sentimos que todos tenemos el mismo camino, o la misma alma.
Hasta pronto!

Enrico Diaz Bernuy


Franz Agora
Dirigente de Rock Liberado














sábado, 7 de abril de 2018


Poesía, eres el espasmo o vómito desde las entrañas
que sangran en el mundo cuando amo.

Enrico Diaz Bernuy

martes, 3 de abril de 2018

Leer es la completa eliminación del ego. Virginia Woolf

Virginia Woolf
Hoy, como si fuera una mariposa cuyas alas se hubiesen arrugado hasta la extenuación, empiezo a reabrirlas, a batirlas y a planear a través el aire. No he leído tantas horas seguidas desde hace no sé cuantos meses. A veces pienso que el cielo debe de ser una continua e inagotable lectura. Es un arrebato impalpable, como un trance que me atrapaba cuando era niña y que vuelve una y otra vez con una violencia que me deja agotada. ¿He dicho que estaba volando? ¿Por qué entonces estoy tan baja de ánimo? Porque, querida Ethel, leer consiste en eliminar completamente el propio ego, y es el ego el que se pone erecto, igual que otra parte del cuerpo cuyo nombre no me atrevo a decir.
Virginia Woolf
Carta a Ethel Smyth, 29 de julio de 1934
Foto: Virginia Woolf, 1939
Gisele Freund