No se trata de ninguna impostura tremenda ni de fascismo, es solo una estrategia de marketing, nada más.
Lo digo de nuevo. No se trata de ninguna impostura tremenda ni de fascismo, es solo una estrategia de marketing, nada más.Intentos órficos para las letras y las bellas artes
Intentos órficos para las letras y las bellas artes
jueves, 3 de abril de 2014
FANZINE en Lima.
Amigos: el sello Edita El gato descalzo participará en la Feria de Fanzines+Publicaciones independientes+Comics organizada por SERPAR, como parte de las actividades por el mes del libro y la lectura, la semana de la memoria y reconciliación nacional, así como el dia del artesano.
Además de la exhibición y venta de nuestros títulos, el evento contará con foros de rock con RAFO RAEZ , invitado JUAN LUIS PEREIRA (El Polen) MARGOT PALOMINO, teatro y más.
Los esperamos este sábado 5 y domingo 6 de abril, en la explanada del Parque de la Exposición (al costado del Museo Metropolitano), desde las 11.00 am. Ingreso libre.
Mayor info: Evento en Facebook.
jueves, 27 de marzo de 2014
EXTRAÍDO de el comercio.
Renato Sandoval necesita de nuestro apoyo
El poeta Renato Sandoval, organizador del Festival Internacional de Poesía de Lima, gran animador cultural, editor y traductor, está pasando por un mal momento de salud. Necesita una nueva operación al corazón y, además, requiere la ayuda de todos los que lo admiramos para salir adelante con el costo de la operación. Hay una cuenta en el Banco Continental y además se puede enviar el dinero por Western Union. Aquí una entrevista en El Comercio. ¡Fuerza, Renato!
Algunas preguntas:
¿Qué sucede exactamente con tu salud?
Me operaron dos veces del corazón en España y sin embargo necesito una tercera. Tengo bloqueadas dos arterias al 90% y cuando llega al 100% significa que es un infarto. Eso se puede producir en cualquier momento. Según el doctor, estas fallas me impiden caminar hasta que me operen. Claro, si es que esto se llega a dar.¿Y por qué no te operan?
Como buen poeta que se precie o se menosprecie de serlo, no tengo seguro y, el que tenía, lo perdí por dejar de trabajar en la universidad. Lo estoy tratando de reactivar y de momento no lo tengo. La operación que me tienen que hacer debe realizarse esta semana. Hasta que reactiven el seguro yo ya estaré en el otro mundo hace mucho rato.¿Y cómo afrontas la idea de que la muerte te acecha?
Yo estoy tranquilo, no tengo ningún problema, esa cuestión de morirse es como si nada. Lo que sí me pone mal es morirse con una estupidez y pienso en toda la gente que no tiene recursos, aunque todos nominalmente tengamos los mismos derechos acceder a la salud en la práctica no es universal: es un privilegio. Solo los que tienen influencias se atienden más rápido, no debería ser una cosa que te manden a esperar medio año. Espero que mi caso no llame la atención por mí sino por lo que significa acceder a la salud en un país como este, teniendo un trabajo como este. Si sirve de algo, no quisiera que sea solo para mí sino para crear conciencia de cómo se maltrata a la gente.Pese a que tu situación es muy delicada no has querido hacer público el tema…
Para mí es muy delicado porque es una mendicidad con la cual no sintonizo, si hubiese tenido trabajo otro sería el asunto. Armar festivales, hablar con 800 mil personas, hablar con un millón de personas, por lo menos eso a mí me agota. En los últimos tres años he estado así y en gran parte esa es la causa de mi enfermedad. Yo que soy discreto con mis cosas no quiero que sea por mí sino para que la gente sea consciente. Como decía Vallejo: “No me muevo competitivamente sino más bien solidariamente”. Ese es uno de mis lemas.¿Cómo haces para mantener el ánimo?
Tengo muchos proyectos y cosas muy locas como el Festival. Yo voy a insistir con el asunto hasta donde pueda. Como se dice en el lema del Festival: todo lo imaginable es posible. Y para eso no hay que amilanarse, no hay que desanimarse. Si te desanimas te fregaste.(…)¿Se puede estar muerto en vida?
Al final la mayoría tira la toalla y las cosas siguen siendo mediocres como siempre. Lo que yo hago es un acto de rebeldía constructiva, una reafirmación de la vida, y no leer ni apoyar iniciativas culturales es una forma de negar la vida. No todo es plata, negocios y comida. Me tiene harto la gastronomía. No solo del ceviche vive el peruano. Hay que vivir de cosas espirituales, mentales, críticas.¿Y si llegas a vivir?
Si yo vivo puedo seguir trabajando en este tema de fastidiar, no estaría tranquilo y no me dejaría de mover porque se me va romper el corazón. Es una testarudez de mi parte.Tus amigos poetas han iniciado una campaña para recolectar fondos y que te puedan operar. ¿Cuánto dinero se necesita?
No quiero decirte cuando se necesita. Hay una cuenta abierta porque me necesitan poner unos fierritos. Además necesito medicinas y estar fuera de circulación un par de meses me afectaría porque tengo cuentas que pagar. La gente que quiera apoyar, genial.
Simplemente tiene que acercarse al banco contiental y solicitar informes sobre el numero de cuenta para elpoeta RENATO SANDOVAL o por wester union.
jueves, 20 de marzo de 2014
Escribir por amor al arte.
Cuando escribo me
siento feliz, siento que he traducido algo tan
abstracto y lo he puesto ordenadamente
con una coherencia muy particular, muy a mi estilo, no se que se requiere para
llevar el título de ESCRITOR. Lo único
que se es que encontrar en la vida las cosas que te hacen feliz es un verdadero
tesoro.
Montar skate, dibujar, pintar, enfrentar las
responsabilidades laborales dándolo
todo.
Escribir; leo lo que escribí y no reconozco lo que
hice, como si fuera un yo desconocido ante mi mismo. Luego me hace feliz de
alguna manera y creo que con eso es suficiente. Por esos sigo escribiendo.
Que una pareja se ame apasionadamente es muy abstracto, se
tengan miedo, o cómo es la destrucción de una familia, o perder a un hijo,
traducir estas cosas son elementos que requiere un esmero muy profundo para poder lograr un
argumento, su forma y el estilo que uno busca poner en el escrito. Por eso
tengo este afán, este sueño insistente que esta compuesto de puro amor, amor al
arte, nada más.
LIBRO GRATIS. Búscame y te regalo mi novela.
Si vives en Lima y estás leyendo esto, dudo mucho que sea por casualidad. En
este momento me quedan 20 ejemplares y lo estoy REGALANDO a cualquier persona
que tenga interés en leer mi novela.
Si estas dentro de este grupo contácteme
al 993904284 me visitas a mi oficina y te REGALO mi libro. Pero recuerda si te estás iniciando en la lectura de obras
literarias, PELUQUERIA DEL MAL no es un libro con el que deberías comenzar.
ARGUMENTO.
Esta es la historia de Hilse Forsen, quien busca vengarse de su verdadero
padre por haberla abandonado. Para lograr su cometido usará hechicería
Tailandesa. Por ello, contará con la ayuda de un misterioso hombre quien
aparece en su vida repentinamente.
¿Quién es el misterioso hombre que desea colaborar en tal horrendo plan? ¿Cuáles son sus verdaderas intenciones?
¿Hilse logrará matar a su padre o sus emociones le jugaran en contra y terminará perdonándole la vida?
Los capítulos de esta novela no tienen una continuación temporal. Sin embargo, está construida una historia y así mismo hay otras como la vida que lleva el hijo cinéfilo, los enamoramientos que tienen sus hermanas, las fantasías que atraviesa el padre con su secretaria. El suspenso de la historia se desenvuelve con personajes, en su mayoría antihéroes, reflejan, en un sinfín de escorzos, la entera variedad de comportamientos y psicologías humanas llevadas dentro del drama al misterio y viceversa.
¿Quién es el misterioso hombre que desea colaborar en tal horrendo plan? ¿Cuáles son sus verdaderas intenciones?
¿Hilse logrará matar a su padre o sus emociones le jugaran en contra y terminará perdonándole la vida?
Los capítulos de esta novela no tienen una continuación temporal. Sin embargo, está construida una historia y así mismo hay otras como la vida que lleva el hijo cinéfilo, los enamoramientos que tienen sus hermanas, las fantasías que atraviesa el padre con su secretaria. El suspenso de la historia se desenvuelve con personajes, en su mayoría antihéroes, reflejan, en un sinfín de escorzos, la entera variedad de comportamientos y psicologías humanas llevadas dentro del drama al misterio y viceversa.
PELUQUERÌA DEL MAL(novela gótica) Esta obra es prácticamente
inclasificable, según la crítica. Sin embargo, su discurso realista está lleno
de contenidos poéticos para dar desenlace al mundo fantástico con un horror muy
particular. Uno de los argumentos de la obra es el siguiente; "Un manto de
cabellos sirve para transportarse a otros mundos, como también al mismo
infierno..."
Es una gran historia y una obra de Arte. Y como toda gran obra quizás transgreda las convenciones literarias.
Es una gran historia y una obra de Arte. Y como toda gran obra quizás transgreda las convenciones literarias.
TE REGALO MI LIBRO SOLO SI ME ESCRIBES O ME LLAMAS AL 993904284 O AL enricoartemania@hotmail.com tambien estoy en el face book como Enrico Diaz
NO HAGO ENVIO.
LA CENA. -Relato breve-
La cena
Los días que no pude estar
frente a ella significaron en mi interior un terrible deseo de sentir el olor
de su preciosa cabellera castaña. Contemplar de cerca la forma de sus manos y
esa sonrisa tímida cuando no podía contener su alegría.
De qué manera podría olvidar
esa mezcla de flores y almíbares que impregnaban sus cabellos y cada poro de su
cuerpo sin imaginarme… ¿su dulce y ardiente mirada?
La última vez que conversamos
estuvimos en el lugar de siempre para tomar jugo de frutas.
Nos juramos por todos los
Dioses que nuestro próximo encuentro debería de darse en las afueras de la
ciudad, seguramente por Canta o Churin.
Debido a que ahí, el clima propone todo el esplendor de una exquisita luz e influenciaría a nuestros actos y en
el medio de esa fantasía que estuvimos compartiendo consecutivamente esta
última temporada, ya no me sentía del todo seguro que pueda hacerse realidad. Dado a que era tanta la felicidad.
Sólo imaginarme junto a ella me
parecía irreal que algo así pueda
suceder, al menos para mí. Cuando veo que las cosas son tan hermosas o tan
plenas; nunca son eternas y siempre sucede algo para dar el giro inminente,
para hacerme aterrizar con la realidad que mi felicidad solo puede permanecer
en instantes, y nada más.
Pero mi ego se resistía, y no
me quería aceptar a mí mismo. Ahora que
faltaba tan poco para volverme a ver con ella. Claro, si es que llega a presentarse
al lugar donde la cité.
Tampoco puedo olvidar aquella
vez que estuvimos tomando jugo mirándonos a los ojos. Conversando sobre nuestros proyectos
literarios.
En esos momentos mi mirada
recorría sus piernas incesantemente y fue ahí donde ella luego de un rato me
invitó a subir al segundo piso y en
tales circunstancias sensuales… nuestras manos se acariciaban como si
fuéramos lo único en el mundo. Cada peldaño que subíamos a nuestra habitación
soñada…
Pero nuestra amistad recién estaba iniciándose: Amándonos de tal forma que
dábamos riendas a nuestros deseos. Y por primera vez en mi vida tener su
cuerpo pegado al mío era sentirme como un ángel
de paz, un ángel creador de los más maravillosos sueños en cada minuto
que mi aliento recorría su cuerpo e inútilmente
deseaban eternizarlo todo, ahora veo que
repercutió en algo, en la medida que ahora no dejo de pensar en ella y recordar aquella
última cita.
Fue ahí donde entendí que la eternidad puede existir
pero desde otro punto de vista. Simplemente porque recordarla con cada día que
pasaba ya estaba cambiando mi vida.
Solo faltan dos días para la
cena soñada. Acabo de enviarle un mensaje a su correo personal. Su respuesta
fue inmediata y directa.
— Te
anhelo, tenerte, sentirte.
Solo tengo una cosa en mi
mente y son sus ojos rodeados de ese
enjambre de cabellos rubios y castaños que decoran la armonía de su rostro.
Cuando leí la frase “ te
anhelo, tenerte, sentirte”. El silencio me invadió y llenó mi aliento de
placer.
Sus ojos felinos y verdes…
atentos contemplarían como le recito algunos de mis versos… —Así me la imaginaba.
Solo tengo una cosa en mi
mente que estemos frente a frente, pero
mis deseos de carne, o mis deseos de sangre… poseen la imagen de su cuerpo
pálido y completamente extenuado que
nunca me detendría en seducirla.
Luego faltando un día para
vernos me envió un mensaje como para que lo vea todo el mundo por medio de aquella comunidad virtual. Solo yo sabía lo
que significaban esas palabras que entretejían otro mensaje oculto.
Yo conocía su sutileza… o su estilo narrativo, el verdadero
sentido que solo yo entendía.
Finalmente el día esperado llegó
y trajo consigo la cena. Charlar largo
rato. Subimos al segundo piso donde ya anteriormente había reservado una
habitación.
“Definitivamente las cosa más
hermosas en mi vida siempre suceden en el segundo piso de una casa”.
Cuando entramos no tardé en cubrirla con un abrazo, después
la solté para respirar de su aliento. Seguidamente con mi
brazo izquierdo me desvestí y con el derecho a ella; lento y firme, poco
a poco la rosaba por todas las partes de su tibio cuerpo, blando, tembloroso,
principalmente por sus senos medianos, excitados. Que me reclamaban en cada
latido y con ese ritmo no dudé en
desnudarla por completo.
Ella con la misma timidez de
siempre intentó protegerse apagando la luz, como si de esa manera se sintiera
más a gusto y cuando la oscuridad reinó…, sus labios me regaron con cada beso,
el beso más hermoso que solo puede dar una mujer cuando ama en silencio.
Esos besos que ardían con el aroma de su piel, invitándome a recorrer todo su cuerpo pero principalmente
con mis besos apasionados que se
dirigían a su vientre para buscar el
néctar de su esencia, y sin dejar más…, mis manos de escultor cogieron sus
piernas para ponerla de costado, por un lado, o por otro, diversas formas
mientras mi pene erecto no paraba de penetrarla.
Mis ojos ya no necesitaban ver,
mis labios no necesitaban besarla, escucharla gemir era el vórtice de mis
sentidos… aun así su lengua recorría mis
brazos.
Las horas como circulares
carreteras sobre su cuerpo dilatado
lleno de sudor formaba la figura de una escultura acuática.
Nos nutríamos de esa cena.
Solamente había pasado 3 días sin habernos visto y este encuentro maratónico de
nuestros besos y sus consecuencias; cada
vez la veía más bella con sus senos excitados, avivados. Y nuestros poros
copados de la escarcha de nuestra propia alma una que se unía a la otra en cada roce.
Otra parte encantadora era sus
piececitos fríos y delicados, tan
lozanos como todas las partes de su piel.
Cómo me gustaba tocarlos y conducirlos a que rocen la parte más excitada
de mi cuerpo para masturbarme y en esa posición donde la veo con las piernas
dobladas retorciéndose…, de nuevo vuelvo
a penetrarla, a complacerla, penetrándola cada vez más, con sujeción y arte.
Toda la experiencia obtenida en
mi vida me había conducido a ella.
Sentir el temblor de su cuerpo y ella sienta mi alma que la
llena por el resto de la noche eterna.
miércoles, 19 de marzo de 2014
Sobre la soledad y la creación literaria
LA SOLEDAD
SEGURA DE UN
CREADOR
(Reflexión)
El mundo de la realidad de un escritor no siempre
pertenece al mundo periodístico de la realidad
Josè Maria Arguedas
La escena, la
sensación imaginaria o verídica, busca un desfogue recreándola por un medio altamente
encarnado del alma sensible e inquieta.
El creador en el medio de su éxtasis reproduce fuerzas
por medio de las ideas para salir de un
silencio. Trasgrediendo a veces los principios de la sintaxis. Sin embargo, en
ese mismo escenario su soledad está presente pero llena de una conciencia donde subdivide los criterios que desempeña y
caracteriza rutas de un universo con senderos laberínticos en el medio de una
coexistencia evocada constantemente hacia un mundo imaginario y real a la vez,
donde pretende separar pero que sólo
enfrenta la admonición de un nuevo escenario enmarcado del papel y
cada palabra que él eligió. Donde
participa una voluntad instintiva por las transformaciones alentadas con el
sano sentimiento de que algún día eso pueda ser leído por alguien o por muchos.
Mézclanse
en ella la gratitud devota para el menester
preciado con la adhesión sensible justa para hallar historias dentro de
las sombras o hasta en las rocas, donde
sólo pudo encontrar en el paisaje
de lo real, para recrearlo con el verdadero sentido que solamente él
cree, siente y migra. A veces, con los
altibajos emocionales y otras con el lineamiento formal de las costumbres de
las que desea huir o plasmar.
Formando así un destino que gira la curva para llegar al mismo
comienzo; la soledad donde empezó todo. Ese inicio hubo solidez, seguridad
e incluso cierto confort.
̶ Lo que normalmente no tiende a reconocer. La
soledad segura que en su misma condición ya provoca la historia, el escenario
de un éxito al borde del fracaso. Sin embargo, a veces cuando uno está en el riego del fracaso apostándolo el todo por el
todo donde el resultado puede ser una gran obra.
La suma “de todo” es un desgaste
tan placentero como un orgasmo, pero no es el orgasmo de un hombre de carne, es
el orgasmo de hombre creador. En este terreno erótico entonces la soledad se
unifica con el acto creativo y divino del ser…
Y en esta soledad se enfrenta a una gran
máquina física y virtual, el llamado “boom del internet” es un fenómeno que viene sucediendo hace mas
de 10 años para sud América.
Investigaciones psicológicas definen a las
redes sociales con personas indicadoras e influyentes en el individuo, estando
en el medio de la interacción.
Sin embargo, sólo dos de ellas están relacionas con la soledad.
La primera es el número de redes relativas
que posee la persona y la segunda es la solidez de la red, el grado en el cual
los miembros de la red social se enlazan.
Pero en el trasfondo la relación pareada
con la soledad, dado que en ella tanto los amigos contradictoriamente está
asociada fuertemente para tratar de
enmascarar los sentimientos de una soledad tácita.
Algunos creadores dentro de su movilidad
urbana figura la variable de una
optimización en las redes sociales debido a que durante muchos años se la
pasaron viajando por trabajo o por estilo de vida. Pero las redes sociales no
solamente pertenecen al mundo físico sino a
lo virtual. En el caso de una persona que constantemente ha estado
viajando, esto favorece para trabar fácilmente relaciones de amistad o amores
en cada lugar. Sea cual sea, el creador no dejara su condición de creador. De
igual forma con la esencia de la condición de su soledad requerida para poder
crear.
La creación considero que es un arte inherente y acto fundamental de la
libertad, por consiguiente crear es ser
libre pero con un camino solitario. Trayendo consigo también asombrosos
contrastes donde la soledad elegida permitiera penetrar en mundos existentes, y
semejantes al verdadero “yo” que plantea con las palabras y la sintaxis
el método de poder alcanzar un verdadero planteamiento de lo que el escritor
siente a plenitud. Principalmente en los versos que componen su poemario, cuya
historia surgió del silencio y soledad así como un Dios que creó al hombre y al
hombre le creó una mujer, al hombre y mujer los hizo creadores como él.
martes, 18 de marzo de 2014
domingo, 16 de marzo de 2014
OCTAVIO PAZ, sonetos
Sonetos
1
Inmóvil en la luz, pero danzante,
tu movimiento a la quietud que cría
en la cima del vértigo se alía
deteniendo, no al vuelo, sí al instante.
Luz que no se derrama, ya diamante,
fija en la rotación del mediodía,
sol que no se consume ni se enfría
de cenizas y llama equidistante.
Tu salto es un segundo congelado
que ni apresura el tiempo ni lo mata:
preso en su movimiento ensimismado
tu cuerpo de sí mismo se desata
y cae y se dispersa tu blancura
y vuelves a ser agua y tierra obscura.
2
El mar, el mar y tú, plural espejo,
el mar de torso perezoso y lento
nadando por el mar, del mar sediento:
el mar que muere y nace en un reflejo.
El mar y tú, su mar, el mar espejo:
roca que escala el mar con paso lento,
pilar de sal que abate el mar sediento,
sed y vaivén y apenas un reflejo.
De la suma de instantes en que creces,
del círculo de imágenes del año,
retengo un mes de espumas y de peces,
y bajo cielos líquidos de estaño
tu cuerpo que en la luz abre bahías
al oscuro oleaje de los días.
3
Del verdecido júbilo del cielo
luces recobras que la luna pierde
porque la luz de sí misma recuerde
relámpagos y otoños en tu pelo.
El viento bebe viento en su revuelo,
mueve las hojas y su lluvia verde
moja tus hombros, tus espaldas muerde
y te desnuda y quema y vuelve hielo.
Dos barcos de velamen desplegado
tus dos pechos. Tu espalda es un torrente.
Tu vientre es un jardín petrificado.
Es otoño en tu nuca: sol y bruma.
Bajo del verde cielo adolescente.
tu cuerpo da su enamorada suma.
1
Inmóvil en la luz, pero danzante,
tu movimiento a la quietud que cría
en la cima del vértigo se alía
deteniendo, no al vuelo, sí al instante.
Luz que no se derrama, ya diamante,
fija en la rotación del mediodía,
sol que no se consume ni se enfría
de cenizas y llama equidistante.
Tu salto es un segundo congelado
que ni apresura el tiempo ni lo mata:
preso en su movimiento ensimismado
tu cuerpo de sí mismo se desata
y cae y se dispersa tu blancura
y vuelves a ser agua y tierra obscura.
2
El mar, el mar y tú, plural espejo,
el mar de torso perezoso y lento
nadando por el mar, del mar sediento:
el mar que muere y nace en un reflejo.
El mar y tú, su mar, el mar espejo:
roca que escala el mar con paso lento,
pilar de sal que abate el mar sediento,
sed y vaivén y apenas un reflejo.
De la suma de instantes en que creces,
del círculo de imágenes del año,
retengo un mes de espumas y de peces,
y bajo cielos líquidos de estaño
tu cuerpo que en la luz abre bahías
al oscuro oleaje de los días.
3
Del verdecido júbilo del cielo
luces recobras que la luna pierde
porque la luz de sí misma recuerde
relámpagos y otoños en tu pelo.
El viento bebe viento en su revuelo,
mueve las hojas y su lluvia verde
moja tus hombros, tus espaldas muerde
y te desnuda y quema y vuelve hielo.
Dos barcos de velamen desplegado
tus dos pechos. Tu espalda es un torrente.
Tu vientre es un jardín petrificado.
Es otoño en tu nuca: sol y bruma.
Bajo del verde cielo adolescente.
tu cuerpo da su enamorada suma.
Bajo tu Clara Sombra
Un cuerpo, un cuerpo solo, un sólo cuerpo
un cuerpo como día derramado
y noche devorada;
la luz de unos cabellos
que no apaciguan nunca
la sombra de mi tacto;
una garganta, un vientre que amanece
como el mar que se enciende
cuando toca la frente de la aurora;
unos tobillos, puentes del verano;
unos muslos nocturnos que se hunden
en la música verde de la tarde;
un pecho que se alza
y arrasa las espumas;
un cuello, sólo un cuello,
unas manos tan sólo,
unas palabras lentas que descienden
como arena caída en otra arena....
Esto que se me escapa,
agua y delicia obscura,
mar naciendo o muriendo;
estos labios y dientes,
estos ojos hambrientos,
me desnudan de mí
y su furiosa gracia me levanta
hasta los quietos cielos
donde vibra el instante;
la cima de los besos,
la plenitud del mundo y de sus formas.
Un cuerpo, un cuerpo solo, un sólo cuerpo
un cuerpo como día derramado
y noche devorada;
la luz de unos cabellos
que no apaciguan nunca
la sombra de mi tacto;
una garganta, un vientre que amanece
como el mar que se enciende
cuando toca la frente de la aurora;
unos tobillos, puentes del verano;
unos muslos nocturnos que se hunden
en la música verde de la tarde;
un pecho que se alza
y arrasa las espumas;
un cuello, sólo un cuello,
unas manos tan sólo,
unas palabras lentas que descienden
como arena caída en otra arena....
Esto que se me escapa,
agua y delicia obscura,
mar naciendo o muriendo;
estos labios y dientes,
estos ojos hambrientos,
me desnudan de mí
y su furiosa gracia me levanta
hasta los quietos cielos
donde vibra el instante;
la cima de los besos,
la plenitud del mundo y de sus formas.
viernes, 7 de marzo de 2014
ANALIZAR POESÍA.
ESTO LO ESCRIBIÓ EL SEÑOR VÍCTOR CORAL, el poeta.
Sobre el floro que pasa por crítica literaria
Lo peor que le puedes hacer a un debutante en poesía, es marearlo con floros seudocríticos sobre su ópera prima. Un poemario merece siempre una atención esmerada y un rigor crítico implacable. Aun cuando el poeta debutante fuera tu amigo, o piensas publicar tu libro en la misma editorial. La ignorancia no siempre es atrevida; a veces es ingenua y se cree todo lo que le dicen. Y la sapiencia académica es a veces nada rigurosa y empalagosamente zalamera (casi siempre con intereses subalternos).
Cuando escribes una crítica poética y esta está llena de elogios y circunvoluciones lógicas para dar interés y otorgarle complejidad a la básica simpleza del poemario, te resulta difícil e inconveniente poner citas de este, algo que nunca debe dejar de hacerse, por respeto al lector y al propio crítico.
Pues cada elogio, cada característica, cada consideración positiva o negativa que señales sobre un poemario, necesita ser refrendado por una cita textual, para que el lector se dé cuenta de que no te estás confiando en tu "prestigio" académico para vender un libro primario como un texto fundamental dentro de nuestra tradición poética.
Lo contrario, a saber, florear al poeta e hipostasiar las pocas virtudes del poemario debutante, es una ligereza y una falta de respeto a la poesía, al poeta y a la ya de por sí maltraída crítica de poesía.
Demos, por ahora, el beneficio de la duda al crítico-poeta-académico que ha incurrido en este delito literario flagrante de optar por la falta de rigor para esconder las debilidades de un texto. Hemos leído cosas de él mucho más interesantes y sólidas. Esperamos que vuelva por esos fueros.
Sobre el floro que pasa por crítica literaria
Lo peor que le puedes hacer a un debutante en poesía, es marearlo con floros seudocríticos sobre su ópera prima. Un poemario merece siempre una atención esmerada y un rigor crítico implacable. Aun cuando el poeta debutante fuera tu amigo, o piensas publicar tu libro en la misma editorial. La ignorancia no siempre es atrevida; a veces es ingenua y se cree todo lo que le dicen. Y la sapiencia académica es a veces nada rigurosa y empalagosamente zalamera (casi siempre con intereses subalternos).
Cuando escribes una crítica poética y esta está llena de elogios y circunvoluciones lógicas para dar interés y otorgarle complejidad a la básica simpleza del poemario, te resulta difícil e inconveniente poner citas de este, algo que nunca debe dejar de hacerse, por respeto al lector y al propio crítico.
Pues cada elogio, cada característica, cada consideración positiva o negativa que señales sobre un poemario, necesita ser refrendado por una cita textual, para que el lector se dé cuenta de que no te estás confiando en tu "prestigio" académico para vender un libro primario como un texto fundamental dentro de nuestra tradición poética.
Lo contrario, a saber, florear al poeta e hipostasiar las pocas virtudes del poemario debutante, es una ligereza y una falta de respeto a la poesía, al poeta y a la ya de por sí maltraída crítica de poesía.
Demos, por ahora, el beneficio de la duda al crítico-poeta-académico que ha incurrido en este delito literario flagrante de optar por la falta de rigor para esconder las debilidades de un texto. Hemos leído cosas de él mucho más interesantes y sólidas. Esperamos que vuelva por esos fueros.
domingo, 2 de marzo de 2014
Tres Galerías rechazaron estas obras de arte.
LE SOLICITARON AL ARTISTA QUE DESCRIBA SUS OBRAS, O QUE HAGA PAPEL DE CRÍTICO, Y EL SIGUIENDO EL JUEGO ESCRIBIÓ LO SIGUIENTE. ANEXANDO LAS FOTOS DE SUS CUADROS
-25 obras enmarcadas-.
El
título a la muestra evoca el lugar oscuro que cada cosa proyecta e incluso cada
sentimiento y como a veces dibujar es viajar hacia el interior de uno mismo, el
fruto o mejor dicho el resultado es; "La obra de arte" que instaura una idea sentimental en un
espacio limitado sobre diversos temas con intensión.
En la presente exposición
comprende de las siguientes áreas:
OBJETUALES, SENTIMIENTOS
UNIVERSALES, ACTOS.
Sin embargo,
todos los dibujos predomina una línea oscura que chorrera a su alrededor erosiones
de sombras, esta bondad es típica con el uso de la tinta China. Pero el estatus
del mundo plástico en donde usa de referente directo o mimético una realidad
llena de sentimientos universales. Es
preciso decir que sus dibujos
sugerentemente sexuales y objetuales son representados como un mundo oscuro
pero rodeado de ese vacío que luce el
fondo blanco del papel que a la vez en
su conjunto evoca una sensación profunda de melancolía, misterio y miedo.
Autor, Enrico Diaz.
Biografía de Enrico Diaz Bernuy
Enrico Manuel Diaz Bernuy(Nació en 1973 Lima-Perú). Escritor, poeta, artista plástico,restaurador de antigüedades y difusor cultural. Fundó la primera Clínica de juguetes y antigüedades en Lima, Perú. «Restauraciones Da Vinci» 2003.
Índice
[ocultar]Biografía[editar]
Hijo del tenor Don Francisco Diaz Gonzalez y la educadora social Florencia Yraida Bernuy Guerrero. Pasó toda su niñez y juventud al lado de sus padres recibiendo una formación católica y conservadora. Rodeado en el ambiente de la clase media de San Isidro y con una agitada vida social produciendo en él un sentimiento de zozobra y rechazo al ver que no se identificaba con esa esfera. Esto le sirvió para refugiarse en el dibujo y la poesía reforzando su vocación hacia el arte. Al acabar el colegio buscó un porvenir en Ecuador, tiempo después viajó a España en donde permaneció pocos meses para que luego regrese a Lima. Desde que se inicia en la Universidad en paralelo estudia arte. A pesar que no fue aceptada su vocación por su familia inicia una carrera autodidacta casi en secreto. En varias de sus entrevistas se auto-califica como un "eterno autodidacta".
Se siente orgulloso al decir; «he tenido pocos amigos y algunos libros de gran calidad, con eso basta».
Desarrolla los siguientes géneros:
Poesía, pintura, escultura, novela, ensayo, cuento, relato. «No se cuanto falta para que me dedique a una sola cosa. Lo único que tengo claro es que me siento muy feliz con lo que hago» Nos recalca entre sonrisas.
Fundó la primera Clínica de juguetes y antigüedades en Lima Perú. «Restauraciones Da Vinci» 2003. Desde el 2012 administra su web de catálogo sobre algunos de los productos que ha realizado.
Fue reseñado en el diario La República (Lima, Perú) Debido a la presentación que el mismo hizo sobre su primera novela en;"La Casa de la Literatura Peruana".
Fue reseñado en la prestigiosa página de difusión literaria ESCRITORES POR ESCRITORES
Premios[editar]
Obtuvo el 1.er Puesto en el género de poesía. En el periodo escolar (1990) Concurso Juegos Florales por «La Municipalidad de Miraflores».
En su etapa estudiante universitario, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Departamento de Cultura. Con segundo puesto y primer Puesto en poesía (1992).
Estudios[editar]
Estudió en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Ciencias de la comunicación) 1990-1994
Realizó el curso completo de orfebre en el INSTITUTO PERUANO DE JOYERÍA Y ARTE GIORELLI. 1993
Ensamblaje de Computadoras en el INSTITUTO COMPUTRONIC. 1991
Historia del Arte, en el Museo de Arte de Lima (MALI) 1994-1995.
Cuso de electrónica Básica e intermedia en el taller LETICIA.2001
Los ejes que estructuran su obra literaria[editar]
Posee un estilo literario muy característico en donde influye el impresionismo y con un marcado carácter simbolista. Principalmente para el género erótico en que trabaja mucho su obra. Narrativamente apela a un "tempo lento" y moroso, de párrafo amplio y complejo; su manera de abordar cualquier cuestión es siempre indirecta, en espiral. Domina un tipo de descripción atomizada. La creación de sus personajes está inspirada en la condición existencial y la subjetividad. Relaciones familiares caóticas en donde los celos y las rivalidades prevalecen constantemente y en esa prosa la interrumpe con una marcada poesía surrealista con un vocabulario complejo.
Antologías[editar]
— Voces: Cuentos, Poesías Y relatos. ISBN-10: 1478371242
— Minotauro: Antología de Relatos Breves (español Edition) ISBN-10: 0615507069
Obras publicadas[editar]
—Latitudes, poesía. www.casaeolo.com 2010
—13 HERALDOS Cuentos y relatos. Create space, amazon.com (cuentos y relatos) 2011 ISBN-10: 1466463392
—DIARIO DE UN POETA REALISTA. Ensayo. 2012 ISBN-10: 1478133651
—La realidad de Amazon.com Ensayo. ISBN-10: 149288538X
—PELUQUERIA DEL MAL. Novela. Ediciones EVAROZ. 2013 ISBN-13: 978-1482056006
—EL CRIMEN NEFANDO DE EVA. Novela. Create space, en amazon.es 2013. ASIN: B00BVLUSFY
—El escultor y la virgen. Cuentos. En el formato del e-book. en amazon. ASIN: B0099CPH2Q
—Esgrima Luminosa, poesía. Inédito.
Referencias[editar]
Enlaces[editar]
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