Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

martes, 25 de octubre de 2022

Plaza de la integración, Rimac, Lima. Feria de libros y artes plásticas.

En expo itinerante!!!! y al aire libre disfrutando del  día en el Rímac, Lima.  Excelente para hacer pintura rápida sobre papelógrafos . Y por su puesto mi gratitud a la feria de libreros de la “Plaza de la Integración” (la favela). Hace años estuve en el parque central en el distrito de pueblo libre al aire libre y luego en la plaza San Martin. También un mural mediano de 3metros de largo en el distrito de San Isidro. Ahora me toca el Rímac.  Cuatro distintos lugares, pero la mística es la misma, la senda es igual.



También aprovecho en comunicarles que mañana  26 de octubre y el  1 , 2 de noviembre, de 2:00pm a 6:00pm estaré con mis cuadros y libros.  Aquí en la plaza de la integración, Rímac.  

 


No es nada sencillo tener la oportunidad de estar pintando en la ciudad. Se requieren permisos especiales o autorización de los administradores.  Dato adicional, las fotos de los trabajos en tinta china no están terminados (están en proceso). Los cuadros que están en el caballete si están terminados. Larga vida al arte y a los que disfrutamos de estos momentos.







domingo, 23 de octubre de 2022

Los poemas 'Río de Córdoba' y 'Edad', por su autor Pablo García Baena

ARTE POETICA de Paul Verlaine


Antes que nada música,
Y a lo impar favorece,
Que se pierde en el aire
Sin que se pose o pese.
En la elección de tus palabras
Tienes que ser remiso:
Nada mejor que el canto gris
Que une lo indeciso a lo preciso.
La intensa claridad del mediodía
Se vuelve dulce si es de otoño el cielo,
¡Ese amasijo azul de las estrellas!
Son más bellos los ojos tras el velo.
Porque el matiz queremos todavía,
¡Y tan sólo el matiz, nunca el color!
¡Oh, matiz, nuestra única esperanza,
Sueño en el sueño y canto en el rumor!
¡La punta criminal ten a distancia,
El espíritu cruel, la risa impura,
Que hacen llorar los ojos de lo Azul
Con ese ajo de vulgar fritura!
Tuércele el cuello a la elocuencia
Y en este tren enérgico pretende
Que tu rima se esté más avisada.
¿Adónde irá si se la desatiende?
¿Quién dirá los errores de la rima?
¿Qué niño sordo o qué demente esclavo
Forjó esta hueca joya de un centavo
Que suena a falsedad bajo la lima?
¡Música entonces, todavía y siempre!
Que tu palabra tenga ese temblor
Del alma que uno siente cómo, alada,
Hacia otros cielos vuela y otro amor.
Que tu palabra sea la aventura
En el viento crucial de la mañana
Donde perfuman menta y mejorana…
Y todo el resto es literatura.
-Paul VERLAINE (Francia, 1844 - 1896)
Puede ser una imagen de una persona

jueves, 20 de octubre de 2022

poesía Enrico Diaz Bernuy / Rimas

 

Rimas a Rímac 

 

Visito a mis colegas  para conocer de más cerca a la soledad.

Como la plántula que se recuesta frente al precipicio.

Lustrosas  rocas como son los principios

paisaje arenal, delirantes ladridos sin potestad. 

 

Para mi quedarme en esos sitios es verme a mí mismo.

Mis limitados sentidos “sutilezas  de extrovertido”…

Pensar en la fama es tan infantil   

Sinuosos senderos,  laberintos del uno mismo.

 

Con los tristes extravíos al final

solo te rescatará tu soledad.

Entre el precipicio y las rocas se corona una cascada

amontonada de añoranzas,

que  el hambre por  logro te deja con hambre.

 

Pueril  deseo por la fama triste enjambre

cuyos logros quedan  polvorientos escaparates.

Revelas así que tú  luzcas “tus escapes”.

Insustancial del uno, atardeceres en grisáceo pelambre.

 

Saldré a vender mis libros en cualquier lugar,

lo hago solo por ayudar a mi hogar.

Aunque sé que muchos te olvidaran  

siembro en la cascada un iris  que sirva

para los silencios del cantar.

 

Suelen ser los pensamientos solo juegos.

Crueles yugos como los amontonamientos…

Nos cubren y nos ahogan siempre como fuegos.

Para eso lo mejor es cantar

que todo es unidad. 

Octubre 2022 en el distrito 
de Santa Anita


miércoles, 19 de octubre de 2022

JUEVES Y SABADOS

De Octubre y Noviembre estaré en la feria de libro de Jirón Trujillo.  (la fabela) Queridos lectores espero realizar esta jornada  para ofrecer algunos de mis cuadros y mis libros que he publicado. Incluye antologías en las que he participando como cuentos en honor al Pisco, antologías de ficción . Libros propios sobre cuentos , poesía y más. A precios espectaculares, precios que solo los encuentras en ferias. Estaré con algunos colegas, así que esta es una oportunidad para que conozcas mas de cerca a los autores nacionales de las letras y el lienzo. 

Nos vemos pronto!


Jueves de 3:00 pm a 7:00 pm

Sábados de 7:00 pm a 9:00 pm 

lunes, 17 de octubre de 2022

2 sonetos de Enrico Diaz Bernuy

 A propósito de encumbrar el nihilismo y
 hacer odas a lo visceral  (el más desgraciado triunfa) o , culto a lo "gore"… jajaja. 

Aquí los dejo con estos versos.

1


Fuera el camino, quizás en  un fulgor de luna.

Un silencio  habita, sin decirse en esta tierra.

Silabas de un tesoro que en su esencia es espesura.

Buscamos la felicidad en medio de la banalidad una.

 

Por ello encontramos  lo que en verdad, no importa...

Las cosas importantes solo se viven en silencios.

Nos alejamos con los que deberíamos pasar más tiempos.

Y son las insistencias que uno no aporta.

 

Los mensajes uno los lleva en sus adentros.

Por eso nos juntamos con el resto

para encontrar algo de uno, con los cientos…

 

Sirviera el valor del dividendo más para bostezo

Nada más que para olvidar o adormecernos.

Pantano avieso sin alientos,  comedia de adormecimientos. 

 

 

2

 

A la bella la encantas con tus luchas.

Siempre y cuando estés próximo a ella.

Y favorezcas los motivos que la hagan bella.

Desgranes entregas   lirios en babuchas.

 

Nosotros conocemos a los amantes.

Casi como a los diamantes de las estrellas.

Que surgen en los frutos de las fragancias,

pero a la distancia de difusos enjambres.

 

Una distancia de mucho antes…

Cada diadema de las manzanas,

narra el párrafo de los grandes: 

 

La amada no siempre es bella que llega

a nuestras estancias en la calma.

Alma sensible,    leal es su mayor esencia.



Enrico Diaz Bernuy

 

El elemento igualador o el conjunto de las posibilidades frente al acto creativo, generan  a su vez discos que orbitan a la sombra de uno. Puede traducirse en dificultades que te enrumban en abandonar a un cuadro. 

Aun no me queda claro si el cuadro me abandonó o yo lo abandoné. Sin duda, sus medidas dificultan la obra. Mide 32 cm x 1.50. Para mí eso influye en el abandono o simultáneamente al desafío.  

Pero quizás es una excusa, siento que hay algo que tenga que ocurrir en mi vida para terminar ese cuadro.  Me resisto  a creer sobre la teoría del abandono. Al menos frente al arte es algo incomprensible, es tan incoherente como decir el agua no moja. 

Ya son dos semanas que siempre  lo recuerdo y quizás,  él también está pensando en mí. Lo peor de todo es que el caos que  se  suscita sobre la idea de decir estas cosas; como si faltara  algo que ocurra  en mi vida. Y si fuera así para  enfrentar ese cuadro. Ahora también esa misma idea me dijera sin embrago, esta incertidumbre. Que de alguna forma es algo parecido a un elemento igualador. Sobre las cosas que tienen valor en mi vida. El problema con los tesoros es que los terminas arrastrando a donde vas. 

Sea cual sea el vehículo automotor que uses, esas cosas siempre están en tu mente, (pentágonos de abejas). Especialmente cuando creas obras como cuadros, no puedes abandonarlos y cuando hablamos de una obra inconclusa, se agrava esta experiencia. Lo interesante es que el tiempo pasa y cada minuto son como versos que ni siquiera los comprendes, pero están ahí frente a uno, y a la vez inaccesibles a uno.  Y todo se trata de pintar un cuadro cuando luego llegas a pensar si el cuadro te esta pintando a ti. 

lunes, 10 de octubre de 2022

Cuartetos 10 / por Enrico Diaz Bernuy 2022

 





Para abolir los muros.

 Versos a

Sri Krishna

(cuartetos 10)

 

  1


Abrazar en mi sentimiento  el color de su perfección:

es retornar a las huellas que dejó.

La ambrosía de tus nombres mis ojos, atrapó.

En un vistoso nácar donde mi clamor es una petición.

 

2


Llamada la ciencia hacia el supremo.

Sueño en   encomendarme a la cadena discipular.

De un camino donde  se alza el rastro lunar.

Como son los suspiros que emana los vocablos del eterno.



3


De esta forma, ya no son engañosos los senderos.

Que de aquí se inventan los colores del conocimiento.

Son cosas que solo quedan en este firmamento.

Sistemas mundanos de que todo honor, son limitados paraderos.

 


4


Con el verso sensato y claro en sus mandatarios...

Dígnense del sol, fiel sirviente de fe como semillas.

Del único señor hasta donde descansa las estrellas.

Vínculos cultos los más luminosos en sus adentros   

 


5


Son las palabras que no siempre llegan a todos los corazones.

Como Uno es Arjuna, un alma más allá de las afluencias.

Virtud en la inteligencia poder de esencias.

Surge palmarias Obligaciones   frente a las estaciones.



6


Al final todos somos peces del mismo río.

Solo que algunos comprenden las fuentes.

Y otros se entretienen con los torrentes...  

Olvidando las formas de loto que floreció sobre aguas del altísimo.



7


Sea así estos versos Para siri Krisna mi permanencia.

Dador de nuestros dones para recordarnos a Él.

Que siempre está presente en los tronos de todo laurel.

Sea así mi pincel el pulso de los geranios,  mi influencia.



8


Bermejos violáceos y magentas calan la esperanza.

Ensartadas en el hilo de las guirnaldas acompañantes.

Al señor de lo eterno como dignas consonantes...

Que todo turbante  ceda; brille en alabanza.

 


9


Para hacernos con el tiempo;  nunca es tarde para  comienzos.

Y sientes como resuena tus nombres.

Es una abundancia de tantos pronombres.

En un camino donde se aleja los caminos de los tropiezos.

 

 


10


Se nace ciego se vive ciego, pero con el intelecto la luz llega.

Por fin eres el auriga y a tus deseos los suplas.

Con la razón de la trascendencia que no viene ni va, a esta tierra…

Pega y besa como un bajel a alta mar que solo de los cielos riega.

 


Enrico Diaz Bernuy

 

 

miércoles, 5 de octubre de 2022

 

Para mis ahijados  Gianluka y Giuliano

 

Entonces te diré cómo persiste en su suerte el mástil de un nacimiento…

A donde lo alto se eleva en  significado; y sus frutos nacen por las palabras.   El pensamiento crea, el proclamar,  el augurar a una voz. Es horadar al futuro.  En alta voz,  y no vienen pájaros a trinar.  Un vehículo fulminante de tres ruedas con grandes parlantes intoxica con su esencia ritmos de sugerencias exaltadas.  Con los vaivenes como si derramara  diatribas en su camino.   Dos árboles frutales nos defienden. El paisaje no comete errores.

Incendios sugerentes,  de esa forma acabó una tarde y a la vez , nació un manantial. (Una promesa o un llamado a la esperanza).  Apelar y encomendarse a los dioses que nos escuchan.  Nos miran, a los dioses que no nos podemos ocultar y en el medio de este llamamiento y estas presencias; dos niños están en el corazón de sus padres, de su abuela y de su bisabuela y de mi corazón.  El paisaje no comete errores.

Entonces te diré como persiste la esperanza, y cómo las cosas más nobles pueden cruzar caminos, para que surja una historia en la frescura de una tarde luminosa.     

sábado, 17 de septiembre de 2022

POESÍA 2022 Repliegues y dimensión. Autor: Enrico Diaz Bernuy


¿Ya ves, el camino que se deslumbra?   El camino que

encumbra  su poder,  y quien es consiente no necesita

 ver.

Porque es el camino que está escrito, desde antes

que se escribiera. A sola paciencia

de su soledad,

de su aire

de su honestidad

de su aire.

Como  de un niño cuando abraza a su padre, ese es el

camino que alumbra sin las palabras de una acción…

Que ya no puedes elegir un lugar flagrante, de las múltiples

cerámicas que se recuestan entre los helechos sumisos

 que crecen por las nubes, ¿comprendes lo insano de esto?

Es como un lugar con puertas que trazan la presunción a

construcciones inconexas

Repliegues bravíos a algo sin pulpa, son hogueras terminadas.

Son poéticos favores que nacieron en el ayer, pero hoy la

desnudez lo cubre todo, lo revela, lo empapa como el gran

 beso de una aventura.

Es el camino que Lao Tse abraza con un don; torna en el corazón

en sola  gota para llenarnos el alma. De ese camino te hablo,

donde el fruto ha ganado sobre esta tierra su presencia.

Su pulso y sus infranqueables límites de entender en la providencia

como la voz en cada recodo.  De mudanzas a lo espontaneo y

 fiesta para abrazarnos al alma. Ahora puedes ver el camino

que deslumbra la película al narrarte.


miércoles, 14 de septiembre de 2022

Un hermoso poema de San Juan de la Cruz. "VERSILLOS DEL MONTE DE PERFECCIÓN"

En el medio de estos tiempos de lo inmediato, de la inoperancia, del encumbramiento a lo superficial (el camino fácil) Aquí el poeta corona a su poema con la palabra que jamás se usa en esta era digital:  "perfección" 



VERSILLOS DEL MONTE DE PERFECCIÓN

Para venir a gustarlo todo,
no quieras tener gusto en nada.
Para venir a saberlo todo,
no quieras saber algo en nada.
Para venir a poseerlo todo,
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo,
no quieras ser algo en nada.
Para venir a lo que no gustas,
has de ir por donde no gustas.
Para venir a lo que no sabes,
has de ir por donde no sabes.
Para venir a poseer lo que no posees,
has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres,
has de ir por donde no eres.
Cuando reparas en algo
dejas de arrojarte al todo.
Para venir del todo al todo,
has de dejarte del todo en todo.
Y cuando lo vengas del todo a tener,
has de tenerlo sin nada querer.
Cuando ya no lo quería,
téngolo todo sin querer.
Cuanto más tenerlo quise,
con tanto menos me hallo.
Cuanto más buscarlo quise,
con tanto menos me hallo.
Cuanto menos lo quería,
téngolo todo sin querer.
Ya por aquí no hay camino,
porque para el justo no hay ley;
él para sí se es ley.
-San Juan de la Cruz (Juan de Yepes Álvarez; Fontiveros, España, 1542 - Úbeda, id., 1591) Poeta y religioso español.

sábado, 20 de agosto de 2022

 "Aprendí que no existe nada tan terrible y peligroso como la gente normal".

H. P. Lovecraft.

Aquí describo la escena del cuadro que pinté. Reseña.

Cuadro expuesto en el museo San Francisco y Catacumbas

Titulado: El despertar tardío.


En aquel momento no encontré mejor elemento, más contemporáneo para incorporar en mi cuadro como es partes de la placa de una laptop antigua (en desuso). Como un reclamo al amontonamiento de residuos electrónicos que se somete al planeta en estos últimos tiempos.  Lo interesante de aquella sección fue la selección de partes, que es casualmente las que contienen fragmentos de oro.  El motivo del cuadro es un paisaje urbano casi post apocalíptico (muy actual).  En donde la construcción de torres esta cimentada o pulsada por mecanismo electrónicos. Ciertamente un paisaje siniestro, oscuro.  Con colores muertos pero que reflejan cierta intensidad en el mensaje del paso de la evolución urbana sobre la naturaleza (un aplastamiento). Que por cierto, a pesar que es un paisaje urbano no muestro ni una rama de árbol o de arbusto.

 

100cm x 100cm.

Materiales: Óleo y acrílico sobre lienzo y pan de plata

Motivo: Paisajismo urbano.

Técnica. Mixta con objetos incorporados. 

Estilo: Abstracto contemporáneo.

 



 

Torres que precisamente no son de departamentos, sino de oficinas que prácticamente están invisibilidades donde no hay personajes o simplemente fueran espacios fantasmas.  Todo en calidad derruido. Como si todo lo malo que hubiera tenido que ocurrir,  ya ocurrió.

Es un cuadro como una mirada al planeta representado por cinco torres afectadas e interconectadas (cinco continentes) en donde lo único que se encuentra impecable es el asfalto tan bien cuidado.

Una brea negra intacta señalada por las líneas punteadas de una ruta vehicular a donde da lugar a nada.  Pero que a la vez deja un mensaje sobre la banalidad de aquel esfuerzo sobre el acto mismo de asfaltar la tierra es como si fuera aplanar. Y que el sentido de aplanar nos deja en la metáfora a muchas interpretaciones, pero todas no van a un sentido enaltecedor de la condición humana, eso sí .

El trueno que cae y está a punto de tocar las torres es como un mandato universal. Como dicen, la ley de la naturaleza o también lo podemos ver como la providencia de la que nadie tendrá escapatoria, nadie.  Un escenario con tintes cyberpunk en donde los avances tecnológicos lo único que hacen es llevarnos al abismo…

Enrico Diaz Bernuy

 

 


jueves, 30 de junio de 2022

Los frutos extensos en los tiempos de mi ciudad (poema) Enrico Diaz Bernuy



Los frutos extensos en los tiempos de mi ciudad

 

Las almas se ofrecen así como de un árbol  con frutos extensos.

Las almas surgen de sí, alarmas en la cúspide de unas cavidades.

Que surgen del pavimento  en un ruidoso clamor.

Desde la misma indiferencia como quienes caminan por los sueños de alguien.

Y otros se encuentra arrinconados en el suelo.

Probablemente no todos eran mis mendigos, ya se ven caras extranjeras.

Las almas se ofrecen así con otros cuerpos que no son de lo eterno sino del momento.

Ves sus surcos en sus frentes y esas carreteras surgieron ayer.

Para clavar palabras que no pueden pronunciar.

Pero que sus rostros son la justificación de que todo está mal.

Las almas se ofrecen así;  de extravíos involuntarios.

Pero en el fondo todo pinta un cuadro dramático.

No solo se trata de esos muchachos mendigando.

Lo más dramático es la indiferencia de los letrados.

La indiferencia de los que autoproclaman artistas.

En sus ensimismadas luchas cuya profundidad:  es CERO.

Esa viene a ser la mayor de las barbaries.

Por lo tanto, las almas se ofrecen así, como de un bazar de esperanzas perdidas.

Ya nadie puede cambiar en el estrepito de sus claridades.

La náusea pero para ellos es  néctar a  elevadas y  confusas lealtades.

A  vanas i egoícas barbaries.

Sin duda esto es el orín, la inoperancia cuyo gesto más representante es la indiferencia.

Almas como si colgaran de los árboles.

Que se deslizan como frutos extensos.

Y en esa inmensidad nos miramos las caras sin sentimientos.

Las caras que realzan la idea de no decir nada.

Y así pasarnos la vida en la más profunda distancia.

Cuyo merecimiento nos hace poner nuestros tronos bruñidos.

Con las cosas que imaginamos o soñamos.

Para quedar en una vil nada.

Mientras que los frutos extensos en los tiempos de mi ciudad nos miran.

Y ya no hablan…

 





 

lunes, 13 de junio de 2022

Por Enrico Diaz Bernuy / Sitial de un don

 

SI NO QUIERES SUFRIR NO AMES

PERO SI NO AMAS  ¿PARA QUE QUIERES VIVIR?

Agustín de Hipona

 

 


Por Enrico Diaz Bernuy


Sin duda tal sentencia es como el eslogan de bienvenida a la era de la desdicha.  Es acaso que amar sería exponerse a esperar una decepción.  A que te falten, que  de alguna forma ocurre un rompimiento a tus expectativas (Un estado fruitivo y  perenne).  Como si eso fuera el amor.., parece que la sentencia misma de ante mano te está definiendo las palabras y bajo esa óptica se da la misma respuesta que a la vez termina con una pregunta: para que quieres vivir así si solo existe esa forma y con esos resultados de amor?

También revela la sentencia una posición materialista: Plan disfrutador o plan sedado como en modo isósceles.

Como si la lamentación debiera ser el pan nuestro de cada día. Esa es la formación i por ese sendero se encamina las conciencias para acondicionarlas en la conducta fruitiva.

Por lo tanto ante esa sentencia amar bajo esos términos en donde se toma por hecho que  “en el amor se sufre” parece que solamente se sufriera o esa fuera la intrínseca condición (una total vaciedad). 

Parece que estamos frente a una concepción retorcida del amor, una definición llena de un ser ensimismado, egóicos.      «"Si deseamos comprender algo en el terreno del amor, no podemos analizarlo en términos egóicos." [sic]  Carl Jung ».

Parece que estamos hablando de una amor mas vinculado con el apego con los términos de posesión como si esta cosa o este ser tuviera una grado de pertenencia física o psíquica y si traicionara la voluntad de uno, entonces me decepcionaría. Y por lo tanto ocasionaría una grave herida a nuestro ego.  ¿Eso es amor?  Amar es un acto de entrega, y no es un acto de espera…

La espera de la que estamos hablado ocupa un sitio especial frente a la percepción de nuestros limitados sentidos y frente a ello podemos recordar las palabras dichas en la pág. 624

«El mundo espiritual es puro, pero en el mundo material todos se esfuerzan mucho por conseguir diferentes clases de placeres para el cuerpo. Puede que sea más claro decir que este cuerpo es un efecto de los sentidos. Los sentidos son instrumentos para complacer los deseos. Ahora bien, todo ello – el cuerpo y los sentidos que sirven de instrumentos- lo ofrece la naturaleza material, y, como se pondrá de una serie de circunstancias, de conformidad con el deseo y la actividad que tuvo en el pasado. Según los deseos  y las actividades de uno, la naturaleza material lo pone en diversas residencias. El propio ser es la causa de su residencia en esas residencias , y del disfrute o sufrimiento que lo acompañan. Una vez que se lo coloca en un determinado tipo de cuerpo, queda bajo el control de la naturaleza, porque el cuerpo, siendo materia, actúa de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Pág.624   [sic]   Bhagavad Gita, tal como es ».

Amar es determinante pero tampoco se trataría de meter tus manos en una vasija llena de serpientes. Uno debe reconocer la naturaleza de los seres vivientes (a lucidez). Tragante en un océano de la ignorancia que es igual a  cosas tergiversadas.

Lo interesante es que en este universo hay humanos de distintas naturalezas y no todas son propias a la convivencia con uno. Amar es un acto romántico y hermoso, pero tampoco podemos vivir poniendo la otra mejilla. Mejor entrega un azote para que te flagelen. Eso sería insano y un total desamor para uno mismo.