Intentos órficos para las letras y las bellas artes
Intentos órficos para las letras y las bellas artes
jueves, 22 de septiembre de 2016
sábado, 17 de septiembre de 2016
Texto para la exposición de pintura convocada por el pintor Moisés Nieto. "Sueños y esperanzas para Margos"
En la historia del arte y la
literatura jamás hubo una época con una
sola corriente de pensamiento. La naturaleza de esta, es la realidad
que siempre suelen tener dos o
más propuestas, en su mayoría contradictorias. Probablemente como eco que
entraña un conflicto profundamente humano.
Atañe esta condición a lo que hoy consideramos “Arte Contemporáneo y sus
variantes” en una suma de voces y visiones aplicadas que enrumban factores de
todas las clases. Es aquí en donde el pintor Moisés Nieto, egresado del
Museo de Arte de Lima ha reunido a diversos artistas peruanos cuya temática es
profundamente variada, pero con el fin de
rendir un sentido homenaje a su ciudad natal: Margo del departamento de
Huánuco.
Este intento ya ha sido materializado
en dos oportunidades y esta vez celebrará la tercera exposición pictórica en
donde está reuniendo estilos como: Juan Gamarra, Estrella Bruckman, Jorge
Valdivia, Mark Villacorta, Cesar Alvino, Jherson Gutierrez, Rony Figueroa
Marcos Ledesma Claudio, Chunga Bartolome, Malca Miguel, Adrian Paz, Enrico Diaz Bernuy y Paz Cesar Ramos
Guiralde. Los exponentes de la muestra, en su mayoría están inmersos
en la realidad del arte contemporáneo y tal característica los hace integrar en
una trama inherente de factores. El valor sobre esta exposición va dirigido a
una apreciación intelectual y también
hacia el disfrute a través de la
intuición por el buen gusto. Es de esta manera que los artistas invitados a
participar están íntimamente evocados de forma consciente e inconsciente a las
exigencias especificas de nuestra época vinculadas estrictamente a la libertad
de técnicas y de temas. Cobrando así una
independencia cada vez mayor en la construcción de colores o “nuevos colores”
como “de formas”. Ya en diversas ocasiones se ha establecido que una de las
funciones esenciales del Arte Contemporáneo es la de buscar y dar una propuesta
en mito o símbolos.
Artistas cuya formación académica son
del Museo de Arte de Lima, Escuela
Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y La Pontificia Universidad
Católica del Perú. De esta forma queda extendida la invitación
para el 23 De Septiembre hasta el 15 de Octubre de 2O16. En Galería de arte
Nieto. Mz J Lt 26 Parque industrial de Villa el Salvador.
Enrico Diaz Bernuy
jueves, 15 de septiembre de 2016
PÁRRAFOS FINALES, GRANDES FINALES O DESPEDIDAS DEL AUTOR.
Siempre he dicho que el final
es una de las partes más importantes de todo, incluso en las antologías, libros
de cuentos, poemarios, obras de teatro. En el final está el sello que marcará
la obra según mi apreciación. Para mi está el inicio y el final. Por
ejemplo el año pasado cuando edité la primera
antología de literatura peruana 2O16. El primer texto es de un escritor que
luego de la edición obtuvo un premio muy importante en el Perú. Estamos
hablando del escritor Juan Cavero y ese mismo libro editado el que sella con un final es por la poetisa Natali Celio. Aquí va la selección de
finales cuyo aporte nos permitirá revisar de nuevo ciertas obras con más
detenimiento.
Toda buena historia merece un buen final. Algunos autores consideran que los finales de los libros son lo de menos, sin embargo hay libros muy interesantes que echan a perder buena parte de la historia con un mal final.
Terminar suele ser una obligación; terminar bien, un difícil arte, incluso para reflexionar nuestras propias vidas.
1. El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde
En el suelo, vestido de etiqueta, y con un cuchillo clavado en el corazón, hallaron el cadáver de un hombre mayor,muy consumido, lleno de arrugas y con un rostro repugnante. Sólo lo reconocieron cuando examinaron las sortijas que llevaba en los dedos.
2. Rebelión en la granja - George Orwell
Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.
4. Cien años de soledad - Gabriel García Márquez
Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.
5. Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes
Y con esto cumplirás con tu cristiana profesión, aconsejando bien a quien mal te quiere, y yo quedaré satisfecho y ufano de haber sido el primero que gozó el fruto de sus escritos enteramente, como deseaba, pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que, por las de mi verdadero don Quijote, van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna. Vale.
6. El principito - Antoine de Saint-Exupéry
Examínenlo atentamente para que sepan reconocerlo, si algún día, viajando por África cruzan el desierto. Si por casualidad pasan por allí, no se apresuren, se los ruego, y deténganse un poco, precisamente bajo la estrella. Si un niño llega hasta ustedes, si este niño ríe y tiene cabellos de oro y nunca responde a sus preguntas, adivinarán en seguida quién es. ¡Sean amables con él! Y comuníquenme rápidamente que ha regresado. ¡No me dejen tan triste!
7. Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell
"Pensaré en todo esto mañana, en Tara. Allí me será más fácil soportarlo. Sí, mañana pensaré en el medio de convercer a Rhett. Después de todo, mañana será otro día".
.
.8. 1984 - George Orwell
Amaba al Gran Hermano.
9. Alicía en el país de las maravillas - Lewis Carrol
Por último, imaginó cómo sería , en el futuro, esta pequeña hermana suya, cómo sería Alicia cuando se convirtiera en una mujer. Y pensó que Alicia conservaría, a lo largo de los años , el mismo corazón sencillo y entusiasta de su niñez, y que reuniría a su alrededor a otros chiquillos, y haría brillar los ojos de los pequeños al contarles un cuento extraño, quizás este mismo sueño del País de las Maravillas que había tenido años atrás; y que Alicía sentiría las pequeñas tristezas y se alegraría con los ingenuos goces de los chiquillos, recordando su propia infancia y los felices días del verano.
10. Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez
Santiago Nazar la reconoció.-Que me mataron, niña Wene- dijo.Tropezó con el último escalón, pero se incorporó de inmediato. ‘Hasta tuvo el cuidado de sacudir con la mano la tierra que le quedó en las tripas’, me dijo mi tía Wene. Después entró en su casa por la puerta trasera, que estaba abierta desde las seis, y se derrumbó de bruces en la cocina.”
-
Los buenos tiempos siempre deberían respetarse...
Yo quería ser un cantante de heavy
metal, luego quise ser un skater profesional, luego opté por la lucha
profesional. Lo que sin querer visité varias escuelas de artes marciales. También
quería ser un oficial de la marina lo que me condujo a un colegio militar. Pero en el proceso de las decisiones…, siempre
hacía algo que me hacía sentir feliz: pintar, modelar arcilla y escribir breves
historias. Al final me quedé con lo que
estaba siempre presente, desde el principio que era el arte y la literatura. Aquí me tienen en el colegio militar. Por supuesto
que no diré quien soy. Casi ni yo me reconozco. Jajaja. Es increíble las cosas que uno
encuentra en internet. Asumo casi imposible que alguien me reconozca salvo mis
compañeros del C.M.L.P quien son enteramente Leales y Reservados.
miércoles, 14 de septiembre de 2016
BLOQUEO Y VISIÓN LIMITADA EN
FACEBOOK
Es notoria la cultura pero más
notoria es la educación que las personas demuestran o trasladan a su alrededor
e incluso en las redes sociales. En
especial cuando pretenden juzgar a alguien cuando solo saben una versión de los
hechos y aun no saben el pasado de algunos. Como dice un refrán nadie ha estado
en los zapatos de uno. Para ser honesto
ya no lamento en absoluto bloquear o limitar visiones en Facebook. La verdad o
mi verdad es que no tengo ninguna obligación en aceptar amistad digital con
gente que no mide sus palabras y que de exigencia ética saben muy poco. Te hablan de “tu a tu” cuando jamás se cultivó
ninguna amistad ni somos de la misma edad. Intentan debatir post que uno pone en el muro,
o sea, invaden y son ofensivos. La verdad no tengo interés en
rodearme de gente de ese linaje. Gentes que deberían primero pensar en una autorregulación
antes que mirar la vida o interpretar la vida de los demás. Y patético cuando te das
cuenta que te escribe gente enviada por otros.
sábado, 10 de septiembre de 2016
miércoles, 7 de septiembre de 2016
lunes, 5 de septiembre de 2016
jueves, 1 de septiembre de 2016
Entre el post , like literario.
Amigos,
enemigos, ex amigos y ahora con las
redes sociales; “contactos”, “conocidos”… Mientras que la vida transcurre la red crece
no sé si para acercarnos solo a la distancia
o para suscribirse en el canal de google-mas o gmail, youtube, twiter,
Facebook, blogger , en realidad la lista es bastante amplia para medir el
grado en el que uno desea estar lo más pendiente del otro pero a la vez
distante. Probablemente por salud propia
o solo para Zapear o Criticar. Definitivamente debe de haber cierta escasez en la vida de uno en el medio
de estos tiempos que casi no hay espacio o tiempo para tomarse un respiro y para dar un ejemplo:
irse a Cieneguilla a montar a caballo. Pero
como si fuera poco los literatos ven de
mal gusto que uno postee un poema propio, o sea es de mal gusto, según ellos
que uno suba su propia poesía a la red.
Pero ellos si se enorgullecen de subir
poemas de escritores que están enterrados desde el siglo pasado. Aun no me queda claro sobre esta lógica o el
gusto. La verdad que yo no subo mis poemas o mis cuadros todos los días a la
red del Facebook pero las pocas veces que lo hago veo que con extraña casualidad
que reniegan o increpan al vacío sobre
esta realidad. Queda claro entonces que yo uso esta vía como una bitácora en que mirada le doy a la vida y mi total desapego a entrar en discusión con alguien por la simple razón que ninguna de las dos partes cambiará de opinión. Recuerdo las palabras de un familiar cuando me dijo: El Facebook es el opio de los críticos. Ja!
martes, 30 de agosto de 2016
Para algunos que me conocen saben perfectamente que usar el teléfono móvil con whatsaap es un motivo estrictamente laboral. Todos los días a partir de las 2 o 4 de la tarde lo apago o no contesto. Pero el sábado pasado no se que tuve en la cabeza o que intuición llegó a mi mente o mi corazón que me hizo tenerlo encendido todo el día hasta la noche. Luego ocurrió algo…
Pasar
revista !!!!
Esa
frase la conocí y le temí cuando estaba en el colegio militar. Y todo era válido por mi edad o el ambiente
castrense en el que me desenvolvía. Pero a veces las cosas del pasado
regresan con las mismas sensaciones o más que el pasado. Esto ocurre cuando el director y catedrático
en artes plásticas de una galería de arte te llama a tu número personal. Te
dice que requiere ver tus cuadros en tu taller-departamento. Sabes perfectamente
que no es una visita para la socialización ni tampoco de una tertulia de arte
nomas. Sino que la visita es para
“evaluar” tu trabajo.
La historia es
esa, así que tuve que ordenar mis 77 cuadros entre óleos, tintas chinas.
Ordenar los mejores. También poner bastidor a algunos (a última hora) porque
varios cuadros son solo lienzos que los pinto sobre el suelo a veces. No
siempre pinto en caballete. Pero al director de una galería de arte de una
universidad privada no puedes mostrarle así.
La verdad que me encontré un poco desorientado en ponerle un orden a los
cuadros, no sabía si por época o que juicio usar para la selección. Sin embargo,
si fueran cuadros de otro artista no me costaría ningún trabajo pero se
trata de mi obra, por ende hay muchas cosas de por medio y es compresible que
me sienta demasiado comprometido para tener un ápice de objetividad.
RELOJ |
Pensé en una amiga o un amigo, pero probablemente por
evitar el rechazo no quise molestar a nadie, además siempre todos andan
ocupados opinando sobre política o sobre fulano que se murió o la marcha
revolucionaria en contra de tal o cual tema.
Entonces tuve que elegir por el siguiente orden podría ser por los
cuadros que se habían exhibido en otros lugares o por los que me habían
ofertado más. Todo era muy complejo, por lo tanto decidí hacerlo por instinto:
decidí mezclar e incluir hasta mis esculturas. Intente subrayar el paracaídas de mis
reflexiones o sea usar las tintas chinas en la zona de la entrada, mientras que
los cuadros en acrílico en la salita principal. Cuadros con motivos vivaces, enérgicos al lado
de los melancólicos o los reflexivos, las musas agresivas al lado de las musas
solitarias en toda una mixtura imperante en el reino de la pólvora, pero sumó a
ello que en el distrito que me encuentro hubo corte de energía eléctrica. Jajajaja, ahora me rio, pero en esos momentos
era otra la situación en el cual un horizonte en el medio de la duda y los
destinos estaba mostrándome algo posiblemente prometedor o desalentador. La
cita se dio y el destino será el 2017.
miércoles, 24 de agosto de 2016
¿Sirve presentar un libro?
Yiddá Eslava iba presentar su novela ‘Él’ en una librería, pero nadie
asistió
Aquí con la foto de esta simpática
señorita que afirma con mucha seguridad que en el Perú no consumen cultura. Es probable que ella intenta referirse a: que no se consume literatura.
Aquí mi nota sobre el tema.
Veo
que hasta el momento algunos creen que la difusión de un libro se basa
exclusivamente en la presentación que se haga sea en librería, bar, cantina, o
centro cultural. Por lo que respecta a mi experiencia dicho eventos solo
pertenecen a un tema “social”. Yo
respeto e incluso comparto o compartí en cierto aspecto amistad con escritores
que deciden este tipo de escenas e incluso he estado en presentación en donde
he tomado la palabra. Pero los motivos de mi participación siempre han estado
ligados a un vínculo de aprecio. Además,
he tenido la suerte de tener al libro de igual talla al lazo amical con el
escritor.Todos sabemos que
la presentación de un libro tiene desde siempre un público exclusivamente
reducido, salvo ciertas excepciones de aquellas presentaciones que se hacen en
ferias literarias muy concurridas, que me consta solamente por las fotos
que exhiben en las redes sociales. Sin embargo, no todos creen en dichos eventos sociales
literarios y para citar a los escritores que más se pueden destacar podré
mencionar a la señora Blanca Miosi, (peruana) en donde jamás ha hecho una
presentación de alguna de sus novelas. Y vende miles de libros al mes mediante
plataformas digitales o físicas. Con varias novelas en la categoría de Best
Seller. O el señor Francisco Trujillo
(español) perteneciendo al mismo
caso. Ante este “hecho” a los
intelectuales no les gusta hablar de esos casos y por supuesto que están
enterados de todo ello. Probablemente se
sientan más cómodos citar a escritores del siglo XV que a escritores que están
marcando una historia diferente con todas estas tecnologías digitales. Es preciso señalar que la obra de un escritor con el
entendido que este posea un nivel de excelencia literaria exija entonces poner
especial atención a ciertos detalles que a continuación señalaré.
— Aunque no nos
guste los concursos o menciones honrosas favorece.
— Que el libro se haya traducido a otros idiomas ayuda.
— Que el autor
integre en "varias" antologías, beneficia como referente. Además, el nivel de
llegada aumenta y al autor se le conoce sí o sí. Haber sido elegido en una antología ya es un
mérito.
— Presentar el
libro en colegios y universidades.
— Visitar la Cámara Popular de Libreros en Lima.
— Visitar la Cámara Popular de Libreros en Lima.
— El uso de
soportes digitales en donde se exhiba reseña, critica o parte de la obra es un
referente para que el libro definitivamente cruce fronteras. Google doc, escrib
, redes sociales, etc.
— Finalmente que el libro pueda ser adquirido
en diversas plataformas diversifica mercados. Son mas de quince portales pero para dar alguna referencia mencionarè solo algunos. Lulu, Samrtwords, Amazon, Ebay, etc.
Entonces el discurso sobre la presentación que si "va
gente" o "no va". Es algo que casi no tiene relevancia para mí.
El libro siempre hablara por sí mismo, pero para ello el autor debe poner “el hombro” o ponerse de acuerdo con su casa editorial para revisar las maquinaciones de los ítems mencionados. Es un trabajo en común. Puede tomar meses. Así que por favor, no esperen que una editorial sea una agencia de publicidad. Bueno, es mi punto de vista.
El libro siempre hablara por sí mismo, pero para ello el autor debe poner “el hombro” o ponerse de acuerdo con su casa editorial para revisar las maquinaciones de los ítems mencionados. Es un trabajo en común. Puede tomar meses. Así que por favor, no esperen que una editorial sea una agencia de publicidad. Bueno, es mi punto de vista.
martes, 23 de agosto de 2016
Leer y poseer libros.
Hermann Hesse.
Leer y poseer libros.
“Es muy habitual entre nosotros considerar cada trozo de papel impreso como un valor, y que todo lo impreso es fruto de un trabajo intelectual y merece respeto.
De vez en cuando se puede encontrar uno junto al mar o en las montañas a alguna persona aislada cuya vida no ha sido alcanzada todavía por la marea del papel y para la que un calendario, un folleto o incluso un periódico son bienes valiosos y dignos de ser conservados. Estamos acostumbrados a recibir en casa gratuitamente grandes cantidades de papel, y el chino que piensa que todo papel escrito o impreso es sagrado nos hace sonreír.
A pesar de todo se ha conservado el respeto al libro. Aunque últimamente se distribuyen gratuitamente y empiezan a convertirse aquí y allá en material de saldo. Por lo demás, parece que precisamente en Alemania, está creciendo el afán de poseer libros.
Claro que todavía no se sabe lo que significa realmente poseer libros. Muchos se niegan a gastar en libros ni la décima parte de lo que dedican a cerveza y otras banalidades. Para otros, más anticuados, el libro es algo sagrado que acumula polvo en la sala de estar sobre un mantelito de terciopelo.
En el fondo, todo lector auténtico es también amigo de los libros. Porque el que sabe acoger y amar un libro con el corazón, quiere que sea suyo a ser posible, quiere volver a leerlo, poseerlo y saber que siempre está cerca y a su alcance. Tomar un libro prestado, leerlo y devolverlo, es una cosa sencilla; en general lo que se ha leído así se olvida tan pronto como el libro desaparece de casa. Hay lectores, especialmente las mujeres desocupadas, que son capaces de devorar un libro cada día, y para éstos la biblioteca pública es al fin la fuente adecuada, ya que de todos modos no quieren coleccionar tesoros, hacer amigos y enriquecer su vida, sino satisfacer un capricho. A esa especie de lectores que Gottfried Keller supo retratar tan bien en una ocasión, hay que dejarla con su vicio. Para el buen lector, leer un libro significa aprender a conocer la manera de ser y pensar de una persona extraña, tratar de comprenderla y quizá ganarla como amigo. Cuando leemos a los poetas, no conocemos solamente un pequeño círculo de personas y hechos, sino sobre todo al escritor, su manera de vivir y ver, su temperamento, su aspecto interior, finalmente su caligrafía, sus recursos artísticos, el ritmo de sus pensamientos y de su lenguaje. El que quedó cautivado un día por un libro, el que empieza a conocer y entender al autor, el que logró establecer una relación con él, para ése empieza a surtir verdaderamente efecto el libro.
Por eso no se desprenderá de él, no lo olvidará, sino que lo conservará, es decir, lo comprará, para leer y vivir en sus páginas cuando lo desee. El que compra así, el que siempre adquiere únicamente aquellos libros que le han llegado al corazón por su tono y por su espíritu, dejará pronto de devorar lectura a ciegas, y con el tiempo reunirá a su alrededor un círculo de obras queridas, valiosas en el que hallará alegría y sabiduría, y que siempre será más valioso que una lectura desordenada, causal, de todo lo que cae en sus manos.
No existen los mil o cien “mejores libros”; para cada individuo existe una selección especial de los que le son afines y comprensibles, queridos y valiosos. Por eso no se puede crear una biblioteca por encargo, cada uno tiene que seguir sus necesidades y su amor, y adquirir lentamente una colección de libros como adquiere a sus amigos. Entonces una pequeña colección puede significar un mundo para él. Los mejores lectores han sido siempre precisamente los que limitaban sus necesidades a muy pocos libros, y más de una campesina que solamente conoce la Biblia ha sacado de ella más sabiduría, consuelo y alegría que los que logre extraer jamás cualquier rico mimado de su valiosa biblioteca.
El efecto de los libros es algo misterioso. Todos los padres y educadores han hecho la experiencia de creer que le daban a un niño o a un adolescente un excelente libro y escogido en el momento adecuado y luego veían que había sido un error. Cada cual, joven o viejo, tiene que encontrar su propio camino hacia el mundo de los libros, aunque el consejo y la amable tutela de los amigos puede ayudar mucho. Algunos se sienten pronto a gusto entre los escritores y otros necesitan largos años hasta comprender lo dulce y maravilloso que es leer. Se puede comenzar con Homero y acabar con Dostoievski o al revés, se puede ir creciendo con los poetas y pasar al final con los filósofos o al revés; hay cien caminos. Pero sólo existe una ley y un camino para cultivarse y crecer intelectualmente con los libros, y es el respeto a lo que se está leyendo, la paciencia de querer comprender, la humildad de tolerar, escuchar. El que solamente lee como pasatiempo, por mucho y bueno que sea lo que lea, leerá y olvidará y luego será tan pobre como antes. Pero al que lee como se escucha a los amigos, los libros le revelarán sus riquezas y serán suyos. Lo que lea no resbalará, ni se perderá, sino que se quedará con él y le pertenecerá y consolará, como sólo los amigos son capaces de hacerlo”.
Hermann Hesse, En “Escritos sobre literatura”, Alianza Editorial, Madrid, 1983.
En Algún día: Hermann Hesse.
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ARTÍCULOS RELACIONADOS
domingo, 21 de agosto de 2016
RPP noticias. En conmemoración al día del niño. Enrico Diaz Bernuy - poema -
Hoy fui entrevistado por el distinguido periodista José María Chema Salcedo en RPP noticias. Conmemoración al día del niño y pude exponer sobre mi experiencia frente a la restauración de juguetes y antiguedades, también sobre mi literatura. Ahora sì, confirmado, ya no me queda ningún ejemplar de mis libros. Vamos por la segunda edición.
Enrico Diaz Bernuy - poema -
Enrico Diaz Bernuy - poema -
A los niños…
La palabra eterna del juego es Papá
en su mirada triunfante
envuelve al padre.
Himnos delicados de las
barcarolas o corolas con las sonrisas.
En una luz de espesura que salen de los actos
como la senda luminosa poblada en armar y desarmar los juguetes físicos e
imaginarios…
Son ellos nuestros niños los
que consignan el verso del eco prudente a la virtud
en el constante acto del juego
o lo sagrado de su medio…
El grito del entusiasmo impulsa las palomas metálicas o el robot
salvaje de plástico rojo es la curiosidad, sucesiva, materializada…, a llenar el rincón de una escultura.
Y ser diamante para los
corazones
de esos pequeños ángeles de los veleros en las aguas que todos solemos
mantener en el silencio de nuestros recuerdos.
Lo más valeroso es la lucha en
este horizonte a la carcajada que estanca siempre una esperanza por el momento
que luego son sueños elevados por el asta o la antena de aquel juguete y así
dispersa un umbral. Si hay un padre
dichoso entonces será aquel que este presente en ese instante
La madre airosa está atenta, el padre avanza como aprendió a avanzar: con
las manos y los pies en el suelo.
La pelota con su circular recorrido espera al pequeño héroe de los
grandes inicios en los bosques diminutos del césped en ese estrépito la madre
de nuevo se preocupa por su hijo También
parce un insomnio donde la lucidez da las respuestas para el presente, el juego,
el juguete y el libro son los motivos de un eje del cual quedara para siempre.
Enrico Diaz Bernuy
viernes, 19 de agosto de 2016
Poesía de Oscar Flores.
AL LADO DEL FAROL
de Oscar Flores.
Periodista y poeta.
de Oscar Flores.
Periodista y poeta.
AL LADO DEL FAROL es también un descenso de los sentidos en el cual la sinceridad de un joven poeta revela una adjetivización inventiva, así, incrusta entre los párrafos largos y cortos frases que busca reafirmar en una acumulación de lo metafísico como la soledad. Su visión contemplativa a la muerte, la representación de la musa, o la figura inmortal de su madre.
La presencia de la desilusión es una voz sutil que se solidariza con otras personas. Algunos poemas son como relatos breves, y en ello sobresale esa pluma periodística que el poeta devela. Como en el poema: “UNA NIÑA, UN GATO”. O también como sueños vívidos. En cierto modo pueden reflejar una pauta frente a la figura de su musa en varios poemas en los que puedo destacar: “TERCIOPELO AZUL” Representando a una dama solitaria que observa un mar a la distancia. Como si de alguna manera pueda encontrar al poeta en ese lugar lleno de inmensidad, sosiego y soledad. Sentimientos universales que los poetas suelen plantear como sus dos poemas dedicados a su madre: presentada como una figura a la distancia, pero siempre presente en su vida. AL LADO DEL FAROL compuesto con un lirismo apolíneo y sin grandes artificios literarios lleno de escenografías con sesentaiocho poemas de índole existencial.
Enrico Diaz Bernuy
Poemas de Oscar Flores
Un día, un rostro, una luz
La
tristeza se come tu rostro, mientras el día empieza sin lluvia.
Acaricias
tu piel en el espejo, estas desnuda.
Luego,
esa tristeza se marcha sin decir adiós.
Y
aparece la sombra, estas frustrada.
El
día se aleja mientras ensombreces tus miedos.
Tus
labios han pronunciado un secreto
y
la brisa te empaña.
Con
tu sed bañas el rocío, hasta el despertar.
¿Acaso
la luz te abandonará?
La
alegría se ha ido de tu rostro…
El
viento reclama tu nombre,
Expiras
tras dos pasos el olvido.
…
El
día se asoma sin sol,
tu
piel te arrincona y pronuncias el deseo.
El
cristal muestra tus facciones
Y
crees en el viento, sonríes.
Tú
exclama la alegría
¿Acaso
la luz te abandonará?
El
cielo te persigue tras dos pasos.
Observas
tus ojos, lames tu piel.
El
día ha vuelto a empezar.
No
hay belleza y tu sonrisa se muere
y
sabes… esa luz nunca brillará.
Hacia
el olvido
Bajo
esta noche gris pronunciaré tu nombre.
Mientras
dibujes tus pasos en la marcha.
¿Sentirás mis ojos llover tierra?
En este viaje olvidarás mi presencia.
Serás
un recuerdo muerto o un solo llanto.
¿Sabrán de mi corazón latir?
Ido
sin marcha, bajo el resplandor de una mañana.
Buscaré
el silencio y la sombra ocultará mi maldad,
Mientras
el viento silbe aquel nombre.
Sufriré
sin ver mi sentir
y
ni siquiera latirán mis arterias.
¿Atraparás
mi llanto?
Estos
latidos de dolor no saben llorar
Menos
la verdad.
Quizá
solo sea un espectro o
Retazos
de un recuerdo.
Bajo
esta noche gris pronunciaré ese nombre
Poema sin título
Alguna
vez nos enamoramos sin vernos y nos tocamos sin sentir la brisa…
Vimos
sin nuestros ojos, el cielo; sentimos
sin ninguna expresión un beso.
Alguna
vez fuimos nosotros mismos, otras veces no.
Qué
será del mundo allí arriba, qué será de tu sangre...
Alguna
vez nos enamoramos sin nada en las manos, sin nada en la boca, sin palabras al
viento.
Vimos
una alegría, también una pena inerte.
Alguna
vez fuimos nosotros mismos, alguna vez estuvimos solos los dos,
envueltos,
ahorcados de amor, fríos de miedo con la lengua muerta...
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