Intentos órficos para las letras y las bellas artes
Intentos órficos para las letras y las bellas artes
martes, 28 de noviembre de 2017
domingo, 26 de noviembre de 2017
sábado, 25 de noviembre de 2017
viernes, 24 de noviembre de 2017
Al
ausentarme en Facebook (cuenta desactivada) inmediatamente surgieron
los siguientes mensajes a mi teléfono móvil
Hola
Enrico, estas bien?
Enrico,
todo bien
Como
estas Enrico…
Cómo
estas Enrico?
Olaaa
man …
Oye
, estas huyendo de alguien!!!
Aja,
que habrás hecho!
Enrico,
te sientes bien?
Como
estas Enrico?
Que
pasó, no te veo en Facebook, xd!
Eheeyy
, amix
Ermitaño,
mmmm!
Y es
ahí donde me dejó pensando sobre el grado de importancia que para algunos es, y
tal sistema a logrado absorber como una parte del espacio vital de las personas
por lo que no me excluyo.
Facebook es básicamente una plataforma catalogada por su
mismo autor como una “red social” en donde se exhiben videos, avisos publicitarios
conversaciones publicas o privadas on line y es totalmente gratis. Pero
básicamente es una plataforma “de lectura” en donde uno termina dedicando horas
a leer textos cuyos temas no necesariamente pertenecen a donde en verdad
deberíamos poner tu atención. Por otro
lado, el lenguaje o vocabulario solo uno sabe qué clase de incrementos pueda
aportar a uno.
Para mí, al principio Facebook significó como una especie de presentación
sobre el perfil laboral o profesional e incluso de caracteres de las personas
que reflejaban de alguna manera un rasgo sobre su personalidad. Ello conduce a
evaluar una posible empatía que uno pueda tener con tal o cual fulano. En especial
el tema laboral o artístico, en donde a veces los escritores o pintores
terminan buscándose para compartir ratos de bohemia o para aludir a constructos
de alguna posible amistad. Pero lo real
es que esta red social está suplantando al teléfono. Por ende, se ha convertido en una herramienta muy poderosa,
no solo para conversar fluidamente con alguien que posiblemente jamás vayas a
ver en tu vida. Sino que hace desviar tu atención mediante un sinnúmero de
estímulos. En lo que tanta comunicación te puede conducir a estar enganchado a
tal o cual comentario que te etiqueten. Eso definitivamente te desvía de lo que
en verdad deberías estar enfocado.
Lo real en mi experiencia personal es que al día dispongo de
pocas horas para la lectura. Así que en
ese sentido, estar enlazado virtualmente con Facebook solo me invitaba a leer
la sarta de opinólogos, críticos, o fiscales de la moral que al final solo
terminan con los mismos y aburridos alardes de tal o cual postura. En resumen,
para mi Facebook ha servido para desviar mi atención a intereses que no me
conciernen.
Sin embargo, no puedo dejar de lado que muchas convocatorias se difunden en dicha
red social. Fue así el caso que tuve la oportunidad de participar en una antología
de narrativa contemporánea por la Universidad de Poiters en Francia. O una antología
de poesía en la universidad Ricardo Palma. También obtuve la primera mención de
honor en un concurso internacional de poesía en Argentina. En estos momentos tengo un cuadro que integra
una muestra en el Museo de arte contemporáneo en San Luis de Potosí, México. Y
estos certámenes o concursos no fueron por el periódico ni mucho menos por la
radio. Sino por el Facebook, claro, hay que evaluar que tengas contactos en Facebook
vinculados hacia dónde quieres llegar. Depurar, es fundamental en esta red
social, ojo con ese detalle; DEPURAR.
Sé que el objetivo de Facebook es que uno termine en el anclaje
de intereses comerciales. Motivo por el cual, a uno lo tienen perfectamente
estudiado e incluso por las conversaciones in box. Sobre ello ya está documentado que toda esa
información pública o privada esta archivada y constantemente comercializada hacia
los gobiernos, e incluso también a empresas privadas.
Por
otro lado, Facebook es de alguna manera como un termómetro y de forma evidente
exhibe con crudeza a una sociedad profundamente enferma. Ello a
mi modo de ver es basado en donde exhibir lo que uno tiene es un gran motivo. Como si la carencia real es que uno posea un profundo deseo por ser aceptado por alguna persona o alguna
comunidad. Alardear hasta con lo más
insignificante. Cómo podríamos llamarle: “¿la generación de la exhibición?”
Claro
que hay la salvedad de usar el Facebook para motivos empresariales.
No
hace falta ser un experto en psicología para comprender los grandes males que
afectan a una convivencia sana con los semejantes.
“Dime
de lo que alardeas y te diré de lo careces”. No recuerdo donde oí esa frase,
pero es el momento para tenerla presente.
Lo
insustancial, artificial, opio, aburrimiento mortal, carencia de una actividad más
importante son según creo que algunos de los motivos de los que a una persona
la haga sentase frente a una pantalla de un ordenador esperando a alguien
conectado.
Pregunto, qué coño me interesa leer el post de
una persona que está viendo tal o cual película o que si está almorzando en tal
lugar. Los que saben algo de mí sé que entenderán que no tengo el ánimo de ofender
absolutamente a nadie, pero como siempre alguien se sentirá aludido o algo por
el estilo. Todas estas cosas que escribo pareciera que se las dijera a alguna persona. Por ello, quisiera aclarar que a la principal
persona que se la estoy diciendo es a mí mismo.
Por
lo tanto, si no me ven muy conectado al Facebook simplemente es porque valoro
un poco mas mi privacidad y más tiempo para leer cosas que estén con los
proyectos u objetivos que espero en mi vida. Así que cualquier cosa o proyecto
o lo que sea: una llamada a mi teléfono o un mensaje a mi teléfono creo que sería
la vía más directa. Hasta pronto.
Enrico
Diaz Bernuy
Cope
Qué poderes requerirá tener tal habilidad para poder leer 523 poemarios en 3 meses
y elegir un primer puesto, segundo puesto y tercer puesto.
jueves, 23 de noviembre de 2017
miércoles, 22 de noviembre de 2017
Ubicación de Enrico Diaz Bernuy
correo: certidumbreluminosa@gmail.com
https://twitter.com/EnricoDiazBernu
https://cafeyescriturasconhumo.blogspot.pe/
WhatsApp: 993904284
Lugar de residencia Lima, Perú.
Obras publicadas:
https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss_1?url=search-alias%3Daps&field-keywords=enrico+diaz+bernuy
DATOS:
http://enricodiazbernuy.blogspot.pe/
https://www.youtube.com/channel/UC9osvv31ycDgWDufjvfxybw/videos
domingo, 19 de noviembre de 2017
sábado, 18 de noviembre de 2017
Retrospectiva en tinta china y cromo
La técnica de la tinta china, es una técnica que siempre me llamó la atención debido a la simplicidad de elementos, pero con la gran complejidad que involucra estar trabajando con un material extremadamente líquido. Sin embargo, después de algunos años decidí retomar esta técnica en mención.
En la siguiente nota podrán ver algunos personajes conocidos como David icke, Nikola Tesla,Aleister Crowley. Claro, usted dirá ¿que tiene que ver esos personajes para estar agrupados? Ante esta pregunta quiero enfatizar que todos los personajes expuestos no tiene ningún vínculo. Fueron puestos en un amable desorden elegido que incluye paisajismo abstracto, jirafas y otras especies.
Respecto a los personajes continuaré con los mencionados: David Bowie, Sakuraba, Luis Mujica, Juan Espejo, Carito Ponce, Anderlei Silva, Enrique Verastegui, Angel Izquierdo Duclos, Pablo Pineda, Jener Roa Neira, Lou Reed, Karim Sayas, Armando Arteaga, Ricardo Vega, Hugo Kalashnikov. Y una amplia variedad de mujeres abstractas y naturaleza simbólicas...
A continuación algunos de mis trabajos como pintor, aquí una de las facetas mas importantes de mi vida.
Enrico Diaz
jueves, 16 de noviembre de 2017
miércoles, 15 de noviembre de 2017
domingo, 12 de noviembre de 2017
TRES PUNTOS (POEMA DE ENRICO DIAZ)
"Tres
puntos"
UNO
PUNTO UNO
El
sablazo del cielo deja la sonrisa inerte.
Un
vuelo que atañe la mirada que arriesga,
como
el sinfín de un beso
a la cripta de un lap top.
UNO
PUNTO DOS
Ayer
me vi contigo…, y me volviste
a
decir lo que no quise de mí. El rebaño se amplía y eso si te alegró
Eres
tumefacta, y Amiga a la oscuridad que te estas acostumbrando a mi oscuridad.
UNO
PUNTO TRES
Una
gota de luna penetra
sexualmente
esta iluminación,
que
imprimen armas de una sonrisa.
O los
lechos roídos amigables
en
el hilo ámbar gris para los odios
del
eterno altar.
sábado, 11 de noviembre de 2017
viernes, 10 de noviembre de 2017
Alguien que soy
Coalición culmen cercada de valla
que solo son humareda.
un ave de ciudad,
que esculpe montañas de un ayer…
Soy un hijo, y en el sigilo a la vigilia
da la espera: colación a certezas.
da la espera: colación a certezas.
Ruta a un cosmos hereje
con la misma gravidez
de un olivo o una baya.
Soy un ave de ciudad,
con sembríos al cual vaya
a crecer un mañana.
Frutos prístinos frente a las
durezas elegantes de mi distrito
en tintineo a cemento
y aceros.
en tintineo a cemento
y aceros.
Donde un pincel me rescata
para el preludio de los versos de hoy.
Enrico Diaz Bernuy
¿UN OVEJA OLVIDADA?
Yo le decía que me gustaba la
poesía. Él me respondió: jaaaaaa.
Le dije que mi carrera en
sociología no tenía destino… Él me respondió: oye huevón te fascina la poesía,
pintas en las noches, y ¡¿estudias esa carrera?!
A él le gustaba enseñarme fotos donde salía abrasándose con vedets incluso bailando
o vacilando con ellas. Yo siempre quise tomarme unas cervezas con él, pero lo conocí cuando estaba atravesando una
enfermedad que no quiero mencionar. Sumado a mi precaria situación económica las
diferencias de edades, aun así no obstaculizó para visitarlo. A él le gustaba
escribir guiones y yo le leía a Salvator
Quasimo y Rubén Darío
Él había estudiado cine y siempre me hablaba de Buñuel. A veces me pasaba la voz para ir al
cine alternativo que había en el centro cultural de la uni católica: “El tambor
de hojalata” y un largo etc. o en el museo de arte de lima. También con él conocí a José José, Perales, además
Sabina el tema de la trova. Solo el universo sabe cuánto lo estimé.
Cuando lo visitaba, casi siempre me
habría la puerta su hermana quizás la más sanisidrina de todas las
sanisidrinas (y eso no es buena noticia)
Recuerdo que yo pasaba de frente
con un saludo cortante e iba a su cuarto porque el se encontraba en cama,
tratando de recuperarse. Mi visita duraba entre veinte minutos a dos horas, no se, dependiendo de las cosas. A veces su padre me miraba medio raro. Quizás pensaban
algo de mi, o que entre su hijo yo exista otra cosa.
Por su puesto que ese tipo de cosas jamás me importó parece que los
ancianos de mente o de corazón se olvidaron de lo que es tener a un verdadero
amigo. Pasaron varios meses y la noticia de su fallecimiento llegó a mi vida.
Recuerdo que en el velorio por primera vez conversé con su hermana. Le hablé algo de cine, en realidad las cosas que me había enseñado mi amigo. Ella inmediatamente me mencionó a Herman Hesse y su fascinación por ese autor. Le hablé un poco sobre los poetas que había leído e inmediatamente nos hicimos amigos. Luego estuvimos cuatro años como pareja cuyo final fue desastroso.
Ahora solo me queda la sensación de que cuando pierdes amigos..., aunque pase el tiempo no sé porque maldita razón uno termina extrañándolos. <<Quizás la libertad solo la alcance fuera de este mundo>>. Así me decía.
Recuerdo que en el velorio por primera vez conversé con su hermana. Le hablé algo de cine, en realidad las cosas que me había enseñado mi amigo. Ella inmediatamente me mencionó a Herman Hesse y su fascinación por ese autor. Le hablé un poco sobre los poetas que había leído e inmediatamente nos hicimos amigos. Luego estuvimos cuatro años como pareja cuyo final fue desastroso.
Ahora solo me queda la sensación de que cuando pierdes amigos..., aunque pase el tiempo no sé porque maldita razón uno termina extrañándolos. <<Quizás la libertad solo la alcance fuera de este mundo>>. Así me decía.
Él vivía al frente de mi casa y a veces
siento que aún está…
Pero al fin cogiste ---- Un velero
de libertad…
miércoles, 8 de noviembre de 2017
Angel Izquierdo Duclos
Poema de Ángel Izquierdo Duclos |
LAS PAREDES SI SIENTEN…
Las paredes sienten, las
paredes absorben, las paredes y los
objetos no están en vano.
También mis esculturas o mis cuadros que respiran lo que uno pueda
ofrecerles. Las paredes y yo, han recibido en diversas ocasiones a artistas,
poetas de diversos estilos, algunos aspirantes o soñadores incluso. Las paredes
de mi pequeño departamento: estudio-taller han recibido siempre esa vibración
cuya fuerza luego me lo comunican. Y eso uno lo siente. Bueno, ante esta
introducción quiero compartirle que le día de ayer tuve la visita del gran poeta Izquierdo Duclos
Para los que ya saben de
quien hablo, sé que comprenderán el bienestar que pude haber sentido al
escucharlo cantar en mi pequeño departamento. Mi hijo lo observaba y lo
escaneaba. No me extenderé en narrar tooodo lo conversado sobre poesía mis visiones, sus grandes consejos y el sinfín
de cosas que ocurren en el mundo de las letras. Impresionante las sorpresas que
uno se entera. Solo quiero decir
que en mi quedaran como un tesoro bien guardado.
Acotar también que no fue una reunión
de negocios. En realidad al maestro Ángel Izquierdo Duclos yo lo conozco hace bastantes años.
Bueno lo conocía “de vista” para ser sincero. Él vendía libros en un lugar que
siempre frecuentaba y por motivos de trabajo de vez en cuando terminaba
recorriendo. En aquella época yo era coleccionista de libros primera edición. La
imagen que tenía de él era de un tipo de carácter áspero y distante. Luego pasó
el tiempo y lo vi participando en las actividades culturales organizadas por el
fanzine POETAS DEL ASFALTO y ahí ya le veía cara conocida. Sobre su trabajo poético
por el momento me reservo la reseña, solo adelantarles que estamos hablando de
un gran poeta peruano.
“Cuando le presenté a mi hijito entre ambos se estrecharon en un abrazo,
como si no se hubieran visto en tiempo”.
Para los que saben leer de verdad creo haberles dicho Todo con esa frase. A continuación
fotos de algunos de los momentos sobre nuestra extensa conversación, también algunos
de sus poemas.
viernes, 3 de noviembre de 2017
viernes, 27 de octubre de 2017
Un poema dedicado para el Señor Aleister Crowley
...al final de mis excesos, tamborilearé con mis largos pinceles y te cantaré mi canción mi estimado señor.
domingo, 22 de octubre de 2017
CENSOS 2017
Resultado del Censos 2017.
De la misma forma que yo no existo para el estado, el estado tampoco existe para mi.
Puerta cerrada.
De la misma forma que yo no existo para el estado, el estado tampoco existe para mi.
Puerta cerrada.
jueves, 19 de octubre de 2017
Poema de Ricardo Vega Jaime
Y si no tienes
cierta cantidad de amor acabaras en la basura”
M.R
JENNY JENNY (Litle Richard)
He subido pesadamente los escalones otra vez.
Mickey Rouke: sociópata, duro, solitario y el amor
fácil es entrar en trance al insomnio.
La puerta junta, es: “la puerta del cielo”.
Es la mañana un nuevo día, otro día.
Y las manos sucias insistan algo.
Y el tiempo se hace corto y eterno a la vez…
No reniegas de tu cuerpo y tu alma.
Ni de tus excesos que no tienen otras.
¡Oh suelos, Oh cielos!
Los dientes blancos y la cabellera salvaje.
Tocamientos, lascivia, y suciedad.
Los dedos tres veces, la boca entreabierta como una cueva.
Primavera negra
¿locos? ¿Estamos jugando con fuego? ¿Desprestigios?
La belleza y la pureza y los años.
¡Que mierda!
Todo vale --si creemos-- que todo vale.
Las raídas indumentarias son un código de honor.
La puerta del cielo/ una boca con otra boca.
Penetraremos lo más último de las esencias, nena.
AUTOR: Ricardo
Vega Jaime
miércoles, 18 de octubre de 2017
martes, 17 de octubre de 2017
¡¿TODO ES POESÍA?!
Un día todo irá bien: he aquí nuestra
esperanza. Todo va bien hoy: he aquí
nuestra ilusión.
Voltaire
Hace poco me encontré con un
sujeto que según él escribe poesía, el encuentro fue fortuito hasta donde sé.
Resulta que hablamos diversos temas y claro, el tema literario es algo que sin
lugar a dudas no se podía evitar. Probablemente porque ambos estamos en
distintos grupos literarios y ello por supuesto que no significa que seamos
enemigos. Por lo contrario, nos pusimos a especular que sería de la movida
cultural de lima si todos formáramos una sola agrupación, pero en fin, como
siempre la ideología jamás lo podría permitir. Además un detalle muy importante
que no le mencioné: que jamás estarían
todos juntos porque simplemente no todos son poetas y entre nosotros cada uno
sabe quién es quién.
En fin, al final los dos no
concluimos en nada respecto a ese tema de lo que sutilmente ambos aceptamos que
la cosa no tiene remedio. Luego me
mencionó que tenía unos poemas con él, le dije que si podía leerlos. Gustoso
aceptó. Después de leerlo me hizo recordar a una parte de mi de hace muchos
años atrás. Lo detecté no por el escrito que me leyó sino por la mirada que me
puso al esperar mi respuesta. Su mirada tenía un halo de superioridad.
Parece que estaba muy convencido que lo leído
era un texto muy poético. Su mirada desbordaba seguridad.
Me preguntó mi opinión, le respondí que si a él le agrada el escrito entonces está bien. Luego le cambié el tema, quizás se dio cuenta que para mí no era gran cosa su texto y luego me dijo que a él tampoco le agradaba mi poesía en absoluto, claro él fue más directo.
Lo interesante de esta experiencia “no es el tema técnico del
escrito” sino el futuro. A ver, me
refiero a que pueden haber aspirantes o soñadores que anhelen
crear un gran poema y a pesar que anden en caminos que no se acercan hay
algunos que son conscientes de ello. Eso les sirve para intentarlo muchas veces
y seguir esforzándose con persistencia
muchas cosas se pueden lograr. Pero para
una persistencia auténtica debe haber humildad en reconocer que a uno le falta
muchísimo y que la poesía no es escribir un par de versitos para luego creerse
un semidios culturoso. Es un tema
verdaderamente profundo porque tener la
esencia es tan íntimo y complejo como un gen,
y eso va de nacimiento, ASÍ SE NACE.
La poesía es un tema bastante
serio, y eso le expliqué y también le dije que la vida de un verdadero artista
es en realidad bien solitaria desde el
punto vista filosófico e incluso hasta en términos mercantiles porque los
artistas de verdad o los poetas auténticos no siempre son entendidos y ellos no siempre van a donde la manada va. Es por ello que también para algunos el
cantinfleo literario es una gracia y esa gentil muestra de arrogancia lo único
que logra es DESPRESTIGIAR a la poesía. Pero la palabra clave ya la solté, si, léela
bien: A R R O G A N C I A
La poesía quizás pueda haber muchas
cosas, pero menos arrogancia. En la poesía como en las demás bellas artes no
se trata de romperse el cerebro y concentrarse para fabricar un poema. Es algo nacido, no es forzado, y eso los
entendidos o los poetas se dan cuenta de inmediato cuando están leyendo un
texto por alguien que simplemente no tiene nada que hacer o está en plan de “cachondeo”
o en plan en extremo “intelectual”.
La poesía o mejor dicho ser
poeta es muy parecido a ser pintor, no
se estudia, ni se entrena para ello, léelo bien estimado o estimada: SE NACE.
En términos científicos es un gen y como
comprenderás no está en todos. Por su
puesto que puede haber un respaldo técnico o teórico que favorezca madurar ciertas áreas del arte en cuestión. Así que si te gusta gastar el dinero en
publicar textos insustanciales o de dudosos nivel literario: es tu vida. Bien por usted que al menos encontró en qué entretenerse. Pero recuerde una cosa
señor o señorita, tus yuntas o
cofradía que te aplaudirán y celebraran con muchas copas alzadas eso quedara ahí nomás.
En fin, a quien le caiga el
guante ya sabe. Lo digo en buena onda, aunque no lo parezca. Porque
para matar el rato hay un sinfín de cosas valiosas que hacer en esta
vida. Lo que si debo aclarar que el
tema del arte así como se nace hay un detalle que me falta decir. La revelación
de este arte sea de crear un verso puede ocurrir a los 13 años o a los 50 años
de edad. Eso sí lo tengo claro. Hasta donde sé, nadie ha podido documentar una
edad exacta por la cual aparece el ímpetu creativo.
A veces veo a gente q dice y porque
no haces tal o cual arte. Lo mencionan como si fuera como cambiarse de zapatos,
tan simple como eso. Ese es el verdadero trasfondo que le dan y el valor al
arte poético o pictórico. Creen que esta
para cualquiera y que todo es arte o todo es poesía y lamento decirle que todo
no es arte ni tooodo es Poesía. Lo diré por última vez :
NO TODO ES ARTE, Y TAMPOCO TODOO NO ES POESÍA.
Hasta pronto.
Enrico Diaz Bernuy
Enrico Diaz Bernuy
lunes, 16 de octubre de 2017
viernes, 13 de octubre de 2017
Quien es Bryan Barona ???
Mejor léanlo:
CORAZÓN DE MANDARINA
Como si quererte
fuese el trámite
más sencillo y
menos democrático
de la existencia: he
renunciado a las
renuncias, por algo
de nube de cobre y
algo de prado de jade
y algo de bestias blandas
y libres y sin minerales
y algo de estancia de
gran polilla y no madero
pero algo sí de pan crujiente
y una jarra de leche tibia y
algo de esta modestia
de no morirme, de nunca
morirme nunca más, para
aceptar de cara, pecho y
manos, como una vasija a
la imagen celeste de un
hombre, la abundancia hueca
del silencio de la luz, del
tiempo, del amor. No poca
cosa es, entonces, estar
queriéndote y descocer las
sombras dientudas sobre
mi carne: un sepultado tirano
en el terciopelo del espíritu.
Resulta fácil como desgajar una fruta.
fuese el trámite
más sencillo y
menos democrático
de la existencia: he
renunciado a las
renuncias, por algo
de nube de cobre y
algo de prado de jade
y algo de bestias blandas
y libres y sin minerales
y algo de estancia de
gran polilla y no madero
pero algo sí de pan crujiente
y una jarra de leche tibia y
algo de esta modestia
de no morirme, de nunca
morirme nunca más, para
aceptar de cara, pecho y
manos, como una vasija a
la imagen celeste de un
hombre, la abundancia hueca
del silencio de la luz, del
tiempo, del amor. No poca
cosa es, entonces, estar
queriéndote y descocer las
sombras dientudas sobre
mi carne: un sepultado tirano
en el terciopelo del espíritu.
Resulta fácil como desgajar una fruta.
jueves, 12 de octubre de 2017
martes, 10 de octubre de 2017
lo deseas Más claro?
"Existe una cantidad de gente en el mundo que está en un infierno porque depende excesivamente del juicio de los demás".
— Jean Paul Sartre
domingo, 8 de octubre de 2017
sábado, 7 de octubre de 2017
seis de octubre ------------POESÍA EN ALTA VOZ -----2017
Ayer tuvimos la celebración
literaria y musical organizada por nuestro equipo de poetas y músicos. Jener
Neira, Lari Cobain, Jordan James, July Salvatore y yo Enrico Diaz. Los motivos
fueron varios, pero para nombrar algunos era para hacer una presentación pública
de nuestro libro recientemente publicado al que tuve el honor de decir unas
palabras por tan interesante trabajo literario que aborda una estilística diferente
con el ánimo de aportar algo. Nos atrevimos a unir nuestros textos para formar
esta obra que llevó el mismo título de nuestro grupo literario. Para los
expertos en la materia entenderán que se trata de un libro de artista. Catalogado
así porque no es de un tiraje e impresión bajo formatos industriales, es una
obra totalmente artesanal, no solo se trata de un fotocopiado, sino de un
acabado y personalización a cada ejemplar y los textos acompañados por dibujos
en tinta china por cada autor. Las piezas al igual que las serigrafías fueron
numeradas del 1- 100, o sea, ejemplar 1-100, 2-100 y así sucesivamente. Como si se tratara de una obra de arte,
elemento que no se da en otros formatos. Con acabados en tela al inicio y al
final. Nosotros valoramos muchísimos los otros formatos, que no se entienda que deseemos ser pioneros o
algo por estilo. Simplemente no estamos con la filosofía del cargamento de que
si tú lo haces yo también me copio.
Cabe mencionar para el caso que yo fui un colaborador
e integrante de uno de los fanzines literarios que hasta el momento tiene todo mi respeto, hablo
de POETAS DEL ASFALTO y si a ello le sumas en contar con la presencia de sus
directores la verdad que en esta actividad en donde prima el amor al arte y
muchas veces la soledad…, te das cuenta que no estás tan solo como crees y que
definitivamente existen seres en este mundo que están tan locos como uno, o más, o de otras formas. Pero todos con la
misma intensa locura de autogestionarnos la difusión de nuestras artes como es recitar Poesía o publicar un texto. Cosa que debería financiar un "Estado" que contemple estos "hechos" que también son actividades culturales pero todo refleja que para las
autoridades prácticamente no existimos, o estamos finados.
Pero lo real es que
si existimos, no estamos ni muertos ni nada. Latimos y si gastamos nuestro
tiempo en hacer berrinches no haremos nada. Simplemente debemos trabajar y apostar por estas voces que nos hablan desde el corazón y actuar ¡ya! Es por ello que en la noche de ayer hablé sobre
estos temas para los presentes, pero comprenderán que mi especialidad no es dar discursos e improvisar con micrófono en mano, pero hice
mi mejor esfuerzo como dicen.
Ante todo agradecí la presencia
del público en especial a los PDA Poetas
del asfalto En especial A Ricardo Vega, Primo Mujica, (PDA). También a Feliz Méndez, Paty Camacho, Francisco León,
Hugo Kalasnicov, Pablo Pineda, Felix Mendes, y Sara Yrribaren que ella es actual
integrante de mi otro grupo literario “Autores del kaos” También a tooodas las bandas de rock que próximamente subiremos los videos. y por su puesto al público en general. La noche no hubiera
sido nada sin la presencia de los mencionados, toda nuestra gratitud y cariño.
miércoles, 4 de octubre de 2017
lunes, 25 de septiembre de 2017
Audiovideolibro "Bramleg" Misterio y Drama de Enrico Diaz Bernuy
GRACIAS EDITORIAL
CERTIDUMBRE LUMINOSA !!!!!!!!!!!!!
viernes, 22 de septiembre de 2017
Rocio Hernando Orihuela, artista visual y escritora
Hoy
la escritora Rocío Hernando, autora de una amplia diversidad novelas desde
terror a temas religiosos y poeta. A partir del día de hoy nos ,muestra
una faceta más en su vida, basada nuevamente en el trabajo de taller, esa
actividad solitaria, silenciosa, pero profundamente productiva de diversas voces
que solamente pueden salir por medio de la concentración y de su ser. Estoy hablando de la pintura y la fotografía artística.
Técnicamente le llaman fotomanipulación.
La
Fotomanipulación es un arte no muy conocido en Lima, que es prácticamente pintar
de manera digital, con el mismo principio del collagge pero todo en formato de
pc.
Rocío
Hernando está exponiendo su primera muestra como artista individual con un estilo vinculado al realismo y sus cuadros: óleo sobre
lienzo, se basan mayormente en grises perlas y el uso de finos pinceles. Tal
como, en sucesivos contrastes usando la
fuerza de la luz para retratar animales que hoy solo están en los zoológicos pero
que ella los ubica como si estuvieran libres. También incluyó en la presente muestra a jóvenes
modelos en escenas y parafernalia vinculados con lo gótico y el surrealismo. Dentro
de la muestra esta un retrato que me hizo. Lamentablemente no me hizo muy amigable,
en verbigracia: de mi pecho salen cuervos y ando pisando cráneos humanos y etc.
Hace
unos meses ella me envió mi retrato a mi correo personal, le agradecí
infinitamente y pues tuve que guardar la reserva del caso para respetar la exclusividad
por el tema de la exposición.
Por lo tanto, para aquellos que no están acostumbrados en gastar dinero en el arte, existen este tipo de actividades: visitar museos o galerías y estar presente en las exposiciones, Mirar, y estar para el brindis.
La
muestra es de ingreso libre desde el 22 de septiembre hasta el 8 de Octubre en
el centro cultural CAFAE.
San
Isidro, Lima.
domingo, 17 de septiembre de 2017
Hace unos días estuve revisando
algunos escritos en este blog y vi el uso de la palabra POPULACHO, CHUSMA. Quizás alguien pueda haber mal interpretado su
significado. Así que veo
conveniente explicarlo poniendo un ejemplo con un hecho real basado en una noticia
que estuvo como titular en varios periódicos, aquí en Lima.
Se trata sobre la liberación y
finalización de la pena carcelaria que tuvo una ciudadana peruana inculpada por
terrorismo. Dicha señorita finalmente cumplió su condena con 25 largos años en
la cárcel. Finalmente salió libre y se fue directo a su casa en el
distrito de Miraflores. Hecho que salió en titulares. Por otro lado, los
recontra figuretasos de las redes
sociales no paraban de señalar que dicha ciudadana debería irse al
extranjero y que nadie la quería tener cerca. Incluso en el colmo del
desparpajo querían hacer marchas o manifestaciones sumándole algunos vecinos de
ese distrito. La verdad desconozco si lograron hacer su dicha marcha. Fue ese acostumbrado halo de
burlas, señalamiento de la gente haciendo mella de la situación civil de esa
ciudadana. Por algún motivo vínculo toda esa actitud a esa misma chusma de la
que siempre me he referido que no involucra en absoluto el barrio en donde
vives, ni la carrera profesional a la que das tu vida. Yo no tengo en absoluto
alguna compatibilidad ideológica de ningún tipo con dicha señorita y tampoco
podría juzgar o evaluar o fiscalizar sobre la proyección ideológica o vacío
existencial que la hizo agruparse a tal
esfera social acusada.
Definitivamente hay que tener un hígado especial, estómago y corazón para atribuir un juicio sobre el destino de alguien. Probablemente se trate de otro caso de holgazanería mental o carencia de proyección propia, o simplemente una muestra contundente del equilibrio sentimental. Por tal, esta clase de sentimientos aflore el tema metal e intelectual de la proyección al que estan sujetos. Algunos, extremadamente sujetados e hinchados como sapos en un ensimismamiento tan asqueroso que de alguna manera han asumido un poder para hacer mella del caído, de aquel que cometió un error, e incluso de aquel que habiendo su pena carcelaria de igual forma son motivo para el odio y las burlas.
Definitivamente hay que tener un hígado especial, estómago y corazón para atribuir un juicio sobre el destino de alguien. Probablemente se trate de otro caso de holgazanería mental o carencia de proyección propia, o simplemente una muestra contundente del equilibrio sentimental. Por tal, esta clase de sentimientos aflore el tema metal e intelectual de la proyección al que estan sujetos. Algunos, extremadamente sujetados e hinchados como sapos en un ensimismamiento tan asqueroso que de alguna manera han asumido un poder para hacer mella del caído, de aquel que cometió un error, e incluso de aquel que habiendo su pena carcelaria de igual forma son motivo para el odio y las burlas.
Ese es el verdadero populacho, la chusma, mejor dicho: la súper
chusma (los amos de las burlas y el cargamontón) que radica en cualquier
distrito o estrato. Me hace recordar cuando le dieron el premio nobel de
literatura a un rockero. Muchos se
rasgaban las vestiduras, semejantes envidiosos
nomas. En fin, es solo mi
opinión. Tema cerrado.
Enrico Diaz Bernuy
sábado, 9 de septiembre de 2017
Yo siempre quise leer a
Arthur Rimbaud, por varios motivos. Un poema, una fotografía y un
profundo deseo de saber cuál fue la razón que lo hizo abandonar a la poesía a
tan temprana edad. Así que mi hermano en aquella época me
sugirió que el libro podría conseguirlo en la casa de mi tía Rosa. En vista que
no tenía otra alternativa tuve que
visitarla y contarle mi inquietud para saber si me lo podría prestar. Me dijo;
sabes, yo jamás presto libros, la única manera que leas mis libros es que lo leas aquí en mi
casa. Entonces lo hice, casi todos los días iba
a visitarla a veces me invitaba
un exquisito café, la verdad que me tomó años igualar ese café, hoy mi café es prácticamente
incomparable pasado gota a gota. Menciono esto no porque me desvíe del tema
como diría algún periodista, sino, que el café y la poesía empezaron a tomar
cierta figura o cierto inicio en mi vida. Hasta que llegué a Mallarme el
inmenso.
Por otro lado, los hijos de mi tía Rosa, o sea mis primos todos mayores
que yo, cultísimos por supuesto. Probablemente ya se habían leído toda esa biblioteca, sin
duda alguna, sumado a la diferencia de
edad siempre condujo a una distancia. Pero
al pasar el tiempo creo que ellos ya no
me veían tan bien porque ir a leer los libros de mi tía no sé, quizás me pueda
llevar uno jajaja pero era especular, el punto es que empecé a valorar las
ediciones bilingües de varios simbolistas. Y fue en esa época que empecé a
visitar la avenida Grau. Un lugar con varias cuadras
de mesas tendidas en el suelo. Sujetos que vendían libros usados y muy
antiguos. Fue por medio de mis propinas que empecé a visitar a los libreros de
Grau esos ¡¡¡esos eran libreros!! Recuerdo
que conseguí una edición del Quijote de 1880 con unas ilustraciones
impresionantes. También conseguí Platero
y yo, mi libro favorito durante años, primera edición, obvio. Lamentablemente
ambos libros ya no están conmigo, pero hay cosas que pueden quedar en tu corazón
durante toda tu vida, sea cual sea haya sido el final, claro si tal cosa sea
real, porque hasta ahorita a que podríamos llamar final? Bueno, para no
extenderme más queridos contactos comparto una dedicatoria de aquellas que están
bien guardadas
Ahora, valoro mas la poesía de A.
Rimbaud, al café, la entera gratitud que me queda por mi tia Rosa del Carpio de
Bernuy autora de dos libros de poesía y
si mal no recuerdo aún sigue escribiendo una novela y principalmente valoro más a mi corazón o las
cosas que uno puede lograr con él.
sábado, 2 de septiembre de 2017
Pintura y Escultura en mi vida.
Ayer se inauguró mi tercera muestra individual de Pintura y
Escultura. 19 cuadros y cuatro esculturas seleccionadas por el centro cultural
CAFAE. Obras que jamás han sido expuestas en otra galería. Y para acercarme con exactitud sobre mi trabajo: obras fantásticas,
es decir, de mi universo fantástico entre naturaleza imaginada, soñada,
anhelada, hasta seres sutilmente monstruosos. A ello añadí una brevísima colección de
escritores peruanos vivos y ausentes. Por ahí alguien me preguntó, porque has
pintado a --fulano de tal!!! Le respondí
que el cuadro es casi como un “ser” aparte, la obra no tiene la culpa lo que la
gente haga con su vida en tiempo real. La obra es un ser.
Volviendo al tema de la exposición
está compuesta por pintura y escultura.
Devoción entrega o sacrificio son palabras anexas a la condición artística, incluso, condición que va más allá de esas palabras. Estoy seguro que toda persona que se dedique al arte en cualquiera sea su vertiente sabe a lo que me refiero. Como al camino al que estamos dirigidos, muchas veces a la soledad y al hacerse su propia senda. Es por ello que no opté figuretear tanto en las redes sociales. SI evalúas que tienes en tu Facebook solamente a 138 contactos en donde están incluidos familiares, clientes de trabajo, compañeros de la universidad, y hasta del colegio a ello le descuentas que entre ellos hay 31 “con visión limitada” Eso denota la vida social o si eres como la canción de Roberto Carlos , yo quiero tener un millón de amigos”, tema que no es mi caso. Mi camino es otro… En fin, para cerrar el tema si te decides a visitar la muestra aun, genial por ti o tu ego. Así que como diría el ultra poeta “subte” Luis Mujica (primo Mujica), cito: “a ver, a ver, esos recontra poseros por no decir otra cosa jajajaja. ”
Sin duda, mi hijo tiene estilo. |
viernes, 25 de agosto de 2017
martes, 22 de agosto de 2017
MI NOVELA FAVORITA : PELUQUERÍA DEL MAL
· Si a ti también te gusta leer en tablet o en la
amplia variedad de formatos electrónicos, o si te has descargado el software de
kindle para tu pc. Solo por estos días puedes
leerte una novela que publiqué hace unos años o cualquiera de mis dos libros de
cuentos. Que por cierto, al que admiro más, es a mi primera novela Peluquería del mal. Probablemente
aun no superada por algo que haya escrito, ni siquiera en poesía. Pero como
todo siempre sucede como menos te lo imaginas:, los cuentos han sido elogiados y también varios de mis poemas. Incluso publicados en otros países y recitados en radios de Argentina como en México. Mientras que a mi novela Peluquería del
mal que es prácticamente una obra de arte desde la primera página hasta la última.
Muy pocos han dicho algo sobre ella. Y que si yo estuviera pendiente del elogio
o dependiera mi trabajo de la aprobación de los demás, obvio que hace rato no hubiera
publicado nada más en mi vida. De esta forma, está claro que si he seguido
escribiendo. Hoy tengo 2 libros de cuentos publicados y los puedes adquirir en
formatos electrónicos o en papel. Claro, si es que sabes comprar por internet. Y los que saben algo del
portal de amazon.com sobre el servicio de exclusiva garantía en la transacción y
entrega de productos en especial hacia el ramo de los libros que son
extremadamente eficientes.
· En resumen, hoy y mañana puedes leerte mi novela
de 920 KB o para que lo entiendas mejor 218 páginas. Una novela con
un contenido profundamente existencial, arquetipos familiares basados en los celos, la venganza. Hay sexo y erotismo,
misterio y etc y etc. Es una novela bastante interesante y compleja, pero hoy la puedes Leer Gratis. Así que, la decisión es de usted. Hasta pronto!
lunes, 21 de agosto de 2017
Fallecimiento del poeta Daniel Arturo Corcuera Osores
(articulo extraído de la mula.pe)
El poeta Daniel Arturo Corcuera Osores (Salaverry, Trujillo, 30 de septiembre de 1935) falleció la noche del domingo, a los 81 años de edad. Estaba desde hace unos días en cuidados intensivos, luchando por su vida. Su familia y amigos agradecen la preocupación mostrada por el vate peruano.
Corcuera fue uno de los más notables representantes de la Generación del 60 y en el 2006 fue galardonado con el premio Casa de las Américas. En la última Feria Internacional del Libro de Lima se le entregó el premio de Literatura 2017 en virtud a su creación de un "universo poético singular, donde lo lúdico nace de los recursos retóricos y fonéticos de la lengua española para iluminar la realidad".
Además, en 1963, Corcuera ganó el Premio Nacional de Poesía por "Noé delirante", su segunda obra publicada. Asimismo, por su gran afición por el fútbol, publicó "La Gran jugada o crónica deportiva que trata de Teófilo Cubillas y el Alianza Lima" en 1979.
Mi nacimiento
Nací por accidente en el puerto de Salaverry, en Trujillo. Allí acababa de poner su farmacia mi tío Daniel y mi abuela acababa de enviudar. Mis padres residían en Contumazá, un pueblo de la sierra cajamarquina, de donde son oriundos casi todos mis hermanos. Yo todavía “ otaba en la inmensidad del universo. Era átomo, mínima partícula de estrella perdida en el cosmos. / Aguardaba un claustro materno donde germinar en algún planeta. / Recuerdo el color naranja de la Tierra...”. Mi madre en estado grávido realizó el viaje anual de visita que hacía a mi abuela (todavía no era mi abuela), y las lluvias que se adelantaron aquel año le impidieron el regreso oportuno. Los médicos le hicieron ver lo riesgoso que resultaba regresar en meses de tormenta por angostos caminos, tasajeados de precipicios, que conducían a Contumazá. Yo empezaba a vestir, en el interior de la placenta, mi escafandra azul. “Me veía como en un acuario...”. Y mi silueta de renacuajo humano se per laba a medida que pasaban los días. Esperaba turno para que mi pequeñeja gura de alga, enredada de yuyos, apareciera con salvas en el planeta Tierra. Un varoncito también alegra a la familia.
Eran tiempos del apogeo de los puertos. No existía la carretera Panamericana y la gente se trasladaba en barco al Callao para llegar a la dorada Lima. Salaverry era un puerto de casas de madera, lo más parecido a las poblaciones del oeste norteamericano. Incluso sus veredas. Había más de una vistosa glorieta en lugares públicos. No llegaba aún la electricidad, se utilizaba en las casas y en las calles lámparas y faroles de gas. Tampoco existía agua potable. Repartían el agua cargándola en mulas los aguateros con robustos porongos. Cuando llegó la primera planta eléctrica fue todo un acontecimiento, íbamos todos a mirar esa colosal máquina que estremecía, como un paquidermo de metal, las viviendas. Su traquetear se escuchaba en todo el puerto. Ocurrió también así cuando llegó el cine, al que acudían los espectadores cargando sus sillas y la película se proyectaba rollo por rollo. A Trujillo se viajaba en autovagón, las góndolas vendrían después. Desde las ventanillas, cuando niños, veíamos regresar agitados a los veloces árboles. Me los imaginaba volviendo de comprar pájaros y nidos en los mercados de la campiña de Moche, ese pintoresco pueblito norteño que frecuenté en mi niñez, desplazándome entre el mar y el campo.
A este territorio de arenales y remolinos, de barcos que partían a países lejanos, de aves que retornaban en las in nitas, de muelles, cangrejos y lagartijas, me trajo mi madre. “Mi llanto, al aparecer renacuajo de diminuta forma humana, / fue mi primera expresión de protesta y de hacer silbar las sílabas”. Diría que el mar me reclamó y me tendió sus redes. Me despegué de las entrañas de mi madre como pejesapo aferrado a las peñas. La atendió una vieja comadrona que hacía de ginecóloga. Alumbrarme casi le cuesta la vida a mi madre. No bien llegué a sus brazos, a los pocos días, comenzó a consumirse en ebre. Fue desahuciada por los médicos de Trujillo y tuvieron que llevarla de urgencia a la capital. La vieron muchos facultativos y fueron diversas las opiniones. Fue el doctor Tomás Escajadillo quien hizo el diagnóstico certero y dio las orientaciones correctas para el tratamiento de la ebre puerperal, infección difícil de combatir en aquellos tiempos en que no existía la penicilina. “Ha sido un milagro”, decía mi abuela (la mamatola), doña Zoila Osores Amoretti Salazar. Atribuía a sus oraciones el hecho de que se hubiera salvado. Su convalecencia fue larga y delicada, mientras yo pernoctaba en el regazo de mi abuela y succionaba el pecho de las madres que se ofrecían para amamantarme. Se trataba de macizas mujeres del puerto que me ofrendaban sus manantiales de leche.
¡Cómo voy a olvidar a la gente del pueblo que desde mi nacimiento me ofreció las esencias con las que se alimentaría más tarde mi poesía!
Arturo Corcuera
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