Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

martes, 19 de junio de 2018

Impresionante.

Seis letras de canciones de Bob Dylan que muestran la poesía por la que ganó el Nobel de Literatura 2016


Bob DylanDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Bob Dylan, el rebelde, el poeta, el que dijo metafóricamente lo que nadie en medio de la brutal tensión de la Guerra Fría se atrevía a decir.
Bob Dylan, el mayor -y para algunos, como la revista especializada Rolling Stone, el mejor- representante de la canción de protesta de todos los tiempos y hoy nuevo Premio Nobel de Literatura.
¿Cuál es la genialidad de Bob Dylan que lo hizo convertirse en el primer músico en adjudicarse un Nobel de Literatura?
BBC Mundo seleccionó seis de sus letras más icónicas para entender su arte.

1. Masters of War (Los maestros de la guerra) 1963

You that build the big guns
You that build the death planes
You that build all the bombs
You that hide behind walls
You that hide behind desks
I just want you to know
I can see through your masks
"Ustedes, que fabrican las grandes armas
Ustedes, que construyen los aviones de la muerte
Ustedes, que construyen todas las bombas
Ustedes, que se esconden tras los muros
Ustedes, que se esconden detrás de escritorios
Sólo quiero que sepan
Que puedo verlos a través de sus máscaras".
Rabia, angustia, ira. Todo junto y revuelto en plena guerra fría, cuando EE.UU. comenzaba a intervenir Vietnam y el año en que su presidente John F. Kennedy era asesinado a tiros.
"Nunca había escrito algo así antes", contó Dylan en una entrevista. "No canto canciones para desearle la muerte a gente, pero no pude evitarlo en esta".

2. A hard rain's a gonna fall (Dura lluvia va a caer) 1963


Bob DylanDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

I saw a newborn baby with wild wolves all around it
I saw a highway of diamonds with nobody on it
I saw a black branch with blood that kept drippin'
I saw a room full of men with their hammers a-bleedin'
I saw a white ladder all covered with water
I saw ten thousand talkers whose tongues were all broken
I saw guns and sharp swords in the hands of young children
And it's a hard, it's a hard, it's a hard, and it's a hard
It's a hard rain's a-gonna fall.
"Vi a un recién nacido rodeado de lobos salvajes
Vi una autopista de diamantes que nadie usaba
Vi una rama negra goteando sangre fresca
Vi una habitación llena de hombres cuyos martillos sangraban
Vi una escalera blanca cubierta de agua
Vi diez mil oradores de lenguas rotas
Vi pistolas y espadas en manos de niños pequeños
Y es dura, dura, dura
Muy dura la lluvia que va a caer".
Considerada como "la mejor canción de protesta escrita por el mejor autor de protesta de todos los tiempos" por la revista especializada Rolling Stone, esta pieza de siete minutos habla de un padre que le pregunta a sus hijos qué ven y estos le describen fotografías apocalípticas.
"Cada línea es el principio de una canción en sí misma", explicó Dylan en la época de su lanzamiento (1963). Pero al escribirla no creyó tener suficiente tiempo para escribir cada una de ellas "así que las puse todas juntas en esta".

3. Like a Rolling Stone (Como una piedra que rueda) 1965


Bob DylanDerechos de autor de la imagenAFP

Ah you never turned around to see the frowns
On the jugglers and the clowns when they all did tricks for you
You never understood that it ain't no good
You shouldn't let other people get your kicks for you
(…)
How does it feel, ah how does it feel?
To be on your own, with no direction home
Like a complete unknown, like a rolling stone
"Nunca te diste vuelta a observar los ceños fruncidos
De los malabaristas y payasos que hacían trucos para ti
Nunca entendiste que no es bueno
Dejar que otra gente reciba los golpes que son para ti".
(…)
"¿Cómo se siente? ¿Cómo se siente?
Estar completamente solo, sin saber el camino a casa
Ser un completo desconocido, como una piedra que rueda".
Probablemente la canción más conocida del último Nobel de Literatura y considerada la mejor canción de todos los tiempos según Rolling Stone.
Lanzada en 1965 fue la que catapultó al artista a la categoría de estrella del rock luego de que los críticos consideraran su combinación de distintos elementos musicales como "revolucionaria".

4. It's alright Ma (Está todo bien, ma) 1965


Bob DylanDerechos de autor de la imagenAFP

That he not busy being born is busy dying
"Aquel que no está ocupado naciendo, está ocupado muriendo".
Esta canción la escribió en Woodstock, 1964. 40 años después, haciendo una retrospectiva, Dylan aseguró que ya no podía escribir canciones como esta.
"No sé cómo escribí esas canciones. Me trato de sentar y escribir algo como eso. Lo hice alguna vez y puedo hacer otras cosas ahora, pero eso ya no lo logro".

5. Chimes of Freedom (Repiques de libertad) 1964

Far between sundown's finish and midnight's broken toll
We ducked inside the doorways, thunder went crashing
As majestic bells of bolts struck shadows in the sounds
Seeming to be the chimes of freedom flashing.
"Lejos entre el fin de la puesta del sol y el fallido redoblar de la medianoche
Nos zambullimos dentro de los portales, el trueno fue a estrellarse
Como majestuosas campanas de pestillos que golpean las sombras en los sonidos
Que dan la impresión de ser repiques de libertad intermitente".
Una pareja atrapada en medio de una tormenta, entre el atardecer y la media noche es a primera vista el tema de esta canción. Pero como todo en Dylan, esta canción de 1964 no está exenta de subtexto.
Según Mike Marqusee, autor de "Chimes of Freedom: la política en el arte de Bob Dylan", el tema marca una transición entre el primer estilo de protesta del Nobel, "una letanía de los oprimidos y oprimidas, en la segunda mitad de cada verso", y su posterior estilo más libre, caracterizado por la fusión de imágenes.

6. Absolutely Sweet Mary (Absolutamente dulce María) 1966

To live outside the law you must be honest
"Hay que ser honesto para vivir fuera de la ley".
Una frase que ha dado la vuelta al mundo desde su lanzamiento en 1966 y sigue dándola. Es parte del disco "Blonde on Blonde", el cual recomendó la secretaria del comité del Nobel de Literatura para entender la poesía del autor que se adjudicó el Nobel de Literatura número 109.


lunes, 18 de junio de 2018

sábado, 16 de junio de 2018

Ahora la gran pregunta es:

¿que haré con 286 libros?
Sé que hay varias opciones, pero la adecuada siempre es solo una. Pronto la sabré.


                          Dicen que un libro es como un disparo al aire, no sabes donde irá a caer.

Presenté mi libro un viernes...

Ayer en la presentación de mi libro comenté que presentar públicamente un libro tiene un cierto parecido a ver nacer a un hijo. Además es un sentimiento que te hace reconsiderar y evaluarte más. Dicen que a los árboles se les conoce por los frutos, en ese sentido lo digo. Y que en esos momentos públicos veas rostros conocidos encuentres a un amigo de la época escolar de primaria como ver a Jimy Pinto, el sentimiento de gratitud es especial. Más aún en estos tiempos locos en donde a veces poco o nada queda para que uno disponga en compartir. Estos tiempos donde mucho se resume a un in box, con diálogos de unos cuantos reglones. Es como si todos anduviéramos apurados o hay algo que nos apura.
Sin embargo considero que esta premura por correr, se rompe cuando uno decide estar presente y celebrar que hay alguien que está poniendo un granito más en su vida. Ya son varios años que conozco y he compartido con Juan EspejoMiguel Fegale, Hugo K, Edgar C, Ángel Duclos, Ricardo Vega, Piero Briones, Marisabel octubre, Guillermo Lyrics la verdad que son la clase de personas que uno dice ¡como no lo conocí antes! Usted me dirá, ¿por que son poetas o artistas? y mi respuesta sería que no. Ellos son grandes por naturaleza propia.  El hecho de conocer a gente así es algo que no siempre en tu vida te encuentras.  Gente sincera y consecuente. Ahí con sus irreverencias o excéntricos en nuestras mixtas luminarias u oscuridades (que me incluyo) ..ha hecho que al pasar el tiempo se mantenga esa flama que uno suele atesorar por encontrar un gesto de afecto.

Tantas esencias con las que uno puede llenar varias páginas para estar frente a un acercamiento pero, que al final la sociedad resume en una palabra tan usada y a veces poco valorada. Pero en mi caso cuando escribo la palabra, hermanón o Amigo
Yo no voy con rodeos, lo digo de verdad. También quiero agradecer a Lilliam Carvo pareja de Edgar que nos acompañó y al integrante del grupo Vacelina y Rosé Oviedo. La presentación de mi libro salió mejor que mis expectativas. Gracias y un abrazo inmenso!!!!! Pronto el video.






viernes, 15 de junio de 2018

Hoy demostraré públicamente si tengo Fe para una de las cosas de las que he nacido. Presentar mi libro A mixta oscuridad, no solo es un reto ante mí mismo, sino es un intento más por soñar en la libertad de poder decir algo con la forma y la estilística que uno ha elegido.
La cita es hoy en el local codigoundergraund calle José Diaz 400 a la altura de la cuadra 3 de la avenida Arequipa. Referencia: al frente del estadio nacional de futbol. 8:00 pm 
Mi gratitud por los que estén presentes quedará en mi vida. 
No vemos en la noche!!

jueves, 14 de junio de 2018



En mi libro A mixta oscuridad tengo un poema que cita a la HUIDA o la fuga, la elogio,  pero a la vez contempla en que existe un retorno inminente e innegable, bueno eso, se define en los siguientes versos de aquel extenso poema. La música del video me gustó y las imágenes me hacen acordar algo que puede situar el poema en mención llamado FE.

The Ninth Gate - Soundtrack 1999 (Full_HQ) Wojciech Kilar



...gran película "la novena puerta."

lunes, 11 de junio de 2018


La mayor prueba que hemos fracasado como civilización es el  contundente tráfico de información, negocios de información  (estafas de información), y alcanzar el auge de las comunicaciones a distancia  que solo sirven para separarnos y distanciarnos. La aparición del internet es la mayor prueba de ello, y solo queda jugar el mismo juego, pero tener la conciencia con la total atención que esto es la cima de lo banal, incluido las montañas de envidiosos, son solo un grano sobre un mar que a la vez es una urdimbre del sin sentido...

Saludos red y un abrazo
en la misma fría distancia que  nos han diseñado…

Enrico Diaz

domingo, 10 de junio de 2018

La foto pudo haberse tomado en 1847 por el célebre fotógrafo francés Louis-Augusste Bisson, en su estudio de París.


En el siglo XX los intelectuales dieron un ejemplo de ceguera política extraordinaria

artículo extraídodel periódico abc.es
Vargas Llosa:

El premio Nobel de Literatura repasa la actualidad política nacional e internacional con su último libro como telón de fondo





Con motivo de la celebración de la Feria del Libro estos días en Madrid, hablamos sobre «La llamada de la tribu»(Alfaguara), el último libro publicado por Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936): un ensayo intelectual y político a través de los pensadores y literatos que han conformado su pensamiento.
En estos días, ¿qué libro de la literatura española actual recomendaría?
De las últimas cosas que he leído, quizá lo más interesante sea un libro de Javier Cercas, «El impostor» (Literatura Random House). Es un libro maravilloso, porque es al mismo tiempo un reportaje que se lee como una novela, y trata sobre un personaje que parece increíble que sea real. Ese libro es muy entretenido y divertido.



En su último libro, «La llamada de la tribu», hace una defensa ferviente de la doctrina liberal. En relación con la información, ¿cómo se conjugan en la actualidad libertad de expresión y las noticias falsas?
Creo que ese es uno de los grandes problemas de nuestra época. Tenemos una verdadera revolución en el campo de las comunicaciones, y eso, sin embargo, en lugar de difundir la verdad de lo que ocurre por el mundo, ha permitido que la ficción se introduzca dentro de la comunicación y que hoy sea ya muy difícil saber qué cosas son ciertas y qué cosas son mentira, pero que pasan como verdad. Esas son las famosas posverdades de nuestro tiempo.
Elon Musk ha dicho recientemente que quería crear un servicio -algo así como una agencia de calificación- para que los lectores conociéramos el rigor de los periodistas y de los medios de comunicación ¿Qué le parecería?
Ojalá existiera una referencia que fuera realmente seria y válida, y que calificara en función de la verdad y de la mentira de los medios de comunicación. Los seres humanos estamos totalmente confundidos respecto a lo que hoy es la comunicación. Nos hacen pasar gato por liebre con muchísima facilidad. Sin embargo, lo peor es que hay Estados que tienen una tecnología al servicio de difundir mentiras como si fueran verdades. Y eso conspira tremendamente también contra la existencia de sociedades democráticas. La democracia se basa en que la verdad prevalezca sobre la mentira, y si la frontera entre ambas es cada vez más oscura y difusa, entonces es la sociedad democrática la que está amenazada por la entronización de las famosas posverdades.
Nos instrumentalizan.
La libertad desaparecería, la gente –a la hora de votar– se basaría muchas veces en hechos completamente falsos o exagerados o deformados, o simplemente mentiras flagrantes.
Cuenta en su libro que en su juventud fue un entusiasta del marxismo pero que, sin embargo, acabó apartándose de esta ideología al constatar, tras sus viajes a Cuba y a la Unión Soviética, cómo se materializaban esas ideas ¿Cree que el liberalismo ayuda más que el marxismo a mejorar las condiciones de las clases más humildes?
Sin ninguna duda. Para eso basta con echar una mirada a cuáles son los países donde la política ha sido más eficaz para derrotar a la miseria, a la pobreza, aquellos en los que se han creado las mejores condiciones de vida para el conjunto de los ciudadanos. No hay un solo país marxista que figure entre ellos, y los países que han alcanzado los más altos niveles de vida son países democráticos que aplican políticas de tipo liberal, como el caso de los países nórdicos, Suiza, etc. En Asia, los países que se han desarrollado más son democracias, o son países que han ido dejando atrás el autoritarismo y acercándose cada vez más a lo que hoy es una sociedad liberal y democrática. En cambio, al otro lado, los países marxistas se han ido descalabrando y desapareciendo uno tras otro, y no por una intervención externa, sino por la incapacidad total de sus instituciones para satisfacer los más elementales anhelos e ilusiones de una sociedad.
¿Por qué cayó la Unión Soviética?
Cayó la Unión Sovietica pero nadie la atacó, sino que se desplomó por su incapacidad para crear justamente una sociedad moderna, eficiente, con trabajo para todo el mundo y con unos niveles de vida aceptables.
¿Por qué China, país comunista, se vuelve de repente capitalista?
Se vuelve capitalista por la incapacidad del sistema estatista y colectivista de crear trabajo y condiciones de vida aceptables para todos sus ciudadanos. Creo que esa es la prueba más contundente y definitiva de que el socialismo, sobre todo en su versión comunista, no funciona.
Adam Smith, Popper, Hayek, Ortega y Gasset, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Revel son los siete pensadores liberales que aparecen en su libro. ¿Hay algo que es común a todos ellos?
Esa actitud tolerante, de admitir que la verdad no siempre es evidente, flagrante, que muchas veces es difusa, oscura, y que por lo tanto se pueden cometer muchísimos errores, y que lo que debe combatirse siempre en el campo político es el dogmatismo, la imposición autoritaria de determinados principios o de ciertos métodos. En ese campo, creo que el liberalismo ha sido siempre una doctrina absolutamente tolerante, y esa tolerancia es, para el liberalismo, la mejor defensa contra la violencia.
¿El neoliberalismo de Hayek tiene que ver algo con el actual, tan radical?
Lo atacan mucho a Hayek, porque digamos que tenía una fe tan grande en que el mercado libre resolvía prácticamente todos los problemas, que se lo acusa de extremista. Algo de eso había en él, muchas veces exageraba esas convicciones y llegaba por ejemplo a sostener cosas que a mí me parecen absolutamente falsas, como que había más libertad en Chile con Pinochet que con Allende. Creo que es una barbaridad por lo que fue muy criticado. Y con razón. Pensar que una dictadura que mata o que impone una censura de prensa puede ser más libre que una sociedad democrática –aunque extremista– como la de Allende me parece una inexactitud flagrante.
¿Dónde se situaría el liberalismo?
Ahora hay tendencias que están muy cerca del liberalismo, por ejemplo la socialdemocracia colinda muchas veces con él. Por otro lado, hay aspectos del conservadurismo que colindan con el liberalismo. De hecho, yo cito ahí el caso de Reagan o Thatcher, que fueron gobernantes conservadores y que sin embargo hicieron en el campo económico reformas profundamente liberales sin complejos, trayendo además numerosos beneficios a sus propios países. Creo, por tanto, que en el liberalismo caben muchos matices diferentes, en los que la crítica pueda someter siempre todas las leyes y las reformas a una mejora posible, a un perfeccionamiento sistemático, eso que Popper llama el reformismo permanente. Al final es esa la doctrina que ha llevado los países a alcanzar las mejores formas de desarrollo económico y social, así como de tolerancia democrática.
¿Está usted de acuerdo con Hayek en que los intelectuales son enemigos de la libertad porque están alejados del mercado?
Por desgracia, en el siglo XX creo que los intelectuales han dado un ejemplo de ceguera política extraordinaria. En primer lugar, por no ver cómo la realidad estaba muy por debajo de las grandes ilusiones del socialismo marxista. Y, finalmente, porque ellos han contribuido más que nadie a devaluar los principios democráticos y a presentar la democracia como la máscara de la explotación, del colonialismo, etc., algo que la democracia no ha sido nunca. Por tanto, pretender alcanzar el paraíso como se proponía el marxismo condujo, al final, a construir verdaderos infiernos en la tierra. En cambio, la democracia no espera crear el paraíso, sino que espera crear un sistema perfectible y que puede renovarse periódicamente, progresando y combatiendo cada vez con mayor eficacia todos los grandes problemas, como la educación, el trabajo y la salud. Y eso es una realidad que está demostrada por los hechos, porque las sociedades más avanzadas, menos imperfectas, son las sociedades democráticas, es decir, liberales. Es cierto que la democracia no es perfecta. Ha habido en su seno corrupción, sin ninguna duda, y eso es una realidad. Pero las democracias más imperfectas son siempre preferibles a las dictaduras más perfectas.
En un mundo en el que la producción de riqueza se ha convertido en el principal valor, ¿cuál cree que es la función del intelectual hoy?, ¿deberían los intelectuales implicarse activamente en la sociedad y la política?
Creo que es un principio democrático básico el de la participación. Si uno no participa en el debate público, no tiene derecho a quejarse, aunque sólo sea en el campo del lenguaje. No hay nada que destruya tanto el lenguaje como la política, porque la política está hecha de lugares comunes, de frases hechas, de frases que no expresan la verdad, la realidad. En ese campo los intelectuales tendrían un papel importantísimo que desempeñar. Y, en otro sentido, creo que una sociedad sin ideas es una sociedad condenada a la muerte.
¿Y de dónde tienen que proceder esas ideas?
Las ideas proceden de la cultura. Es su gran fuente, su surtidor. En este sentido, pues, los intelectuales deberían ser como estos siete pensadores de mi libro que han contribuido, de una manera muy decisiva, al perfeccionamiento de la doctrina democrática y de sus instituciones. Ahora bien, lo ideal en el intelectual debería ser que diferenciara la ficción de la realidad. Hay una realidad que puede ser perfecta, que es la realidad que nosotros creamos a través de la pintura, de la poesía, la literatura, etc. En ese dominio se puede alcanzar la perfección. Donde no se puede alcanzar es en el dominio social y político. Es imposible que para toda una sociedad los valores sean los mismos, o que todos estemos de acuerdo en qué es lo bello, el verdadero placer o cuáles son los grandes logros. Esas cosas varían enormemente según la idiosincrasia o la personalidad de cada cual. En ese campo, lo fundamental es que haya una gran libertad, en la que cada cual pueda organizar su vida de acuerdo a sus propios valores, sin perjudicar o estropear los de los demás.
En ese sentido, los intelectuales tienen una gran responsabilidad.
Considero que sí. El caso de Sartre, por ejemplo. Yo fui un gran lector y seguidor suyo. Y sin embargo, Sartre terminó defendiendo la revolución cultural china, que produjo veinte millones de víctimas. Por otro lado, en lo único que Sartre creo que fue muy lúcido fue en su postura anticolonial. Pero después defendió la Unión Soviética, la revolución cultural china, que fue una de las monstruosidades más increíbles.
En su libro habla de más casos, además del de Sartre.
Si, no solamente Sartre: cuántos intelectuales franceses lúcidos, como Roland Barthes, fueron a China. Un exquisito, un purista como él, ¿qué hacía defendiendo las matanzas, los estragos espantosos? Todo el grupo Tel Quel fue a China, rindiendo una especie de gran homenaje a Mao y a su «Libro Rojo». Hay una contradicción ahí que nos resulta difícil de entender. Yo creo que es esa ilusión de que el comunismo iba a garantizar esa sociedad perfecta, que iba a ser como una gran obra de arte, como una gran pintura o sinfonía. Y al final, ¿qué cosa creó ese comunismo? Infiernos en este mundo.
¿Qué le parecen las medidas económicas tomadas por Trump; aquellas que afectan a la desregularización de la banca, la bajada de los impuestos o la subida de los aranceles?
A un liberal, la bajada de los impuestos le parece en principio bien. Pero la política de Trump es completamente contradictoria, porque si, por una parte, parece ser liberal, por la otra es lo más reñido con el liberalismo que pueda existir, como en el caso de la creación de fronteras. Fíjese que eso contradice la gran tradición norteamericana de fronteras abiertas. EE.UU. es un país de inmigrantes, un país cuya grandeza proviene además de haber abierto los brazos al mundo entero y haber traído inmigrantes prácticamente de todas las culturas y que, gracias a lo que los americanos llaman «melting pot» (crisol), los integró en una sociedad que fue realmente la locomotora del progreso. Creo que toda la política de Trump va en contra de toda esa gran tradición liberal norteamericana. Por otra parte, es muy difícil de encontrar en Trump una coherencia política –nacional o internacional– y económica, porque se contradice permanentemente. Es la confusión sistemática. Por ejemplo, creo que su política antiinmigratoria está muy reñida con todos los principios democráticos liberales. Separar padres e hijos es cruel, es inhumano, y está reñido precisamente con ese espíritu democrático. Nunca me hubiera imaginado que EE.UU., que parecía una sociedad muy avanzada, pudiera elegir a un personaje como Trump, que es básicamente un populista. Es una persona impredecible.
Tres de los siete pensadores que aparecen en su libro son judíos; de entre ellos, Isaiah Berlin está a favor del sionismo y Popper en contra de él. En referencia al conflicto entre Israel y Palestina hoy, ¿cuál es su opinión al respecto?
Lo que parecía la solución era la de los dos Estados. Eso tenía el aval de las Naciones Unidas y prácticamente había un consenso internacional para que hubiera esa repartición del territorio palestino entre Israel y Palestina. Por lo menos la mitad de la población israelí estaba de acuerdo y había ese movimiento extraordinario que se llama «Paz Ahora». Sin embargo, creo que hay un momento crítico, que es cuando Israel acepta prácticamente devolver el 95% de los territorios ocupados, y acepta también que Jerusalén sea la capital tanto de Israel como de Palestina. Y esa propuesta la rechaza Arafat, y pienso que eso fue un error gravísimo.
¿Por qué?
Porque desde entonces la sociedad israelí llega a esa convicción –que le inculcó muchísimo Sharon– de que no había posibilidad alguna de llegar a un acuerdo con los palestinos. Eso ha hecho que la sociedad israelí se haya vuelto cada vez más reaccionaria, conservadora y que el movimiento pacifista se fuera encogiendo cada vez más. En este sentido, la tradición de Sharon es una tradición que Netanyahu ha ido radicalizando.
Esta situación no beneficia a nadie.
Desde luego, este estado de cosas no sólo no le conviene a Palestina sino sobre todo a Israel. Es un país que vive en un permanente peligro, con una movilización militar constante y cercado de enemigos. Y, además, es un país que se ha vuelto muy duro, muy violento y militarizado, y por tanto es muy difícil defender hoy Israel después de tantas matanzas. Sí, el país es muy fuerte, pero no se puede vivir en esas condiciones. No se puede vivir exigiendo a los jóvenes que hagan tres años de servicio militar obligatorio. ¿Qué tipo de vida de esa? Cada vez hay más intolerancia recíproca. Porque por supuesto, también en el mundo palestino las fuerzas más radicales son las que prevalecen. La solución no se ve, pero lo que está clarísimo es que ese estado actual no puede mantenerse indefinidamente.
Y, ¿cuál sería su balance de este primer año de Macron como presidente de la República Francesa?
Tengo mucha simpatía por él. Creo que ha librado a Francia de caer en brazos de la extrema derecha, fascistoide, como la del Frente National, y ha devuelto a la democracia francesa una juventud, un idealismo y un dinamismo que había perdido. Y no solamente a Francia, sino a la unidad europea, porque Macron ha hecho una campaña no sólo a favor de Francia, sino a favor de la Unión Europea, que gracias a él se ha revitalizado extraordinariamente. Además, ha conseguido incorporar a la vida política gente que estaba absolutamente distanciada y harta del campo político, dándole amplitud y generosidad. En cierto modo, ha sido la salvación de Francia en el momento crítico en que se encontraba, sin ninguna duda.
En su libro habla de los «órdenes espontáneos»: aquellos no decididos individualmente por las personas, sino los que surgen a lo largo de la historia de forma espontánea como el lenguaje, la propiedad privada, el comercio, el mercado. ¿Cuáles diría que son los órdenes espontáneos de nuestra época?
Hayek cree una cosa fantástica: que las instituciones que realmente prevalecen no son aquellas que se crean desde el poder, sino que arrastramos desde el pasado. Es decir, que han ido sobreviviendo a lo que es el correr del tiempo, a las nuevas experiencias, aquellas que han demostrado que eran capaces de transformarse con el tiempo, con la tradición. Y esos «órdenes espontáneos» son las mayores garantías que tiene una sociedad de prosperar. Creo que eso es un acierto total de Hayek.
¿Las reivindicaciones actuales de las mujeres podrían estar entre ellos?
Sin ninguna duda. Ahora vemos cómo ha surgido, y creo que va a ser un movimiento irresistible, que terminará imponiéndose en todas partes. ¿Por qué? Porque hay un acto de justicia esencial. La mujer, por ser mujer, ha estado condicionada a lo largo de la historia a ser discriminada, a ser marginada, y ha llegado un momento en la evolución de la humanidad en que eso es ya intolerable. Y no sólo es intolerable para las mujeres, sino para todas las personas que son cultas y tienen un poco de sensibilidad. Esa movilización reciente por la igualdad de género es un magnífico ejemplo de orden espontáneo.
Nos quejamos de una menor calidad cultural y, sin embargo, en la actualidad los museos están llenos, el turismo es masivo, se editan miles de libros cada año... ¿Es éste otro orden espontaneo de nuestro tiempo?

Yo no soy tan optimista en el campo de la cultura. Se ha extendido, pero se ha frivolizado y banalizado mucho. Lo ideal sería que se extiendiera mucho, pero sin frivolizar, porque si no hay una cierta jerarquía, si los valores se confunden, si ya no hay excelencia y mediocridad y nulidad en el campo de la cultura… No deberían desaparecer las élites, obviamente sí las de sangre, pero en el campo cultural hay ciertas vocaciones que exigen una cierta discriminación. Y eso son los que determinan los estándares de excelencia cultural. Esa discriminación sería el esfuerzo, la disciplina y el talento básicamente, que hace que ciertas personas, ciertos individuos lleguen muchísimo más arriba. Eso no podemos dejar de reconocerlo, porque si pretendemos igualar por lo bajo al final es la cultura la que se desploma.

sábado, 9 de junio de 2018

Quiero agradar...

«NO ME GUSTAN LOS ADORNOS INNECESARIOS , ehggeh eh, e  ..... adornos rebuscados..., soy escueto, voy al grano y busco que la lectura de mi novela sea fácil,  para que les agrade la lectura de mi novela [sic]»


Yo le respondería: JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

(ya triunfaste compadre) 

jueves, 7 de junio de 2018

Seamos solidarios !!!!!!!!!


MISMA FOTO Y MISMO TEXTO QUE ESTA CIRCULANDO EN LAS REDES SOCIALES. 
"Marco Aurelio Denegri está en la Clínica Internacional, estuvo en shock séptico y falla orgánica múltiple, presentó un infarto perioperatorio, no está asegurado por el canal 7 canal del estado a pesar de que tiene un programa allí.., no es casado, no tiene hijos, no tiene perro que le ladre, no tiene plata y nadie lo visita, seguro que si es alguien de esto es guerra, o un comentarista deportivo hay toda una cruzada de solidaridad televisiva, radial, Facebook, tweteer, etc...... pero como es un intelectual allí está solo y abandonado, los médicos hacen procedimientos y los ponen en letra chiquita y ponen en letra grande CORTESÍA para que no le cobren, y el país sigue igual patas arriba....... aplaudiendo e ignorando, reenvía este mensaje mientras más personas lean quizás puedan ayudar, Marco Aurelio Denegri nos necesita hoy mañana y siempre, hizo mucho por el Perú, es momento de ponernos de pie !!!!" ... Palabras de un médico.La imagen puede contener: una persona, de pie y texto

miércoles, 6 de junio de 2018


Poema extraído del libro POESÍA PUZLE O EVIDENCIA DE LA INCERTIDUMBRE

Subtítulo:  para armar y desarmar.

Poema titulado: 

Lección CINCO
de la incertidumbre.



Derramas esa esencia de tus manos
 y esos pétalos cálidos que fueron diseñados
 con tantos esfuerzos
de una tormenta de otoño
con tu mirada y tu amable ira.
 Yo no entiendo
por qué te pusieron nombre de algo bello…
Tus cabellos azabaches
no se parecen a ninguna flor,
ni a ningún viento…
pero tu mirada, es,
similar a una campo estéril, y tu voz, de sombra salvaje me confunde un poco.
En ti hallé las alas de los ángeles y me enseñaste 9 veces a quedarme con su mirada,
así me demostraste tu amor con el tejido de tantos misterios...
Dímelo, por qué hubo tanto pasado en las profundidades estériles de nuestra historia…
Y mi triste intelecto obró con el futuro derivaciones con el placer.
Al final del todo:
 te rebelaste como algo bello
para arrancarme con esas mismas manos
empapadas de tu esencia
con tan pocas palabras para decirme tantas cosas.
 Pero gracias a mí mismo diseñé hierro con fuertes ráfagas de viento,
cómo llegaste y apareció tu mirada
 una vez más en las arenas submarinas
 de mis sueños y los sismos de mi placer.

Enrico Diaz Bernuy