Intentos órficos para las letras y las bellas artes
lunes, 26 de julio de 2021
domingo, 11 de julio de 2021
miércoles, 30 de junio de 2021
miércoles, 23 de junio de 2021
jueves, 17 de junio de 2021
viernes, 11 de junio de 2021
Poetas del Asfalto 2021 Lima, Perú ( Edición fanzine libro Charles BuKowski )
Queridos lectores de este espacio.
Compartir que recientemente se ha publicado el fanzine de contracultura en Lima. La presente edición es en fanzine-libro por el grupo fanzinero POETAS DEL ASFALTO conocidos como PDA. Quien dirige y es el fundador con 26 años de trayectoria en las ediciones, me invitó para participar. Aunque estamos en tiempos ciertamente adversos, al principio dudé por el tema de tiempos, en poder redactar algún comentario o artículo en el tiempo previsto. El tema era sobre la figura de Charles BuKowski. Al final luego de mi reseña puse un poema que también esta imbuido en este entorno de crisis sanitaria.
Me gustaría compartir el texto que redacté y que fue puesto en la primera página del fanzine libro. Pero dadas las circunstancias; que el trabajo del editor merece ver la manera de recobrar de alguna forma, el tiempo invertido y la dedicación del editor. Solo me queda invitarlos a que se contacten con el poeta editor Ricardo Vega Jaime. Sí usa facebook, y siempre responde los mensajes. Actualmente esta haciendo entregas del funzine libro. La obra compuesta de 26 voces participan:
Ilustrador y poeta: Fernando Laguna.
Richi Lakra /Ricardo Quesada / Enrico Diaz Bernuy / Karen Tábata / Wendy “Punk Terrorist”/ Claudia Mendoza Santos / Pat Hidalgo / Carla Vanessa / Melissa Lozada /Marizabel Octubre / Dafne Castañeda / Milagros Rivera / Alexandra López Barrionuevo / Barfly Vega Illaconza /Nataly Celio Qoriwayra / Jimmy Yrminio / Santiago Risso Ali Salamandra / Diego Albornoz / Rodolfo Sánchez Garrafa/ Jorge Bazo / Julio Se Busca / Julio Barco / Daniel Gutiérrez Hijar / Chino Velorio / Cristian Portocarrero
jueves, 27 de mayo de 2021
Novela 2022 de Enrico Diaz Bernuy
Obra de fantasía y misterio.
Descripción:
título tentativo: El secreto de la familia Hermes.
Es una novela basada en hechos reales que
esencialmente participan cuatro personajes, conocidos como los hermanos Hermes:
Luisita Hermes, Feliciano Hermes,
Yvertan Hermes, y Etithor Hermes. Pero mayormente conocidos como: Hermes-Arpía, Hermes-Indolente, Hermes-Glotón
y Hermes-Ermitaño. (La demonia, el indolente,
el glotón, y el solitario). Cuatro hermanos que se encontraron en disputa
debido a que Feliciano Hermes (hijo mayor) encontró y reveló el testamento que
habían hecho sus padres. Dicho documento en cada página revelaba una total desigualdad
frente a los hijos, y como si fuera poco, los padres habían incluido a una
nieta otorgándole una parte mayor a cualquier hijo (tercio restante).
Motivo suficiente para que surja la discordia entre los herederos imprescindibles (los hijos). ¿Pero quién estaba manipulando la decisión de esos padres para favorecer a la nieta? Entonces en la familia empezó a generar un clima lleno de desigualdad y poner a una nieta en un rango más alto frente a cualquier hijo, solo pudo generar una total injusticia, y con la injusticia, el descontento imperó. Con el descontento surgió la discordia (una ruptura familiar declarada), y esos fueron los elementos mencionados, para formar; el caldo de cultivo para generar en los hijos una lucha por justicia. Pero cada uno, con el paso del tiempo empezó a revelar; codicia y cinismo. Una vida a espaldas “al ser” y cual en verdad es el secreto de la familia Hermes, y qué secreto pudo motivar y dar respaldo a tales actos de favorecer a esa hija. ¿Qué deudas le tenían a ella? ¿Y qué métodos usó ella para socavar el honor de sus hermanos? ¿Podrás adivinar en que sanatorio mental terminará esa hija? Y en qué momento los hermanos deciden unirse para hacer respetar su honor.
martes, 18 de mayo de 2021
La filosofía del desasimiento
Maestro Eckhart: la filosofía del desasimiento
Escribe: Carlos Javier Gonzalez Serrano
Carlos Javier González SerranoEscribía Kant en
sus Lecciones de ética que “cuanto más ocupados
estamos, tanto más vivos nos sentimos, cobrando mayor consciencia de nuestra
vida”. Por contra, es sumidos en la ociosidad como experimentamos “únicamente
que desperdiciamos la vida”, acusando a la vez “sobremanera la falta de
actividad”, pues, en definitiva, el tiempo sólo puede llenarse
de hecho con acciones. Sin embargo, podríamos preguntarnos por la
validez de esta condena de la ociosidad llevada a cabo por el filósofo de
Königsberg, una noción (en su sentido de estar desocupado, carente de
acción) que el pensador alemán interpreta como una auténtica degradación
de la vida (tanto anímica como física).
Y es que uno de los síntomas de nuestra sociedad
occidental actual, que conduce al grave diagnóstico de acedia (de tedio, de
desazón constante), es la hiperacción a la que nos
encontramos sometidos: somos víctimas de una sobre estimulación que no nos permite, en
ocasiones, poder distinguir el ahora del antes y el después, sumidos en una
cadena ininterrumpida de alteraciones en nuestro contexto que nos
transforma en un insultante mecanismo de reacción frente a lo dado.
Puras máquinas que, ante el estímulo, corren el riesgo de perder la distancia
(necesaria para la reflexión, para el tiempo propio del pensamiento) ante la
violencia de la representación, de cuanto ocurre. Cada vez menos existen un espacio y un tiempo propios para el
silencio, más allá del necesario sueño; todo es ruido, distorsión,
lo que trae consigo la necesidad de estar constantemente alerta, abocados al
desenfreno del momento presente, sin posibilidad de recluirnos en un tiempo que
los griegos llamaban kairós, un tiempo de y para
la plenitud. Como explica de manera espléndida Marek Bienczyk en su libro Melancolía, este cortocircuito (paréntesis, epojé, interrupción) que queda impedido en el
frenético movimiento de la vida occidental nos introduce en un “deseo de
huir” que nos incapacita para llevar una vida “que esté llena de algo”:
Nada
cambia y nada comienza -escribe Bienczyk-, no hay empresa que abordar. La
aversión acédica a la vida rechaza el propio hecho de existir, es decir, las
cosas que suceden, que hay que organizar, “arreglar”.
Unos capítulos más atrás, Bienczyk explica al hilo
de la genealogía melancólica que esta dinámica del mundo actual implica un
“rechazo del tiempo futuro”, que puede conducir al yo a una cerrazón que se
interne en “una reflexión ad infinitum,
en una continua repetición del hecho de reflejarse en
la que no se divisa ningún progreso, sino un principio repetido: el momento
anterior vuelve a comenzar”.
A juicio de Eckhart, si algo nos caracteriza es la
ausencia o carencia de infinitud, de ser, de completitud en definitiva. Por su parte, la divinidad estaría constituida
por la más pura indeterminación: por ello, frente a Dios (Ser absoluto),
quedamos hechos de una nihilidad que, lejos de hundirnos en
una inoperante y estéril nada, supone el aguijón para acercarnos, cada vez
más, a la Unidad originaria, al Uno, allí donde todas las diferencias dejan de
existir. Un conocimiento que empuja a Eckhart al deseo de aprehender lo inefable [unsprechelich].
Por ello,
Un
ánimo libre es aquel que no se perturba por nada ni está atado a nada, ni tiene
atado lo mejor de sí mismo a ningún modo, ni mira por lo suyo en cosa alguna.
[…] [E]n tu fuero íntimo no surge nunca ninguna discordia que no provenga de la
propia voluntad, no importa si se la nota o no. […] [Q]uien te perturba eres tú
mismo a través de las cosas, porque te comportas desordenadamente frente a
ellas. Por ende, comienza primero contigo mismo y ¡renuncia a ti mismo! De
cierto, si no huyes primero de tu propio yo, adondequiera que huyas encontrarás
estorbos y discordia, sea donde fuere.
Para Eckhart, convivimos con el enemigo a
cuestas, al que debemos prestar combate constante y vorazmente: un
yo (ese “fastidioso” o “penoso” yo [leidigen Selbst] al
que tanto aludirá y tan bien caracterizará siglos más tarde Schopenhauer) que
se traduce en una voluntad de querer ser todo en todo
momento y a pesar de todo y de todos. El anhelo de Eckhart es
conducir a sus lectores y oyentes a la esencia de lo Uno, a lo que se encuentra
más allá de cualquier multiplicidad y diferenciación mundana, y que constituye,
al fin, el origen de cuanto existe, al margen -aunque en contacto inefable- de
lo que llamamos realidad.
El ánimo libre, cuya caracterización ya hemos leído
más arriba (texto fundamental de su imprescindible Die Rede der Unterscheindunge) se caracteriza
porque es “capaz de hacer todas las cosas”, escribe el propio Eckhart. Una
antropología volitiva que se traduce, en última instancia, en un impulso por el desasimiento (por desprenderse
del aguijón constante de nuestra voluntad): “Quien renuncia a su voluntad y a
sí mismo, ha renunciado tan efectivamente a todas las cosas como si hubieran
sido de su libre propiedad y él las hubiera poseído con pleno poder”. Ahora
bien, y como ya apuntábamos antes, esta lucha nunca se agota,
pues “en esta vida nunca hombre alguno se ha desasido de sí mismo sin haber
descubierto que debe desasirse aún más”. Un combate que hará suyo -en el
turbulento siglo XX- la pensadora, de tan intensa y funesta existencia, Edith Stein, en su curso de 1929 sobre La estructura de la persona humana. En este texto,
exponía la pensadora alemana que:
Aunque
abandonado a sí mismo, el hombre no queda sin embargo totalmente a merced de
las fuerzas oscuras: la luz de la razón no se ha apagado en él por completo, y
conserva la libertad. De esta manera, todo hombre tiene la posibilidad de
luchar contra su naturaleza inferior, si bien siempre estará en peligro de ser
vencido, y nunca logrará por sus propias fuerzas la victoria total. Ello se
debe, por un lado, a que ha de pugnar con enemigos invisibles […]; por otro, a
que tiene al traidor detrás de sus propias líneas: la voluntad […]. Con todo,
durante esta vida el hombre permanece sometido a la necesidad de luchar. […] La
perspectiva del status termini, de la vida de la gloria, en la que contemplará
la verdad eterna y se unirá inseparablemente a ella por el amor, se le presenta
solamente como recompensa por haber luchado. Tender a este objetivo sin
desviarse de él; ésta debe ser la pauta para toda su vida.
En uno de los escritos más importantes de Eckhart,
de título elocuente (Del desasimiento [Von Abegescheidenheit]), nuestro protagonista asegura
que “el puro desasimiento supera a todas las cosas”, en virtud del cual ya no
se persigue cosa alguna: “no quiere estar ni por encima ni por debajo, quiere
subsistir por sí mismo sin consideración de nadie”, ya que quien desea ser
“esto o aquello, quiere ser algo: el desasimiento, en cambio, no
quiere ser nada”, y por ello, en el sujeto que lo ha alcanzado, las cosas
permanecen libres.
[E]l
verdadero desasimiento no consiste sino en el hecho de que el espíritu se halle
tan inmóvil frente a todo cuanto le suceda, ya sean cosas agradables o penosas,
honores, oprobios y difamaciones, como es inmóvil una montaña de plomo ante el
soplo de un viento leve.
Una impronta, la del desasimiento, que alude a la
distinción entre el “hombre exterior” (propio de la sensualidad, atado a sus
cinco sentidos y a sus inconstantes y molestos influjos, también denominado por
Eckhart “hombre hostil”) y el “hombre interior” o
espiritual, que puede llegar al “descanso absoluto” en el “corazón desasido”,
pues jamás existirá algo parecido al consuelo corpóreo o terrestre sin que, a
la vez, se dé un perjuicio espiritual. El hombre exterior, así, debe quedar
sometido a las exigencias (que conducen a la voluntad hecha nada) del hombre
interior.
El sufrimiento sólo se da en el mundo de la
diferencia, en la pura representación: sufrimos
porque no nos hallamos incluidos en la unidad de la divinidad, de lo Uno, pues
somos “un punto entre el tiempo y la eternidad”, una condición limítrofe que, a
juicio de Eckhart, puede ayudarnos a alcanzar la consciencia de la futilidad de
todo lo existente. Quien en definitiva abraza el desasimiento (concepto de
capital importancia en alguien como Teresa de Ávila),
…
semejante hombre no busca la tranquilidad porque ninguna intranquilidad lo
puede perturbar. […] Esta actitud no la puede aprender el ser humano mediante
la huida, es decir, que exteriormente huya de las cosas y vaya al desierto; al
contrario, él debe aprender a tener un desierto interior dondequiera y con
quienquiera que esté.
sábado, 15 de mayo de 2021
lunes, 10 de mayo de 2021
jueves, 6 de mayo de 2021
sábado, 24 de abril de 2021
viernes, 2 de abril de 2021
jueves, 1 de abril de 2021
Cuarentena para un Poeta
Todo ocurrió rápido y comenzó el 15 de Marzo de 2020 para todos los peruanos. Muchos creíamos que duraría poco. Pero al pasar el tiempo y ya poniéndonos a investigar sobre lo que se venía; pudimos entender que ya obedecía todo a una plan perfectamente planificado con mucha antelación. Y una vez que vimos la luz. Entendimos que estábamos en una sartén que no había escapatoria. Luego decían “la nueva normalidad”, los nuevos protocolos ahora… Y yo no paraba de gritar y escribir en muchos lugares; ¡¡¡donde están mis amigos los anarquistas!!! —solo el silencio me respondía—.
El distanciamiento es la solución “todos a coro”. Sin saber que ese mismo distanciamiento y cuarentena iba a destruir a los pobres de este país y a la clase media. No entendían que era una burla y todo se trataba de un nuevo reset (tienen que caer cabezas). La misma burla cuando un presidente de la republica se pone horas a hablar día a día explicándote cómo lavarse las manos. Pero claro, en aquella época te decían conspiranoico .— ¡Eres un insensible por discutir al gobierno! tienes que informarte mejor, decían — Toda esa manada sostenía que estaban muy contentos con su presidente, justo en el momento que estaban caída libre en este país y nadie se daba cuenta. En una transmisión en vivo vía YouTube me atreví a lanzar un comentario en donde ridiculizaba la paupérrima estrategia sobre el distanciamiento, del quedarse en casa. Por consiguiente, los troles del gobierno empezaron a atacarme. Debido a que yo ataqué indirectamente a esa manada. En realidad el que comenzó el pleito fui yo. Pero sentí que todo era una burla de parte de Vizcarra, aquel presidente. Sentí que en esos momentos, y antes, debían cerrar el aeropuerto. Además, que todo esto las autoridades ya lo sabían con antelación. (Cinismo y sadismo imperante).
El tiempo pasó, y en Perú ya vamos más de un año con cientos de miles de fallecidos. Miles de empresas quebradas, algunas reinventadas (en plan sobrevivencia) por su puesto. Por que nadie se reinventa para ganar más, la gente reinventa sus empresas o servicios para sobrevivir. ¡¡Y sin vacuna todavía para las masas!! Sin embargo, una nueva ola de crímenes especialmente por violencia familiar en ámbitos indecibles. La suma se agravó desde los primeros quince días de cuarentena. Y ver al cara dura de los gobernantes con sus infinitas mentiras. Solo reflejaban que obedecían ordenes por un nuevo orden que se estaba instaurando. De una día para otro todo cambió, cuantos escritores habrán nacido en tanto aislamiento o poetas, o pintores. Pero también cuantos artistas habrán sucumbido ante su oficio, abandonándolo todo para seguir invirtiendo en pinturas, cuya finalidad sea para llevar un plato de comida a su mujer e hijos. Cuantos escritores habrán dejado de escribir porque simplemente tienen que buscar un trabajo más rentable en tan difíciles tiempos, ¡cuántos silenciados! Caminantes en el anonimato, suicidados andantes; enmascarados, con tapa bocas que parecen tapa rabos. Hundidos y caminantes por San Juan de Miraflores, o por el cercado de Lima. Cargando cosas, tratando de vender o revender. Reventados en el dolor, viviendo el día a día. Sabiendo perfectamente que con nadie cuentan, que en estos tiempos los amigos de borrachera quedarnos en el olvido, y ellos para uno tambien. O cuando un fulano le dice a alguien: - oye hermano si sabes de un trabajo pásame la voz, y le responde: si gustas puedes venir a mi casa que tengo varias paredes que tengo que pintar, de paso me limpias el baño, y mi biblioteca. Pero de esas historias los que tienen un micrófono en un medio, jamás mencionan. (Cinismo y sadismo imperante) Al fin y al cabo la mejor moneda de pago para estos casos: es la indiferencia nomas. Eso sí aprendí de algunos : los indolentes.
El sector esta de duelo para los escritores y artistas también, incluso en una medida más elevada. No por haber muerto, sino porque fueron condicionados a que una parte de ellos; muera. Para dejar a un lado su oficio; es una herida para este país. Y como el mercado cambió 360° con el tema de la pandemia. El cambio se llevó de cuerpo presente y de oficio a muchos artistas , profesionales y todos. Nadie se salvó excepto los que poseen rentas… Los que se llenan la boca diciendo que viven plácidamente vendiendo sus libros, que de esos conozco muchos. Vivientes del cuento, el cuento que ni ellos mismos se creen, pero igual lo publican en sus redes. Otros los que tenían ahorros. O sino los mas hábiles: los que eran escritores o artistas solo los fines de semana y de lunes a viernes trabajan en ofician. Sin embargo, los artistas reales, si algo los ayuda es que en realidad antes de la pandemia: algunos ya vivíamos como en pandemia. No porque algunos nos vean como los apestados, sino por el aislamiento, la soledad. El sobrevivir con lo poco y al final sonreír como si fuera una forma de yoga. Y en esta forma de expansión: sí se sobrevive. Y aun algunos lo hacemos, en nuestras cúpulas, o búnkers para que al día siguiente salgamos a vender o reparar algo... en una ecuación constante que más parece una broma infinita a scherzo divino en melodía.
Enrico Diaz Bernuy
Provecho !!!
Sin incluir las esterilizaciones masivas en insumos de primera necesidad, psicotronizaciones a la apatía emocional, manipulación telepática electrónica (con inteligencia artificial, obvio). Vacunas con yapa microchipeadas, vacunas bamba, vacunas con cargas moleculares para modificar el adn. Por otro lado, si tuvieran que elegir ante un escenario de sobrevivencia y estuviéramos frente a una vacuna que en verdad salvara la vida de la humanidad. Y uno de los dos bandos tiene que vivir. A quien eligen; a los ancianos que ya vivieron más de 80 años y la gente espera que viva mas. O los niños y la juventud que son en verdad el futuro de la humanidad (¿?).
Fácil: como la idea es reducir
la población mundial ellos no quieren que la población aumente. simplemente se
elige por las personas que ya no están en edad reproductiva. Ayer vi con qué alegría
celebraban que un anciano de 105 años de edad recibía su vacuna. Y justo cuando
cambié de canal vi a uno joven de 23 años, agónico, suplicando por atención medica (por la misma enfermedad) en
las puertas de un hospital. Hoy ese mismo joven murió y hoy ese mismo anciano esta tomando una taza de té con limón, sonriendo. Y las enfermeras gritan: ¡¡¡viva el abuelitooo!!! Más claro, ni el agua.
lunes, 15 de febrero de 2021
sábado, 25 de abril de 2020
Vivir del pasado
lunes, 13 de abril de 2020
AISLAMIENTO SOCIAL COMPLETO O A MEDIAS
El punto es que “el mal” ha sido detectado. Claro —“si en verdad existe un mal”— y si en verdad aceptamos esta realidad que estamos a puertas de una catástrofe jamás vista en la historia de este país, salvo por la colonización española.
Por lo que hoy tendrían la noble labor hacia la ciudadanía. Con el entendido que el bien más preciado "es la vida humana", el gobierno no puede escatimar recursos, y no debería. De esta forma, también se evita que la policía nacional siga encarcelando a la gente por estar indocumentados o estar en pleno toque de queda en la vía pública. El encarcelamiento se propaga el contagio, o sea se agrava con la expanción del virus. Incluido a nuestra policía nacional, que por cierto, la Policía Nacional no posee una indumentaria adecuada para estar al contacto de los infectados.
2.- Muertos y heridos, a parte de los que"dieron positivo al coronavirus" en esencia los más perjudicados serán las enfermeras y todo el personal sanitario del sistema de salud nacional. Por ello, se debe proteger a uno de nuestros mayores armamentos frente a esta batalla. El personal médico. Su indumentaria debe ser de alta gama.
martes, 31 de marzo de 2020
El costo es de € 5.00 o en moneda nacional 20 soles (¡!)
Que la providencia los guarde, cuídense muchísimo.
domingo, 29 de marzo de 2020
sábado, 21 de marzo de 2020
viernes, 20 de marzo de 2020
nuestra última oportunidad, y si no: Versar que te mueras mirando
sientas recién ahora tu propio ahogo
jueves, 19 de marzo de 2020
martes, 17 de marzo de 2020
el anarquismo actual
haciendo videitos por internet y en su competencia poética, dicen...
o troleando O en joda por WhatsApp
Para los que no apelen a la reflexión, el escape es apelar al humor
(ahora todos son on line y e book)