Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

martes, 31 de marzo de 2020

Querido público y amigos por facebook comparto la noticia que mis libros en amazon están en oferta a € 0.99 (¡!)

Remate total por esta temporada de aislamiento social que probablemente sirva para reconsiderar muchas cosas... También informales para los que sigan mi cuenta de instagram , que en estos momentos mis cuadros ya no se encuentran a la venta. https://www.instagram.com/artenricodiazbernuy/
Sin embargo, si alguien deseara alguno de mis cuadros por foto en altísima resolución, para ser impresa en grandes formatos sobre papel, vinil o tela. Pueden escribirme por interno e inmediatamente envío el numero de mi cuenta, luego del depósito, envío el archivo fotográfico que me estén solicitando.
El costo es de € 5.00 o en moneda nacional 20 soles (¡!)

Que la providencia los guarde, cuídense muchísimo.

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viernes, 20 de marzo de 2020



RESET 2020 revelaciones 



Pandemia psicosocial para ganado
y monstruos con  almidón cíclico del erial
El triunfo de los medios oficiales
(con herrajes a  RESET 2020)
la aparición de una nueva conciencia en cada uno de nosotros,
 nuestra última oportunidad,  y si no: Versar que te mueras mirando
los coloridos hologramas de hipnóticos sedantes     para un acomodo
de perder tu individualidad.

a ser dóciles en tendencias
a manada para que te sientes a mirar
y mirar lo resultados de este   sistema colmena.
Instancias a que somos iguales, ese es el mayor mal.
No quieren tu individualidad,   ni tus versos y mucho menos
los campos ocultos de este cantar.


lo real es que este  planeta es bombardeado
con sonidos y soplidos  para perforar sus
entrañas  de polo a polo, álgida mariposa que desaparece,
entre pétalos
y piedras y palos  por los seres que nos gobiernan.


álgida mariposa que en verdad es una águila de hierro  infernal .
yo sé que tú eres un positivista 
y quieres ver cosas bonitas nomas.
Aquí ya todos  sabemos quien piensa por nosotros, 
y quien decide por nosotros
En este juego de  sesgos   1.1: cognitivos luciferinos 
1.1: Saturniano, (Saturno).   en campaña de aislamiento social


quizás sea nuestra última oportunidad para despertar 
y de una vez abandonar el zombificador teléfono móvil
cual escorpión oscuro muchos se lo quieren inocular.
entonces proseguimos con este rest 2020    
Archipiélago de los alejados y el nacimiento   3-0-3
de los que ya no serán los mismos.

ahora si veo el momento  que pongas esa mirada de indolente, 
esa miradita inexpresiva
 para que cuando levantes el mentón, 
sientas recién ahora tu propio ahogo
Y por fin entiendas  las leyes del karma en pantógrafo a tu alma.

Acá no puedes escapar de   convivir contigo mismo,
lo real es que para mañana ya no seremos los mismos,
a algunos se le quedará la manía,
de dejar los zapatos en el umbral de nuestras entradas.  
o usar la mascarilla como un alga  en la mitad de nuestra cara

para navegar entre estos movimientos urbanos, 
para palpar por fin la evolución del reset o percibir, 
acá  que tuvimos una vez la oportunidad, 2-0-1   (201)
de mirar por primera vez con los ojos del Despertar a nuestra alma.

ENRICO DIAZ 

martes, 17 de marzo de 2020

el anarquismo actual

¿ Dónde están mis amigos los anarquistAs ?

haciendo videitos por internet y en su competencia poética, dicen...

o troleando O en joda por WhatsApp

Para los que no apelen a la reflexión,  el escape es apelar al humor 


(ahora todos son on line y e book)

domingo, 15 de marzo de 2020

¿ Quien se beneficia ?


Vamos a plantearnos que todos estamos locos, 
eso explicaría y resolvería muchos misterios.
Mark Twain



ESTADO DE PANDEMIA

La caca se impone.
Y

TRIUNFA El PAPEL HIGIÉNICO



En la portada de la Revista Economist como todos los años,  ya habían pronosticado o mejor dicho: habían revelado con ironía parte de su agenda. Nosotros somos parte de su agenda. Somos el ganado…


***

Doctor: siento mareos, tengo nauseas, estornudo a cada rato, lagrimeo. Parece una gripe pero es más fuerte… Doctor, por favor, ¿qué me receta?
Respuesta:

Lávate la cara, lávate las manos, anda bien peinado. Ten buena dieta  y principalmente, no salgas a la calle. No salgas a la calle.


Opciones:

1.- Gran parte de la medicina oficial es una farsa.
2.- Tienes que esperar a la vacuna que dentro de muy poco los estados tendrán que pagar. Al fin y al cabo, los Rothschild siempre se benefician. Con el respaldo de la ONU , OMS y otros anunnakis. ¡¿Quien se beneficia con todo?!
3.- La sintomatología que expones no es real, (psicosocial).
4.- Quieren que te mueras. (reducción de población)
5.- Promueven un colapso económico.
6.- Promueven el uso aparatos tecnológicos como tablets, teléfonos móviles, pc para que te zonbifique y termines robotizado. (Experimento social para que estés en cuatro paredes mirando el teléfono móvil)
¡¿quien se beneficia tener a la gente mirando el teléfono móvil, o estando únicamente en tu casa. 
7.- La mano que mueve la economía mundial es China. Y al crear su propio colapso generaran su propio reset (reiniciar) Porque saben que cumplieron su ciclo y quieren explotarnos mejor, aniquilando las industrias de otros países. La bolsa de valores ya cayó, estamos a puertas del crash mundial. Tema que ya estaba pronosticado.
8.- El diseño del coronavirus es hecho por los reptilianos que son los que en verdad nos controlan.

9.- Todas las anteriores 



Reset, del inglés reponer o reiniciar. Se conoce como reset a la puesta en condiciones iniciales de un sistema. Este puede ser mecánico, electrónico o de otro tipo. (social) Normalmente se realiza al conectar el mismo, aunque, habitualmente, existe un mecanismo, normalmente un pulsador, que sirve para realzar la puesta en condiciones iniciales manualmente

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
RESET

Se parece al tuyo



Mi libro remueve un lenguaje inadaptado a tus palabras 
o también a las delicias de una revelación o  aguijón.   

Mi libro es un rastro lejano sobre una orilla,  lista en  
insinuaciones en el seno donde surgen las aboliciones…

Mi libro son muchos libros que son míos, como el ardor de un adiós.  
O  cuando un amigo te mira de frente a los ojos, y jamás te pide algo.

Mi libro esculpe carnosos versos sobre estos grilletes 
que a veces sirve de los conjuros perfectos para dormir.  
De esta forma,  surgir de la imposibilidad del corazón.  

Mi libro se revela siempre en blanco.  Luego lo recuerdo 
lleno de letras (por la timidez) o los temblorosos movimientos 
de las dudas,  que  surgen como aleteos diminutos encima 
de un inmenso océano, — lleno en palabras—.

Mi libro tiene alas que anida y esculpe día a día:  
verbos transitivos:   a un rostro que no conozco.

Mi libro es parecido al libro que todos llevan 
en el fondo de tus manos.


                                                                                                                  Enrico Diaz

jueves, 12 de marzo de 2020

Relato breve de Enrico Diaz



El hundimiento del silencio 
para la claridad

(episodio III)

Relato breve



En aquel tiempo logré algunos poemas, pero para ella, yo era inexperto. Yo sabía que iba por buen camino, pero todo lo hacía mal. Me refiero a los versos.
La extensa lista de poemas que le compuse, eran versos faltos de experiencia y poca profundidad, pero en el fondo sabía que debía continuar. No creo que esa haya sido la única loca razón para seguir en esto. Había algo más. El alma de poeta latía en mí ya desde esos momentos de ornamentos.   
Ese poco tiempo con ella  pasó rápido.  Cuando quise buscarla, ya no la hallé.  
Que si me arrepentí, —claro que lo hice—.  Y solo me quedé con mis poemas mal hechos, como grandes errores en el desván que se juntaban, con la imagen imaginaria, en la que ella solía aparecer.  Quizás para hacerme recordar que jamás la volvería a ver en persona.  —No sabía su segundo apellido—.
Creo que  nos conocimos poco, y nos amamos, o la amé. Sea como fuera; los  lápices que caen por los escondites de mi mente ya desde esa época,  tenían el mismo significado o geografía en el pulso de mi mano derecha. Mi mano escribidora de enramadas a  efectos verticales. A veces mi mano izquierda no se enteraba de nada. Al fin y al cabo ella no estaba, los versos mal hechos se quedaron aquí y al final me quedé con nada. De todo me deshice, como para resarcir al destino.  
Ambas manos con una intuición descomunal se solidarizaron conmigo y,  como sabían que por fin estaba solo, decidieron construir nuevos hechos indubitados.
En esa época muchas cosas las arrojaba. Mi vida recién comenzaba. Así que de la misma forma en que los inicios el ímpetu, no se ocultaba. Hoy a los escritos los restauro, los corrijo, los someto  a trasformaciones o experimentos  del instante.  Resultado de ello es que no le complace a los literatos, —pero yo soy feliz así. ‹‹Una felicidad parecida cuando  ella venía a mi imaginación…››.
A pesar que ella no estaba. Su mirada y su sonrisa varias veces impele  a mi mente. La suavísima textura de su piel dulcemente morena,   aparecía y desparecía como un lejano eco de alguna caverna que se encontraba en mi corazón. Un mal amigo me dijo que él había oído decir “a alguien”,  que ella había fallecido hace tiempo.
No le creí, pero sentía que jamás la volvería a ver, (ni siquiera por foto).   
El tiempo pasó y empecé a creer en la reencarnación, que el azar no existe y que todo lo acertado o desacertado es resultado de una ecuación diferencial en la que uno interviene. Así que la posibilidad en verla, jamás la descarté, sea en esta vida “o la próxima”.   Y como dije anteriormente: el tiempo pasó,  hoy recién tengo noticias de ella. La primera foto que vi de ella es su espléndida sonrisa, con  el mismo brillo de sus ojos al lado de una hermosa familia.     Y aún conservo la idea de conversar con ella algún día, desconozco que pueda ocurrir si estuviéramos frente a frente. Solo sé que cuando vi su fotografía actual, mi pecho tembló en latidos. Puse mi mano izquierda sobre mi pecho, temí sentir dolor. Sólo sentí muchos de mis latidos sobre mi mano lleno de dudas, y diversos sentimientos que son difíciles de examinar.   Sin embargo, apelo a la reciprocidad, que si fluyen las cosas o simplemente todo es  parte de un pasado cuyo lugar ya ocupa  mi corazón. 




Si lloro, solo soy un niño...

sábado, 29 de febrero de 2020

¿De que monto estamos hablando?

Si la actividad laboral tal cual la conocemos es una forma de poner grilletes a las personas, entonces, un artista de verdad, es un ser que suple esa regla… Quizás porque su destino es la redención y atañe muchas veces vivir en la miseria, o mejor dicho vivir de espaldas al sistema convencional de la sociedad laboral. Debido a su autonomía, esa voz propia llena de libertad que estructura una lírica en contra de lo globalizado. Pero todos sabemos que el destino del arte no es quedar en el taller del artista. La obra nació para salir al mundo, aunque sea por foto, pero salir. Para que sea reconocida como tal, y valorarla , sobrevalorar o infravalorar.
Entonces la ineludible condición o parámetros en los que cae en las marañas y sistema discursivo real de mercado. Con sus leyes o las condiciones de su arbitraje. En términos de mercado, un ser invisible: dictará el veredicto si es vendible el producto o no lo es, lo que luego conducirá a decir ¿de cuánto dinero estamos hablando? 
Por lo tanto, para los parámetros de mercado cuyas reglas ya establecidas de las que todos conocemos, se imponen. Si me dices, entonces cuales son esas reglas del mercado Son muchas pero hacerte recordar algunas: LA UBICACIÓN DEL PRODUCTO, CUAL VA A SER TU STAND , Además LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA, CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD, etc , y etc… 
Por ejemplo si eres un deportista de skate a nivel profesional lo primero que deberías hacer es en radicar en un lugar en donde esa actividad sea "deporte nacional” Ejemplo: Canadá o USA Son condiciones básicas que el grado de visibilidad determinará la evaluación en términos de calidad. Otro ejemplo real. La srta Glady Tejeda que clasificó recientemente a los juegos olímpicos de Tokio debido a que antes pudo competir en maratón realizada en Sevilla. Si te preguntara Que hubiera ocurrido si esa srta no hubiera tenido la “oportunidad” para participar en Sevilla. No tendría acceso a participar en Tokio, tan simple como eso. A esa Srta. no la puedes poner a trabajar 8 o 10 horas haciendo cualquier actividad, ella requiere una alimentación especial, y un largo etc. Es algo así como funcionan las cosas para destacarte en el establishment. En el mundo del arte no es ajeno ante esta “condición” y a diversas circunstancias que definitivamente pueden resultar como un espaldarazo o ese anhelado trampolín que muchos artistas, poetas o escritores los hacen vivir obnubilados. 
No solo se trata de su arraigo a ser famosos. Ante el mismo ser invisible (que jamás da la cara) y que estructura los hilos para armar el telón cuyos mecanismos nos permiten entender que ese ser, conduce todo esto. Él mismo, al final el precio de producto lo instaura con condiciones intrínsecamente ideológicas supuestamente transformadoras para subsistir por ciertos lapsos de tiempo, ¿te suena a algo esto? Parecen escuelas pictóricas…, ¿no? Algunos son verdaderos revolucionarios otros son repetidores, como si fueran replicantes cuyo pulso encajaría ideal a lo infame y una obsolescencia programada con poleas o engranajes para decir que al final de todo por cuanto tiempo serás visible. Similar a la precisión de la más alta relojería Yo te pregunto si le enseñaras el cuadro EL NACIMIENTO DEL MUNDO de Joan Miró a una señora que trabaja vendiendo desayunos cerca al lago titi caca. Crees que ese cuadro remecería las fibras de su sentimiento por la creación ¿ocurría eso? Hay que ser bien claros en el mundo del arte, porque en realidad está lleno de complejidad pero para ser pragmáticos; si tu obra logra ser exhibida en un museo, o si exhibes en una bienal o si entras en una subasta internacional con precio base elevado, asume que lograste destacarte dentro de los miles de millones de artistas en el planeta. 

Esa es una condición ineludible pero claro, siempre hay casos excepcionales (muy pocos) de gente que exhibía en la calle o en los parques y luego de muertos y olvidados algún critico de muchísimos reconcomiendo, muchos años después (no de su época) logró teorizar racionalizar la obra de ese artista para finalmente ponerla con un merecido reconocimiento. Con los escritores o poetas ocurre algo parecido, pero quizás sea más complicado, porque las instituciones que intervienen en el reconocimiento ( cotización) de un escritor o poeta muchas veces gira en torno a los concursos o los reconocimientos “a dedo” que las instituciones culturales señalan quien será “el galardonado”. Luego de ello, ya podemos hablar de dinero. 
También las conocidas antologías a las que yo llamo a mi manera como una técnica de mayor alcance. Técnica válida que suele tener mayor alcance frente a la opción de cuando el autor publica por cuenta propia. Por que al final tu puedes publicar con el agrado de un sello editorial o publicar usando tu presupuesto. Pero a veces para publicar se requiere ambos requisitos. Al menos en Lima. Pero en las antologías es diferente, por ende, muchas veces trae otros resultados (positivos).
Algo que no podemos dejar por desapercibido, es, quién es el que dirige las instituciones de esos concursos y esas premiaciones “a dedo”. Intelectuales de renombre, y a veces no son de renombre. También personajes vinculados con la política y el 98% de ellos no participan en las redes sociales, por la simple razón porque no la necesitan. 
Los artistas e intelectuales de verdadera trascendencia cultural, no se valen mucho de las redes sociales. Porque todo ser humano usa algo, porque lo necesita, 
—ellos no necesitan—. 
Pero quien es el artista o poeta, escultor que se le hace un reconcomiendo… Usualmente pertenecen a una cúpula, que está centralizada no solo se trata de un grupo de compadres, o grupete. Tema que ya lo he mencionado muchas veces, o que tenga contenido ideológico social de derecha o izquierda, el punto es que con la poesía de verdad, no es encasillable y muchas veces, es inclasificable. Es arte puro, pero para no ser tan estrictos obvio que hay varias líneas , una poesía tibia, en términos generales un poema normalillo , un poema real es revolución similar a una obra de arte. Recuerdo que este mes visité una exposición de pintura de estilo naif lleno de retratados personajes insípidos. Yo no tengo algo en contra del estilo naif, aunque a veces parezca. Pero valerse de ciertos estereotipos de poca trascendencia solo tiene un paradero: Lo inexpresivo, superficiales. Una vergüenza para el arte contemporáneo. 
Técnicas ya demasiada usadas hasta el cansancio. Tuve varios motivos para visitar esa expo, pero también tenía la intención de escribir algo sobre lo que vea. Así que fue tal mi desilusión que al final, prefiero el silencio nomas. Entonces continuando con el tema del arte ¿el arte, es decorativo? Respuesta: No. Y lo que llaman arte decorativo, ¿es arte? A veces, sí. Pero el precio de una obra de arte…, ¿de cuánto dinero estamos hablando? por lo que yo sé, desconozco alguna regulación legal, ética o moral sobre las condiciones en la tasación. Sin embargo, al final uno adquiere cierta experiencia y se pasa de boca en boca el precio de algunas obras de lo que especifico en el recuadro que acabo de diseñar para mayor claridad.
En ese cuadro señalo la descripción de la misma obra en distintas circunstancias o trayectorias del artista. Resumen, el mismo cuadro varía según el currículum. Pero ya anteriormente mencione sutilmente de un ser invisible. A veces siniestro, quien decide qué obra es valiosa y qué obra prefiere obviar. 
Yo no te voy decir quién es ese señor, pero si te voy a decir quien no es. El público no es. El público es la víctima. 
Entonces si ese ser decide, ese ser es el que manda en el mundo del arte, y así estamos reconociendo que existe alguien vivo que mueve los hilos para que la cosa funcione. Yo no sé el nombre completo de ese ser o con quien suele reunirse pero solo te voy a decir: que al árbol solo se le conoce por los frutos. Entonces la cosa; llena de complejidad, Toma un tono de claridad…
Enrico Diaz

jueves, 27 de febrero de 2020

Poemario: Océanos de Ficciones. (Reseña).


Pablo Pineda, pronuncia una lírica como microhistorias vinculadas en contundentes sablazos sobre un universo urbano.  Con una musicalidad a un discurso que nos revela:  experiencia en el verso (enfoque poético) y visión de su existencia ante el desafío de no quedar en silencio.  Por lo que ocurre en tiempo real, la complejidad de inflexiones, tal cual, son los océanos mismos.
Se vale del verso libre y también del haiku.  Como si un tablero  ajedrezado se revelara frente al poeta, y él se desplaza entre los instantes como si mirara, el infinito…  y   así; la lucidez. Por ello, cito lo siguiente:  “Bocinas y ruidos de motores se unen en miradas de ríos inexplorados/ Respirar el olor cotidiano de la ciudad/ entre edificios inclinados como ramas./ Canta el gallo como autómata/ y el sol va recalentando su panza de fuego / entre árboles humanos”. (…)
OCÉANOS DE FICCIONES en esta su primera edición, exhibe diversas ilustraciones realizadas por el mismo poeta. Siendo así, acorde con las espirales que arman, danzan, entre los versos de su travesía y sus desafíos.

Enrico Diaz

miércoles, 5 de febrero de 2020

Señor William Blake ya que usted nos habla tanto de las puertas de la percepción... 
Entonces qué pasa cuando las puertas de la percepción ¿se abren?...
—Percibes el infinito. — Respondió .


PARA LOS QUE DESEEN ADQUIRIR 
OBRAS DE ARTE, POR BUEN GUSTO O POR INVERSIÓN. RECUERDEN QUE PONGO A LA VENTA MÁS de 700  
CUADROS de mi autoría, EN DISTINTAS TÉCNICAS.    ALGUNOS EN REMATE. CITAS AL 993904284.  TAMBIÉN ME QUEDAN LIBROS QUE PUBLIQUÉ:  
CUENTOS, NOVELAS Y POEMARIOS 

atte. Enrico Diaz



P.D: REALIZO MURALES Y MOSAICOS PARA LOCAL O DOMICILIO.

jueves, 30 de enero de 2020

LAS CINCO PREGUNTAS QUE JAMÁS TE LAS HARÍA (Ficciones) Enrico Diaz.





Uno de los alumnos de Heidegger le preguntó:  ¿qué
consejos podría darles a las personas para que
sus vidas estén cercanas a la impecabilidad o a lo auténtico?
Visitar cementerios — respondió—.

&

O don Juan cuando afirmaba repetidamente que la muerte
 siempre está a un brazo de distancia de uno.
Y que la única verdad es su presencia, y quien ose
solicitarle consejos a la muerte, siempre pero siempre , será sabio. 
.


LAS CINCO PREGUNTAS QUE
JAMÁS TE LAS HARÍA






Entre las circunstancias de la existencia auténtica encontraras una sonrisa amorosa      
                    desde el fondo de tu miedo,  y el pleno sentir de ese mismo anhelo que hizo unirnos y que nos devuelve la razón para desear por un instante querer olvidarlo todo. 
   
     Así un día adoptamos una postura más confortable…, ¿recuerdas aquel día que visitamos un cementerio? —sentíamos tristeza—, quizás sentimos nuestra realidad... queríamos emborracharnos y nadie pudo escapar a sí mismo. Fue hasta que vi en mis manos algo sincero, auténtico. Sentí que algo acababa, no te lo dije porque creí que  ya lo  sabias… 
   
   Es parecido al mismo fin que cada noche experimento. A veces uno es consiente, uno se siente despierto y es grande el resplandor de ese encuentro de verse,  uno mismo cercano o imbuido a circunstancias de la existencia auténtica.       
    En donde encuentras una sonrisa amorosa, desde el fondo de tu miedo, y el pleno sentir de ese mismo anhelo.  Quizás hizo unirnos y  nos devuelve la razón para desear por un instante querer olvidarlo todo. ¿Se puede olvidar todo? Si estoy frente a este papel escribiendo estas cosas, tal parece que no. Al menos yo no puedo olvidar. Unirse a uno mismo en un recogimiento lleno en la grandeza con el bello silencio del corazón. 
  
    Entonces paso hablarte ahora del silencio. Un silencio que no abarca lo corpóreo. Ni mucho menos  esta masa muscular de tendones,  grasa y líquidos.  Es bueno especificar porque siempre se nos olvida que nosotros solo somos una sombra de este cuerpo, pero no somos este cuerpo. Y ya sabemos que lo que se basa en este cuerpo tiene un final, arrojado al factor tiempo,  y en su base,  un fundamento fruitivo de único destino: perecer. A pesar de este perecer o derrumbamiento aun así se basan relaciones sociales, relaciones sentimentales, relaciones sexuales. Todo fundamentado en lo tangible, lo corpóreo, la tajada de sacar el anhelado porcentaje.  Ya sabemos a qué tipo de porcentaje va esa insustancial felicidad: hacia tu número de cuenta bancaria  o tus genitales o porcentaje para comprar halagos, ¿sabes a lo que me refiero, no? A la felicidad efímera de decir, "hinchado de pecho": yo soy el más pendejo que todos. La pendejada. Pero en el fondo tu sabes que todos estamos aquí porque “estamos cagados”. Te  identificas con nosotros.
     
    No se trata que nos refiramos al más atractivo de los cuerpos, así como el manjar más exquisito apetece, la misma exquisitez también empalaga por ese motivo esas mujeres abandonan a sus maridos o esos hombres abandonan a sus mujeres, se hartan del dulce. Cuando todo se basa exclusivamente   en el placer del paladar o de los genitales, ya sabemos cuál es el destino, el empacho.
     
     Ahora,  si tu me dices que no crees en el destino  puedes olvidarte de lo que te acabo de decir. ¿Te acuerdas de las increíbles y blandas nalgas de ella? en realidad es increíble que te hayas hartado,  que decidiste largarla de tu vida. Te acuerdas cuando elogiabas sus senos pequeños que parecían,  "pequeños copos de nácar y miel a la vez".  —Parecías un poeta—

    Recuerdo cuando una vez te vi abrazándola,  dándole un beso enorme. Me sentí orgulloso por tu felicidad. Pero claro, ese tipo de cosas jamás te lo diría. Ella esperaba que la saques del hoyo de donde vivía ¿continuamos hablando del dinero o lo tangible?    —Parece que sí. 
Recuerdas cuando una vez me  dijiste: Enrico por que no pintas mujeres que carguen un letrero al cuello que diga: —quiero que me saques de este distrito—. 

    También quiero contarte que tengo una amiga que la veo muy poco.  Ella siempre dice que me adora, me quiere muchísimo. Incluso es de la clase de chicas inexpresivas parcas, aun así ella me dice esas cosas. Por su puesto que yo también correspondo a sus palabras.
     
     Ella es un encanto,  evito verla porque sé que me puedo enamorar,   o quizás ya lo esté. Solo que no quiero aceptarlo, el punto es que ella —no puede con su vida—, triplica los problemas que yo pueda tener en mi vida. Las pocas veces que la veo siempre trato de darle la mano. 

     Luego las sensaciones de pistantrofobia siempre se asoma  una sensación  de pena enorme al despedirme de ella…  Cuando la abrazo al despedirme respiro su respiración, me enternece. Acaricio sus brazos al decirle: nos vemos pronto. Pero nunca es así.
      
     Tres días después, me la imagino en mi cama. Y una vez más las conexiones a este cuerpo se revelan de forma rotunda  para terminar en mis genitales. Pero ser consiente de estas cosas ya cambia las cosas. 
      
    Abrir los ojos ante uno mismo pone a prueba lo que eres capaz de dar... entre las circunstancias de la existencia auténtica encuentras una sonrisa amorosa desde el fondo de tu miedo.


Enrico Diaz
2020
Lima, Perú