sábado, 27 de julio de 2024

Relato breve de Enrico Diaz Bernuy. 2024 | Los sentimientos de Leonardo Dávila y sus futuras canciones

           Los sentimientos de Leonardo Dávila y sus futuras canciones

 

  En este negocio hasta que no crean que eres 

un monstruo, no eres una estrella.

Bette Davis

 

Todo comenzó con una racha de buenas conversaciones, pero el problema de estas experiencias es que al final te dejan con esa sensación similar a cuando visitas la tienda más bonita ¡y no compras en absoluto! Todo queda en la nada. Ya sea porque todo es demasiado caro, no encuentras algo de tu talla, o simplemente esos muebles no encajan en tu departamento.

Leonardo reflexionó que el divisionismo  (exitencia de grupos artisticos o literarios) su fragmentarismo en innumerables partes indican que en el arte y la literatura estamos en uno de los peores momentos. A pesar de las herramientas tecnológicas y los medios de comunicación digitales que todo el mundo maneja, parece que son instrumentos que de alguna manera han contribuido a desvirtuar la esencia del arte.

También tuvo que admitir que el exhibicionismo y el asumir roles que no corresponden al artista, como sustentar teóricamente una obra o persuadir a la gente de que se ha creado una pieza maravillosa o incluso una obra maestra, resulta en un escenario deplorable. Sentados, rodeados de aduladores, y aun así la estrella del show con una mirada insatisfecha, es sin duda un espectáculo decadente, un esperpento.

Luego se aferran a la ideología del "estilo", como si toda obra girara en torno a ello. Si aún no se han dado cuenta, crear un estilo es lo más sencillo del mundo. Imagínate que le dices a un pintor que a partir de ahora todos los cuadros que haga, en lugar de usar un pincel de cerdas, utilice una esponja que tiene un clavo en el medio. Y que solo se dedique a pintar cucarachas o piedritas de mar. Pues bien, el resultado es que tendremos a alguien con estilo. Entre la esponja y el clavo arañando a todos los lienzos por igual, inmediatamente sale una línea, un estilo. Pregunto, ¿crees que alguno de esos cuadros podría garantizar una profundidad de contenido? ¿Una obra maestra? Ya sabemos que no, pero intenta hacerle entender eso a un sujeto que se cree un dios y sabe muy poco de arte.

Se creen dioses porque tienen dinero para seguir exponiendo o publicando. No quieren aceptar que cuando fallezcan, lo cual será pronto o tarde pero siempre ocurrirá, no serán recordados ni siquiera por la vecina que vive al lado. O como decía Calderón de la Barca: "La muerte siempre es segura y temprana y no perdona a ninguno."

Pero la gente no quiere escuchar sobre la ley universal de la impermanencia, ya sea de su teñido cabello, su bonita nariz o su mirada profunda, pero opaca. O visitar una mal llamada "feria del libro" donde tienes que pagar para entrar. Con esa política no extrañaría que cuando llegue el Día de la Madre, se establezca que tienes pagar entrada para visitar a tu mamá. Es un culto encubierto a la decadencia, y es algo aplastante el mal gusto...

Prefiere pararse en el puente de algún río, ¡qué poético es eso!, o estar en medio de las multitudes donde todos se empujan, se rozan, se frotan y el olor a fritura de pollo impregna todo y despierta el apetito, una experiencia efímera —pero intensa—. Tan fugaz como el ronroneo de un gato y su impecabilidad.

Leonardo también sostuvo: "La pose triunfa", siempre lo ha hecho y siempre lo hará, y como Leonardo no habla para triunfadores con pose, por eso no tiene reparos. Decir estas cosas no está destinado a los grandes conferencistas; sé que decir la verdad, o su verdad, o ser sincero no es algo vendible (ser sincero no tiene pose). Pero nadie quiere encontrarse con las cosas reales, la gente quiere algo bien armado, bien maquillado. Se creen muy liberales y revolucionarios y cuando lees un libro de ellos, es evidente lo excesivamente asesorados que se encuentran. El artificialismo es evidente. No usan la palabra "terrorismo", usan "conflicto interno". Es como si te dijeran con la mirada: "cuéntame una buena historia aunque no sea real, pero que sea una buena historia".

Pero en esa época Leonardo tenía una amiga que estaba a cargo de representar una editorial y sus lazos de amistad hacia ella aún eran vigentes, por lo tanto no podía decirle todas estas cosas. A nadie le gusta ser aguafiestas. Al fin y al cabo, su amiga se había hecho más amiga de la esposa de Leonardo que de él, eso le quedó claro o quizás nunca fue realmente su amiga. Al menos eso es algo que no había visto antes. Muchos amigos de Leonardo le habían presentado a sus mujeres y Leonardo jamás se había hecho más amigo de sus esposas que de ellos. Es evidente un tinte gris, ciudad gris y cielo gris... pero en fin, la amistad no se ruega pero sí te deja en evidencia cómo son las cosas en estos aspectos de la vida social de estos mundos...

Inmediatez, superficialidad y brevedad en cada escenario, algo que no encontrarás en la magnífica obra maestra de la música "Parsifal" de Wagner o "Dazed and Confused" de Led Zeppelin, o en cualquiera de los versos del gran Dante.

No en vano medio salón lo tachó de insolente y a la vez de insignificante. Lo que ellos no sabían es que a cualquiera de ellos podía romperle las muelas, pero tenía que seguir fingiendo como un hombre de paz, un hombre de perfil bajo. Además, ya bastantes problemas familiares tenía en esa época. Su suerte con las mujeres no quería cambiar por nada del mundo. Pero a pesar de todo, una ex enamorada daba lo que sea por pasar un día completo con él. Mientras que otra ex quería verlo herido físicamente.

Probablemente ambas tenían razones válidas y, como siempre, el culpable de todo era él y aquella juventud que no siempre le sacó logros debido a que a veces son las circunstancias.

Por lo tanto, si en la juventud no estás guiado, las circunstancias forjan tu camino. Es también una cuestión de asociación (el entorno). Reflexionando sobre estas influencias, Leonardo recordaba una conversación con un viejo amigo, quien le habló sobre las enseñanzas del vedantismo. Según esta filosofía hindú, existen los "Tres Modos de la Naturaleza Material" que influyen en nuestra conciencia y acciones.

  1. Sattva (Bondad): Características: Pureza, conocimiento, armonía, equilibrio y felicidad. Efectos: Cuando predomina sattva, las personas son serenas, sabias y comprensivas. Están apegadas al conocimiento y a la verdad.
  2. Rajas (Pasión): Características: Actividad, energía, deseo, ambición y agitación. Efectos: Cuando predomina rajas, las personas son activas y ambiciosas, pero también ansiosas y con deseos insaciables. Están apegadas a los frutos de sus acciones y al placer.
  3. Tamas (Ignorancia): Características: Oscuridad, inercia, pereza, confusión y letargo. Efectos: Cuando predomina tamas, las personas son indolentes, ignorantes y desorientadas. Están apegadas a la negligencia, la inacción y la ilusión.

Leonardo tenía toda la apariencia de estar en la categoría de la naturaleza (rajas) "naturaleza de la pasión". Además, se dio cuenta de que estas tres condiciones innatas de nuestra existencia podrían explicar muchos de los comportamientos y situaciones que observaba a su alrededor. Aunque no tenía un conocimiento profundo de estas enseñanzas, la idea de que la vida estaba influenciada por estos modos le ofrecía una nueva perspectiva para entender sus propias experiencias y las de quienes lo rodeaban.

Sin duda, las tres condiciones innatas de nuestra existencia están destinadas a influir en nuestras vidas hasta que logremos trascenderlas. Sin embargo, Leonardo  tenía el conocimiento pero no la "seguridad" ni la perspectiva para concebir estas ideas (es un tema de conciencia).

Fue a través de nuestras conversaciones que nos conocimos mejor. Él, que era mi profesor en la universidad, y yo, su alumno, aprovechamos esa conexión para profundizar en nuestras vidas. Esta relación me permitió conocer a sus hijas, escuchar más de su historia y, juntos, concebimos la idea de una nueva escuela piloto sobre "el cultivo de sentimientos", a la que llamamos "El jardín de las canciones".

Enrico Díaz Bernuy

     






miércoles, 17 de julio de 2024

Relatos y versos para 2024

 Próximos Relatos: El gran almuerzo , La caballería de los chupamedias

 Reloj sin tiempo, la llamada y los mensajitos de la srta  Lopez

Envidia a forro, una sonrisa ecuestre. 

jueves, 27 de junio de 2024

Sobre la película MANCO CAPAC de Henry Vallejo 2024 (Está en youtube)

No me extrañaría en absoluto que la película Manco Capac logre ser una de las mejores de este  2024  y se gané asi,  un lugar en la historia del cine peruano, por la "profundidad de contenido". Un joven que viaja y busca a su amigo probablemente para recibir ayuda. debido a la expresividad del actor principal a pesar de su actuar taciturno  sin duda encarna y logra   gestos  de una persona al sentirse completamente decepcionado entre otros sentimientos. 

 En el rodaje hay  escenas fragmentadas, donde al espectador lo engancha,  (difícil logro).  La película es tambien un retrato perfecto de esta sociedad  actual,  al abismo...


Enrico Diaz Bernuy

lunes, 24 de junio de 2024

Tenacidad

Relato: EL LEGADO INTERIOR - Autor: Enrico Diaz Bernuy

El legado interior



Uno no viene al mundo con la intención de escribir un poema acerca de otro poema. Sin embargo, si este postulado fuese erróneo y en verdad las personas llegaran al mundo con un propósito determinado, como se dice, una misión secreta que la mayoría desconoce, entonces esta es la historia del señor Rubén Peña.

Rubén comenzó a creer en la audaz idea de que uno "no debe repetirse" y que la aspiración a la evolución es, sin duda, una de las acciones más nobles y de los caminos más difíciles. A menudo se desviaba de esa senda imaginaria que había trazado para sí mismo. No repetirse implica no replicar lo que hicieron nuestros ancestros, es también romper pactos, uno de los desafíos más arduos de la vida. La toma de conciencia sobre el legado de los ancestros ocurrió cuando tenía nueve años y estaba junto a su padre.

En aquella época, su padre solía cantar o entonar melodías de ópera todos los días, y cuando no lo hacía, encendía un viejo equipo de sonido donde siempre se escuchaba música clásica. En ese ambiente donde la música culta predominaba, los padres organizaban reuniones familiares en las que no solían integrar a sus hijos. Eran reuniones en las que ellos debían ser las estrellas, mientras que a los hijos los consideraban una compañía o adorno, como si no estuvieran a la altura de ser hijos. Tal vez, este fue el motivo por el cual algunos de sus hijos desarrollaron una limitada capacidad de sociabilización.

Rubén, uno de los hijos, había desarrollado a la fuerza una sensibilidad por la música y solía visitar la casa de su tía, una pintora. Como es habitual en la casa de los pintores, su hogar era como una galería de arte. Quizás esto afinó aún más la sensibilidad de Rubén, al punto de sentirse cautivado por las diversas tendencias artísticas que allí descubría. La tía era una señora proclive a la obesidad, pero de sanas intenciones en su discurso artístico. 

Lo interesante es que Rubén dio sus primeros pasos en el conocimiento del mundo con la música culta de su padre y las innumerables esculturas y pinturas de su tía. Cautivado de una manera que no podía expresar, absorbía esos mundos como una esponja. Mundos que, de alguna forma, iban de la mano, todo mediante la contemplación silenciosa fomentando el hermetismo de Rubén.

Mientras guardaba poco a poco un tesoro en su interior, el tesoro de amar al arte, el oculto encanto de esos universos no pasó desapercibido para su padre. Desde que Rubén tenía ocho años hasta que cumplió dieciocho, su padre siempre le decía una frase: "Por si acaso, solo los millonarios se dedican al arte. La otra opción es que no tengas mujer e hijos o que los abandones. Así que, para ser artista hay esas dos opciones. Por eso yo tuve que abandonar mi carrera de cantante, porque no quería abandonarlos a ustedes, y siempre he amado mucho a tu madre", sostenía con determinación.

Rubén nunca otorgó credibilidad a aquellas palabras; sin embargo, de una manera u otra, cada decisión en su vida quedó inexorablemente influenciada por una cierta distancia hacia cualquier proximidad con el arte, incluso hasta el punto de alejarse de su propia vocación artística.

Y fue mediante el distanciamiento entre padre e hijo que, de alguna manera, eso sirvió para que, por fin, Rubén tomara poco a poco un camino adecuado para el sacrificado sendero del arte y la literatura. En contra de todos los pronósticos que se le habían augurado, comenzó a redactar algunas estrofas de sonetos, rimas, versos libres y breves relatos.

Y es aquí donde empieza a esculpir el rompimiento del pacto, el pacto con los ancestros, en el que una  parte de Rubén se estaba revelando hacia el exterior de una forma prácticamente incontenible, a pesar de que él ya tenía una vida establecida, cursando una carrera universitaria. Paralelamente, estudiaba dibujo de anatomía, paisajismo, perspectivas, teoría del color, etc. Todo por su cuenta Su hermano mayor, riéndose, le decía: ¡¿Tú estudias en la universidad  o estudias  en bellas artes?!, en tono de broma pero con reproche.

Luego tuvo su primera enamorada, una morena a quien jamás olvidó, porque como en muchos primeros amores, el culpable de todo lo fallido "siempre es uno". Pero durante el tiempo que estuvo con ella, no tuvo muchas oportunidades para expresarle sus primeros versos; parecía que ella no era accesible o temía que se burlara. Luego a la segunda enamorada la pintó, y desde entonces comenzó a retratar a todas las que amaba. El problema surgió cuando una de ellas al terminar la relación, arrojó los cuadros en la puerta de la casa de Rubén. Fue un dolor que casi no podía describir en aquellos momentos. ¡Las otras le arrojaban sus manuscritos por la cara! jajajaja

No sé cómo, pero él ya se había acostumbrado a que le devolvieran sus manuscritos o sus cuadros. Ahora, al recordar esa escena que me contó con tanto dolor, la veo con cierto humor. ¡A él no le robaban sus cuadros o sus poemas, se los devolvían! Jajajaja. Al final, siguió pintando, pero mujer que tenía, mujer a la que jamás regalaba un cuadro; creo que aprendió la lección. Hasta que conoció a una que se distinguió de todas con las que había estado.

Lo interesante de su desarrollo es que rápidamente se dio cuenta de que, en el arte, lo que prima es el contenido, la profundidad filosófica que carecía su obra en aquella época, como si una parte de él aún fuera adolescente. Por cierto, atravesó una adolescencia sin grandes contratiempos ni complicaciones, a diferencia de otros que sufren una rebeldía incontrolable.

Con la pintura tuvo su primer llamado espiritual, un llamado que le hacía ver el vacío de su obra, la falta de esencia. Entonces, atinó de forma intuitiva a seguir aprendiendo mediante la realización de réplicas de obras maestras como las de Monet, Rembrandt, Da Vinci, etc. Incluso hizo esculturas en técnicas de baseado. El motivo de aprender a hacer copias era mejorar su técnica y, de paso, obtener algún ingreso. Después de esa breve temporada, decidió hacer las copias bajo pedido, pero quería dedicarse a pintar con su propio estilo.

Con la literatura tuvo un llamamiento existencial. Al principio, retrató su confusión, con escasos horizontes y poca profundidad, pero a pesar de todo, tenía algunas preguntas interesantes. Fue hasta que encontró un libro de colorida portada y, aunque no estaba preparado para comprenderlo, lo leyó de todos modos. Obviamente, no entendió nada; solo sintió que el libro era algo sagrado. Lo interesante de los libros es que prima la racionalidad, la intelectualidad, incluso en las obras maestras, como profundos laberintos en los que hay que trazar un croquis del paisaje de la obra o de los personajes. O enrevesados discursos y escenarios como "Rayuela", donde, al mínimo descuido, el libro te deja en un abismo. O frente a la esfinge de la ciudad de Tebas y su laberinto que solo es el reflejo de tu propia mente... Entonces, cuando un libro llega a tu corazón, es algo raro. De la misma manera en que algunas personas tienen la habilidad de llegar al corazón de los demás.

El libro era un canto épico y una cumbre del conocimiento trascendental, un conocimiento que exige un esfuerzo en nuestra conciencia, un culto a las preguntas que prácticamente no tienen respuestas (las mejores preguntas). Además, son preguntas que nadie quiere escuchar porque no están preparados para las respuestas, ni para escucharlas, mucho menos para creerlas. Sin embargo, en el papel de cada página estaba todo dicho. En esos momentos, cuando el libro llegó a la vida de Rubén, coincidió con la llegada de su nueva amiga. Él quería compartir su felicidad (el libro) con ella.

No estaba seguro de leerle algunas partes del libro o de prestárselo, porque en una de sus páginas señalaba que asesinar a ciertas personas era un acto lícito y, en algunos casos, un “bien para la humanidad”.

Sin duda, asimilar un concepto depende de la experiencia de cada persona, de su conocimiento adquirido por la lectura o de las lecturas de sus vidas pasadas. Estas ideas jamás las entendería, lo tomaría por loco o alguien que, en probabilidades o en constancia, el universo mental deviene en los conocimientos del ser, y lo que uno ignora queda claro que no existe para uno. Entonces, el Uno se resume a los conocimientos, el universo se resume al tamaño del saber de cada quien. A pesar de que en aquella época Rubén solo había leído la primera mitad del libro y ella lo desconocía por completo, le resultaba bastante difícil hablarle de lo que le estaba cambiando la vida.

Llevaba una vida secreta, la cara oculta de su existencia, en la que se iban tejiendo lazos sensibles con el autoconocimiento espiritual, las acciones almáticas, kármicas, etc.

En resumen, la única forma en que algo ocurriera entre ella y Rubén era que ella leyera el libro. Pero él tampoco estaba dispuesto a que ella no lo comprendiera. Había una parte de Rubén que no quería correr el riesgo de perderla. Al fin y al cabo, la historia entre ella y él recién comenzaba, recién se hacían amigos. No quería arriesgarse a que leyera el libro y le dijera que no entendía nada o no sentía nada; eso sería realmente peor. Eso lo desilusionaría por completo, tenía que prepararla.

Sabía que, si ella percibía eso, no dudaría en alejarse, quizás por la misma razón por la que jamás hablaba con sus amigos sobre ese libro. Y en eso coincido con Rubén, porque hay libros que logran espantar a las personas de estos tiempos. Además, Rubén venía de varias relaciones basadas en la desconfianza y una autosuficiencia imbécil que aún no había solucionado en su vida.

Sin embargo, lo único que tenía claro en esos momentos era poder entender ese libro. Después de muchos años, llegó a la conclusión de que debía escribir un poema sobre ese libro, siendo esa la única forma de llegar al alma de la obra mediante la poesía. Y fue así como su amiga se sumó al entendimiento, aunque ella no participaba en ese proyecto. Fue la primera en decirle: "Sabes, creo que algún día podrías escribir un libro."

 Desde aquel momento se desató un abrumador hambre por resolver una verdad que lo contenía en secreto en una vida con ciertas libertades pero perdido, amado pero  ausente y si  Rubén  logró algo con el arte es hallar esa esencia que a él le tocó  experimentar. La esencia que él percibió; “la entrega”,  la entrega al trabajo, entrega a la disciplina, entrega a la devoción por el camino de decir algo valioso, entrega a la soledad. Algo que pueda ayudar a alguien o algo que le habrá los ojos o el corazón a alguien.  Al fin y al cabo la risa es lo que dura un orgasmo. Lo interesante es que para algunos, decir algo importante o valioso a veces es aterrorizar a los demás o espantarlos y un camino asegurado quedó para su nueva vida y sobre todo, tenacidad.  Tenacidad.

Enrico Diaz Bernuy

jueves, 13 de junio de 2024

2015



El eficiente termómetro o la kgb de estos tiempos digitales (facebook) me notificó un recordatorio
fotográfico. Y me hizo recordar tambien que mi vida social no va en aumento, creo...,  jajajajajajaja.  
 

martes, 28 de mayo de 2024

Juguemos a los siempre y a los nunca ¿oki?

 

Nunca serás criticado por alguien que hace grandes cosas,

 siempre serás criticado por alguien que hace menos cosas que tú. 


                                                                                                                            ojo

jueves, 23 de mayo de 2024

23 de Mayo

En la madrugada del día de hoy, tuve un sueño que jamás había tenido anteriormente, hay algunas cosas que se pueden contar y otras que no se pueden decir.Casualmente las cosas que se pueden decir es la parte que jamás había soñado antes en mi vida. Así que para los que siguen este blogg comparto esta experiencia.

Me encontraba en compañía de unas personas que recién había conocido y mientras que ellos se ponían a conversar y yo cada vez me alejaba de ellos, ahí ensimismado en mi silencio saqué  de un bolso unas cartulinas y me puse a pintar.

Soñé que estaba pintando !!Recuerdo claramente los colores , el óleo, el acrílico , todo al detalle y ellos me pedían que querían pintar conmigo así que les invite  la pintura como si se tratara de bocaditos , así como los niños te piden canchita popp corn, así ponían sus manos y yo les daba esas sustancias gelatinosas sobre sus manos que eran mis pinturas.Para mi es un sueño raro, pero me dejó cierta gratitud que en este instante no puedo definir.

Soñé que estaba pintando !!!


Redactado desde mi cel. Saludos 

viernes, 17 de mayo de 2024