Intentos órficos para las letras y las bellas artes

Intentos órficos para las letras y las bellas artes

martes, 30 de octubre de 2018

El aporte del mes.


lLa vie de bohème 1992 
Finlandia. Dirección
Aki Kaurismäki
/Guion:
Aki Kaurismäki (Novela: Henri Murger)

Un film encantador sobre la amistad y la ayuda mutua de tres artistas en Paris. Demás esta decir la excelente eleccion de los personajes, guión y dirección de Aki Kaurismáki.  Y como el titulo lo dice , la vida bohemia, nos narra la amistad y desventuras de tres curiosos artistas bohemios, un pintor, un músico y un escritor, los tres siempre flojos de dinero y de amores,
intentan sobrevivir a su mala situación económica ayudándose mutuamente. 

EN HONOR A LA BORRACHERA… QUE NOS ESPERA o al cachondeo de que por un día al año todos somos hallowen. Quizás para después de la borrachera logres entender que las cosas están bastante mal. No solo por tu estilo de vida..., entonces si fuera posible que hayas   encontrado un ápice de honestidad para aceptar la 

Alberto Hidalgo: Un Manifesto de Victoria Guerrero y Roger Santivañez

[Manifiesto]

Por  Roger Santiváñez  y Victoria Guerrero 

CELEBRAMOS los 101 años de la introducción –el primer atisbo- de la Vanguardia en el Perú por Alberto Hidalgo con la publicación de su poema Oda al automóvil en su libro Panoplia Lírica (1917).
HIDALGO asumió la idea vanguardista, a través de su apropiación del concepto del Futurismo, primer movimiento de Vanguardia europea, al tomar el automóvil -Un

Adagio  extendido

Solo debes despertar... , primero quedarte buen tiempo solo (a)  luego aparecerá las formas para que te des cuenta que las cosas regresan como un retorno inminente, pero siempre con un toque de ironía. Para que te confundas y no te des cuenta que las cosas 

domingo, 28 de octubre de 2018

La amiga que siempre será tu amiga: probablemente sea cuando comprobaste que ambos son iguales de locos, o porque sabes que jamás ella se fijaría en ti, o porque ella es más loco que tú, o porque te enteraste que ella odia a su padre. El amigo que siempre será tu amigo: eso lo sabrás solo cuando pasen 20 años de haberlo conocido. Salvo que seas clarividente.
      Enrico Diaz Bernuy

sábado, 27 de octubre de 2018

Exposición de Arte

Exposición de pintura y escultura en la que participaré en compañía de artistas del Perú. Un lujo y  honor poder ser parte de la Asociación de Artista Visuales del Perú, (ASARVIPE). La invitación de la presente exposición está extendida a todo el público amante del arte,  y como siempre el ingreso es libre. 


viernes, 19 de octubre de 2018

Un poema de Harold Wilson

BREVE BIODATA de Harold W. Wilson Pereda: escritor, docente y tallerista. Nació en Lima el 28 de marzo de 1984. Es Bachiller en Literatura y Lingüística Española por la Universidad de California, Berkeley y Magister en Literatura Latinoamérica y Peninsular por la Universidad Estatal de San Francisco. En 2016 publicó su primer libro de cuentos: Las historias fantasmales del Pollo que vuela. en 2018 quedó 2do puesto en la primera edición del Slam de Poesía Oral, Perú. Como artista plástico, ha participado en los festivales: Art Fest II (2017), Reconexiones (2018) y De Figuración – De Abstracción, Imarpu (2018). Actualmente, se encuentra finalizando su primer poemario titulado: Crisis Poética. Dictó talleres de escritura de cuentos y figuras retóricas en la Feria Internacional del Libro, Trujillo y en el festival Lima Lee, parque Chabuca Granda

Asfalto
MI impertinencia
Se resbaló en la sala
Y se rompió la pierna.
La levanté
Despacio por sus fracturas
La abracé con cariño y la senté en el mueble
Se paró coja

miércoles, 17 de octubre de 2018


Había dos señoritas que caminaban muy apresuradas. Su ubicación era  a dos cuadras de mi domicilio. Por los gestos que hacía con el rostro, a una se le veía como si buscara una dirección. Casualmente a ella yo la conozco pero, estaba totalmente seguro que no estaba por ahí para   búscame. ¿Te preguntarás, por qué no te acercaste? Aunque no lo creas algo de timidez. Además en esos mismos momentos era su cumpleaños y pensé que seguro debe de irse a celebrar por ahí.  Y aunque el gélido viento de la noche avisaba sobre mis dudas, en que algún día le diré que la vi.   Los brillos azules que sucedían cerca a su cabello me hizo recordar la electrizante frescura de aquella primera vez cuando la conocí. Con la fugacidad de verla, y a la vez perderla entre la multitud como si fuera parte cíclica de un intento que suele pasar cerca al supermercado de san isidro o en los caminos de un algoritmo u otras utopías...


Enrico Diaz Bernuy


miércoles, 10 de octubre de 2018

LA OPINIÓN PÚBLICA: LA PEREZA PRIVADA

Escribe @alepholo


Nietzsche, el filósofo del individualismo y la voluntad de poder, escribió en Aurora: "La forma más segura de corromper a un joven es instruyéndolo a tener más alta estima por aquellos que piensan igual que por aquellos que piensan distinto". Aquellos que piensan igual, en el pensamiento de Nietzsche, tienen la mentalidad de masa de un esclavo, suelen ser perezosos y cobardes; no se atreven a seguir el llamado sin cuartel de la tierra, el fuego de su propio camino. Curiosamente, el "ecosistema mediático" en el que vivimos, "fiesta expiatoria" y "juego sagrado" que la sociedad ha inventado para llenar el vacío 

martes, 9 de octubre de 2018

narraciones para el bien menor y el bien mayor (poesía)





El poeta y la poesía/ un abismo entre ambos o la constancia de una canción. Las vanidades involuntarias del aplauso/ un dedo de profundidad, o unas islas en tus manos. El iniciado jamás sabe que lo es/ el canto de un guerrero, o el disfrutar de ti mismo. Las posturas de una visión  para la evolución/ un arrollo sutil, o el reverbero hacia otra realidad.  Volver a escribir un poema/ volver a amar, o el ardor de una celda.    El profundo deseo de dar la espalda a un mundo  ajeno y 

lunes, 8 de octubre de 2018

Banksy


El antisistema Banksy  y su extraordinaria forma de estafar al público con el contundente apoyo del establishment. Ahora la nueva moda es vender cuadros a precios millonarios y cuando lo entregan al cliente se lo dan roto. Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Podredumbre nomas.  Siguiente paso, revenderlo desecho. ---- Oh, ohhh qué original ----

sábado, 6 de octubre de 2018

Murió el escritor Jaujino Edgardo Rivera Martínez a los 85 años. Rivera Martínez nació en Jauja el 28 de septiembre de 1933, y fue reconocido también con el Premio Casa de la Literatura (2012). Sus obras más importantes son el cuento Ángel de Ocongate publicado en 1986; y la novela País de Jauja de 1993, ésta última considerada como la mejor de la literatura peruana de los últimos tiempos.

jueves, 4 de octubre de 2018

Adagio for Strings

¿en qué vibración vas por la vida? ¿cuál es tu mantra?
Enrico Diaz Bernuy

Sobre mi arte y vivir del arte.

Amar el color no significas que pongas rojos encendidos para que hagan contrastes con un amarillo o negro. A veces la gente se olvida que la degradación de grises a blanco o ascensión a negro, también puedes encontrar cientos de tonos.  La gente se sorprende porque están acostumbrados a colores chillantes, trazos toscos, rígidos. A veces siento que estoy atravesando un periodo del blanco y negro, y con las desvanesencias expandidas con cromos.   O como diría el maestro F. soriano, ‹‹no necesariamente la representación fotográfica de la realidad sino en la representación poética de la realidad››.  Anteriormente pasé sobre la evolución de aquellas  figuras infantiles, los rostros inexpresivos propiamente quizás como la generación de estos tiempos.
 En la plástica actual he percibido una constante incorporación de personajes de dibujos animados, ahora iconos del momento como símbolos de una generación evocada al consumismo, el ruido.  Transparecia de mostrar el sinsentido de sus vidas, cual fuera el caso tales obras han llegado al arte de galería. Probablemente como grafiteros igual lo han hecho. Fuera la circunstancia que si pudiera  consistir o apuntar a un  pulso en que, el arte no es estático.  Y poco a poco se enriquece en distintos formatos e iconos.  Imagino que los puristas de la plástica sentirán gran incomodidad por estos cambios. Hace poco subí en este mismo espacio web un video donde sale el maestro Yuyo Noé presentando su obra una metatextualidad poética al contenido de sus cuadros. En ese sentido, creo compartir esa visión debido a que un papel  fundamental en mi obra pictórica, tiene que ver con el campo poético de la construcción dibujantica  con trazos y texturas, muchas veces  a matiz pastel, incluso: hoy a tinta china.  Como si laminarias se hubieran plasmado en un fondo blanco…  Símil a la mente del artista muchas veces en donde uno se sintiera poseído por la claridad de tener algo que decir y por fin, intentar evolucionar de las figuras infantiles de las que uno sin darse cuenta estuviera arraigado. Ahora la gran pregunta, es en qué momento este trabajo se convierte en vendible.
Porque , el artista debe vivir de su trabajo, o crees que todos tienen un financiamiento de alguien.  O la pregunta más directa es , ¿se puede vivir del arte? Y si fuera así, ¿qué precio se debe poner a un cuadro, a algo que sea una obra de arte?
 -Si se puede vivir del arte, pero tampoco esperes hacerte millonario. Ni mucho menos esperes poder mantener a varios hijos.
¿Cómo se vive entonces?
Para eso no hay respuesta fija porque varía de acuerdo a las habilidades artísticas y sociales de cada artista. Algunos como tienen grandes poderes en la oratoria se vuelven maestros de colegio y enseñan arte. Otros un poco más reservados fundan talleres en sus propias casa para enseñar arte, y así, o por empirismo  a restaurar antigüedades u obras de arte. Para ser honesto hay muchas actividades vinculadas a las artes plásticas, el diseño gráfico, realizar maquetas, escenografías, Murales para decoración de interiores, etc.  El punto es que hagas algo que no te desconecte con tu oficio principal. TU CONTORNO SOCIAL LABORAL O FAMILIAR impera en tu trabajo artístico. Así que te sugiero un estricto miramiento con quien trabajas o te vinculas
-El precio de una obra de arte es muy simple, porque por más arte del que estemos hablando al fin y al cabo es “un producto”. Por tal, está sujeto a la oferta y la demanda, al público y la zona. Yo he vendido cuadros en la plaza san Martín, como en una exclusiva galería de arte. Comprenderás que el precio varía.  Zona y Cliente.  Claro que hay un precio base por el número de horas que te ha tomado y los materiales que has usado.
Y si lo que buscas es ser famoso, mejor estudia arte dramático, ciencias políticas,  o ingresa a una escuela de canto. Fin de mis sugerencias. 
                                                                                                                                 
                                                                                                                                  
                                                                                                                             Enrico Diaz Bernuy




https://500px.com/enricodiazbernuy






lunes, 1 de octubre de 2018

“No tengo fe en la perfección humana. El hombre es ahora más activo, no más feliz, ni más inteligente, de lo que lo fuera hace 6000 años.”
- Edgar Allan Poe

Lunes.


‹‹Lo que ocurre es que hay un divorcio entre la clase política y la clase intelectual, la clase intelectual está divorciada de la clase popular, y la clase política está divorciada, a la vez,  de la clase popular; entonces se trata de un problema de relaciones y diálogos, que no ocurre en el Perú como ocurre en otros países, donde si usted coge el periódico , y lamentablemente en el Perú.  

domingo, 30 de septiembre de 2018

                                                                               
                                                             

Sountrack poético = POESÍA //ROCK// PINTURA EN VIVO


La construcción de la muralla china, la construcción de las pirámides, instalaciones de satélites en zona espacial,  o la división del átomo todo ha sido resultado de la 

jueves, 27 de septiembre de 2018


La alegría de darte un beso cuando me miras 
y sentir tranquilidad, de tus ojitos mirarme…, 
me recuerdas lo que una vez fui, y me enseñas
 de ese sol aleonado a la órbita de sus creaciones.

lunes, 24 de septiembre de 2018


Una de las prosas poéticas y versos  más importantes o de las primeras del que me sentí cautivado... fue por medio  de un libro que casi no tenía portada. Pero con un título bastante ambicioso. 

sábado, 22 de septiembre de 2018

Por Francisco León.


EL ÚLTIMO RECITAL DE ENRIQUE VERÁSTEGUI

Por Francisco León


Así, la aventura de existir consiste solamente

en fundar la eternidad: sin eternidad es imposible pensar.

Enrique Verástegui




En el momento de redactar esta crónica, pensé en una frase “obtenida” de mis meditaciones con hoja de coca: busca al profeta cuya alma sea un campo de flores. Eso fue el maestro Verástegui.
Spinoza dice: el profeta es un intérprete de los signos y no alguien que tiene revelaciones. Me pregunto: ¿Cuánto de revelación hay en ese “descifrar” de cierta manera los signos? Verástegui fue un “intérprete” en el ámbito de lo matemático, no entendido como la lengua de Dios si no como su traducción para la comprensión de los humanos, y fue además un visionario.
En los textos sagrados de la antigua cultura Védica de India, se explica que existen dos maneras de relacionarse con el gurú (maestro espiritual). La primera es el Vani-Seva. Esto es la relación de servicio (seva) a la persona (Vani); realizar actividades que lo complazcan. La segunda se denomina Vapu-Seva. ¿En qué consiste? En la relación con el maestro a través de sus enseñanzas (Vapu), plasmadas en este caso en la obra escrita. Es la forma de relación que  les queda a los jóvenes que no pudieron tratar con Enrique Verástegui; y si los libros sagrados no mienten, es la más provechosa.

viernes, 21 de septiembre de 2018

“Hay una cobardía generalizada en España, también entre los intelectuales”

"Los intelectuales somos como las putas: vivimos de gustarle a la gente", ha sentenciado el filósofo y escritor Fernando Savater este martes. El autor de Ética para Amador se ha pronunciado así en la rueda de prensa en la Asociación de Editores de Madrid que le ha otorgado el Premio Antonio de Sancha 2017. La institución reconoce “su trayectoria personal e intelectual” y “su defensa del libro y la cultura como elementos indispensables en la educación y en el desarrollo intelectual y ético de las personas”.

1 poema de David Jiménez ----- próximamente más de su poesía


El delirio te entrega el goce y la ceniza
Protegido por ella tu delirio se torna bendición
Pero no es posible una dicha perfecta
Con tantos rostros que buscan traicionarte

Permite que la ceniza te seduzca
Recuerda que la muerte aunque se muestre enemiga
Te llevará hacia lugares donde la belleza
Solo se encuentra en decapitaciones y crucifixiones

Tú puedes decir:
“Estoy muerto, pájaros grises come de mis entrañas”
Y nadie permitirá que tu tumba sea profanada
Porque los muertos solo son malditos
Cuando nos muestran el verdadero camino del averno.



David Jiménez

jueves, 20 de septiembre de 2018

Voces nuevas !!!

El activismo cultural del colectivo DÍAS CIRCULARES sigue en pie de marcha, el próximo miércoles  toca en el local: EL TIO HANK ubicado en Jr ICA. 453 Cercado de Lima. 

***

La amistad es una fuerza sin dimensiones, amplia, sin limitaciones. Días Circulares encierra esta idea y continúa sus actividades este 2018 para hacer, rehacer y fortalecer lazos humanos. Los "Miércoles Circulares de Poesía" son recitales abiertos e itinerantes que se realizan en distintos bares de la cuidad de Lima. Es así que poetas, músicos, cantautores y público en general detuvieron su paso para compartir con nosotros confraternidad, arte y experiencias.
                                                                              ***
Este miércoles 26 de setiembre estaremos en El Tío Hank Café Bar, donde tendremos un cálido espacio para todos los asistentes.
En la ronda poética estará Daniel EscuderoJosmel LazoCristhian CárdenasHarold WilsonKevin Castro, Gloria Carbajal, Enrico Diaz, y todo aquel que desee participar del micro abierto. En el bloque musical nos acompañará la cantante Elizabeth Mariscal.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Los poemas 'Río de Córdoba' y 'Edad', por su autor Pablo García Baena


Tienes una idea, luego sale el diseño. Ese mismo diseño te envía a una variación. Después surge una lluvia de ideas. Al final elijes el primer diseño y finalmente te animas en que antes de pintar sobre el muro debes de tener un bosquejo en papel. Retornar al método tradicional es inminente. Después, el papel lo divides en 4 partes y otra vez surgen cuatro diseños.  Es como si el retorno de la idea de 



Brazas de olvidos 






Tuve el don al tenerte a ti: 
árbol del fuego que suma a la 
roca, un dolo..., y la tenencia: un eco
para la idea de vislumbrar 
 los hechos por una canción.
En los orificios surge un otoño de siroco.


Y mi elíseo, olvidado son
 sangres, del mismo paisaje.
Con un palustre cuyo fondo 
radican brillantes gemas.
Que suma muchos 
ardores para,  juegos o 
fuegos de fidelidades y 
traición. 


Todos venimos del mismo árbol,
pero cada aliento es 
distinto. Tan distinto como 
nuestros latidos y la muestra 
es que no todos tenemos la 
misma voz.  Yace ahí también 
nuestros rostros infantiles 
en los azahares de nuestros sueños.




En mis colegas, he sentido el 
fúnebre latido de la decepción.
En mis hermanos, las ásperas 
palabras para equilibrar un sueño.
En mis amigos, el crujido de sus
 corazones estrellarse contra el mío.





Enrico Diaz Bernuy

domingo, 16 de septiembre de 2018


En esa misma mesa donde estoy ubicado , hace varios 
años atrás posé  también para otra foto, pero en esa época estaba en compañía
de unos colegas. Hoy en compañía de mi obra.
Te acuerdas cuando Don Ramón se ofreció a vender churrros, recuerdas las muecas que hacía cuando estaba instalándose y a quien lo mirara hacía gestos de hostilidad: jajajajajajaja ahí me tienen, pero luego se me pasó. Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Y al día siguiente ya estaba conversando con avidez con mis colegas feriantes. Enriquecedora  experiencia, como dicen, reiniciando…, siempre.  
FERIA VINTAGE & SELLOS INDEPENDIENTES ..................Gracias en nombre de mi editorial Certidumbre Luminosa & Librería y Galería VERUM.  

viernes, 14 de septiembre de 2018

El simposio busca reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la crítica de artes visuales en el Perú, desde una perspectiva nacional pero con alcances continentales.

Con una estructura que incluye distintos formatos (una mesa homenaje a Roberto Miró Quesada, mesas temáticas y un conversatorio de cierre entre personalidades de la escena actual), este simposio se concibe como un espacio diverso en donde analizar los procesos y problemas de la crítica de arte en el país —entre ellos sus dimensiones de institucionalidad y no-institucionalidad— y desde el cual quizás se pueda proponer para esta disciplina un horizonte de desarrollo que permita devolverle la importancia que merece en el sistema del arte contemporáneo.

26 de septiembre

PASADO Y PRESENTE DE LA CRÍTICA EN EL PERÚ

Mesa homenaje a Roberto Miró Quesada.
La crítica de arte en el Perú: un intento de estado de la cuestión

Augusto del Valle
Antes de Juan Acha: La crítica de arte en el Perú en la década del 40

Miguel López
Una guerrilla cultural: Juan Acha y la vanguardia peruana

Jorge Villacorta
Un arco tensionado entre el presente y la dimensión histórica de la obra artística: Roberto Miró Quesada, crítico de arte.

Discursos, formas y aproximaciones desde la crítica de arte actual

Fernando Prieto
Creando con los creadores. La relación entre el artista y el crítico de arte

Florencia Portocarrero
Mujeres Radicales: Una nueva genealogía para el arte latinoamericano


27 de septiembre

PRESENTE Y FUTURO DE LA CRÍTICA DE ARTE

Procesos, espacios y condiciones de la crítica de arte en el Perú del siglo XXI

Rafael Mayu Nolte
El retiro de la crítica: aproximaciones socioculturales sobre su desaparición hacia el 2000 en Lima

David Flores-Hora
Vida, pasión y muerte de la crítica de arte. La dictadura de la nota de prensa

Conversatorio de cierre: Perspectivas para la crítica de artes visuales en Perú

Augusto del Valle, Sharon Lerner, Max Hernández-Calvo

sábado, 8 de septiembre de 2018


Es mi imaginación o veo pirámides en todas partes, como esos ojos que te siguen el rastro, como esos ojos a la distancia para saber hasta dónde eres capaz o hasta donde llegarás. No es que tenga un radar o uno sea un experto en cibernética. Digamos que sobre cibernética uno pueda saber siendo optimista, digamos el a, b , c . Pero volviendo al tema de la imaginación o esos ojos que te miran… Quizás ellos debería saber que cuando te miran , ellos también dejan el rastro o señuelo o su séquito deja su señuelo… y entre los más bajos, puedes encontrar grandes voces sea en forma de arlequines o en rollizos personajes anteojudos, incluso. Como si un  docto en jurisprudencia solo puede ser comparado con un personaje   que por el momento no se me viene a la memoria alguna bestia como para hacer su respectiva analogía.  Sería interesante metaforizarlo, pero pensándolo bien, ahorita recuerdo a el árabe loco, todos los lectores de este blog estoy casi seguro que sabrán a quien me refiero. Y si no, creo que estas en el blog equivocado. Ahora , haciendo un paralelo. Les lanzo la siguiente pregunta podrían imaginarse quien podría estar a tal nivel de podredumbre. No se requiere estar inspirado para escribir sobre alguien así, sino uno debe estar prácticamente poseído.  Siendo así los “hechos” este personaje de carne y hueso será la cereza del pastel; el zoológico de iniquidades y como estamos llegando ya a bases mayores y las zapatillas Adidas es un tema del pasado. Sin embargo, será el inicio de esta historia. Respecto   a el personaje en mención será finalmente el cierre, el remate,  para poder armar la urdimbre de ese paisaje de costa, sierra y montaña a la vez. Las gacelas e incluso distintos tipos de aves tendrán una voz ineludible para mostrar cierta naturaleza humana, en absurdismo o no. Ergo  si pueda ser el caso que fuera no humana, aun sigo en la duda sobre eso, pero ya quedará en la óptica personal.

Un saludo a la distancia mundo.

                                                                                                                                 Enrico Diaz Bernuy

jueves, 6 de septiembre de 2018

Tu quieres una tajada , yo quiero un café y el otro quiere su Like


Papá o mamá le da amor al hijo, luego el hijo, corresponde. El tío le da amor o cariño al sobrino o a la sobrina, luego surge la correspondencia.  El padrino le da amor o cariño al ahijado, luego el ahijado, corresponde. Este fenómeno mas o menos aparece   desde que las personas se saludan. Aquel que dice, ¿cómo te encuentras? ¿Has estado bien, necesitas algo? Pero entre los amigos o cuando uno tiene una amiga, no existe una parte que estuviera arriba, simplemente los dos están al mismo nivel de afecto. Uno pregunta y la otra parte corresponde de forma inmediata con otra pregunta. 

La lucidez.


POETAS, MÚSICOS Y PINTURA EN VIVO / 29 de septiembre


》》Soundtrack Poético》》

Por primera vez tres grupos literarios se unen para compartir su producción literaria y ofrecer al público un recital poético y musical.

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Poesía en Alta Voz, Días Circulares y Poético Río Hablador. 


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》》》Poetas invitados》》》

Armando Arteaga
Marco Antonio Quijano Miranda
Patty Isabella Camacho Blass
-Noemí J. Calderon
-Ricardo Vega Jaime..
-Alonso Chero
-Karim Sayas

Hectorjesus Ñauparibelupu


》》》Música》》》
-Marizabel Octubre
-Piero Brioenes-
Aldair Navarro Grandez
-Hari Son--

》》》Pintura en vivo》》》

Veronica Torocahua


 》》》INGRESO LIBRE》》》


martes, 4 de septiembre de 2018

4 poemas de Salvatore Quasimodo


                                        SALVATORE QUASIMODO




                                                                   Y súbito la noche

Hendido por un rayo de sol
todo hombre está solo
sobre el corazón de la tierra;
de pronto,
      la noche que cierra.

                                                                                    

                                                                                                             Versión de Carlos López Narváez