Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

miércoles, 19 de octubre de 2022

JUEVES Y SABADOS

De Octubre y Noviembre estaré en la feria de libro de Jirón Trujillo.  (la fabela) Queridos lectores espero realizar esta jornada  para ofrecer algunos de mis cuadros y mis libros que he publicado. Incluye antologías en las que he participando como cuentos en honor al Pisco, antologías de ficción . Libros propios sobre cuentos , poesía y más. A precios espectaculares, precios que solo los encuentras en ferias. Estaré con algunos colegas, así que esta es una oportunidad para que conozcas mas de cerca a los autores nacionales de las letras y el lienzo. 

Nos vemos pronto!


Jueves de 3:00 pm a 7:00 pm

Sábados de 7:00 pm a 9:00 pm 

lunes, 17 de octubre de 2022

2 sonetos de Enrico Diaz Bernuy

 A propósito de encumbrar el nihilismo y
 hacer odas a lo visceral  (el más desgraciado triunfa) o , culto a lo "gore"… jajaja. 

Aquí los dejo con estos versos.

1


Fuera el camino, quizás en  un fulgor de luna.

Un silencio  habita, sin decirse en esta tierra.

Silabas de un tesoro que en su esencia es espesura.

Buscamos la felicidad en medio de la banalidad una.

 

Por ello encontramos  lo que en verdad, no importa...

Las cosas importantes solo se viven en silencios.

Nos alejamos con los que deberíamos pasar más tiempos.

Y son las insistencias que uno no aporta.

 

Los mensajes uno los lleva en sus adentros.

Por eso nos juntamos con el resto

para encontrar algo de uno, con los cientos…

 

Sirviera el valor del dividendo más para bostezo

Nada más que para olvidar o adormecernos.

Pantano avieso sin alientos,  comedia de adormecimientos. 

 

 

2

 

A la bella la encantas con tus luchas.

Siempre y cuando estés próximo a ella.

Y favorezcas los motivos que la hagan bella.

Desgranes entregas   lirios en babuchas.

 

Nosotros conocemos a los amantes.

Casi como a los diamantes de las estrellas.

Que surgen en los frutos de las fragancias,

pero a la distancia de difusos enjambres.

 

Una distancia de mucho antes…

Cada diadema de las manzanas,

narra el párrafo de los grandes: 

 

La amada no siempre es bella que llega

a nuestras estancias en la calma.

Alma sensible,    leal es su mayor esencia.



Enrico Diaz Bernuy

 

El elemento igualador o el conjunto de las posibilidades frente al acto creativo, generan  a su vez discos que orbitan a la sombra de uno. Puede traducirse en dificultades que te enrumban en abandonar a un cuadro. 

Aun no me queda claro si el cuadro me abandonó o yo lo abandoné. Sin duda, sus medidas dificultan la obra. Mide 32 cm x 1.50. Para mí eso influye en el abandono o simultáneamente al desafío.  

Pero quizás es una excusa, siento que hay algo que tenga que ocurrir en mi vida para terminar ese cuadro.  Me resisto  a creer sobre la teoría del abandono. Al menos frente al arte es algo incomprensible, es tan incoherente como decir el agua no moja. 

Ya son dos semanas que siempre  lo recuerdo y quizás,  él también está pensando en mí. Lo peor de todo es que el caos que  se  suscita sobre la idea de decir estas cosas; como si faltara  algo que ocurra  en mi vida. Y si fuera así para  enfrentar ese cuadro. Ahora también esa misma idea me dijera sin embrago, esta incertidumbre. Que de alguna forma es algo parecido a un elemento igualador. Sobre las cosas que tienen valor en mi vida. El problema con los tesoros es que los terminas arrastrando a donde vas. 

Sea cual sea el vehículo automotor que uses, esas cosas siempre están en tu mente, (pentágonos de abejas). Especialmente cuando creas obras como cuadros, no puedes abandonarlos y cuando hablamos de una obra inconclusa, se agrava esta experiencia. Lo interesante es que el tiempo pasa y cada minuto son como versos que ni siquiera los comprendes, pero están ahí frente a uno, y a la vez inaccesibles a uno.  Y todo se trata de pintar un cuadro cuando luego llegas a pensar si el cuadro te esta pintando a ti. 

lunes, 10 de octubre de 2022

Cuartetos 10 / por Enrico Diaz Bernuy 2022

 





Para abolir los muros.

 Versos a

Sri Krishna

(cuartetos 10)

 

  1


Abrazar en mi sentimiento  el color de su perfección:

es retornar a las huellas que dejó.

La ambrosía de tus nombres mis ojos, atrapó.

En un vistoso nácar donde mi clamor es una petición.

 

2


Llamada la ciencia hacia el supremo.

Sueño en   encomendarme a la cadena discipular.

De un camino donde  se alza el rastro lunar.

Como son los suspiros que emana los vocablos del eterno.



3


De esta forma, ya no son engañosos los senderos.

Que de aquí se inventan los colores del conocimiento.

Son cosas que solo quedan en este firmamento.

Sistemas mundanos de que todo honor, son limitados paraderos.

 


4


Con el verso sensato y claro en sus mandatarios...

Dígnense del sol, fiel sirviente de fe como semillas.

Del único señor hasta donde descansa las estrellas.

Vínculos cultos los más luminosos en sus adentros   

 


5


Son las palabras que no siempre llegan a todos los corazones.

Como Uno es Arjuna, un alma más allá de las afluencias.

Virtud en la inteligencia poder de esencias.

Surge palmarias Obligaciones   frente a las estaciones.



6


Al final todos somos peces del mismo río.

Solo que algunos comprenden las fuentes.

Y otros se entretienen con los torrentes...  

Olvidando las formas de loto que floreció sobre aguas del altísimo.



7


Sea así estos versos Para siri Krisna mi permanencia.

Dador de nuestros dones para recordarnos a Él.

Que siempre está presente en los tronos de todo laurel.

Sea así mi pincel el pulso de los geranios,  mi influencia.



8


Bermejos violáceos y magentas calan la esperanza.

Ensartadas en el hilo de las guirnaldas acompañantes.

Al señor de lo eterno como dignas consonantes...

Que todo turbante  ceda; brille en alabanza.

 


9


Para hacernos con el tiempo;  nunca es tarde para  comienzos.

Y sientes como resuena tus nombres.

Es una abundancia de tantos pronombres.

En un camino donde se aleja los caminos de los tropiezos.

 

 


10


Se nace ciego se vive ciego, pero con el intelecto la luz llega.

Por fin eres el auriga y a tus deseos los suplas.

Con la razón de la trascendencia que no viene ni va, a esta tierra…

Pega y besa como un bajel a alta mar que solo de los cielos riega.

 


Enrico Diaz Bernuy

 

 

miércoles, 5 de octubre de 2022

 

Para mis ahijados  Gianluka y Giuliano

 

Entonces te diré cómo persiste en su suerte el mástil de un nacimiento…

A donde lo alto se eleva en  significado; y sus frutos nacen por las palabras.   El pensamiento crea, el proclamar,  el augurar a una voz. Es horadar al futuro.  En alta voz,  y no vienen pájaros a trinar.  Un vehículo fulminante de tres ruedas con grandes parlantes intoxica con su esencia ritmos de sugerencias exaltadas.  Con los vaivenes como si derramara  diatribas en su camino.   Dos árboles frutales nos defienden. El paisaje no comete errores.

Incendios sugerentes,  de esa forma acabó una tarde y a la vez , nació un manantial. (Una promesa o un llamado a la esperanza).  Apelar y encomendarse a los dioses que nos escuchan.  Nos miran, a los dioses que no nos podemos ocultar y en el medio de este llamamiento y estas presencias; dos niños están en el corazón de sus padres, de su abuela y de su bisabuela y de mi corazón.  El paisaje no comete errores.

Entonces te diré como persiste la esperanza, y cómo las cosas más nobles pueden cruzar caminos, para que surja una historia en la frescura de una tarde luminosa.     

sábado, 17 de septiembre de 2022

POESÍA 2022 Repliegues y dimensión. Autor: Enrico Diaz Bernuy


¿Ya ves, el camino que se deslumbra?   El camino que

encumbra  su poder,  y quien es consiente no necesita

 ver.

Porque es el camino que está escrito, desde antes

que se escribiera. A sola paciencia

de su soledad,

de su aire

de su honestidad

de su aire.

Como  de un niño cuando abraza a su padre, ese es el

camino que alumbra sin las palabras de una acción…

Que ya no puedes elegir un lugar flagrante, de las múltiples

cerámicas que se recuestan entre los helechos sumisos

 que crecen por las nubes, ¿comprendes lo insano de esto?

Es como un lugar con puertas que trazan la presunción a

construcciones inconexas

Repliegues bravíos a algo sin pulpa, son hogueras terminadas.

Son poéticos favores que nacieron en el ayer, pero hoy la

desnudez lo cubre todo, lo revela, lo empapa como el gran

 beso de una aventura.

Es el camino que Lao Tse abraza con un don; torna en el corazón

en sola  gota para llenarnos el alma. De ese camino te hablo,

donde el fruto ha ganado sobre esta tierra su presencia.

Su pulso y sus infranqueables límites de entender en la providencia

como la voz en cada recodo.  De mudanzas a lo espontaneo y

 fiesta para abrazarnos al alma. Ahora puedes ver el camino

que deslumbra la película al narrarte.


miércoles, 14 de septiembre de 2022

Un hermoso poema de San Juan de la Cruz. "VERSILLOS DEL MONTE DE PERFECCIÓN"

En el medio de estos tiempos de lo inmediato, de la inoperancia, del encumbramiento a lo superficial (el camino fácil) Aquí el poeta corona a su poema con la palabra que jamás se usa en esta era digital:  "perfección" 



VERSILLOS DEL MONTE DE PERFECCIÓN

Para venir a gustarlo todo,
no quieras tener gusto en nada.
Para venir a saberlo todo,
no quieras saber algo en nada.
Para venir a poseerlo todo,
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo,
no quieras ser algo en nada.
Para venir a lo que no gustas,
has de ir por donde no gustas.
Para venir a lo que no sabes,
has de ir por donde no sabes.
Para venir a poseer lo que no posees,
has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres,
has de ir por donde no eres.
Cuando reparas en algo
dejas de arrojarte al todo.
Para venir del todo al todo,
has de dejarte del todo en todo.
Y cuando lo vengas del todo a tener,
has de tenerlo sin nada querer.
Cuando ya no lo quería,
téngolo todo sin querer.
Cuanto más tenerlo quise,
con tanto menos me hallo.
Cuanto más buscarlo quise,
con tanto menos me hallo.
Cuanto menos lo quería,
téngolo todo sin querer.
Ya por aquí no hay camino,
porque para el justo no hay ley;
él para sí se es ley.
-San Juan de la Cruz (Juan de Yepes Álvarez; Fontiveros, España, 1542 - Úbeda, id., 1591) Poeta y religioso español.

sábado, 20 de agosto de 2022

 "Aprendí que no existe nada tan terrible y peligroso como la gente normal".

H. P. Lovecraft.

Aquí describo la escena del cuadro que pinté. Reseña.

Cuadro expuesto en el museo San Francisco y Catacumbas

Titulado: El despertar tardío.


En aquel momento no encontré mejor elemento, más contemporáneo para incorporar en mi cuadro como es partes de la placa de una laptop antigua (en desuso). Como un reclamo al amontonamiento de residuos electrónicos que se somete al planeta en estos últimos tiempos.  Lo interesante de aquella sección fue la selección de partes, que es casualmente las que contienen fragmentos de oro.  El motivo del cuadro es un paisaje urbano casi post apocalíptico (muy actual).  En donde la construcción de torres esta cimentada o pulsada por mecanismo electrónicos. Ciertamente un paisaje siniestro, oscuro.  Con colores muertos pero que reflejan cierta intensidad en el mensaje del paso de la evolución urbana sobre la naturaleza (un aplastamiento). Que por cierto, a pesar que es un paisaje urbano no muestro ni una rama de árbol o de arbusto.

 

100cm x 100cm.

Materiales: Óleo y acrílico sobre lienzo y pan de plata

Motivo: Paisajismo urbano.

Técnica. Mixta con objetos incorporados. 

Estilo: Abstracto contemporáneo.

 



 

Torres que precisamente no son de departamentos, sino de oficinas que prácticamente están invisibilidades donde no hay personajes o simplemente fueran espacios fantasmas.  Todo en calidad derruido. Como si todo lo malo que hubiera tenido que ocurrir,  ya ocurrió.

Es un cuadro como una mirada al planeta representado por cinco torres afectadas e interconectadas (cinco continentes) en donde lo único que se encuentra impecable es el asfalto tan bien cuidado.

Una brea negra intacta señalada por las líneas punteadas de una ruta vehicular a donde da lugar a nada.  Pero que a la vez deja un mensaje sobre la banalidad de aquel esfuerzo sobre el acto mismo de asfaltar la tierra es como si fuera aplanar. Y que el sentido de aplanar nos deja en la metáfora a muchas interpretaciones, pero todas no van a un sentido enaltecedor de la condición humana, eso sí .

El trueno que cae y está a punto de tocar las torres es como un mandato universal. Como dicen, la ley de la naturaleza o también lo podemos ver como la providencia de la que nadie tendrá escapatoria, nadie.  Un escenario con tintes cyberpunk en donde los avances tecnológicos lo único que hacen es llevarnos al abismo…

Enrico Diaz Bernuy

 

 


jueves, 30 de junio de 2022

Los frutos extensos en los tiempos de mi ciudad (poema) Enrico Diaz Bernuy



Los frutos extensos en los tiempos de mi ciudad

 

Las almas se ofrecen así como de un árbol  con frutos extensos.

Las almas surgen de sí, alarmas en la cúspide de unas cavidades.

Que surgen del pavimento  en un ruidoso clamor.

Desde la misma indiferencia como quienes caminan por los sueños de alguien.

Y otros se encuentra arrinconados en el suelo.

Probablemente no todos eran mis mendigos, ya se ven caras extranjeras.

Las almas se ofrecen así con otros cuerpos que no son de lo eterno sino del momento.

Ves sus surcos en sus frentes y esas carreteras surgieron ayer.

Para clavar palabras que no pueden pronunciar.

Pero que sus rostros son la justificación de que todo está mal.

Las almas se ofrecen así;  de extravíos involuntarios.

Pero en el fondo todo pinta un cuadro dramático.

No solo se trata de esos muchachos mendigando.

Lo más dramático es la indiferencia de los letrados.

La indiferencia de los que autoproclaman artistas.

En sus ensimismadas luchas cuya profundidad:  es CERO.

Esa viene a ser la mayor de las barbaries.

Por lo tanto, las almas se ofrecen así, como de un bazar de esperanzas perdidas.

Ya nadie puede cambiar en el estrepito de sus claridades.

La náusea pero para ellos es  néctar a  elevadas y  confusas lealtades.

A  vanas i egoícas barbaries.

Sin duda esto es el orín, la inoperancia cuyo gesto más representante es la indiferencia.

Almas como si colgaran de los árboles.

Que se deslizan como frutos extensos.

Y en esa inmensidad nos miramos las caras sin sentimientos.

Las caras que realzan la idea de no decir nada.

Y así pasarnos la vida en la más profunda distancia.

Cuyo merecimiento nos hace poner nuestros tronos bruñidos.

Con las cosas que imaginamos o soñamos.

Para quedar en una vil nada.

Mientras que los frutos extensos en los tiempos de mi ciudad nos miran.

Y ya no hablan…

 





 

lunes, 13 de junio de 2022

Por Enrico Diaz Bernuy / Sitial de un don

 

SI NO QUIERES SUFRIR NO AMES

PERO SI NO AMAS  ¿PARA QUE QUIERES VIVIR?

Agustín de Hipona

 

 


Por Enrico Diaz Bernuy


Sin duda tal sentencia es como el eslogan de bienvenida a la era de la desdicha.  Es acaso que amar sería exponerse a esperar una decepción.  A que te falten, que  de alguna forma ocurre un rompimiento a tus expectativas (Un estado fruitivo y  perenne).  Como si eso fuera el amor.., parece que la sentencia misma de ante mano te está definiendo las palabras y bajo esa óptica se da la misma respuesta que a la vez termina con una pregunta: para que quieres vivir así si solo existe esa forma y con esos resultados de amor?

También revela la sentencia una posición materialista: Plan disfrutador o plan sedado como en modo isósceles.

Como si la lamentación debiera ser el pan nuestro de cada día. Esa es la formación i por ese sendero se encamina las conciencias para acondicionarlas en la conducta fruitiva.

Por lo tanto ante esa sentencia amar bajo esos términos en donde se toma por hecho que  “en el amor se sufre” parece que solamente se sufriera o esa fuera la intrínseca condición (una total vaciedad). 

Parece que estamos frente a una concepción retorcida del amor, una definición llena de un ser ensimismado, egóicos.      «"Si deseamos comprender algo en el terreno del amor, no podemos analizarlo en términos egóicos." [sic]  Carl Jung ».

Parece que estamos hablando de una amor mas vinculado con el apego con los términos de posesión como si esta cosa o este ser tuviera una grado de pertenencia física o psíquica y si traicionara la voluntad de uno, entonces me decepcionaría. Y por lo tanto ocasionaría una grave herida a nuestro ego.  ¿Eso es amor?  Amar es un acto de entrega, y no es un acto de espera…

La espera de la que estamos hablado ocupa un sitio especial frente a la percepción de nuestros limitados sentidos y frente a ello podemos recordar las palabras dichas en la pág. 624

«El mundo espiritual es puro, pero en el mundo material todos se esfuerzan mucho por conseguir diferentes clases de placeres para el cuerpo. Puede que sea más claro decir que este cuerpo es un efecto de los sentidos. Los sentidos son instrumentos para complacer los deseos. Ahora bien, todo ello – el cuerpo y los sentidos que sirven de instrumentos- lo ofrece la naturaleza material, y, como se pondrá de una serie de circunstancias, de conformidad con el deseo y la actividad que tuvo en el pasado. Según los deseos  y las actividades de uno, la naturaleza material lo pone en diversas residencias. El propio ser es la causa de su residencia en esas residencias , y del disfrute o sufrimiento que lo acompañan. Una vez que se lo coloca en un determinado tipo de cuerpo, queda bajo el control de la naturaleza, porque el cuerpo, siendo materia, actúa de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Pág.624   [sic]   Bhagavad Gita, tal como es ».

Amar es determinante pero tampoco se trataría de meter tus manos en una vasija llena de serpientes. Uno debe reconocer la naturaleza de los seres vivientes (a lucidez). Tragante en un océano de la ignorancia que es igual a  cosas tergiversadas.

Lo interesante es que en este universo hay humanos de distintas naturalezas y no todas son propias a la convivencia con uno. Amar es un acto romántico y hermoso, pero tampoco podemos vivir poniendo la otra mejilla. Mejor entrega un azote para que te flagelen. Eso sería insano y un total desamor para uno mismo.   

 

 

 

domingo, 8 de mayo de 2022

ENTREVISTA A ENRICO DIAZ BERNUY

 INTERLOCUTOR:   Poniendo a un lado la opinión de los críticos ¿Cómo defines tu arte?

Enrico Diaz Bernuy: Prefiero centrarme en la poesía, al menos eso es lo que he intentado. Pero  eso, no me ha hecho evitar realizar trabajos en narrativa sin caer en lo prosístico. También hago cuadros sobre lienzo en distintos formatos.

I:   ¿Estás haciendo realmente lo que quieres, o simplemente te conformas con lo que haces?

EDB: Ante todo, señalar que conformarse con lo que uno hace, supongo que a uno lo ubica en un estado de gratitud por lo que uno tiene al frente de nuestras infraestructuras psíquicas.

Por otro lado, esa pregunta atañe intrínsecamente al tema de los “deseos”, y si sigo la línea filosófica en la que busco liberarme de este mundo enrevesado de trampas esclavizantes. Veo que la pregunta apunta a algo que no está en mis propósitos.

I: Tienes grado académico, has pasado por la universidad.  Que nos puedes contar sobre esa parte de tu vida.

EDB: Es cierto, pero sin embargo mi  cultura es, no académica.  Una cultura hecha desde un plano intuitivo. Una recopilación basada en la curiosidad como es saber sobre  escultura, sociología , pintura,  literatura (occidental y vedanta, más vedanta). botánica, horticultura, astronomía, teología y psicología y marqueting.

I: ¿Tener un gran sentido de la amistad, te ha hecho lograr cosas?

EDB: Más o menos, lo que pasa con los amigos. Que uno debe invertir, tiempo dedicación etc. Y eso sin duda te trae ciertas experiencias llenas de gratitud y también de decepciones y jamás al menos yo, he podido escapar de  ambas situaciones.

I: Menciónanos algunas obras que al leerlas descubriste una identificación literaria, ese descubrimiento en el cual te sentiste representado. Y te sirvió como motivación. Lo suficiente como para intentar hacer algún poema o un cuento.

EDB: Pues te lo diré en orden de lectura:

La poesía de Rimbaud, Rubén Darío (poesía) el Principito que significó no solo una clase de poesía sino de pintura. José María Eguren,  Cartas a un joven poeta de Rilke, Baudelaire, Herman Hesse especialmente el lobo estepario. Y los cuentos de Gabriel García Márquez. Y a empujones fui conducido hacia Vallejo. ( Quien no tardé en llamarlo el gris! )Empujones porque yo no lo encontré, sino que la  línea curricular escolar me lo impuso. 

I: Por cierto, Saint Exuperi de niño experimentó el deseo  de inventar una bicicleta que vuela y fracasó en eso. ¿Te ha pasado algo parecido? A veces los artistas suelen traspasar los límites de sus propias posibilidades…

EDB: Yo quería pasear en una cometa, luego vi que ya existían las alas delta y me olvidé de ese sueño…

También tenía la loca idea que en las arenas del mar había oro. Probablemente por el brillo que a veces percibía.  Sin duda en esa percepción la poesía ya estaba presente… Y quería fabricar una máquina para separar el oro de la arena de mar. Esa experiencia se la conté a un amigo del colegio cuando estaba e primaria. Y ahora con las redes sociales y después de muchos años me escribió y me hizo acordar esa experiencia llena de ingenuidad y fantasía que reflejaba yo en aquella época…

Pero en mi caso y volviendo a tu pregunta creo que en mi caso fue al revés, mis inventos son mis cuadros y en realidad la literatura. Prima lo fantástico, las ilusiones y la revelación del ser…

I: Menciona dos defectos más resaltantes que posees, y señala  si alguno de los dos, crees que puedas mejorar.

EDB: A veces espero mucho de la gente, y eso no siempre te trae buenos resultados. El otro es que,  sin darme cuenta he logrado cierta intolerancia con las personas que afloran pedantería y soberbia.  No sé cuál de mis dos defectos más resaltan tes pueda mejorar, probablemente el primero.

I: Cual género literario te parece más importante para ti, y cuál es el más difícil

EDB: Sin duda la poesía es lo más difícil de hacer, y coincide  en ocupar el lugar más   importante frente a mis expectativas literarias.

I: Algún género que aún o hayas escrito

EDB: Teatro y crónica.

I: Y cuál de los dos te interesa hacerlo algún día.

EDB: Quizás la crónica. Por el momento prefiero centrarme en la poesía y la pintura que ahí hay bastante trabajo.

I: Para los artistas que no han logrado vivir de su arte, eso les trae ciertas ventajas o desventajas. ¿Que más prima  en tu caso, y como lo afrontas? La pregunta se debe a que sabemos que trabajas restaurando antigüedades, incluso juguetes antiguos.

EDB: Tu deducción es correcta, sería mentir asegurar   que puedo cubrir las necesidades básicas vendiendo mis libros de poesía, o los cuadros que pinto.  

Lo cierto es que el iniciado la mayoría van urgidos de atención, de aceptación. Y a veces unos se eternizan en ese clamor, ya caen en el figuretismo (da vergüenza ajena). Se ponen hablar de todo ni de lo que saben o simplemente autoridad moral para hablar, carecen. (buscan pantalla nomas).

Debo reconocer que, toda persona que hace una obra en cualquier disciplina artística. Lo que busca es visibilidad y no todos se dan el lujo de menospreciar cualquier plataforma para lograr ese cometido. En eso concuerdo, pero uno como artista o como cualquier ciudadano uno debe ser feliz y encontrar su paz. De eso se trata, sin eso estas perdido.

Haya o no haya lo que esperas debes ver lo que esté frente a tus narices, así de simple. Es un tema de “gratitud” por lo que la vida o tu karma te pone en tu sendero.  Pero si me preguntas que si existe alguna ventaja de no lucrar con tu obra… de alguna manera esa misma carencia te da la total libertad de escribir o pintar sin medir el grado de aceptaciones de los críticos, de los redactores de los periódicos que todos al final sabemos que es un mercado.

Y cuando ven que tu obra no es vendible o no sigues sus procedimientos de publicación oficial del establisment.  Simplemente tienes una inconmensurable libertad para buscar y encontrar recursos creativos que sin duda; si son puntos de aporte a la disciplina artística que haces.

Así que seamos sinceros,  los críticos mueren y tu obra quedará y nuevas generaciones de críticos no tendrán los mismos “intereses” de los que murieron, ojo.  

 I: En esta vida todos son momentos, como si fueran estaciones y uno ve a tanta gente pasar…

EDB: Totalmente cierto, y sin querer entre colegas logras tener amigos, amigas, camaradas y un poquito más. Hasta compadre te pueden hacer siempre y cuando sean de la misma religión.

I: Estamos hablando de amistad sincera o ¿intereses en común?

EDB: Se ve de todo, así como en el entorno social de un grupo que  practican su fulbito cada quince días o en cualquier centro laboral o en un grupo estudiantil. Hay gente que participa y van al lado de uno en distintas líneas  de sinceridad o de intereses. Incluso delinquen.

I: ¿Cómo que delinquen?

EDB: La corrupción es delinquir, eso no se debe olvidar. Y yo no conozco un círculo social de los mencionados que no exista esa clase de personas.

I: Cuál es el camino perfecto para un artista, seguir a su propio pincel o lo mejor es la cofradía

EDB: Depende, cada uno esta donde necesita estar. Uno esta donde encuentras su paz, salvo que requieras estar medicado y ahí sí que tu brújula se puede poner difícil.

I: Por cierto, hemos revisado muchas entrevistas que te han hecho en tv. Motivo en el cual es esencialmente el tema de juguetes antiguos y el tema de las antigüedades. Cuéntanos como así recibiste esa aceptación frente al tema laboral

EDB: En ese sentido los medios de comunicación se dedican a investigar y de pronto encuentran a alguien que hace un oficio casi extinto, alguien que va a contra corriente. En contra de lo aceptado y se dan la grata sorpresa que semana a semana subes  imágenes de trabajos realizados.  Mostrar tu mano de obra te da una prueba sobre los trabajos realizados.

Soy restaurador de juguetes y antigüedades y obras de arte. Y cuando te haces de un catálogo, muy pocos quieren competir contigo.  Entonces la tv lo ve como algo pintoresco, te ven como un personaje. Porque eso es  parte de la cultura e identidad.

I: Marco Aurelio Denegri sostiene que el arte e cualquiera sea la disciplina debe reflejar belleza tu ¿concuerdas con eso?

EDB: Sin duda Marco Aurelio Denegri, no ha estudiado historia del arte. Lamento que esté equivocado, es que los intelectuales  también suelen cometer muchos errores.

I: ¿Sustentar tu arte, es necesario?

EDB: Si es necesario, es una formalidad que no puedes escapar. A veces es agotador y claro que lo he hecho. Tengo exposiciones donde tienes que escribir sobre la descripción o cuando publicas un libro, aunque sea en digital, igual tienes que escribir sobre tu obra. Es mi experiencia.

I: Y porque no cuentas con algún colega, ¿te cobran mucho?

EDB: Conozco colegas y amigos que, si les pido, efectivamente   pueden hacer el favor de decir algo de mi trabajo y no me cobrarían. Pero asumo que más valor frente al lector es que la descripción sea de primera mano.  La  primera mano es la del autor, es mi opinión. Eso no quiere decir que desacredite a los que contratan o piden favores.

I: Me hablas como si estuvieran en distintos caminos ¿Cuál es el camino de un artista?

EDB: No todos los artistas o poetas  estamos en el mismo camino, es como la huella digital de cada uno.

I: Y ante este escenario donde quedan los grupos o círculos literarios. Sabemos que has participado con mucha frecuencia en ello. Incluso has fundado tu propio grupo y ¿qué fue de tu grupo?

EDB: Efectivamente he participado en varios grupos literarios. En los grupos literarios prima la amistad, siempre y cuando hasta que la amistad perdure. También se ha dado el tema ideológico siempre y cuando hasta que nadie cambie de opinión de lo contrario,  hasta ahí nomás.

Y respecto a mi grupo en el cual hice una convocatoria y los invité a participar con el título de “poesía en alta voz”. Casi sin conocernos y a pesar de eso compartiendo ciertas afinidades. Y así se inició un colectivo que duró aproximadamente 3 años. Poco a poco los integrantes se fueron marchando por que ya casi nadie le daba atención al arte. Digamos que cambiaron de disciplina y otros simplemente se alejaron del arte.

I: ¿Por qué no hiciste otra convocatoria?

EDB: Lo que pasa que yo tenía la idea que un grupo literario, se conformaba de acuerdo a cierto grupo de personas. Más que una ideología, primaba el sello que cada integrante le deba. Y “poesía es alta voz” logró en su momento ser un colectivo justamente por contar por cierto número de integrantes. Cuando veía que con alguno no podía contar, simplemente no podía reemplazarlo por otra poeta u otro artista. Cada uno obedecía a una mística y le daba un sello al nombre. Yo no los veía reemplazables ni sustituibles. Probablemente en las empresas o las corporaciones si te vas, te reemplazan.  pero para mí, un grupo literario o artístico “de verdad” y con total identidad nadie puede ser reemplazado. Yo no puedo tatuarme el nombre poesía en alta voz en mi frente y proclamar “a los cuatro vientos”  ¡yo soy la encarnación de poesía en alta voz! Reflejaría que no  gozo  de salud mental, además que  soy deshonesto. Ese no es mi caso.

 

I: Pero,  por qué la gente se separa si todos son artistas.  Acaso no comparten el mismo objetivo de hacer pública su obra. En los demás grupos literarios que ocurrió o que cosas suelen ocurrir.

EDB: Las almas se reúnen por la afinidad. Afinidad en este caso o como yo lo veo es la palabra más importante.  Y la afinidad  se logran hasta cierto momento, o sea tu puedes tener coincidencias con alguien por ciertas circunstancias.  Pero como estamos hablando del alma de uno y las almas están viviendo constantes evoluciones.  Mientras que unas  quieren detenerse en el pasado y no avanzar. Otras siguen tomando un camino que sin duda, se van alejando del alma de aquel amigo que tuviste.  Al final el alma busca almas afines.  Que estén en el mismo camino para recibir más conocimiento es como en el plano material como en el plano espiritual.

I: ¡¿Así como suele ocurrir con los amigos de la infancia?!

EDB: Exacto, puedes  tener un gran amigo que coincidías cuando estabas en el colegio , en primaria, luego llega secundaria y logras tener otros amigos en el que vuelves a confluir mientras que el amigo de la primaria ya no.

Lo mismo con el amigo de la universidad y etc. Amigos que coincidían no solo por las circunstancias sino por el yo que llevabas en aquel momento. Es raro y muy valioso que un amigo esté presente en todas las etapas de tu vida.

I: Entonces hablamos de cambios

EDB: La vida es evolución peldaños tras peldaños, acepto que algunos quieran eternizarse en el mismo run run, quizás para crear un personaje y etc. (creerse el  cuento). Pero ese no es mi caso.

Pero hay grupos que tu llegaste a coincidir. Sin embargo, se quedó ahí o buscaste otros conocimientos que no van ellos. Eso no significa que esas almas o amigos que pasaron o estuvimos en el mismo peldaño dejaron para uno , una enseñanza. Algunos quieren irse a otro conocimientos diferente al tuyo o quieren  perdurar estén errados o no, pero se anclaron. Yo no busco eso.

I: Hay factores que influyen para estas etapas

EDB: Determina  la vida que uno tiene. Es como si le preguntaras a alguien que cría a su hijo de 11 años, mantiene a su mujer. (es responsable presencial de un hogar) Sus amigos cercanos deben tener una vida muy similar de lo contrario, no encuentro vínculos o coincidencias para verse con frecuencia. Con frecuencia, no creo.

I: Y ese tema de avanzar  te ha hecho alejarte de algunos que se detienen. Imagino que te han reemplazado.  Que nos podrías decir de algun grupo que recuerdes sobre lo dicho.

EDB: Pues prefiero mencionar de los que siempre te han tenido presente.  Que por cierto, el grato recuerdo de haber sido parte de círculo te ha dejado un recuerdo imborrable aun con las extravagancias, y a pesar que uno se sienta aun participe. Y casualmente lo que más me llamó de ellos es el grado de lealtad entre ellos. Te hablo del grupo Poetas del Asfalto. Comandado por Ricardo Vega Jaime. De ellos lealtad es lo que prima. Se trata de una pirámide; Ricardo Vega, Fernando Laguna y primo Mujica. De esa triada se sumó a Natali Celio. De ellos surgen un engranaje de invitados o participantes activos.  De los cuales yo tuve gran participación en diversos eventos y ediciones de sus fanzines. Casualmente Ricardo Vega, jamás reemplazó a  Fernando o al Primo. Y no porque Ricardo no conozca a ningún  dibujante o ilustrador, es un tema de lealtad. La lealtad no abunda.